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 George Frideric Handel (1685-1759)

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AutorMensaje
Bellerofonte

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Oct 02, 2006 6:56 pm

Rameaunista escribió:
Creo sinceramente que hay oratorios bastante superiores a este

Pues yo creo que, en términos globales, no lo hay (otra cosa son las óperas). A mí El Mesías me sigue pareciendo el oratorio más redondo de todos. Otra cosa es que, por archiconocido, llegue a saturar en ocasiones.

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Jean-Baptiste

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Oct 02, 2006 7:17 pm

Estimados foreros:

Y hablando del Mesias, dentro de las muchas versiones que hay, ¿cual puede ser la más recomendable?, puesto que yo me conformo con tener una, pero que sea la mejor... Very Happy .

Saludos lullystas.
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doyagüe

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Oct 02, 2006 7:21 pm

Estimado Jean-Baptiste, en el foro antiguo, en la guía de versiones, Ruspoli y Bellero ya comentaron varias. Le dejo el link directo

http://musicaantiqva.music-links.org/topic/guia-musica-antiqva-de-versiones-204.html

Menos mal que sigue funcionando el foro antiguo para consultas...

Un saludo Smile
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Rameaunista

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Oct 02, 2006 7:36 pm

Estimado Bellerofonte:

Citación :
Pues yo creo que, en términos globales, no lo hay (otra cosa son las óperas). A mí El Mesías me sigue pareciendo el oratorio más redondo de todos. Otra cosa es que, por archiconocido, llegue a saturar en ocasiones.

Bueno, es obvio que somos de otra opinión.
Sin quitarle el extraordinario mérito que tiene esta obra, de la que no quiero decir que posea la fama que posee sólo por la ayuda de Mozart y el Hallelujah, sino que tiene sobradas razones para estar donde está; soy de la opinión de que hay otros oratorios que lo superan o que son más redondos, como usted mismo indica. Yo pondría por delante de el mismo a Saul y a Solomon, sobre todo a este último.

Saludos Rameaunistas.
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Jean-Baptiste

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Oct 02, 2006 7:42 pm

doyagüe escribió:
Estimado Jean-Baptiste, en el foro antiguo, en la guía de versiones, Ruspoli y Bellero ya comentaron varias. Le dejo el link directo

http://musicaantiqva.music-links.org/topic/guia-musica-antiqva-de-versiones-204.html

Menos mal que sigue funcionando el foro antiguo para consultas...

Un saludo Smile

Estimado doyagüe:

Muchas gracias por el enlace, a veces, al pensar erroneamente que éste es un foro nuevo, me olvido, si querer, del ya viejo foro Musicaantiqva... Embarassed , y no tengo en cuenta la gran cantidad de información que aquel foro todavía alberga... Embarassed

Saludos lullystas.
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Oct 02, 2006 7:58 pm

Bellerofonte escribió:
Rameaunista escribió:
Creo sinceramente que hay oratorios bastante superiores a este

Pues yo creo que, en términos globales, no lo hay (otra cosa son las óperas). A mí El Mesías me sigue pareciendo el oratorio más redondo de todos. Otra cosa es que, por archiconocido, llegue a saturar en ocasiones.




Estamos totalmente de acuerdo.
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neobarroco

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Oct 02, 2006 8:42 pm

OK. Muy completa la información vertida en el foro antiguo. Pero no se comentó la versión de "El Mesías" de Neville Marriner. ¿Qué opinan de este trabajo?
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Ockeghem

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Oct 02, 2006 8:52 pm

Bellerofonte escribió:
Rameaunista escribió:
Creo sinceramente que hay oratorios bastante superiores a este

Pues yo creo que, en términos globales, no lo hay (otra cosa son las óperas). A mí El Mesías me sigue pareciendo el oratorio más redondo de todos. Otra cosa es que, por archiconocido, llegue a saturar en ocasiones.

