Cantidad de envíos: 11465 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Dom Abr 18, 2010 8:55 pm
Pues he vuelto a escucharla, en efecto, y la segunda audición me ha ratificado en lo que pensaba. Estamos ante una buena versión, pero no de referencia. Me sigue pareciendo algo endeble el sonido de las cuerdas, me resulta un tanto estridente el clave, me parece que Julio César adolece de falta de virilidad y creo que por momentos Petrou quiere ser más rápido de Fernando Alonso. Por lo demás, nada que objetar: muy bien Galli en el rol de Cleopatra (creo que es la Cleopatra más dramática que he escuchado nunca, con permiso de Piau), muy bien Basso y espectacular Nessi, en las lentas y en las rápidas.
Ascanio
Cantidad de envíos: 1167 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Dom Abr 18, 2010 9:00 pm
Bellerofonte escribió:
Por cierto, ¿me lo parece a mí o Nessi cada día hacer más por imitar a Jaroussky?
Sí, también me lo parece a mí.
Por lo que he podido comprobar, Jaroussky genera entre algunas mezzos filias y fobias bastante extremas (estoy convencido de que las fobias se deben casi siempre al extraordinario éxito que en los últimos años Jaroussky viene cosechando), y quizás Nessi sea de las que admiran la manera de cantar del contratenor francés.
Saludos.
Ascanio.
Ascanio
Cantidad de envíos: 1167 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Dom Abr 18, 2010 10:28 pm
Próxima aparición de este DVD con el Admetode Haendel, en la producción que el pasado año se puso en escena en los Festivales de Gotinga y Edimburgo:
La dirección musical es de Nicholas McGegan. La de escena, de la cineasta alemana Doris Dörrie, que parece ha situado la acción en el Japón medieval y se sirve de una compañía de danza butoh. Esto, por sí mismo, y dados los actuales engendros escénicos al uso en el ámbito de la ópera barroca, no sería especialmente alarmante si no fuera porque, entre los hitos del curriculum de la citada Doris Dörrie como directora de escena, se incluye una producción de Rigoletto inspirada en ... ¡¡El Planeta de los Simios!!.
Del reparto vocal únicamente conozco al contratenor británico Tim Mead, que canta el papel titular, lo cual sin duda es una buena noticia: Mead es un cantante muy notable, como lo demostró, por ejemplo, en el Admeto del Festival de Halle de 2006 (también disponible en DVD y de espeluznante puesta en escena), en el que interpretó el rol secundario de Trasimede, a pesar de que hubiera merecido cantar el del protagonista, mediocremente servido en esa producción por el alemán Matthias Rexroth.
En fin, ya veremos qué tal resulta la cosa. Admeto es una de esas óperas de Haendel que, como por ejemplo Alessandro, Scipione o Flavio, merecen más atención de la que se les ha venido prestando.
Saludos.
Ascanio.
Barbarina
Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Dom Abr 18, 2010 10:37 pm
Ascanio escribió:
entre los hitos del curriculum de la citada Doris Dörrie como directora de escena, se incluye una producción de Rigoletto inspirada en ... ¡¡El Planeta de los Simios!!.
¡Ay Señor, llévame pronto!!
Y esta señora, ¿por qué se mete a hacer óperas? Un Cossi con Barenboim lo situó en los 50 americanos, en plan Grease
Con el buen cine que hacía!! : "Paraiso" u "Hombres", grandes películas ambas dos.
Ascanio
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Dom Abr 18, 2010 11:18 pm
Me acabo de encontrar en Youtube con un video correspondiente a la producción de Admeto a la que me refería más arriba, concretamente al recitativo y aria de Admeto "Quivi tra questi solitari orrori ... Ah, si, morrò", del segundo Acto de la ópera.
La interpretación de Tim Mead me parece francamente buena.
Cantidad de envíos: 11465 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Dom Abr 18, 2010 11:26 pm
A ver, lo que no me termina de entrar en la cabeza es que apenas hay media docena de títulos de Handel grabados en DVD y resulta que ahora, apenas tres años después de haber aparecido el primero, aparece un segundo Admeto, que es una ópera menor dentro de la producción handeliana, y que resulta que está cantado en el papel protagonista por el mismo cantante.
¿Es o no falta de imaginación?
Ascanio
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Lun Abr 19, 2010 9:47 am
Bellerofonte escribió:
A ver, lo que no me termina de entrar en la cabeza es que apenas hay media docena de títulos de Handel grabados en DVD y resulta que ahora, apenas tres años después de haber aparecido el primero, aparece un segundo Admeto, que es una ópera menor dentro de la producción handeliana, y que resulta que está cantado en el papel protagonista por el mismo cantante.
¿Es o no falta de imaginación?
Lo es.
Sin perjuicio de ello, en el primer Admeto en DVD (el del Festival de Halle), el papel protagonista no lo cantaba Mead, sino Rexroth.
Saludos.
Ascanio.
ferdiez
Cantidad de envíos: 373 Ubicación: Nueva Valencia del Rey, Venezuela Fecha de inscripción: 31/10/2008
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Lun Abr 19, 2010 8:07 pm
Ascanio escribió:
P.S: Dicho sea de paso, ayer sábado estuve con Romina Basso, que me confirmó la grabación por Alan Curtis (y parece que para Virgin) de la haendeliana Berenice, en la que participa la propia Basso, que estaba encantada por la belleza de la música de esta ópera que ha sido tan maltratada (en tanto prácticamente ignorada) por las casas discográficas.
Por ahora, Curtis esta grabando otra pieza Handeliana, El Giove in argo, va a ser puesto en cd. Ademas, la virtuosisima Mezzo sueca, Ann Hallenberg, esta grabando su primer recital con Curtis tambien, dedicado a Handel.
Una pregunta...Alguien sabe la causa de este cambio de Curtis a Virgin? Digo primero habia dicho que Virgin no lo dejaba ni escoger cantantes, ni grabar las operas completas, argumentos que segun tengo entendido le valieron para pasar una larga temporada en Archiv/Deutsche Grammophon.
agujerezo
Cantidad de envíos: 2494 Fecha de inscripción: 05/11/2008
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Lun Abr 19, 2010 8:22 pm
Aacanio escribió:
[[quote="Ascanio¨]P.S: Dicho sea de paso, ayer sábado estuve con Romina Basso, que me confirmó la grabación por Alan Curtis (y parece que para Virgin) de la haendeliana Berenice, en la que participa la propia Basso, que estaba encantada por la belleza de la música de esta ópera que ha sido tan maltratada (en tanto prácticamente ignorada) por las casas discográficas.
Qué tal, lo pasó bien en el concierto, estimado Ascanio
Ascanio
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Lun Abr 19, 2010 9:46 pm
agujerezo escribió:
Aacanio escribió:
[[quote="Ascanio¨]P.S: Dicho sea de paso, ayer sábado estuve con Romina Basso, que me confirmó la grabación por Alan Curtis (y parece que para Virgin) de la haendeliana Berenice, en la que participa la propia Basso, que estaba encantada por la belleza de la música de esta ópera que ha sido tan maltratada (en tanto prácticamente ignorada) por las casas discográficas.
Qué tal, lo pasó bien en el concierto, estimado Ascanio
Basso estuvo estupenda en su recital de Lugo, caro Agujerezo. Lo disfruté muchísimo.
Mañana, con un poco de calma, les cuento con más detalle, y también sobre el concierto de Bartoli en Santiago (al que asistí el miércoles 14).
Ahora no me queda más remedio que meterme con unos soporíferos papeles que reclaman mi atención.
Saludos.
Ascanio.
agujerezo
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Mar Abr 20, 2010 8:35 am
Ascanio escribió:
Basso estuvo estupenda en su recital de Lugo, caro Agujerezo. Lo disfruté muchísimo. Ascanio.
Estuvo estupenda, Ascanio, y ud que lo diga...al igual que ud. me voy al tajo y hablamos con más calma.
Saludos
Ascanio
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Miér Abr 21, 2010 7:26 pm
agujerezo escribió:
Ascanio escribió:
Basso estuvo estupenda en su recital de Lugo, caro Agujerezo. Lo disfruté muchísimo. Ascanio.
Estuvo estupenda, Ascanio, y ud que lo diga...al igual que ud. me voy al tajo y hablamos con más calma.
Saludos
Pues sí, amigo Agujerezo, el de Romina Basso y La Risonanza en el Festival de Lugo, con obras de Pergolesi, Caldara, Durante, Bononcini y Scarlatti, fue un concierto para recordar.
La música tenía gran calidad y belleza, y Basso se encuentra sin duda en un momento de plenitud: voz rotunda y vigorosa y, al tiempo, delicada y acariciadora; virtuosismo siempre atento a los matices; y, sobre todo, una calidez y emotividad de las que llegan inmediatamente al alma. Soberbias, en especial, sus interpretaciones de la bellísima La lontananza, de Antonio M. Bononcini, y del Salve Regina de Domenico Scarlatti, con el que concluyó el programa.
Muy bien La Risonanza, aunque en algún momento (como en la sinfonía de Santa Elena al Calvario) eché en falta un poco más de energía en sus prestaciones.
Saludos.
Ascanio.
P.S.: No olvide lo del viernes 30, también en Lugo: Hallenberg cantando arias de ópera de Haendel.
agujerezo
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Jue Abr 22, 2010 8:56 am
Ascanio escribió:
Pues sí, amigo Agujerezo, el de Romina Basso y La Risonanza en el Festival de Lugo, con obras de Pergolesi, Caldara, Durante, Bononcini y Scarlatti, fue un concierto para recordar.
La música tenía gran calidad y belleza, y Basso se encuentra sin duda en un momento de plenitud: voz rotunda y vigorosa y, al tiempo, delicada y acariciadora; virtuosismo siempre atento a los matices; y, sobre todo, una calidez y emotividad de las que llegan inmediatamente al alma. Soberbias, en especial, sus interpretaciones de la bellísima La lontananza, de Antonio M. Bononcini, y del Salve Regina de Domenico Scarlatti, con el que concluyó el programa.
Muy bien La Risonanza, aunque en algún momento (como en la sinfonía de Santa Elena al Calvario) eché en falta un poco más de energía en sus prestaciones.
Saludos.
Ascanio.
P.S.: No olvide lo del viernes 30, también en Lugo: Hallenberg cantando arias de ópera de Haendel.
Suscribo sus palabras al cien por cien, aunque le digo la verdad, que cuando vi los violines con semejantes mentoneras, me eché a temblar. Faltó un poquito de nervio en algunos momentos de las piezas instrumentales, sin duda compensados por la emotividad que ud mencionaba. Qué bien hace el contínuo Bonizzoni.... La Basso, tremenda, como siempre, a pesar de su rotacismo (¿la ha escuchado como Tolomeo cuando dice aquello de "vorria rapirmri il regno" en el aria "L'empio, sleale indegno"...cómo se nota que ha trabajado la frase, que se las trae en una persona que canta con esa r gutural"
Es encantadora; me quedé de piedra cuando al final del concierto, fuímos a hablar con ella, y le regaló su ramo de flores a mi mujer.... en fin, una maravilla en todos los sentidos.
El día 30 no me perderá a Hallenberg, descuide. Lo que si es extraño, es que a estas alturas no se sepa nada de la venta de entradas para el Vía Stellae 2010. El pasado año se pusieron a la venta a inicios de Mayo, pero a estas alturas ya estaba la Web operativa con toda la información. Ascanio, si sabe algo, por favor, no deje de comunicármelo..
Ascanio
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Jue Abr 22, 2010 9:18 am
agujerezo escribió:
El día 30 no me perderá a Hallenberg, descuide. Lo que si es extraño, es que a estas alturas no se sepa nada de la venta de entradas para el Vía Stellae 2010. El pasado año se pusieron a la venta a inicios de Mayo, pero a estas alturas ya estaba la Web operativa con toda la información. Ascanio, si sabe algo, por favor, no deje de comunicármelo..
No se preocupe, que le mantendré informado. Por lo que me dicen, las entradas para el Via Stellae 2010 se pondrán a la venta tan pronto se celebre el acto de presentación oficial de la nueva edición del Festival que, según parece, tendrá lugar en breve.
Haendel, Vivaldi y Rameau van a tener un relevante protagonismo.
Saludos.
Ascanio.
agujerezo
Tema: Re: George Frideric Handel (1685-1759) Jue Abr 22, 2010 9:22 am