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 Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

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mordecad

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Mayo 13, 2012 10:29 am

Aquí dejo un midi de algo que nadie ha grabado hasta la fecha por su posible carácter espúreo. ¿Qué opinan? ¿Es de Mozart o no?



Saludos
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mordecad

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Miér Mayo 23, 2012 5:00 pm

Siguiente movimiento:

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Mayo 24, 2012 1:50 am

Autoría incierta:

http://en.wikipedia.org/wiki/Symphony,_K._98_(Mozart)

http://de.wikipedia.org/wiki/Sinfonie_KV_98_(Mozart)

No recuerdo ahora, pero entiendo que no figura en la NMA.

cornodibasetto
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mordecad

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Mayo 24, 2012 12:16 pm

cornodibasetto escribió:
Autoría incierta:

http://en.wikipedia.org/wiki/Symphony,_K._98_(Mozart)

http://de.wikipedia.org/wiki/Sinfonie_KV_98_(Mozart)

No recuerdo ahora, pero entiendo que no figura en la NMA.

cornodibasetto

Correcto, la única fuente es el AMA. Pero al margen de ello, ¿Qué les parece a ustedes? ¿Dirían que puede ser de Stamitz, por ejemplo?
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mordecad

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Mayo 27, 2012 7:41 pm

Concluyo:





Por cierto, si alguien tiene alguna partitura de cualquier cosa de las que no se han grabado del HWV 457 en adelante y me la pasa, pues me haría muy feliz.

Saludos
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Mayo 27, 2012 9:41 pm

mordecad escribió:
Pero al margen de ello, ¿Qué les parece a ustedes? ¿Dirían que puede ser de Stamitz, por ejemplo?

Está muy bonita, pero yo, más por atrevimiento, descartaría Mannheim y pensaría en algún vienés. Es una lástima que cuando se desautentican obras de arte, éstas sean tiradas al cubo de basura. La chanson Mille regretz no es de Josquin. Pero esto no es de conocimiento masivo, gracias al G.A.D.U.

cornodibasetto
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Simpson

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Lun Mayo 28, 2012 1:58 am

cornodibasetto escribió:
La chanson Mille regretz no es de Josquin.
Cuente, cuente.
CS
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Lun Mayo 28, 2012 2:06 am

cornodibasetto escribió:
La chanson Mille regretz no es de Josquin.

¿A cuál de ellos se refiere?

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Simpson

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Lun Mayo 28, 2012 10:46 am

Cool
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Lun Mayo 28, 2012 11:07 am

¿Josquino des Prez, Josquino Persoens o Josquino della Sala?

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Lun Mayo 28, 2012 10:35 pm

Pues a Josquin, Jusquin, el Pratense, ¿hay por ventura otro Josquin? ¿Hay otro Dante?
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Lun Mayo 28, 2012 10:37 pm

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
La chanson Mille regretz no es de Josquin.
Cuente, cuente.
CS

Desde hace varios años, la «Canción del Emperador» ha sido trasladada a la sección de obras dudosas de Josquin. Las atribuciones son todas de segunda mano.

cornodibasetto
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Lun Mayo 28, 2012 10:40 pm

cornodibasetto escribió:
Pues a Josquin, Jusquin, el Pratense, ¿hay por ventura otro Josquin? ¿Hay otro Dante?

Persoens y Della Sala.

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Simpson

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Mayo 29, 2012 2:25 am

Yo sabía del falso milanés y del de verdad.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Mayo 29, 2012 4:18 am

Y el de verdad tiene muchas obras que no son de verdad de él.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Mayo 29, 2012 4:24 am

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:
¿Hay otro Dante?

Persoens y Della Sala.

Obviamente existe un Dante por antonomasia, como existe un Josquin por antonomasia.

DRAE:

Citación :
dantesco, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a Dante o a su obra. La poesía dantesca

2. adj. Característico de este poeta toscano o de su obra. Un estilo muy dantesco

3. adj. Dicho de una escena, de una situación, etc.: Que causan espanto.

De nada.

cornodibasetto
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Ene 04, 2013 4:16 pm

Para no abrir un tema de grabaciones radiofónicas que quedará en el olvido, pongo aquí la que creo que puede ser una grabación interesante de una ópera de Mozart:

Mitridate Re di ponto

Friedrichshafen, 1991 (Audio)
Director: Christopher Hogwod

Interpretes:
Emma Kirkby
Herbert Lippert
Isolde Siebert
Thomas Bremser
Chsittine Whittlesey

Comentarios
Text von Vittorio Amadeo Cigna Santi.

Mitridate: Herbert Lippert
Aspasia: Isolde Siebert
Sifare: Emma Kirkby
Farnace: Thomas Bremser
Ismene: Christine Whittlesey
Arbate: Lan Rau

Friedrichshafen, 14. Juni 1991

https://rapidshare.com/files/942005399/MitridateKirkby91.rar
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Simpson

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Miér Mar 19, 2014 5:11 pm

Ayer dejé un Beethoven por Richard Strauss que venía de un post de Stefano Montanari en Facebook (creo que ya lo ha borrado) que había traído una buena pelotera. La cosa empezaba con este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=4s1OFwAlMMw

Me digan...
CS
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Miér Mar 19, 2014 5:20 pm

Cuente de qué iba la pelotera, please...

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Simpson

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Miér Mar 19, 2014 5:31 pm

Básicamente Montanari ponía como ejemplo de lo que NO hay que hacer a ese Fürtwangler, plano y realmente horrible, y ponía de contraejemplo al Beethoven de Strauss para que se viera que la cuestión es el respeto a (o mejor la implicación del intérprete en) la retórica de la música que sea, más allá de con qué instrumentos se toque o si el trino se haga por arriba o por abajo.

Lo he explicado a mi modo pero como estoy 100% de acuerdo pues quede así.
CS
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Simpson

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Miér Mar 19, 2014 5:33 pm

Realmente ese Fürtwangler parece un archivo midi. La nada solemnizada.

(Hablando de eso, tendríamos que tratar el último libro de Ramón Andrés)
CS

PS: Añado: no parece que ese estilo case bien con lo que se suele contar de Fürtwangler, por lo visto famoso por su amplia agógica y comunicatividad (¡¡??). Me lo tendrá que explicar alguien.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Miér Mar 19, 2014 7:16 pm

Montanari es un fenómeno, una caja de sorpresas... Recuerdo una cena con él hace no mucho tiempo en la que no paramos de reír con sus ocurrencias.

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Mar 21, 2014 12:50 am

Simpson escribió:
lo que se suele contar de Fürtwangler, por lo visto famoso por su amplia agógica y comunicatividad (¡¡??). Me lo tendrá que explicar alguien.

No sea yo, querido Simpson. Apenas supongo que lo de la agógica y la comunitividad (traducido como 'capacidad de comunicar') tiene que ver con lo mucho Furtwängler necesitaba de establecer una fuerte relación con el público presente.

Y, en cuanto a la famosa 'agógica', recuerde lo que hacían los músicos: si querían tocar bien, simplemente no lo miraban. Parece que el asunto era cuestión de carisma, en el sentido fuerte del término...
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Mar 21, 2014 1:03 am

Simpson escribió:
ponía de contraejemplo al Beethoven de Strauss

Pues recordemos que Furtwängler y Strauss representaban maneras opuestas de dirección e interpretación. Simplificando groseramente, fue Karajan quien sintetizó las dos corrientes.
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Simpson

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Mar 21, 2014 1:22 pm

Explique, por favor, que de esa época sé poquito.

Abundando en el tema, ¿qué les parece esto?:

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MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   

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