Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Miér Oct 27, 2010 12:13 pm

Acho escribió:
He recibido la Flauta Mágica de Jacobs, pero todavía no he escuchado nada. Es en todo caso mi primera Flauta historicista (poseo las versiones de Klemperer, Böhm, Fricsay y Karajan, que me gustan mucho), así que espero escuchar algo diferente. Sé que se han grabado otras versiones historicistas, Christie p. ej., pero que no han tenido demasiado éxito. Qué tiene ésta de Jacobs que la diferencia de esas otras?

Va a disfrutar con la calidez de los instrumentos, así como de una transperencia superior a las versiones que ud menciona, ya superadas, en mi opinión.

Respecto a la versión de Jacobs, y su diferencia con otras versiones es la de ofrecer el texto hablado íntegramente, los efectos sonoros (fíjese en la percusión), el fortepiano como elemento que va mucho más allá del contínuo, y los contrastes en las dinámicas, así como unos tempis muy rápidos (en la versión de Otsman también lo son, pero en menor medida). Se incluye el texto hablado íntegro prácticamente (ya ve que son 3 Cds en lugar de los acostumbrados 2)

Jacobs decide aportar a su versión las instrucciones de Schikaneder (libretista de la segunda parte de la obra) aunque Mozart no las incluyese en la partitura.

Gran pulso rítmico (superior a Christie,), brillantez orquestal (mejor que Otsman) y fluidez dramática , aunque a veces interfiere en la música

Las voces están bien, algo flojo Papageno, y Sarastro (Fink) sólo correcto.El trío del coro de niños de San Froilán, muy bien. La articuación y la dicción de los cantantes es mejor que sus contrincantes

La AAM y RIAS está soberbios, y la toma sonora es impecable.

Versión de referencia

fuchs

Cantidad de envíos : 23

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Dic 21, 2010 11:43 pm

Espero que os guste mi blog sobre Mozart:

http://dailymozart.blogspot.com/
galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Dic 26, 2010 3:03 am

Pues yo tengo ambos Don Giovanni, el de Jacobs y el de Gardiner, y yo sigo fascinado con el de este ultimo; pero bueno, creo que ese no tiene muchos seguidores Razz
fuchs

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Dic 26, 2010 12:51 pm

El de Jacobs es maravilloso. Lo escuché de recién y me gustó muchísimo.
fuchs

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Dic 26, 2010 10:06 pm

Vale la pena escuchar el Don Giovanni de Krips también, pero el de Giulini es sin duda el mejor entre los que tengo (nunca escuché la versión de Karajan, según parece la grabación de referencia).
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6222

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Dic 26, 2010 10:56 pm

Fuchs escribió:
Vale la pena escuchar el Don Giovanni de Krips también, pero el de Giulini es sin duda el mejor entre los que tengo (nunca escuché la versión de Karajan, según parece la grabación de referencia).

Hola, Fuchs:

Ante todo, no he tenido tiempo de visitar su blog, así que las disculpas del caso. Sólo diré, de momento, que no he escuchado a Krips en el Don Giovanni, aunque sabrá usted que Krips fue un mozartiano sin par. Lamento reconocer, en cambio, que el DG de Giulini me decepcionó un poco, engañado por mi memoria. Quizá seré único en reivindicar el DG Böhm I, por su altura de miras y su fuerte sentido teatral:

De las versiones HIP, me contento con Östman (Florilegium), ya que los dineros no me permiten tener la versión Jacobs.

Saludos,

cornodibasetto
fuchs

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Dic 26, 2010 11:29 pm

Hola Very Happy Desgraciadamente no conozco la grabación de Böhm, aunque generalmente me gusta como dirige. Se ve (y se escuche) bien que Krips era un gran mozartiano: su DG es una verdadera fiesta, con un sonido fantástico. Todavía me acuerdo de la buena impresión que me dejó.
fuchs

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Dic 26, 2010 11:53 pm

Y ¿qué tal las grabaciones de las Bodas de Fígaro (y Così fan tutte)?
Tornado

Cantidad de envíos : 204

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Mar 20, 2011 10:56 pm

Saludos

Para el Requiem ¿qué me recomiendan, la versión de Herreweghe para HM o la de Harnoncourt para DHM? Aclaro que en este momento tengo la de Karajan para DG, y creo que cualquiera de esas dos es mejor que esta...
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Mar 20, 2011 11:44 pm

Pues yo esperaría a que alguien catara esta novedad y dijera algo al respecto:

El único problema que le veo a priori es que la duración del disco es de poco más de 46', lo cual me parece poco serio.

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Lun Mar 21, 2011 12:18 am

Buena pinta trae ese Réquiem. ¿Qué texto será el utilizado, que dura tan poquito? ¿Quizá el emanciado de Maunder, que, entre otros detalles, suprime todo el Sanctus/Benedictus?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Lun Mar 21, 2011 12:33 am

Pues no, el Sanctus y el Bedictus figuran en esta versión.

http://www.outhere-music.com/readmorecd.php?id=2680

(en el enlace se puede escuchar)

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Miér Mar 23, 2011 4:07 am

Bellerofonte escribió:
Pues no, el Sanctus y el Bedictus figuran en esta versión.

http://www.outhere-music.com/readmorecd.php?id=2680

(en el enlace se puede escuchar)

Se me había escapado su mensaje, B., así que disculpe la demora. Y pues sí, es posible hacer un Réquiem completo en tres cuartos de hora. Sin ir muy lejos: Koopman.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Oct 06, 2011 12:52 am

¿Alguien sabe por qué duran tanto las óperas de Mozart?

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Oct 06, 2011 5:52 am

Bellerofonte escribió:
¿Alguien sabe por qué duran tanto las óperas de Mozart?

Hoy usted tiene deseos de charlar, caro B.

cornodibasetto
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Oct 06, 2011 9:02 am

Más que deseos de charlar, es pura curiosidad.

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Oct 07, 2011 3:29 am

Así como un concierto de Albinoni dura 7 minutos, uno de Mozart puede sobrepasar la media hora. Para Mozart, como buen músico del Viejo Régimen, le era natural adaptarse a lo aquello que le pedían las autoridades, los virtuosos y el público.

Recuerde que, en Salzburgo, el ordinario de la misa no debía exceder los 20 minutos. Y Mozart escribió muchas misas pequeñitas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Oct 07, 2011 10:36 am

No me he explicado bien: ¿por qué una ópera de Mozart, que dura tres horas y media, es infinitamente más larga que una ópera de Handel o de Vivaldi que también dura tres horas y media?

¿He dicho "infinitamente más larga"? Quizá me he equivocado al calificarla: "interminable" le va mucho mejor.

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Oct 07, 2011 1:08 pm

Si le he entendido bien usted pregunta dicho en otras palabras: ¿Por qué me aburre más una ópera de Mozart que una de Handel? ¿Es eso? Suspect

En mi caso los intérpretes juegan un papel fundamental: por ejemplo, Solti me aburre mientras que Jacobs consigue engancharme más.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Oct 07, 2011 3:04 pm

Una ópera de Handel no conseguirá aburrirme nunca (o casi nunca, depende de la interpretación). Pero dudo mucho que una ópera de Mozart, por muy buena que sea la interpretación, no me deje amuermado.

Estuve el miércoles en el Real... Juro por lo más sagrado que tuve que refrenar al menos una veintena de veces mis ganas de abandonar el teatro. Y juro, también por lo más sagrado, que si no dí una cincuentena de cabezadas no di ninguna.

El mérito de aguantar hasta el final no fue mío, sino de Jacobs y de los chicos de la Freiburger. Tengo muy serias dudas de que haya habido o pueda haber en el futuro una orquesta mejor que ésta.

Lamento profundamente que no hubiera nadie dispuesto a secuestrar a todos los músicos y a mandar en su lugar a Freiburgo a la Orquesta Sinfónica de Madrid. Igual los alemanes no se daban cuenta del cambio... Twisted Evil

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Sáb Oct 08, 2011 3:53 am

Le entendì desde el comienzo, don Bellero. A un wagnerita las catorce horas del Anillo... pasarán en un suspiro.

En cuanto a Jacobs, entiendo que està sobrevaloradillo y se ha convertido en un artista de culto. Ha hecho muchas cosas, aparte de cantar muy feo, y su carrera es larga, así que no resulta fàcil hacer un balance.

Saludos a ambos,

cornodibasetto

Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Oct 09, 2011 12:46 am

cornodibasetto escribió:
A un wagnerita las catorce horas del Anillo... pasarán en un suspiro.

No se crea. En tan magna obra no puede haber excelencia en todos los detalles (no he estado pero adivino que en la capilla sixtina seguramente habrá una mano escondida con la escala errada o similar). El acto primero de Sigfredo, la muerte del dragón, la conversación Alberico-Hagen, etc. es con el mito Melchior y a servidor, que se ha gastado mucho parné en anillos, se le hace muy largo, denso y mate.

Nunca fue Ricardo ejemplo de mesura (lo de Maestros Cantores merece prisión) y le pesa en la regularidad pero, claro, cuando está inspirado (acto primero de la valquiria, monólogo de Wotan, dúo en la roca ardiente, inmolación de Brunilda, etc) se convierte en un coloso que mira desde arriba a muchos.

En cualquier caso servidor no es nada fetichista, aborrece de las numerosas tonterías pseudomísticas del mundillo y ni se le pasa por la cabeza la peregrinación cuasi religiosa a Bayreuth. No existe una voz digna para papel alguno.* Más que cantar se ladra y el coqueto teatro, el soberbio coro o la prestigiosa orquesta no me compensan los amiguísimos de las entradas para la ópera que ellos elijan después de una década de espera, las butacas de madera sin acolchar en modo alguno (en Wagner, recuerde...), la ausencia de aire acondicionado con la canícula que cae en esa fecha u observar a las fraus elegantísimas, obesas y sudando como yeguas zamparse, en plan picnic, esas viandas de la ignominiosa gastronomía que por esos lares predomina.

Por contra en casa uno tiene a Melchior, Lorenz, Hotter, Uhde, Vickers, Lehmann, Varnay, Flagstad, Mödl, Nilsson, Walter, Keilberth, Krauss, Fürtwangler, Knappertsbusch, Karajan, Solti, Mitropoulos ¡Y las babuchas, y la copa de oloroso y los gatos ronroneando! Seguro que me comprende. Very Happy

Wagnerita sí, a mucha honra y nunca reniego de ello, ni del rock, ni del flamenco ni de nada. Porque somos lo que comemos, sería negarme a mí mismo y ¡Caray! No busca uno la guerra en el arte de la música, que ya la tiene en el día a día y le sobra ¡Lejos de mí quien se quiera tirar a cualquier trinchera por ello!

cornodibasetto escribió:
En cuanto a Jacobs, entiendo que està sobrevaloradillo y se ha convertido en un artista de culto. Ha hecho muchas cosas, aparte de cantar muy feo, y su carrera es larga, así que no resulta fàcil hacer un balance.

Como contratenor duro como la carne de pescuezo. Como director es difícil de valorar globalmente por lo que vd. atinadamente comenta. En Mozart no sé porque, como Bellero, no conecto en absoluto con esos códigos pero, por ejemplo, con los chicos de Friburgo y Bejun Mehta está excelso..

Si es mérito suyo, o no, mejor que sean otros los que le respondan, yo no sabría decirle. scratch

* Edito ahora que caigo... ...Su compatriota rossiniano haría el mejor timonel (Holandés errante) de la historia. Pero no se va a prestar a cantarlo ni yo a verlo, es un papel minúsculo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Lun Oct 10, 2011 11:37 pm

Sandro escribió:
cornodibasetto escribió:
A un wagnerita las catorce horas del Anillo... pasarán en un suspiro.

No se crea. En tan magna obra no puede haber excelencia en todos los detalles (no he estado pero adivino que en la capilla sixtina seguramente habrá una mano escondida con la escala errada o similar). El acto primero de Sigfredo, la muerte del dragón, la conversación Alberico-Hagen, etc. es con el mito Melchior y a servidor, que se ha gastado mucho parné en anillos, se le hace muy largo, denso y mate.

A este cornodibasetto le gusta, y mucho, el Parsifal (un promedio de 4 horas), y que, como Les Boréades de Rameau, es «otra cosa» dentro de la producción de Ricardo Wagner. De wagnerita, nada tengo: soy más bien un brucknerita.

Citación :
Su compatriota rossiniano haría el mejor timonel (Holandés errante) de la historia. Pero no se va a prestar a cantarlo ni yo a verlo, es un papel minúsculo.

Tengo prohibido referirme aquí al caballero a que hace usted alusión. Acataré el veto en tanto no haga música antigua.

Un cordial saludo,

cornodibasetto
Simpson

Cantidad de envíos : 3872

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Oct 11, 2011 1:35 am

Sandro escribió:
No se crea. (...) es un papel minúsculo.
Muy buen monólogo, Sandro. Mejor que los de Wagner. Wink
CS
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Oct 11, 2011 10:26 am

Uno trasnocha, se aburre mucho y no sabe de remedio para la jaqueca femenina.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente