Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
parsifal2004

avatar

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 18/12/2006

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Jul 13, 2008 7:34 pm

dale con niko.....no os molesteis que aqui lo denostan a mas no poder......simple......uno de los mejores directores de los ultimos 30 años, de una personalidad y un conocimiento muy sobrado en el tema.
solo basta escuchar su dvorak, smetana, beethoven........mozart, bruckner y etc........
ahh, por cierto muy valioso el comentario sobre abbado, en mi opinion un director inmenso...........

ahora si, ya pueden salir a estrujarme, que estoy mas alla del bien y del mal......('')
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2622
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Jul 13, 2008 7:59 pm

Citación :
el director de orquesta se ve en los ensayos, en lo que le pide a los músicos, en la forma como logra convencerlos de unírsele a su visión de la obra

Qué no fue eso exactamente lo que dije?

Citación :
Una orquesta de segunda, quizás necesite de un director-marca-tiempos, pero ciertamente que no es el caso del Concertgebouw o la Filarmónica de Viena.

La filarmónica de Viena no necesita a nadie al frente. Por eso no tiene director permanente.

Citación :
En cuanto a que Harnoncourt no podría dirigir Le Sacre, pues yo creo que sí la podría dirigir si le viniera en gana, mira que si ha dirigido exitosamente las sinfonías de Bruckner o el Libro de los 7 Sellos de Franz Schmidt, Le Sacre es pan comido.



Sabes que ni Bernstein podía con la consagración? Harni no podría dirigirla ni aunque volviera a nacer.
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2622
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Dom Jul 13, 2008 8:01 pm

Citación :
aún me pregunto si puedes comentarnos más de la situación de Harnoncourt en Viena

Exactamente como te la comenté.

Citación :
¿qué sería entonces un director de repertorio no limitado?

Rattle. Lo mismo dirige con instrumentos originales que estrena obras lol!
Volver arriba Ir abajo
mordecad

avatar

Cantidad de envíos : 210
Fecha de inscripción : 28/07/2008

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Jul 29, 2008 2:46 am

Hola a todos. Me gustaría saber si algún contratenor tiene editado en su repertorio el "Exultate". Por más que busco, no doy con ninguno, y sin embargo leí que había sido expresamente confeccionado para el 'primo uomo' de su Lucio Sila, Venanzio Rauzzini.

En YouTube, y sin pretender ofender a los posibles seguidores de Maniaci, lo mejor que he encontrado ha sido esto:

http://es.youtube.com/watch?v=lQBkzrYQkD8

En menor medida me gustaría saber si alguien conoce alguna grabación de la Sinfonía en F K 98. Aunque no sea de Mozart, lo que leí sobre ella en el Mozart Forum hace tiempo se ha convertido en una malsana curiosidad que me corroe las entrañas. Si al menos alguien dispusiese de la partitura y la quisiese compartir...
Volver arriba Ir abajo
cecilia metela



Cantidad de envíos : 38
Fecha de inscripción : 23/07/2008

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Jul 29, 2008 8:49 am

HOla Mocedad! Mira, lo único que puedo decirte es que el contratenor Max Emanuel Cencic la tiene por la Philips, pero de cuando era niño cantor en Viena.

En cuanto a la partitura, entra en la página del Mozarteum de Salzburg, y allí encontrarás TODA la obra de Mozart en PDF. Lo que pasa que no recuerdo cómo llaman al apartado. Aunque no sea de él, creo que està.

Espero haya sido de ayuda.

Bienvenido

C.M.
Volver arriba Ir abajo
mordecad

avatar

Cantidad de envíos : 210
Fecha de inscripción : 28/07/2008

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Jul 29, 2008 7:15 pm

Muchas gracias por la bienvenida.

