Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
adlibitum

Cantidad de envíos : 118

MensajeTema: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Jue Abr 05, 2007 2:30 am

...que Ud prefiere, que más ama, que siempre escucha. Pregunto esto porque tengo una gran curiosidad de empezar a conocer el universo Bach ya que en este momento de mi vida estoy en el planeta Handel y, al azar, lo poco que busqué de Bach no me impactó tanto como lo hizo el Dr Handel. Saludos y un abrazo a todo el foro.
PD: Ah, soy nuevo y comencé hace dos días.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Jue Abr 05, 2007 2:49 am

Yo soy muy raro y la cantata de Bach que más me gusta es una que no está entre las favoritas de los bachianos: Erfreut euch, ihr Herzen, BWV 66. Magnífica versión la que acaba de aparecer en la integral de John Eliot Gardiner, aunque no está al nivel de la que grabó un año antes (1999) para Archiv.

Cantidad de envíos : 266

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Jue Abr 05, 2007 3:16 pm

Perdón por la ausencia...
Yo me quedo con la BWV 132. Maravillosa el aria de cello obligato y la de violín...
adlibitum

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Jue Abr 05, 2007 3:23 pm

Gracias a Bellerofonte y a Aaron. Tomé nota y las estoy bajando desde "DC++0.699". Saludos.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Jue Abr 05, 2007 4:37 pm

Bellerofonte escribió:
Yo soy muy raro y la cantata de Bach que más me gusta es una que no está entre las favoritas de los bachianos: Erfreut euch, ihr Herzen, BWV 66. Magnífica versión la que acaba de aparecer en la integral de John Eliot Gardiner, aunque no está al nivel de la que grabó un año antes (1999) para Archiv.

Cierto que no suele incluirse entre las top-ten de cantatas, pero a mí también me parece una maravilla de principio a fin, más aún en la grabación de Gardiner para Archiv. Wink

Si nos ponemos con cantatas menos célebres, conviene mencionar la espléndida Wie schön leuchtet der Morgenstern, BWV 1. Excelente versión discográfica de Koopman en el volumen 13 de su integral.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Jue Abr 05, 2007 5:09 pm

Esa grabación de Archiv es tremenda: por estar bien, hasta está bien Michael Chance.

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Jue Abr 05, 2007 5:44 pm

Si nos ponemos con cantatas menos célebres, conviene mencionar la espléndida Wie schön leuchtet der Morgenstern, BWV 1

Cierto. La teníamos que haber hecho este año en el ciclo de Madrid...
adlibitum

MensajeTema: BWV 1, vesión de Karl Richter   Jue Abr 05, 2007 6:29 pm

Es la única que pude descargar desde "DC++". Gracias y saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Jue Abr 05, 2007 7:02 pm

Otra cantata maravillosa y, a pesar de ello, poco reconocida por el gran público: Komm, du süße Todesstunde BWV 161, con un aria para tenor increíble, "Mein Verlangen".

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Jue Abr 05, 2007 7:30 pm

A mi me gusta mucho Ach wie flüchtig, ach wie nichtig Razz
adlibitum

MensajeTema: Ya la tengo y espero escucharla en pocos minutos   Jue Abr 05, 2007 7:42 pm

Bellerofonte escribió:
Otra cantata maravillosa y, a pesar de ello, poco reconocida por el gran público: Komm, du süße Todesstunde BWV 161, con un aria para tenor increíble, "Mein Verlangen".
Aarón

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Jue Abr 05, 2007 11:16 pm

Aquí le dejo un artículo breve a la par que interesante para adentrarse en las cantatas de J. S. Bach:
http://www.goldbergweb.com/es/magazine/essays/2000/12/226.php
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Lun Abr 09, 2007 7:31 am

Las cantatas 7, 9, 63, 72, 82, 113, 179 y 199 son de mis favoritas pero, habiendo tantas, es fácil un día decantarse por algunas o por otras Smile.
Castello

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Sáb Abr 14, 2007 8:28 pm

Quiero añadir BWV 66, 61 y 150 a mis favoritas.

Querido Bellero, he escuchado la grabación de Gardiner que nos comentó y, en efecto, se trata de una cantata asombrosamente buena; además no recuerdo haber visto una parte de violín no solista en las cantatas de Bach más difícil que ésta, las trompetas se ve que también están al límite y algunas partes vocales del primer coro se escuchan (incluso hablando de los solistas de Gardiner y Koopman) de verdad difíciles.

El fagot solista, la típica instrumentación festiva bachiana y el trepidante y difícil primer coro dibujan a un Bach desconsiderado, totalmente desbocado y emocionado.

Por cierto ¿porqué Gardiner y Koopman asignan algunas partes del primer coro a los solistas (alto y bajo) y Herreweghe no?
Castello

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Sáb Abr 14, 2007 8:50 pm

Reescuchando la de Herreweghe (que estoy disfrutando muchísismo), me doy cuenta de que en la parte central del primer coro hace lo de los solistas que no hace en la primer parte (el bajo y el alto cantan solos) lo que me confunde aún más.

El solo para violín de la primera aria me gusta más que el de Gardiner.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Sáb Abr 14, 2007 10:55 pm

Castello escribió:
Por cierto ¿porqué Gardiner y Koopman asignan algunas partes del primer coro a los solistas (alto y bajo) y Herreweghe no?

Y Suzuki. Creo que la excepción es más Herreweghe que los otros.

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Sáb Abr 14, 2007 10:58 pm

Otra maravillosa cantata bachiana fuera de las preferencias generales de los melómanos: Christen, atzet diesen Tag, BWV 63. Al margen de la descomunal belleza de los coros de esta cantata navideña, hay algo que la hacer única entre todas las cantatas que se han conservado de Bach: es la única que tiene arias, ya que sólo hay coros o dúos.

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Dom Abr 15, 2007 5:57 pm

Una más a la lista de maravillosas cantatas infrecuentes: Freue dich, erlöste Schar, BWV 30. Desde hace algunas semanas no paro de escuchar esa increíble aria para bajo "Gelobet sei Gott, gelobet sein Name", ya sea en la versión de Ton Koopman (Klaus Mertens), ya sea en la de John Eliot Gardiner (Dietrich Henschel), ya sea en la versión de Eric Milnes (Stephan Macleod).

Y, claro, el remate lo pone Daniel Taylor con "Kommt, ihr angefochtnen Sünder". Shocked

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Dom Abr 15, 2007 6:26 pm

Querido Bellero, me está quedando claro que usted y yo, en cuanto a cantatas, somos de gusto muy similar.

La cantata 63, única por no tener arias y por su estructura quiástica (el clímax de esta obra está en el bellísimo airoso, enmarcado por dos duetos, precedidos cada uno de un recitativo y magníficamente flanqueados por esos dos chispeantes coros) es también de mi favoritas: la disfruto tanto con Gardiner como con Koopman y la de Herreweghe me gusta mucho también; la de Suzuki no la conozco.

También conozco ese DVD de Gardiner preparando en ensayos la cantata en cuestión, con su extraordinario coro y su excelente orquesta, vemos al director atendiendo asombrosamente la prosodia del texto en los coros y recitativos, pero inyectándole la vida y la energía que percibimos en sus grabaciones, trabajando con los solistas vocales y con su orquesta. El documental viene intercalado con una entrevista a Gardiner donde nos habla de la Cantata y de Bach con un entusiasmo contagioso.

A usted Bellero, ¿qué versión le gusta?

La cantata 30, que también es de mis favoritas y comparte con "-Christen, ätzet disen tag" una estructura casi arquitectónica, siempre me ha emocionado por su grandeza. Me gusta mucho la versión de Milnes (por cierto, la Cantata 7 en este mismo disco es también una de mis favoritas infrecuentes y la lectura del canadiense, es en la única en la que uno realmente ve dibujada el agua del primer coro), pero también me encanta la de Gardiner... Del aria "Kommt, ihr angefochtnen Sünder", me sigo quedando con la versión suelta de Kozená y su bonito video clip Smile.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Dom Abr 15, 2007 7:19 pm

Siento una especial predilección por la versión de Gardiner por culpa precisamente de ese DVD, en el que se sigue paso a paso cómo preparó el director inglés la grabación de esta cantata. Monteverdi Choir sólo hay uno y aquí demuestra el porqué.

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Dom Abr 15, 2007 8:08 pm

Sí, es un documento muy interesante. Existen otros dos en su tipo: el primero es una breve introducción al Oratorio de Navidad (disponible en emule) y el segundo es el documental del proyecto del año 2000 que felizmente emprendiera Gardiner que viene con un concierto en Escocia con las maravillosa cantats BWV 179 y 199:

Bwv 179, " Siehe zu, daß deine Gottesfurcht..." es una cantata de mis favoritas también: el coro incial es grandioso, el aria para tenor (aquí cantada por Padmore) es de una fierza enorme y la cuerda de EBS y Mark Padmore le hacen justicia, el aria para soprano y dos cornos da caccia está también celestialmente tocada pero cantada con una intensidad y un dramatismo únicos (comparen con Koopman, creo que es Rubens la soprano y verán que no hay comparación), el coral es de un misticismo también abrumador.

BWV 199 "Meine Herze schwimmt im blut", que también me gusta mucho, está aquí insuperablemente cantada y tocada: desde las primeras palabras del recitativo sabemos que Kozená rinde al texto todo su significado, dramáticamente, lánguida, resignada, con esperanza... la mejor versión que he escuchado de esta cantata (ni Kirby, ni Argenta, menos Schlick con Koopman ni Suzuki sirven tan bien al texto como Kozena, y si de timbres hablamos, la única que se le acerca a Kozená es Argenta...).

Bellerofonte: recuerdo también haber leído que la cantata BWV 10 "Meine Seel erhebt den Herren" (Magnificat alemán) era de sus favoritas, y nuevamente coincidimos.

Sin ninguna duda (hasta que Gardiner la grabe o algún acontecimiento similar tenga lugar) la versión de Ton Koopman (pero no la de la integral, sino la del DVD de Magnificat) es la mejor: Deborah York canta el mejor "Herr, der du stark und mächtig bist" que se haya grabado, aria que por cierto tiene un enorme parecido con una de BWV 30: "Eilt, ihr Stunden, kommt herbei..." (que a su vez se parece mucho a "Des Vaters Stimme ließ sich hören" de BWV 7, y que tiene cierto otro parecido con el tercer movimiento del concierto para violín en la menor BWV 1041, éstas tres son gigas, no así "Herr, der du stark..." que se parece sólo a "Eilt, ihr Stunden..." en algunas figuras de la parte de la soprano) y que en mi opinión es de un dinamismo y una fuerza, pero a la vez de una emoción excepcionales. Ver a todo color a Klaus Mertens cantar "Gewaltige stößt Gott vom Stuhl" con Koopman haciendo su increíble continuo es también toda una experiencia.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Dom Abr 15, 2007 8:17 pm

Castello escribió:
Bellerofonte: recuerdo también haber leído que la cantata BWV 10 "Meine Seel erhebt den Herren" (Magnificat alemán) era de sus favoritas, y nuevamente coincidimos.

Sin ninguna duda (hasta que Gardiner la grabe o algún acontecimiento similar tenga lugar) la versión de Ton Koopman (pero no la de la integral, sino la del DVD de Magnificat) es la mejor: Deborah York canta el mejor "Herr, der du stark und mächtig bist" que se haya grabado, aria que por cierto tiene un enorme parecido con una de BWV 30: "Eilt, ihr Stunden, kommt herbei..." y que en mi opinión es de un dinamismo y una fierza, pero a la vez de una emoción excepcionales. Ver a todo color a Klaus Mertens cantar "Gewaltige stößt Gott vom Stuhl" con Koopman haciendo su increíble continuo es también toda una experiencia.

Preciosa cantata. Y no me avergüenza el hecho de que quedé enamorado de ella por culpa de un viejo vinilo de Karl Munchinger al frente del Wiener Akademie-Chor y la Stuttgarter Kammerorchester. Durante mucho tiempo, ésa fue la única versión existente.

Además de la versión de Koopman, hay otra que me encanta: la de Regensburger Domspatzen y Musica Florea, dirigidos por Roland Büchner (en el sello Glissando). Y ello a pesar de que los cantates solistas (sobre todo, las sopranos Susan Rydén y Heidrun Kordes, y el insufrible Drew Minter) son manifiestamente mejorables.

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Dom Nov 23, 2008 1:56 am

Estimado Tornado ¿es este el hilo que buscaba?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Dom Nov 23, 2008 2:06 am

Bueno, resucitado el hilo, no querría dejar pasar la ocasión de recomendar la versión (OVpP) de Sigiswald Kuijken de esa maravillosa cantata que es "Meine Seel erhebt den Herren" (BWV 10). Es el volumen 7º de esa rara colección que está editando Accent.

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   Dom Nov 23, 2008 8:50 pm

El ciclo de las cantatas de coral (1724-1725)... ¡Completo! Me parece imposible destacar una sola, pero la BWV 8, "Liebster Gott, wenn werd ich sterben?" es bellísima.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...   

Cuál o cuáles son las cantatas de Johann Sebastian Bach...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente