|
| | Saludando, que es gerundio | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11466 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 8:35 pm | |
| | Zelenka escribió: | | Citación: | | Afirmar que Cascante es un músico colombiano es hacer un notable ejercicio de imaginación. |
Si encima de que no tenenmos mucho que ofrecer nos lo quitáis. Zumaya nació en la Nueva espagna hoy México ergo es mexicano, Mahler es austriaco y Bartok húngaro. |
Pues yo, sintiéndolo mucho, no estoy de acuerdo en esa clasificación. Zumaya es un músico tan español como Cascante.
El ejemplo de Bartok, al que usted ha acudido, es perfecto para comprender que Zumaya y Cascante son españoles. Usted mismo dice que Bartok es húngaro, pero según la teoría que intenta aplicar Bartok sería rumano: nació en Nagyszentmiklós, que en aquel momento era Hungría, pero que en la actualidad es Rumania. Y a ningún rumano se le ocurre decir que Bartok fue un músico rumano. |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11466 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 8:44 pm | |
| | José Cascante escribió: | | Bellerofonte escribió: | | ¿Nueva Granada no era España en el siglo XVII? |
Era territorio colonizado, pero no era España, si no, ¿se hubiera llamado de esa misma forma verdad? y no, República de la Nueva Granada. Que perteneciera a la corona Española, no quiere decir que fuera España. |
La colonización es un concepto moderno, inexiste en aquel tiempo. Nueva Granada era una región más de España o, para ser más precisos, del Imperio Español. Una región exactamente igual que Castilla, que León, que Aragón o que Nápoles. De la misma forma que Hispania fue en su momento un región de Roma.
El hecho de que estuviera en otro continente es un detalle irrelevante. Vaya a usted a decir a los canarios que no son españoles, sino que pertenecen a España y... verá a dónde le mandan.
Dejemos de inventarnos la Historia, que bastante tenemos ya aquí con Zapatero: Nueva Granada, Nueva España o Río de la Plata eran en 1650 más españoles que el porompompero. |
|  | | Bellerofonte

| |  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 8:56 pm | |
| | José Cascante escribió: | | Fray Gerundio escribió: | | José Cascante escribió: | | Bellerofonte escribió: | | ¿Nueva Granada no era España en el siglo XVII? |
Era territorio colonizado, pero no era España, si no, ¿se hubiera llamado de esa misma forma verdad? y no, República de la Nueva Granada. Que perteneciera a la corona Española, no quiere decir que fuera España. |
Según su teoría en tiempos de Augusto sólo eran romanos los naturales de la ciudad de Roma.
Un saludo. |
Gracias por su respuesta;
Me parece que nos estamos sumergiendo en abstracciones de conceptos básicos y nos confundimos. Cuando Caius Octavius Thurinus desarrollaba su infancia, el "Imperio Romano" abarcaba regiones que hoy en día comprenden territorios griegos, españoles, franceses y otros más; sin embargo, las biografías de personajes nacidos en éstas regiones, son referenciados según su nacionalidad. ¿Como se les llamaba a los los atletas y filósofos "griegos" en la época de la conquista del imperio romano?
Un saludo muy cordial. |
No haga más alardes de ignorancia histórica: Grecia nunca fue parte de Roma; Grecia fue un protectorado de Roma. La mayoría de las ciudades griegas pagaron tributo a Roma precisamente para no formar parte del Imperio Romano. Esto no pasó con Hispania, ni con la Galia, ni con la Dacia, territorios que fueron conquistados por Roma y que, por tanto, pasaron a formar parte de su imperio.
Que yo sepa, Nueva Granada jamás fue un protectorado de España o de la Corona de Castilla, sino un virreinato, salvo que yo me haya perdido algún capítulo de la Historia (que creo que no).
Por si no lo sabe, le exlicó qué era un virrey: "Título con que se designó a quien se encargaba de representar, en uno de los territorios de la corona, la persona del rey ejerciendo plenamente las prerrogativas regias". |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 9:02 pm | |
| Espero que, si en los próximos años Gibraltar es devuelto por el Reino Unido a España, nadie diga que Albert Hammond es un músico español.
O si Céuta y Melilla algún día pasan a ser parte del Reino Alauí, espero que nadie diga que Pirri fue un futbolista marroquí. |
|  | | José Cascante

Cantidad de envíos: 40 Ubicación: Nueva Granada Fecha de inscripción: 11/01/2010
 | Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 9:14 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | Zelenka escribió: | | Citación: | | Afirmar que Cascante es un músico colombiano es hacer un notable ejercicio de imaginación. |
Si encima de que no tenenmos mucho que ofrecer nos lo quitáis. Zumaya nació en la Nueva espagna hoy México ergo es mexicano, Mahler es austriaco y Bartok húngaro. |
Pues yo, sintiéndolo mucho, no estoy de acuerdo en esa clasificación. Zumaya es un músico tan español como Cascante.
El ejemplo de Bartok, al que usted ha acudido, es perfecto para comprender que Zumaya y Cascante son españoles. Usted mismo dice que Bartok es húngaro, pero según la teoría que intenta aplicar Bartok sería rumano: nació en Nagyszentmiklós, que en aquel momento era Hungría, pero que en la actualidad es Rumania. Y a ningún rumano se le ocurre decir que Bartok fue un músico rumano. |
Tiene usted razón.  |
|  | | Zelenka

Cantidad de envíos: 1789 Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 9:16 pm | |
| | Citación: | | Usted mismo dice que Bartok es húngaro, pero según la teoría que intenta aplicar Bartok sería rumano: nació en Nagyszentmiklós, que en aquel momento era Hungría, pero que en la actualidad es Rumania. |
Pues ese es el quid de la cuestión, caro Bellero. Bartok nació en territorio que hoy es rumano, pero se sentía húngaro y realizó su carrera en Hungría así como Mahler la hizo en Austria. A saber si Zumaya se sentía espagnol o Novohispano, pero dado que aquel territorio ya no lleva ese nombre y dado que Zumaya nunca se movió de ahí entonces es mexicano. Yo creo que hay que ver cada caso por separado. Stravisnky es ruso aunque en la mitad se haya vuelto francés y haya terminado como gringo.
| Citación: | | Y a ningún rumano se le ocurre decir que Bartok fue un músico rumano |
Pero si hay montones de rumanos que lo quieren cambiar. |
|  | | José Cascante

Cantidad de envíos: 40 Ubicación: Nueva Granada Fecha de inscripción: 11/01/2010
 | Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 9:18 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | José Cascante escribió: | | Bellerofonte escribió: | | ¿Nueva Granada no era España en el siglo XVII? |
La colonización es un concepto moderno, inexiste en aquel tiempo. |
Podía usted decirme, porfavor, en aquella época, ¿cual concepto era el equivalente a "colonización"? |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 9:29 pm | |
| Pero, ¿qué datos tiene usted para creer que Zumaya o que Cascante no se sentían españoles formando parte, como formaban, del Imperio Español? ¿Hicieron alguna declaración en tal sentido? ¿Formaban parte del Frente Popular de Liberación Latinoamericano? ¿Adquirieron otra nacionalidad que no fuera la suya de origen, tal y como sucedió con Handel?
Me parece que este tipo de apropiaciones tienen un punto pueblerino más que acusado. Sí entiendo, que quede claro, que se puedan establecer distinciones en función de que el personaje en cuestión fuera de procedencia española, fuera oriundo o, incluso, fuera mestizo.
Le puedo garantizar que en lo que hoy es España nacieron multitud de filósofos, médicos o matemáticos árabes (Maimónides, Alfarabi, Avicena, Avempace, Averroes, Abenjaldun, Abraham Ben Meir Ibn Ezra, Al- Qalasadi...) y que no hay nadie por estas tierras que sostenga que eran españoles (bueno, algún trastonardo sí que puede haber). |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 9:33 pm | |
| | José Cascante escribió: | | Bellerofonte escribió: | | José Cascante escribió: | | Bellerofonte escribió: | | ¿Nueva Granada no era España en el siglo XVII? |
La colonización es un concepto moderno, inexiste en aquel tiempo. |
Podía usted decirme, porfavor, en aquella época, ¿cual concepto era el equivalente a "colonización"? |
Conquista y anexión. Nada distinto de lo que se venía haciendo en Europa y Asia desde hacía al menos 40 siglos.
Dígame: ¿qué diferencia hay entre lo que hizo Bethencourt en nombre de la Corona de Castilla en Canarias y lo que no muchos años después hicieron otros conquistadores en América? |
|  | | Zelenka

| Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 9:40 pm | |
| | Citación: | | ¿qué datos tiene usted para creer que Zumaya o que Cascante no se sentían españoles formando parte, como formaban, del Imperio Español? |
Por eso puse muy claro A saber.
| Citación: | | Me parece que este tipo de apropiaciones tienen un punto pueblerino más que acusado. |
Y a mi me parece que hay que ver en que contexto se habla. Claro que cuando nació Zumaya no había México, pero ahora si y el tipo nació en lo que hoy es México y queda claro de donde es. Todas esas etiquetas no serán exactas, pero sirven para entendernos. |
|  | | José Cascante

| Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 9:56 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | Dígame: ¿qué diferencia hay entre lo que hizo Bethencourt en nombre de la Corona de Castilla en Canarias y lo que no muchos años después hicieron otros conquistadores en América? |
No existe diferencia alguna, en procedimientos, para nada, pero hoy, sencillamente Canarias es un estado español que a diferencia de Colombia y México, que son países independientes.
Supongo, que las etiquetas de las cuales habla Zelenka, se refiere a ésto, para poder entendernos.
Un saludo muy cordial |
|  | | Zelenka

| Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 10:06 pm | |
| Si yo escribo un libro que se llame Historia de la música en México significa que sólo puedo empezar desde el momento de la independencia? yo creo que si quiero escribir un libro sobre la historia de la música en el virreinato lo puedo nombrar así tal cual, y si quiero escribir uno de la música durante el porfiriato también, pero en terminos generales aquello siguie siendo una parte de lo que hoy es México y no hay nada que hacer. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 10:15 pm | |
| "Historia de la música en México" sería una cosa e "Historia de los músicos mexicanos" sería otra.
Si yo escribiera una "Historia de la música en México", sí incluiría a Zumaya, pero si escribiera una "Historia de los músicos mexicanos" no incluiría a Zumaya.
Si escribiera una "Historia de la filosofía en España", sí incluiría a Séneca y a Averroes, pero si escribiera una "Historia de los filósofos españoles" no incluiría a Séneca ni a Averroes.
No sé si me explico bien. |
|  | | Zelenka

| Tema: Re: Saludando, que es gerundio Jue Ene 14, 2010 10:22 pm | |
| Claro que te explicas, caro Bellero, y además llevas razón. Historicamente hablando Zumaya no es mexicano, pero así nos entendemos que le vamos a hacer y en la Historia de los músicos mexicanos aparecería Zumaya aunque no sea 100% correcto. |
|  | | | | Saludando, que es gerundio | |
|