No, a mí hay muchos otros que me encantan. Aunque cuando escucho El Mesías en la versión de Parrott me reconcilio bastante con la obra... Y el Comfort ye my people de Hogwood con Paul Elliott es irrepetible...

Edito para decir que intentaré escucharme un poco la de Pinnock, de la que no guardo ningún recuerdo especial, pero si Ruspoli o Bellerofonte hablan bien de ella será por algo...
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venezia

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Oct 02, 2006 9:26 pm

Estimados colegas, yo la verdad es que hace poco que he descubierto el mundo de los oratorios de Handel y me está apasionando (como toda la música del amigo George). En cuanto al Messiah (o Mesias, como decíamos siempre) que queréis que os diga, es una música que siempre ha estado ahí, desde pequeñita lo he escuchado en casa y no por eso me canso de hacerlo. Por cierto que en cuanto al Hallelujah hay otro Hallelujah en un oratorio de los que aquí se han comentado que no tiene nada que envidiar al archiconocido del Messiah. Cual es? Creo que esta noche voy a escuchar o Saul o Solomon a ver si lo redescubro...
Las versiones que tengo del Messiah son la de Hogwood, la de Christie y la de Minkowski.
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soler

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 8:03 am

El Mesías es como un plato de buen jamón ibérico cortado en finas lonchas: por mucho que lo hayas catado, en cuanto lo ves no puedes resistirte y, como siempre, te sabe a gloria celestial.
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 10:28 am

El Mesías, aparte de la sublime música compuesta (o picoteada Twisted Evil ) por Handel, cuenta con un texto excepcional. No se trata de ser o no creyente, sino que, creencias al margen, los textos bíblicos sabiamente seleccionados por Jennens tienen mucha más fuerza que cualquier otro libreto con el que Handel contase. Desde las profecías veterotestamentarias hasta las sugestivas imágenes del Apocalipsis, las palabras despliegan un mosaico de asociaciones magníficamente aprovechadas por Handel. La música, magistralmente adaptada al texto (salvo algún pequeño problema de articulación), lo potencia al límite. Para mí, una de las virtudes de este oratorio se halla en la extraordinaria combinación de texto y música.
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Ockeghem

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 10:32 am

Es cierto que a veces Handel tiene que lidiar con textos imposibles (a este respecto recomiendo a quien no lo tenga el fantástico libro de Winton Dean dedicado a los Oratorios; aunque suele ser más duro de lo que correspondería, a veces la verdad es que te partes de risa con los análisis de los textos y de las imágenes que estos traen a la mente...)
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Rameaunista

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 12:22 pm

Estimado Ockeghem:

Citación :
Y el Comfort ye my people de Hogwood con Paul Elliott es irrepetible...

Es una verdadera maravilla.
Ese accompagnato, de por sí es una maravilla de la creación humana, pero es que lo que hace Elliot con ella es para estremecer Sad .

Saludos Rameaunistas.
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venezia

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 2:09 pm

El Aleluya que les comentaba es del Oratorio Saul y está al principio. Lo he escuchado esta mañana y hombre la verdad igual en mi anterior comentario me pasé un poco... es una maravilla pero cortito y más sencillo que el del Messiah. La versión que tengo de Saul es la de McCreesh, qué otras versiones tenéis y cuales recomendáis?
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 2:17 pm

Como alternativa recomiendo la de Jacobs, en HM. Tiene mucha más viveza dramática. De las demás, Gardiner tiene cosas magníficas, pero el reparto es mejorable (ese David de Ragin no me convence) y el sonido, típico de la serie de oratorios handelianos que Philips grabó en Gotinga, es muy seco. La de Harnoncourt es horripilante, aparte de los inmensos cortes. La de Martini, decentita, sin más. No he escuchado la de Neumann.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 2:19 pm

Mejor que ésa, ninguna. Después de esa, la de Jacobs (a pesar de ser un tanto heterodoxa). Y después de esas dos, la de Gardiner y la de Neumann.

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Última edición por el Mar Oct 03, 2006 2:20 pm, editado 1 vez
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venezia

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 2:19 pm

Muchas gracias Ruspoli, intentaré hacerme con la de Jacobs (por lo menos) Very Happy
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Ockeghem

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 2:38 pm

Rameaunista escribió:
Estimado Ockeghem:

Citación :
Y el Comfort ye my people de Hogwood con Paul Elliott es irrepetible...

Es una verdadera maravilla.
Ese accompagnato, de por sí es una maravilla de la creación humana, pero es que lo que hace Elliot con ella es para estremecer Sad .

Saludos Rameaunistas.

Joder, menos mal que coincidimos en algo! Twisted Evil
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Rameaunista

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 4:17 pm

Estimados foristas:

Venezia, sin duda, la mejor versión de ese oratorio es la de McCreesh. Todo en ese registro es insuperable: desde los solistas que están magníficos (aunque yo hubiera cambiando los papeles de Padmore y Agnew, pero bueno Rolling Eyes ), hasta el coro y la orquesta que bordan todas y cada una de sus intervenciones. Sinceramente, veo muy complicado que alguna versión pueda superar esa de Archiv .

Ock, pero mire que es usted pillo ¿eh? Para uno vez que discrepamos, va usted y dice que nunca nos ponemos de acuerdo Very Happy .

Saludos Rameaunistas.
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Gualtiero

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 4:28 pm

Yo de las que tengo me quedo con McCreesh y Pinnock. Wink

Saludos,
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 7:18 pm

Rameaunista escribió:
Venezia, sin duda, la mejor versión de ese oratorio es la de McCreesh.

Hombre, lo de "sin duda" será para usted, ¿no? A mí es una versión que me encanta, pero hay decisiones de McCreesh discubles. Los tempi utilizados se me antojan celéricos, por ejemplo. Yo creo que podemos discutir si es mejor o peor esta versión que la de Pinnock. Y si eso se puede discutir, entonces es que sobra lo de "sin duda".

Hay quien ha alabado por aquí la versión de Christie y a mí me parece un auténtico coñazo, por mucho que esté en ella Scholl.

Sobre versiones de esta obra hay mucho que debatir y, por tanto, considero que sobra lo de "sin duda". Al menos, se debe decir "yo no tengo ninguna duda". Pero lo de objetivizarlo...

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Rameaunista

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 7:40 pm

Estimado Bellerofonte:

Por supuesto que es una opinión meramente subjetiva, pero no pensé que hiciera falta aclararlo.

No obstante, creo que estamos refiriéndonos a obras distintas, ya que yo estoy hablando de Saul, y por lo que yo sé no existe ninguna versión de este oratorio por parte de Pinnock y Christie, mientras que usted se está refiriendo al Messiah ¿no?

Saludos Rameaunistas.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 7:45 pm

Usted perdone, no lo había leído debidamente.

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Rameaunista

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 7:46 pm

Estimado Bellerofonte:

Citación :
Usted perdone, no lo había leído debidamente.

No se disculpe.

Saludos Rameaunistas.
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neobarroco

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Oct 03, 2006 7:55 pm

Agradezco a todos los comentarios/consejos/sugerencias que me han dado sobre la discografía disponible de la obra de Haendel.

Acabo de iniciar mi colección particular intitulada "Lo mejor de lo mejor de la obra de Haendel" con el siguiente material:

1.- MÚSICA ACUÁTICA / MÚSICA DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES (Gardiner, bajo el sello PHILIPS, versión ejecutada con instrumentos antiguos)

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

2.- 12 CONCIERTOS GROSSOS, OPUS 6 (versiones con instrumentos antiguos).

Aquí me despaché de una vez las dos (Andrew Manze, bajo el sello HARMONÍA MUNDI y Christopher Hogwood, bajo el sello DECCA):

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   

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