Apunto lo de Cencic porque aunque no era lo que andaba buscando, seguro que merece mucho la pena. Para la partitura he entrado en el NMA del Mozarteum, pero desgraciadamente no la tienen. Tampoco están las Nº 2 y 3, por lo que supongo que sólo habrán ofrecido aquellas en las que puedan albergar dudas sobre su autoría y no aquellas que se sabe positivamente que no eran suyas, como desgraciadamente para mí, es el caso de la que busco.

Otra pregunta: ¿Algún Sexto de la K 621 interpretado por contratenor?

Gracias otra vez.
Volver arriba Ir abajo
cecilia metela



Cantidad de envíos : 38
Fecha de inscripción : 23/07/2008

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Miér Jul 30, 2008 9:10 pm

Me lo pones difícil, mocedad.....A ver si te encuentro algo. DAme un par de días
C.M.
Volver arriba Ir abajo
mordecad

avatar

Cantidad de envíos : 210
Fecha de inscripción : 28/07/2008

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Dic 11, 2008 12:22 pm

Esto es una curiosidad que me entretuve en pasar de la partitura con el finale 2004:

Sonata KV 61 atribuida a Mozart, aunque parece claro que era de Raupach
Lo dejo en dos plataformas de descarga para que cada cual decida, pero es el mismo y único fichero.

En MegaUpload:
http://www.megaupload.com/es/?d=8I1CWAWH

Y en Rapidshare:
http://rapidshare.com/files/172340732/Raupach_-_Sonata_K_61__Mozart_.rar

Más que nada porque creo que sigue sin haber una grabación real, aunque reconozco que el sonido del violín es especialmente detestable. Eso sí, son sólo 10 Mb.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Artajerjes



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 26/03/2009

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Mar 26, 2009 1:00 pm

Aprovecho este tópic para haceros una consulta rápida. Por lo que he ido leyendo en este foro creo que es el sitio idóneo para preguntar por Mozart desde el punto de vista que me interesa ya que en cuestión de gustos procedo de la música antigua, en especial Barroco y algo de Renacimiento. Mis autores favoritos son Monteverdi y Bach y suelo frecuentar directores como Gardiner, Jacobs, Garrido, Herrewege, Christie, etc. También, sobretodo en la adolescencia, he dedicado mucho tiempo a románticos como Beethoven y Brahms y, por supuesto, me sigue interesando el período de vez en cuando, si bien hace ya tiempo que mi principal espectro de interés es el Barroco, en especial el temprano, siempre historicista.

Pero siempre he tenido una enorme laguna con el clasicismo y en especial con Mozart, por algún estúpido prejuicio siempre se me han hecho autores como el citado o Haydn demasiado poco interesantes, intranscendentes o como se le quiera llamar, seguramente por haberlos oído poco y mal en las etapas de descubrimiento y de probar un poco de todo. De hecho me gusta más ahora mismo el Mozart vocal que he escuchado, por ejemplo con cosas de Gardiner me siento más “como en casa”.

Así que ahora mismo me gustaría iniciarme un poco en Mozart siqiuiera para hacerle justicia y decidir si realmente me gusta o no, pero ando un poco perdido. Se leen muchas cosas y muy dispersas y al ser un autor tan conocido y tan perteneciente a tantos tipos de aficionado de música cásica en general resulta un poco difícil cribar o hacer un acercamiento coherente para formarse una opinión estable. Por eso me interesa especialmente la opinión de aficionados a la música antigua con criterios sólidos como los que parece haber por aquí. Evidentemente me interesa iniciarme sólo con el Mozart historicista, y habiendo tatísimos mozarts por ahí ahora mismo me resulta un poco agobiante empezar.

Simplemente me gustaría que me orientáseis con un puñado de nombres (directores, ensembles) y un puñado de obras o integrales en las que pueda empezar a hincar e diente con coherencia. Evidentemente como cualquiera al que le interese la música conozco ciertas cosas, me encanta La Fauta Mágica, el Réquiem, etc, pero supongo que saben a lo que me refiero.

Por cierto, me estaba planeando seriamente comprar pronto la caja integral de Brilliant, me parecía una buena manera de tener ahí una cantera de la que sacar cosas y si acaso sustituir algunas por otras más interesantes. ¿Merece la pena, es en su mayoría historicista? Realmente por el precio a nada que la mitad o algo más sea decente compensa, pero si no compensa siguen siendo 70 euros muy útiles para cualquier otra cosa. He leído tanto buenas como malas críticas de las sinfonías completas y del resto no né nada, la verdad que no tengo ahora mismo criterio para juzgarlo.

Bueno, pues muchas gracias por anticipado y un saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
doyagüe

avatar

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Mar 26, 2009 1:42 pm

Ya que frecuenta a Jacobs, le recomiendo las óperas que ha grabado y el disco con las sinfonías nº38 y 41. Minkowski también es una buena opción.

Para las sinfonías completas, le recomiendo Pinnock, no le defraudará.

Para los conciertos, los discos que ha grabado la Freiburger, son excelentes. Y le recomiendo igualmente la integral de los conciertos de piano por Gardiner y Bilson.

La integral de Brilliant debe ser irregular, y en general flojita. Si puede, vaya a por los anteriores.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Artajerjes



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 26/03/2009

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Mar 26, 2009 10:22 pm

Muchas gracias, sus recomendaciones parecen un buen comienzo y desde luego apetecible. Vaya, veo que todos los viejos conocidos hacen también Mozart, me voy a sentir como en casa.

Me faltaría cubrir un poco el aspecto de cámara, divertimentos y de clave/pianoforte solo, ¿por dónde podría tirar?

Sobre la caja de Brilliant unos ratos me parece que aunque sea flojilla no dejan de ser 170 cds a precio absurdo y otros me da pereza. La ventaja que veo es que aunque se tengan que cambiar las cosas gordas uno tiene toda la producción menor, todas las óperas y música escénica, toda la sacra, curiosidades, etc

Por lo pronto voy a ir gestionando versiones de "prueba" de lo que me ha recomendado. Veo que también se habla por este foro de la integral de sinfonías de Hogwood, aunque Pinnock ya me da bastante confianza.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
tamino

avatar

Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 21/06/2008

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Sáb Abr 25, 2009 2:52 am

Y es una lástima que Herrewegue no grabe más Mozart. La 39 que le escuché por Radio Clásica en un Festival de Granada es de lo mejor que he escuchado en Mozart jamás.

Y como muy bien te dicen, las óperas del genio en manos de Jacobs son un mundo aparte. La paleta de colores orquestales que consiguió con su Così, dificilmente superable.
Y en La Clemenza, consigue que los recitativos no resulten tediosos.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6197
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Miér Nov 25, 2009 11:44 pm

Parece pregunta tonta, pero no lo es tanto.

Ocurre que hay un loco en la televisión peruana que anda predicando que "todos los estudiosos están de acuerdo" en que si Mozart hubiese vivido más tiempo no hubiera podido superar lo ya logrado.

Bien, no sé qué me pasa con las obras en re menor, que, a pesar de escucharlas y apreciarlas durante años, de pronto termino involucrado en ellas. Me pasó con el concierto 20 de Mozart, con el concierto 1 de Brahms, con la IX sinfonía de Bruckner y ahora con el Réquiem mozartiano.

Mi pregunta, disculpando la ucronía, es:

¿Qué se hubiera esperado de Mozart de haber vivido, digamos, hasta los 70 años?

¿Qué opinan?

Se agradece.
Volver arriba Ir abajo
Simpson

avatar

Cantidad de envíos : 3861
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Nov 26, 2009 2:09 am

Opino que todo lo que se opine será eso: opiniones. No hay verdad posible en esto.

El ejercicio es bello, eso sí.
CS
Volver arriba Ir abajo
jose echenique



Cantidad de envíos : 226
Ubicación : La Nueva España
Fecha de inscripción : 24/05/2007

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Nov 26, 2009 7:04 pm

[quote="cornodibasetto"]Parece pregunta tonta, pero no lo es tanto.

Ocurre que hay un loco en la televisión peruana que anda predicando que "todos los estudiosos están de acuerdo" en que si Mozart hubiese vivido más tiempo no hubiera podido superar lo ya logrado.

Bien, no sé qué me pasa con las obras en re menor, que, a pesar de escucharlas y apreciarlas durante años, de pronto termino involucrado en ellas. Me pasó con el concierto 20 de Mozart, con el concierto 1 de Brahms, con la IX sinfonía de Bruckner y ahora con el Réquiem mozartiano.

Mi pregunta, disculpando la ucronía, es:

¿Qué se hubiera esperado de Mozart de haber vivido, digamos, hasta los 70 años?

¿Qué opinan?

Se agradece.[/quote

Pues evidentemente son conjeturas: ¿se habría detenido relativamente temprano su creación musical como en el caso de Rossini, o habría continuado componiendo y cada vez mejor hasta los 80 años como en el caso de Verdi? Pues nadie lo sabrá, pero como dijo Brahms, si Mozart no hubiera compuesto otra obra más que Las Bodas de Figaro ya sería considerado el más grande compositor de todos los tiempos, y como además de Fígaro compuso Cosi Fan Tutte, La Flauta Mágica, Don Giovanni, 41 sinfonías y 27 incomparables conciertos para piano, pues que más se le pudo pedir? así haya muerto a los 35años.
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2622
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Nov 26, 2009 7:12 pm

Rossini se paró porque era un zángano y ya se había hecho millonario con su música, Mozart sólo era zángano. Razz
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6197
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Nov 26, 2009 10:11 pm

Gracias por sus opiniones. Para mí es todo un misterio, pues de haber fallecido Mozart en 1826, no resulta descabellado trazar algunas tendencias: en lo material, Mozart no pensaba que iba a morir tan pronto y esperaba, por ejemplo, el cargo de maestro de capilla de San Esteban. Sobre el estilo, es muy probable que después de 1815 su arte hubiese pasado de moda y hubiese terminado en la soledad.

En cuanto al lenguaje, sí que me intriga el asunto. Porque sus obras últimas son las de quien está consciente de que vive sus últimos años de existencia: destreza del contrapunto, estricto y fluido a la vez; inventiva melódica; complejidad disfrazada de simpleza (cuartetos prusianos, concierto 27, concierto para clarinete, el K. 617, el Réquiem mismo). Como Verdi a los 80 años, en un joven de 35.

En fin, pura especulación narcisística:



Pero de veras que no me entra en la cabeza esto de los elegidos de los dioses.
Volver arriba Ir abajo
jose echenique



Cantidad de envíos : 226
Ubicación : La Nueva España
Fecha de inscripción : 24/05/2007

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Sáb Nov 28, 2009 4:06 am

Zelenka escribió:
Rossini se paró porque era un zángano y ya se había hecho millonario con su música, Mozart sólo era zángano. Razz

Rossini vivió cómodamente el resto de sus días gracias a una pensión vitalicia que le otorgó el gobierno de Francia, pero creo que "millonario" exactamente no llegó a ser.
Volver arriba Ir abajo
Scriabinian

avatar

Cantidad de envíos : 71
Edad : 36
Ubicación : Prípiat.
Fecha de inscripción : 27/03/2010

