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 George Frideric Handel (1685-1759)

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 19, 2006 9:52 pm

Esa cantata francesa tiene un aria preciosa, "Petite fleur brunette", que hace tiempo, con aviesas intenciones, puse como melodía misteriosa. Pero duró menos que un pastel a la puerta de un colegio.

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Ruspoli

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 19, 2006 10:46 pm

¡Ah, el Palazzo Bonelli..! ¡Qué recuerdos! tongue

La mejor grabación de la cantata spagnuola es la de Bayo, desde luego. Kiehr también la ha grabado, con peor fortuna, tanto por lo que se refiere a ella como al acompañamiento. La autenticidad de esta cantata se puede poner en duda, además de por las razones esgrimidas por Bellero, por su estilo evidentemente napolitano-español del siglo XVII y por la notación (española negra) que Handel difícilmente podría conocer. Lo que sí parece acreditado es que el texto (de Manuel Rincón, Barón de Astorga) está escrito de la propia mano de Handel.

Algún musicólogo ha querido identificar la obertura "original" de Il Trionfo (lo pongo entre comillas porque hay razones para dudar de la autenticidad de esa anécdota y, consiguientemente, de la existencia de una obertura primitiva en estilo francés) en una de las oberturas para teclado de Handel. Si tiene mucho interés, doyagüe, lo puedo mirar.
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neobarroco

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MensajeTema: Las mejores versiones de la música acuática   Lun Sep 25, 2006 7:07 pm

¿Amigos, podrían comentar sobre estos discos, los cuales tengo en la mira para comprarlos el próximo fin de semana? Salvo claro está, que su siempre bienvenida orientación musical me sugiriera no adquirir alguno, o sustituirlo por una mejor calidad.

NOTA: Me estoy inclinando hacia las producciones historicistas, pero si también existen trabajos de muy buena calidad con instrumentos modernos, ¡bienvenidos!







Gracias de antemano por lo que me puedan sugerir/comentar Wink
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Sep 25, 2006 7:18 pm

neobarroco escribió:
si también existen trabajos de muy buena calidad con instrumentos modernos, ¡bienvenidos!

Eso es del negociado de Pagellus Bogaraveo, vulgarmente conocido como Begugo. lol!

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Pagellus

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Sep 25, 2006 7:23 pm

Absolutamente maravilloso...

tongue
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http://www.foroclasico.com
neobarroco

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Sep 25, 2006 8:17 pm

¿Éste de RTL es con instrumentos modernos?
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senesino83

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Sep 25, 2006 8:50 pm

Si es Royal Philarmonic y Beecham, es seguramente con instrumentos modernos...
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galeno

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Sep 25, 2006 8:53 pm

La de Richter no la he escuchado aun (¿por suerte?) así que no podría decirle, sin embargo para el Concerti Grossi Op.3 y 6 de Handel considero imprescindible el de Pinnock sin lugar a dudas; aunque también le diré que he visto que se habla bien de la de Manze en HM. Lo ideal sería en todo caso hacerse con la cajita de seis discos que incluye la mayoría de la música orquestal de Handel.

Otro que a mi parecer tiene una calidad similar aunque no supera el Op 6 del English concert es la versión interpretada únicamente con orquesta de cuerdas por la Handel & Haydn Society.

Un saludo.
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Sep 25, 2006 9:03 pm

El disco de cantatas de Kozená-Minkowski, lo mejor de lo mejor: imprescindible. La Water Music de Gardiner, magnífica.
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Castello

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Sep 25, 2006 10:08 pm

Y el op. 6 de Manze, mucho mejor que el de Pinnock, en mi opinión; no es que sea mejor, pensándolo bien, esque es mucho más viva y mucho más italiana su lectura, yo la prefiero por mucho a la de Pinnock: Manze está increíble en las ornamentaciones, la orquesta está en el equilibrio ideal de la energía italiana, toda la arquitectura romana scarlattiana y la elegancia propia de Handel en estos concerti. (Aunque, si me preguntan, me gustaría escuchar este opus con algunas de esas orquestas italianas que son únicas y creo que serían las grandes versiones).
Y si existeria tal cosa, no superaría a la de Manze que, como dije, es un equilibrio perfecto, un empaste ejemplar de las cuerdas, etc...
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Sep 25, 2006 10:32 pm

No se olviden de la integral de Hogwood, admirable. Mi favorita.
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senesino83

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Lun Sep 25, 2006 11:28 pm

ADORO a Hogwood Very Happy
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neobarroco

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 26, 2006 1:25 am

Ruspoli,
no alcanzo a comprender del todo la frase en francés que pones al final de tus mensajes, pero me parece que es algo que Haendel le dijo a una cantante de ópera durante un ensayo, a fin de ponerla en su lugar (la cantante se sentía toda una diva, caprichosa, vanidosa e "intocable"). ¿No es así?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 26, 2006 1:30 am

neobarroco escribió:
pero me parece que es algo que Haendel le dijo a una cantante de ópera durante un ensayo, a fin de ponerla en su lugar

A la Cuzzoni, que era insoportable.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Mar Sep 26, 2006 1:32 am

Aunque en su lugar no terminó de ponerla, porque su lugar habría sido por la ventana (parece que, en el último instante, se contuvo y no la defenestró).

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Wolff

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Miér Sep 27, 2006 12:05 am

¿Sabe alguien si este Sosarme con Alfred Deller está tocado con criterios historicistas?

http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?cart=400359434&style=classical&PID=2110467
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Miér Sep 27, 2006 12:06 am

No, seguro que no: la primera ópera handeliana que se grabó con instrumentos originales fue Admeto, por Alan Curtis, bastantes años después de que Deller atormentara miles de oídos.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Miér Sep 27, 2006 12:10 am

No es me moleste contestar (todo lo contrario), pero les recomiendo, cuando tengan este tipo de dudas, que visiten la página handeliana de Brad Leissa. En ella hay un apartado con todas las grabaciones de óperas y oratorios handelianos que se han realizado, y ahí se indican si están interpretadas con instrumentos originales o no:

http://www.gfhandel.org/Discograhy-Operas.pdf

http://www.gfhandel.org/Discograhy-Oratorios-Dramas-Serenades-Odes.pdf

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Wolff

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Miér Sep 27, 2006 12:16 am

Gracias por sus indicaciones.

Consultaremos esas páginas.
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Ockeghem

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Miér Sep 27, 2006 12:45 am

Bellerofonte escribió:
No, seguro que no: la primera ópera handeliana que se grabó con instrumentos originales fue Admeto, por Alan Curtis, bastantes años después de que Deller atormentara miles de oídos.

Cierto, ese Admeto fue pionero, pero sí que existe un Acis y Galatea, precidamente por Deller, con instrumentos originales, que es anterior. No pongo mi mano en el fuego por mí mismo porque es tarde y estoy cansado y no tengo ganas de rebuscar entre los LPs, que no están ordenados, pero estoy prácticamente seguro. Busco ahora en Leissa, pero ¿qué me dice, Bellero, puedo tener razón? ¿Existe?
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Ockeghem

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Miér Sep 27, 2006 12:48 am

Ockeghem escribió:
Bellerofonte escribió:
No, seguro que no: la primera ópera handeliana que se grabó con instrumentos originales fue Admeto, por Alan Curtis, bastantes años después de que Deller atormentara miles de oídos.

Cierto, ese Admeto fue pionero, pero sí que existe un Acis y Galatea, precidamente por Deller, con instrumentos originales, que es anterior. No pongo mi mano en el fuego por mí mismo porque es tarde y estoy cansado y no tengo ganas de rebuscar entre los LPs, que no están ordenados, pero estoy prácticamente seguro. Busco ahora en Leissa, pero ¿qué me dice, Bellero, puedo tener razón? ¿Existe?

Jajaja... curioso, justo la versión que yo menciono la pone Leissa como ????, o sea, que no sabe si es con instrumentos antiguos o no. Yo diría al 99 por ciento que sí, pero voy a buscarla y ahora les digo.
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Ockeghem

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Miér Sep 27, 2006 12:54 am

Bueno, a ver, que lo he encontrado: ahora no me voy a ponerme a escucharlo porque tengo que conectar el plato, etc., y es un rollazo, pero tampoco está claro que sean instrumentos antiguos aunque hay gente en la orquesta que sí los tocaba, desde Francis Baines a Duncan Druce, el propio David Munrow y otros. Pero esto lo confirmaré mañana, mi oreja se lo dirá... Cool
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Miér Sep 27, 2006 1:05 am

Ockeghem escribió:
Bellerofonte escribió:
No, seguro que no: la primera ópera handeliana que se grabó con instrumentos originales fue Admeto, por Alan Curtis, bastantes años después de que Deller atormentara miles de oídos.

Cierto, ese Admeto fue pionero, pero sí que existe un Acis y Galatea, precidamente por Deller, con instrumentos originales, que es anterior. No pongo mi mano en el fuego por mí mismo porque es tarde y estoy cansado y no tengo ganas de rebuscar entre los LPs, que no están ordenados, pero estoy prácticamente seguro. Busco ahora en Leissa, pero ¿qué me dice, Bellero, puedo tener razón? ¿Existe?

Puede tener razón, no se lo discuto, pero yo hablaba de óperas, no de serenatas ni de mascaradas.

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Ockeghem

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Miér Sep 27, 2006 1:08 am

Bellerofonte escribió:
Ockeghem escribió:
Bellerofonte escribió:
No, seguro que no: la primera ópera handeliana que se grabó con instrumentos originales fue Admeto, por Alan Curtis, bastantes años después de que Deller atormentara miles de oídos.

Cierto, ese Admeto fue pionero, pero sí que existe un Acis y Galatea, precidamente por Deller, con instrumentos originales, que es anterior. No pongo mi mano en el fuego por mí mismo porque es tarde y estoy cansado y no tengo ganas de rebuscar entre los LPs, que no están ordenados, pero estoy prácticamente seguro. Busco ahora en Leissa, pero ¿qué me dice, Bellero, puedo tener razón? ¿Existe?

Puede tener razón, no se lo discuto, pero yo hablaba de óperas, no de serenatas ni de mascaradas.

No, si yo no discuto lo de las óperas, me refería a si se podía certificar que el Acis de Deller era con instrumentos originales o no. Por otro lado, nada que ver la calidad de ese Admeto con lo que hacía Deller, incluso el mejor Deller (aunque El rey Arturo de Purcell de Deller no es ninguna tontería).

Por otro lado, me alucina que Leissa no ponga si es con instrumentos originales o no. No creo que no tenga la versión, o que no tenga informantes, así que habra que informarle...
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senesino83

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MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Miér Sep 27, 2006 8:50 am

No me toquen a Deller que es un ídolo! Smile

Su King Arthur es fantástico... y que me decís de las Canciones de Taberna de Purcell? Wink Y su Dowland es tan refinado!

Algunos deberían aprender esa sutilesa... Wink (Véase el fantástico Asawa, que es muy bueno en ópera y luego canta Dowland con un vibrato enorme...)
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