Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

George Frideric Handel (1685-1759)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40
AutorMensaje
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Sáb Oct 01, 2011 12:08 pm

Hasse escribió:
No sé si pensarán lo mismo que yo, pero de momento, el gran hueco en la discografía handeliana es Tamerlano, que junto con Giulio Cesare y Rodelinda, para mí constituyen las mejores óperas de Handel. Siendo tan buena ópera es llamativo que nadie escoja entre lo disponible.

No sé si lo habrá disfrutado usted, pero el Tamerlano de Petrou es una joya, la mejor grabación disponible (no era difícil, la verdad, a pesar de la meritoria grabación de Gardiner). Creo que el hueco está más que colmado, porque no será fácil superar la versión discográfica del griego (me refiero siempre a grabaciones comerciales, claro).

Citación :
De momento tampoco hay ningún Serse...

Eso sí que es un hueco. Prescindiendo de la infumable versión de Malgoire, McGegan se queda a medias. Lo mejor: el DVD de Rousset, que tampoco es perfecto.

Citación :
Una cosa me ha sacado de ojo, Bellerofonte: Alcina de Hickox???? No la he escuchado, aunque tengo la de Christie, que se salva por Dessay, y la estupenda y superior versión de Curtis. Me ha picado la curiosidad con Hickox...

La Alcina de Christie me parece su peor grabación handeliana, a pesar -o tal vez a causa- del reparto estelar. El propio Christie yerra con una dirección muy discreta, en fin...

En cuanto a la grabación de Hickox, es una verdadera obra de arte. Han pasado ya veintiséis años desde que se grabó y, a pesar de ello, sigue manteniendo todo su vigor. Curtis está muy bien en algunas cosas, pero en otras Hickox es insuperable. Tiene usted la opotunidad de adquirirla por cuatro perras en su último recauchutado (el segundo). En lo que, definitivamente, no ha tenido suerte esta grabación es en su presentación:

Citación :
En cuanto el Ariodante de Minkowski, me parece que los tempi están demasiado acelerados, tanto que se me hace casi inescuchable. Von Otter no me dice nada, Dawson demasiado vibrato, y de Cangemi no entiendo bien su éxito. Y Podles está fuera de lugar. Creo que sólo salvaría plenamente a Croft...El Ariodante de Curtis no lo he escuchado, porque creo que no me va a gustar. He estado tentado con el Ariodante de McGegan, quizá caiga algún día. Por cierto que Ariodante no me parece de lo mejor de Handel. Tiene unas pocas arias buenísimas, pero el resto...

Es cuestión de gustos, imagino. Ariodante, no sólo por "Scherza infida", a mi entender, es una obra maestra. Y la grabación de Minko es sensacional. La de McGegan es extraordinaria, la mejor grabación handeliana del inglés, con una Lorraine Hunt soberbia y, en general, un reparto excelente. Si lo unimos a una dirección inspirada y una orquesta fuera de discusión... Y en cuanto a la de Curtis, todo depende del amor que sienta usted por Joyce DiDonato; pero en conjunto está muy bien.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17540

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Sáb Oct 01, 2011 12:42 pm

Armida escribió:
Pues acepten la apuesta... Incluyan sus grabaciones no convencionales.

Pues, para empezar, el Giulio Cesare que dirigió hace tres años Jacobs en París, con Zazzo y Piau en los roles protagonistas y con la Freiburger Barockorchester. No es que sea la mejor ópera handeliana que yo haya escuchado nunca, es que es lo mejor que he escuchado en mi vida (y tuve la suerte de escucharlo en directo, varios días después, en Valladolid).

Y, para seguir, una Alcina dirigida por McCreesh en Beaune, con Karina Gauvin, Carolyn Sampson, Marijana Mijanovic y Ann Hallenberg.

Y, por supuesto, ese Partenope de Florio que usted ya ha mencionado, y un Orlando dirigido por Dantone y protagonizado por Hallenberg y Milanesi.

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Sáb Oct 01, 2011 1:39 pm

Bellerofonte escribió:

Pues, para empezar, el Giulio Cesare que dirigió hace tres años Jacobs en París, con Zazzo y Piau en los roles protagonistas y con la Freiburger Barockorchester. No es que sea la mejor ópera handeliana que yo haya escuchado nunca, es que es lo mejor que he escuchado en mi vida (y tuve la suerte de escucharlo en directo, varios días después, en Valladolid).

Y, para seguir, una Alcina dirigida por McCreesh en Beaune, con Karina Gauvin, Carolyn Sampson, Marijana Mijanovic y Ann Hallenberg.

Muy buenas las dos, sí señor.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Sáb Oct 01, 2011 2:10 pm

Esa grabación radiofónica de Giulio Cesare me parece un monumento, lástima que no se edite en disco.

Ayer me compré Faramondo de Fasolis y acabo de terminar de escuchar el primer disco. Cencic está sobervio en su papel de Faramondo.
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Sáb Oct 01, 2011 2:17 pm

Yo escuché en Madrid ese Giulio Cesare. Hubo gente que se fue en el entreacto...Una lástima que no se grabase algo así, sobre todo por Piau.
El Tamerlano de Petrou, no me he atrevido con él, porque hace poco me hice con su Arianna in Creta, que sin estar mal, no está del todo bien...
Si me hago con otro Ariodante será probablemente el de McGegan, sólo por Hunt merecerá la pena seguro.
Las grabaciones radiofónicas no son lo mío, por el sonido, y el hecho de no tener un soporte físico. Será psicológico, pero los discos que me bajo de la red acaban por acumular polvo.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Sáb Oct 01, 2011 9:13 pm

Hasse escribió:
Yo escuché en Madrid ese Giulio Cesare. Hubo gente que se fue en el entreacto...Una lástima que no se grabase algo así, sobre todo por Piau.

Yo también estuve allí, y salí levitando.

Tengo a ese Giulio Cesare por una de las experiencias musicales más extraordinariamente gratificantes de las que he podido disfrutar.

Saludos.

Ascanio.
Sandro

Cantidad de envíos : 294

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 02, 2011 8:03 pm

Ya han nombrado casi todo, veamos que puedo añadir

- En la cúspide el Faramondo del excelso calvo.

- Un Giulio Cesare con Minko, pero sin les musiciens, cuya Cleopatra era la Bartoli en la que se me antoja como su mejor actuación. Claro que tenía a Bonitatibus como Sesto que le apretaba mucho.

- Otro Giulio Cesare con Sonia Prina (que ese día no está nada bien) con la mejor Cornelia que imaginarme puedo, Marina de Liso. (no tengo a mano los repartos y me corre prisa, espero sepan perdonarme pero dudo que sean registros desconocidos por completo)

- El tercer Giulio que meto, el de Glyndebourne. Ha de estar Sarah Connolly, no puede quedar sin nombrar. Y genial puesta en escena para la idiosincrasia del festival.

- Y, por último:

Reparto estelar y escenografía que demuestra que se puede ser, digamos, alternativo sin renunciar a la estética ni al respeto.
Ruspoli

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 02, 2011 8:15 pm

Sandro escribió:
Y, por último:

Reparto estelar y escenografía que demuestra que se puede ser, digamos, alternativo sin renunciar a la estética ni al respeto.

No sé qué quiere que le diga. A mí cualquier cosa que haga Sellars...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 02, 2011 8:28 pm

El montaje escénico de esa Theodora es para meter a más de uno en la cárcel y no dejarlo salir de ahí en 30 años.

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 02, 2011 8:32 pm

Sabía que no les iba a gustar. Reconózcanme, que menos, que por una vez no hay sexo gratuito o que Sellars se desmelena en otros sitios. Very Happy
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 02, 2011 8:40 pm

No tengo ni idea de quién es ese tal Sellars pero vamos la portada lo dice todo. ¿Va vestido de astronauta?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 02, 2011 8:46 pm

charpenteriano escribió:
¿Va vestido de astronauta?

O de repartidor de Butano, no está claro.

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 02, 2011 8:55 pm

No hombre, que me tengo que comer lo del sexo con papas. Laughing
Ruspoli

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 02, 2011 8:55 pm

Volvemos al debate de siempre: ¿qué sentido tiene el historicismo en la música y la modernez ignorante y curte en el escenario? Para mí, ninguna. Hay que atender a propuestas valientes como las de Benjamin Lazar para darse cuenta de que la ópera barroca consigue llegarnos mucho mejor en el escenario con registas serios, que han estudiado los códigos y prácticas de la época y nos lo muestran con todo su esplendor y brillo. Cualquier otra cosa es manipular una obra sacándola de su contexto y convirtiéndola en "su" obra, no la del compositor. Pelucas, lunares, polvos de arroz, caderas para un lado y gestitos, ¡sí, señor!
Sandro

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 02, 2011 9:10 pm

Vamos maese Ruspoli, no haga montañas de granos de arena que servidor prefiere también una puesta tradicional.

Si uno aprecia estos ejemplos es porque me demuestran (a mi, claro) que es posible otra cosa si hay buen hacer. Pero si me aprieta mucho le diré que cuando veo una ópera no pido que me cuenten las cosas bajos los códigos de Física y química, en realidad pido exactamente todo lo contrario.

Y, obviamente, todo registro es una relectura. Por parte no solo del regista sino de cantantes, músicos y hasta por el director con aires de divo (que esa es otra y si me apuran la más grave). Hay que ser un poco pragmático.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Dom Oct 02, 2011 9:21 pm

Ruspoli escribió:
Volvemos al debate de siempre: ¿qué sentido tiene el historicismo en la música y la modernez ignorante y curte en el escenario?

Creo que usted sabe quién es el autor del vídeo intitulado "La verdad sobre el 'Caso Savall'" que hace poco dejé en un hilo homónimo. Pues bien, ese autor lo es también de un muy recomendable libro que, entre otras frases antológicas, contiene ésta: "Los que intentan vender las óperas clásicas disfrazándolas de modernas están incurriendo en la misma estupidez en la que caería un conservador de museo que pintase "piercings" a La Gioconda para hacerla más asequible a la juventud".

-------

http://www.musicaantiqva.com/viewtopic.forum?t=1059

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   Vie Jun 16, 2017 2:15 pm

Acaba de salir este mismo concierto en formato CD. Dado que se trata de uno de los oratorios handelianos menos frecuentados, conviene tener esta nueva versión a mano:

MensajeTema: Re: George Frideric Handel (1685-1759)   

George Frideric Handel (1685-1759)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 40 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40