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Mayo 14, 2010 5:17 pm

Hola a todos. Ultimamente estoy revisitando a Mozart. Me parece increíble cómo ha cambiado en los últimos 30 o 40 años la interpretación de su música. Me interesan grabaciones con criterios historicistas, y en particular me interesa Rene Jacobs en su repertorio operístico, empezando por su Don Giovanni. ¿Qué les parece lo mejor de esta grabación (en cd)?
Simpre había escuchado grandes elogios sobre la grabación de Giulini, pero creo que a pesar de su calidad su aproximación estética está un poco desfasada.
Sobre el Don Giovanni de Jacobs, he estado a punto de comprarlo hoy, hasta que ví su precio desorbitado, y ya saben que la cartera es el órgano más sensible del cuerpo humano...
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17508
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Mayo 14, 2010 5:42 pm

No soy un especialista mozartiano, pero me gusta ese Don Giovanni. Sin embargo, soy consciente de que en su día fue recibido con no pocos reparos por considerar que el elenco vocal no era de primer nivel.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3096
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Mayo 14, 2010 9:43 pm

Scriabinian escribió:
Me interesan grabaciones con criterios historicistas, y en particular me interesa Rene Jacobs en su repertorio operístico, empezando por su Don Giovanni. ¿Qué les parece lo mejor de esta grabación

Todo es bueno. Bellero ya apuntó los "peros" vocales
En versión historicista es lo mejor que hay...


http://www.amazon.fr/gp/offer-listing/B000SKJR10/ref=dp_olp_new?ie=UTF8&qid=1273865267&sr=1-3&condition=new

Aquí está más asequible

Y aquí el DVD a 10 E:

http://www.priceminister.com/offer/buy/77208094/Mozart-Don-Giovanni-Dvd-Video.html
Volver arriba Ir abajo
Scriabinian

avatar

Cantidad de envíos : 71
Edad : 36
Ubicación : Prípiat.
Fecha de inscripción : 27/03/2010

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Mayo 14, 2010 10:44 pm

Si se trata de lo mejor que hay en versión historicista es la versión que busco. En cuanto a la calidad vocal, para mí es importante, pero no tanto como la calidad instrumental y el planteamiento estético, así que iré a por ella. Gracias de nuevo, este foro me está viniendo de miedo.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17508
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Vie Mayo 14, 2010 11:19 pm

Scriabinian escribió:
En cuanto a la calidad vocal, para mí es importante, pero no tanto como la calidad instrumental y el planteamiento estético, así que iré a por ella.

Entonces, ni lo dude.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
ferdiez

avatar

Cantidad de envíos : 412
Ubicación : Nueva Valencia del Rey, Venezuela
Fecha de inscripción : 31/10/2008

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Jue Sep 02, 2010 8:54 pm

¡Hola a Todos! Very Happy

Navegando por la internet, más concretamente en Facebook, conseguí esta petición para la grabación de el Mitridate de Mozart, con un cast y orquesta que para mi sencillamente son de primer nivel:

Mitridate: Paul Agnew
Sifare: Roberta Invernizzi
Aspasia: Sandrine Piau
Ismene: Raffaela Milanesi
Farnace: Ann Hallenberg
Arbate: Marianna Pizzolato
Marzio: Stefano Ferrari

Jean Christophe Spinosi & Ensemble Matheus

Me pareció totalmente interesante y como soy partidario de esta grabacion, decidí colgarla aca para que los que también esten de acuerdo la firmen:

http://www.gopetition.com/petition/38637.html

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Acho



Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 24/10/2010

MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   Mar Oct 26, 2010 9:06 pm

He recibido la Flauta Mágica de Jacobs, pero todavía no he escuchado nada. Es en todo caso mi primera Flauta historicista (poseo las versiones de Klemperer, Böhm, Fricsay y Karajan, que me gustan mucho), así que espero escuchar algo diferente. Sé que se han grabado otras versiones historicistas, Christie p. ej., pero que no han tenido demasiado éxito. Qué tiene ésta de Jacobs que la diferencia de esas otras?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)   

Volver arriba Ir abajo
 
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» SAN ISIDRO: SE PRESENTA EL CORO POLIFÓNICO NACIONAL.
» Grandes frases del ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Clásica-
Cambiar a: