Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Montajes escénicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17539

MensajeTema: Montajes escénicos   Vie Jun 08, 2007 9:30 pm

Iba a empezar a ver el DVD de Ercole su'l Termondonte (Vivaldi), pero casi se me han quitado las ganas cuando he visto la foto que ilustra la carpetilla informativa:

¿Es necesario buscar este tipo de montajes provocativos para que vaya la gente a presenciar una ópera?

¿Me puede alguien explicar qué carajo hace esas tres columnas a modo de carajos mutilados? ¿Exige el guión que Hércules cante en pelotas?

Ya digo que no he empezado a ver el DVD, pero al menos advierten de que contiene desnudos. Me temo lo peor.

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 3:05 am

Bueno, creo que lo entiendo: el Termodonte era el río junto al que vivían las amazonas y uno de los doce trabajos que le fue encargado a Hércules era recuperar el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas. Se supone que como las amazonas vivían solas, sin mezclarse entre los hombres, lo de las columnas en forma de carajo mutilado es un rechazo simbólico al otro sexo. ¡Hace falta ser rebuscado!

Como las amazonas sólo tenían un pecho (el otro se lo cortaban de niñas, para que no les molestara al utilizar el arco), por eso van enseñando una única teta durante la representación de esta obra. Lo que no entiendo es lo que hace Hércules enseñando el cipote permanentemente.

Cantidad de envíos : 2624

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 9:39 am

Citación :
¿Me puede alguien explicar qué carajo hace esas tres columnas a modo de carajos mutilados? ¿Exige el guión que Hércules cante en pelotas?

Quién es el autor de tal cosa? No será un homosexual? En un foro de ópera, donde además participan un par de escenografos homosexuales que tienen por costumbre hacer estas cosas, se estaba armando la grande por ciertas críticas a este tipo de puestas en escena que no tienen nada que ver con la obra, pero si con los traumas sexuales del que la pone en escena lol!
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 1:10 pm

El director escénico se llama John Pascoe y a tenor de su manea de expresarse (hay una pequeña explicación, antes de comenzar la ópera, del montaje que ha perpetrado) yo diría que hay grandes probabilidades de que lo sea.

Desde luego, lo de Hércules (Zachary Stains) enseñando todo el rato el cipote es lo más llamativo, pero el resto de cantantes masculinos van también de una guisa poco presentable.

Cantidad de envíos : 118

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 3:21 pm

Es evidente que, aún cuando ningún psiquiatra o psicólogo considere anormales a los homosexuales, su visión de la realidad es bien distinta a la de los hetero. Obviamente que no comparto, intuitivamente, sus puestas en escena y me resulta incómoda y desagradable. Digo intuitivamente pues no soy músico sino médico, pero estas "llamativas" puestas no tienen nada que ver con lo que pergeñaron los compositores cuando crearon sus obras. Una cosa es "aggiornarlas" y otra es tergiversarlas. En fin, será materia opinable para otros, no para mi.
PD: Alguna ha resistido el paso del tiempo?
senesino83

Cantidad de envíos : 573

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 3:50 pm

Zelenka escribió:

Quién es el autor de tal cosa? No será un homosexual?

Y dale...

Tranquilo que no sólo lo hacen los directores "homosexuales"...
senesino83

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 3:53 pm

adlibitum escribió:
Es evidente que, aún cuando ningún psiquiatra o psicólogo considere anormales a los homosexuales, su visión de la realidad es bien distinta a la de los hetero.

Ay madre, faltará poco para que volvamos a lo del triangulito rosa y los Lager...

¿Qué pasa, ahora resulta que los que hacen puestas en escena "raras" sólo son los "homosexuales"? Qué pasa con todos los demás?

Bueno...
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 3:56 pm

La escena operística actual está dominada por los homosexuales, eso lo sabe todo el mundo. Lo que no quita para que, en efecto, los directores heterosexuales tengan el mismo mal (generalmente) o buen (raramente) gusto que los homo.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 4:00 pm

De hecho, el exquisito director escénico del maravilloso Bourgeois gentilhomme de Alpha es Benjamin Lazar, a quien ví muy blandito en el documental.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 4:08 pm

He estado viendo la página web de John Pascoe y sospecho que ese vomitivo montaje escénico de Ercole su'l Termodonde no tiene nada que ver conque sea o deje de ser homosexual, sino con su trayectoria: basta echar una ojeada a sus puestas en escena para comprobar que es un experto verdiano y que sus montajes de óperas barrocas se cuentan con los dedos de una mano. Es decir, otro más que no tiene ni puta idea de qué va la cosa.

A cambio del mal sabor de boca que me ha dejado este Ercole su'l Termodonte, tengo que recomendarles esta auténtica maravilla:

La dirección escénica corresponde a Pierre Audi, que se muestra escrupulosamente respetuoso con lo que debió de ser una ópera en época de Rameau. Ayuda mucho que la representación tenga lugar en uno de los pocos teatros barrocos que aún se conservan, el Drottningholm.

Ah, el director de este DVD es, como no podía ser de otra manera, Olivier Simonnet. Cada vez que vean este nombre, tírense como locos a comprar el producto, porque es garantía de calidad, buen gusto e imaginación.

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 4:37 pm

Bellerofonte escribió:
La dirección escénica corresponde a Pierre Audi, que se muestra escrupulosamente respetuoso con lo que debió de ser una ópera en época de Rameau.

¿Está usted seguro? Suspect Escénicamente me ha parecido un DVD interesante, sobte todo por estar grabado en esa maravilla que es el Teatro Real de Drottningholm, pero no veo que la puesta en escena haya profundizado nada en la escena barroca. No todo son las pelucas (que no eran del estilo de la época de Rameau, sino más bien de Lully) y los trajes más o menos de época. ¿Y la danza? Completamente antibarroca. De hecho es lo que menos me ha gustado.

Aún y todo, estoy seguro que ni siquiera este DVD le ha hecho disfrutar de una ópera de Rameau. Twisted Evil
senesino83

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 4:41 pm

Y qué opináis del famoso Giulio Cesare que pusieron en DVD por TDK, creo de Wernicke... con ese cocodrilo que va por ahí durante toda la ópera?

Lo del cocodrilo no lo he entendido...

Casi que prefiero la legendaria versión de Sellars, por lo menos tenía un sentido estético...

Flavio
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 4:44 pm

El montaje de Wernicke es estúpido e infantil. Lo del cocodrilo, al igual que el suelo del escenario sea una reproducción de la piedra de Rosetta, quiere decir que la acción transcurre en Egipto (podría haber sido un camello en lugar de un cocodrilo). Pero el de Sellars es aún peor. Creo que no hay nadie que le haya hecho tanto daño a la ópera barroca como Sellars.

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 4:46 pm

Ruspoli escribió:
Aún y todo, estoy seguro que ni siquiera este DVD le ha hecho disfrutar de una ópera de Rameau. Twisted Evil

Ahí acierta.

Cantidad de envíos : 2624

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 4:47 pm

senesino83 escribió:
Zelenka escribió:

Quién es el autor de tal cosa? No será un homosexual?

Y dale...

Tranquilo que no sólo lo hacen los directores "homosexuales"...

Cosa que yo no niego, pero a los homosexuales les encantan esas coas y no solo en el barroco. No viste la puesta en escena del Quijote de Turina? Mas de lo mismo lol!
senesino83

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 5:29 pm

Bellerofonte escribió:
Creo que no hay nadie que le haya hecho tanto daño a la ópera barroca como Sellars.

No sé... al final había ideas interesantes en el Cesare. Prefiero eso antes que cubos místicos o robots...

Fla
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 5:46 pm

Hombre, en ese Giulio Cesare resulta que César es el presidente de Estados Unidos, que Tolomeo es Arafat y que Cleopatra es una puta de la calle de la Montera. Original desde luego que es, pero a mí no me resulta nada interesante. Prefiero el rigor histórico.

Cantidad de envíos : 118

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 6:14 pm

Otro tema al margen de las puestas en escena y de la sexualidad. Cada vez que se realizan espectáculos folklóricos, recitales de Mercedes Sosa, funciones de música electrónica y jazz, pop, rock, etc, en el Teatro Colón, me da mucha bronca por cómo los políticos, obsecuentes y populacheros "destrozan" la esencia de ese teatro. Me gustaría que Fito Paez, Soda Estéreo y demás, hagan recitales en el Congreso de la Nación. Ya en la Casa de Gobierno son muy comunes desde hace años.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 6:28 pm

Pues no le quiero decir yo nada cómo se pone el cuerpo cada vez que los Rolling Stones actúan en Wembley o en cualquier otro estadio de fútbol.

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Jun 09, 2007 10:27 pm

Bellerofonte escribió:
Hombre, en ese Giulio Cesare resulta que César es el presidente de Estados Unidos, que Tolomeo es Arafat y que Cleopatra es una puta de la calle de la Montera. Original desde luego que es, pero a mí no me resulta nada interesante. Prefiero el rigor histórico.

Bellero... hombre, yo también prefiero el rigor histórico, no me inteprete mal... pero hay detalles que me gustaron, como ciertas simbologías...

Fla
Sorel

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 15, 2008 2:02 pm

Miren qué bonito el "Giulio Cesare" que ha dirigido Ivor Bolton en la Ópera Estatal de Baviera.

El escenógrafo es Richard Jones. El rol estelar, para Anne Murray, a la que espero que hayan caracterizado así, por coherencia:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 15, 2008 2:05 pm

Lo del dinosaurio está bien, porque puede ser una metáfora de Plácido Domingo cantando en el Tamerlano.

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 15, 2008 3:39 pm

Que mítica imagen del cine! Preciosa!
Es de las que dan la razón a los que dicen "más vale una imagen que mil palabras"

Hopf
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 15, 2008 3:44 pm

Una duda: ¿sabe alguien por qué María Magdalena Bárbara Xavier Leonor Teresa Antonia Josefa de Braganza está enterrada en la parroquia de Santa Bárbara?

Ya sé que se construyó por orden suya, pero... ¿no hay una disposición según la cual todos los reyes de España han de ser enterrados en El Escorial?

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 15, 2008 3:50 pm

Nada, nada, no he preguntado nada... Ya veo que tampoco está enterrado en El Escorial Fernando VI (que está enterrado en Las Salesas junto a su esposa), ni tampoco Felipe Vi, ni Amadeo de Saboya... Y en cambio, han colado allí de rondón al borrachín del conde de Barcelona, que no sé que pinta entre los reyes de España.

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   

Montajes escénicos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente