Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 12 ... 23  Siguiente
AutorMensaje
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Jue Ago 31, 2006 10:38 pm

Excelente el disco de sinfonías y concertos para cuerdas, de la Venice Baroque Orchestra: aunque sin Carmignola, realmento no puede decirse que sea una orquesta excepcional para Vivaldi, considerando que existen grupos como Il Giardino Armonico, I Barocchisti o el Ensemble Matheus.

Desconcierta un poco también cierta falta del brío de la misma orquesta, acompañando en el último de Carmignola donde hay más contraste, más energía, apesar de que en el de conciertos (con Carmignola) la agrupación consta de menos instrumentos por parte, ¿o es sólo mi impresión?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17536

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Jue Ago 31, 2006 11:09 pm

No está Carmignola porque no son conciertos para solista. Tampoco creo que le falte energía en esta interpretación y, por supuesto, tampoco creo que esta orquesta esté por debajo de las tres que ha mencionado, ni mucho menos.

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Jue Ago 31, 2006 11:19 pm

Estimado Castello:

Estoy de acuerdo con Bellero. También lo adquirí hace poquito y me ha encantado, aunque he de confesarme acérrimo fan de estas pequeñas obras para cuerda del veneciano. Tengo el disco de la Edición Vivaldi, con obras del mismo repertorio interpretadas por Concerto Italiano, y los tengo por un binomio magistral.
A mí me encanta esta orquesta siempre, pero en esta ocasión me parece que están extraordinarios; y no creo que les falte energía, lo que sucede, desde mi punto de vista, es que le dan muchísimo más contraste dinámico a su interpretación, y eso es algo que, también desde mi punto de vista, le va que ni pintado a Vivaldi.
Para mí es uno de los mejores discos de los últimos meses... .

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Castello

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Jue Ago 31, 2006 11:43 pm

Shocked Acabo de volver a escuchar el disco en cuestión (la primera vez fue esta mañana a un volumen moderado y mientras buscaba unos libros, en casa de un amigo) y mi impresión anterior no podía ser más desacertada. Embarassed Embarassed Embarassed

No me gustaría que me tachasen de incongruente, realmente no lo había escuchado con atención: así que, todo lo contrario, la orquesta está magnífica, con o sin Carmignola, los bajos articulan de una manera maravillosa, y ya se siente un sonido distintivo de esta agrupación, nada le pide a las otras que mencioné.
La Ciaccona del concerto 114 me fascina, y qué giro tan atinado en la parte en menor.

Una barbaridad la vitalidad con que tocan y, como menciona Rameaunista, el contraste dinámico es sorprendente.

Ahora sí "metí la gamba", por una impresión demasiado inmediata. Si sirve de disculpa, les aseguro que no acostumbro escuchar así los discos.

por la VBO y un para mí.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Jue Ago 31, 2006 11:47 pm

No tiene que disculparse. Es un error tomar por referencial la primera escucha de una obra, sea cual sea.

Estamos condicionados por muchas circunstancias. La música es un estado de ánimo. ¡Cuántas veces habremos escuchado cuando estamos decaídos una obra que no nos ha gustado y tiempo después, ya con mejor ánimo, la hemos vuelto a escuchar y nos ha parecido completamente diferente!

Tengo una norma que sigo a rajatabla, sobre todo cuando tengo que hacer la crítica profesional de algún disco: si no me gusta en la primera audición, dejo pasar varios días y le doy una segunda oportunidad. Es la única forma de ser justo.

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Jue Ago 31, 2006 11:51 pm

Estimado Castello:

No se preocupe, que al menos por mi parte, no voy a tener en cuenta nada de esto. Todos somos humanos y tenemos impresiones que, tras una nueva vuelta de tuerca podemos cambiar; pero es sólo eso y no pasa nada.
Creo que usted ha mostrado, sobradamente, su nivel musical y su calidad auditiva, como para que le podamos reprochar algo a estas alturas.

Me alegro muchísimo de que haya escuchado de nuevo el disco y le haya servido para disfrutar de verdad del mismo como se merece.

P.D. Interesante ilustración. ¿No tendrá algo que ver, por un casual, con cierto disco, maravilloso por cierto, de una agrupación de esas que marcan época?

Saludos Rameaunistas.
Castello

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Vie Sep 01, 2006 12:18 am

¡Qué alivio!
Entonces estimado Bellero, en adelante y con su permiso adoptaré su norma .
Rameunista, gracias también por la comprensión y por los halagos Smile.

Llevo relativamente poco tiempo con ustedes (pocos meses) y me hacen sentir en casa, además, deben imaginar que en mi contexto (vivo en México) es difícil encontrar gente tan inteligente y sensible a la música (y más a la antigua) y aunque la encontrara, siempre es un placer para mí estar con ustedes, gracias.

¡Ahora estoy disfrutando mucho el disco y gracias a ustedes!
De no haber puesto mi desatinado mensaje, probablemente hubieran pasado meses para que lo volviera a escuchar.

Con respecto al Apollo de Dossi, sí, conocí la pintura gracias a dos (no uno) maravillosos discos de dos agrupaciones excelentes (una de ellas, sí, marcó época):

y el original:

Buscando una imagen del original, me he encontrado un dato interesante:
Dosso Dossi fue citado por Ariosto en su obra Orlando furioso.
(fuente: wikipedia)

Un saludo a todos.
Rameaunista

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Sep 02, 2006 3:14 pm

Estimados foristas:

Hoy he estado escuchando uno de esos últimos discos de la Edición Vivaldi que adquirí esta semana, concretamente el de Arie per basso, y es que uno se da cuenta, no es que haya sido este disco, sino un compendio de todo lo escuchado hasta ahora, de que Vivaldi es un auténtico genio. No entiendo como puede haber personas que no valoren lo excepcional de este personaje.

Saludos Rameaunistas.

Última edición por el Sáb Sep 02, 2006 6:19 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Sep 02, 2006 6:02 pm

Porque en esto de la música hay mucho imbécil que toma por dogma de fe lo que dijeron algunos imbéciles (v.g.: Stravinski o Dallapiccola) y que ni siquiera se molestan en hacer trabajar su aparato auditivo para comprobar si esos imbéciles tenían razón o no.

Son los imbéciles que creen a pies juntillas en la intemporalidad de Bach, los que están convencidos de Handel sólo sabía copiar, los que piensan que Telemann es un músico menor y los que critican a Gardiner o a Herreweghe por ocuparse de Brahms (la frase favorita de estos imbéciles es "los historicistas, que se dediquen a lo suyo, a Bach y Vivaldi", como si la música del siglo XIX no pudiera ser interpretada con criterios historicistas y como si no hubiera historicistas especializados en el siglo XIX).

El principal problema de la música clásica es que está llena de aficionados imbéciles. Con ésos es con los que hay que acabar para que la gente se interese algúna vez por la música clásica. Son esos imbéciles fanáticos operófilos que no son capaces de apreciar una buena voz porque lo único que les importa es que las voces sean cuanto más grandes mejor. Son esos imbéciles que justifican que todo tipo de música se interprete al piano porque el piano es su instrumento favorito. En fin, hay muchos imbéciles, como digo...

(Ya me he desahogado).

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Sep 02, 2006 6:29 pm

Estimado Bellerofonte:

Lleva usted toda la razón del mundo, y es que uno lo piensa calmado, pero ante la total falta de respeto que muestran algunos, no puede menos que terminar irritándose enormemente.

Pero lo verdaderamente grave de este asunto, no es que sea una opinión que tengan cuatro gatos aficionados, es decir, unos de esos que fingen que la música clásica les encanta, cuando verdaderamente acuden a ella por esnobismo, para lucir sus galas o para hacerse los interesantes en una reunión de navidad... Lo grave de verdad, digo, es que hay mucho profesional en esto de la música clásica, que se merecen todo el respeto del mundo por la labor que realizan, que se atreven a denostar al mundo de la música antigua y a los profesionales que en ella ejercen, sólo por el mero hecho de que aún no es lo convencional. Esto sí que me parece verdaderamente grave, ya que si entre los colegas no se apoyan, como vamos a esperar que lo haga el aficionado.

Lo dicho, ¡qué vivan los genios como Vivaldi, Bach, Handel, Rameau, Telemann..., y que vivan los que hacen que la música antigua llegue hasta nosotros, que al menos, si sabemos valorarla como se merece!

Saludos Rameaunistas.
Don José

Cantidad de envíos : 46

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Sep 02, 2006 8:52 pm

¡Que viiiiiiiiiiiiiiva Ejpañaaaaaaaaaaaaaaaa!
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Sep 02, 2006 9:36 pm

Castello escribió:
es difícil encontrar gente tan inteligente y sensible a la música (y más a la antigua)

Gracias por referirse a mí, amigo! Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Por cierto, para otra vez, cuando escuche por priemra vez un disco, asegúrese de que lo escucha a buen volumen, muchas veces pasa que si las cosas no se escuchan con un poco de volumen no dicen nada...

Castello escribió:
Con respecto al Apollo de Dossi, sí, conocí la pintura gracias a dos (no uno) maravillosos discos de dos agrupaciones excelentes (una de ellas, sí, marcó época):

Aquí sí tengo que discrepar con Vd., me parece un disco bastante prescindible... No No No No

Saludos Wink
Castello

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 12:38 am

Ockeghem escribió:
Castello escribió:
es difícil encontrar gente tan inteligente y sensible a la música (y más a la antigua)

Gracias por referirse a mí, amigo! Cool Cool Cool Cool Cool Cool Cool Por cierto, para otra vez, cuando escuche por priemra vez un disco, asegúrese de que lo escucha a buen volumen, muchas veces pasa que si las cosas no se escuchan con un poco de volumen no dicen nada...

Castello escribió:

Aquí sí tengo que discrepar con Vd., me parece un disco bastante prescindible... No No No No

Saludos Wink

Estimado Ockeghem, tomaré en cuanta su consejo también, téngalo por seguro Smile .
En cuanto al disco, talvez exageré al decir que es maravilloso, pero tanto como prescindible no me parece, considerando que es una de las pocas versiones italianas de estas sonatas (por cierto, ¿las sonatas 7 a 12 existen en grabación? (obviamente con el E 415)) aunque está claro para todos que las de Dantone y Montari son excepcionales y definitivamente imprescindibles (al lado de las de Manze).

Tomo mucho en cuenta que Banchini no ornamenta como Manze -(cuya visión de lo escrito por Corelli es "un esqueleto" o un armazón que hay que completar), y mucho menos como Montanari quien ha de considerar lo de Corelli apenas un esquema rítmico y armónico (las melodías aveces las cambia totalmente), ambas ideas me parecen fascinantes- y veo en ello también una cualidad, de una lectura talvez muy poco atrevida, pero a favor tenemos un sonido bellísimo del violín y un muy buen continuo Smile .
Alatriste

Cantidad de envíos : 202

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 11:25 am

Castello escribió:
En cuanto al disco, tal vez exageré al decir que es maravilloso, pero tanto como prescindible no me parece, considerando que es una de las pocas versiones italianas de estas sonatas (por cierto, ¿las sonatas 7 a 12 existen en grabación? (obviamente con el E 415)) aunque está claro para todos que las de Dantone y Montari son excepcionales y definitivamente imprescindibles (al lado de las de Manze).
Caro Castello: no existen las sonatas 7 a 12 por el E415, y se deja la versión de Gatti, que a mi me parece una gran versión.
Un saludo.
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 12:09 pm

Alatriste escribió:
Castello escribió:
En cuanto al disco, tal vez exageré al decir que es maravilloso, pero tanto como prescindible no me parece, considerando que es una de las pocas versiones italianas de estas sonatas (por cierto, ¿las sonatas 7 a 12 existen en grabación? (obviamente con el E 415)) aunque está claro para todos que las de Dantone y Montari son excepcionales y definitivamente imprescindibles (al lado de las de Manze).
Caro Castello: no existen las sonatas 7 a 12 por el E415, y se deja la versión de Gatti, que a mi me parece una gran versión.
Un saludo.

Efectivamente... Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 12:12 pm

Esa versión de Gatti se la regalé yo a la única persona nacida en Fusignano que aventaja en popularidad al propio Corelli. Un buen día, hablando con esa persona, me hizo mucha ilusión que conociera la vida y obra de Corelli. Me hizo casa tanta ilusión como la que le hizo a él que yo conociera la vida y obra de Corelli.

Un premio a quien sepa a quién me estoy refiriendo

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 1:28 pm

Me voy a arriesgar mucho, pero...
¿Arrigo Sacchi?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 1:31 pm

Hombre, tampoco era tan difícil, ¿no?

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 1:53 pm

Bueno Bellero, la verdad es que de futbol no sé pero nada de nada, aunque con las pistas que dio (y sabiendo que a usted sí le gusta el futbol, y mucho Smile) y Google al rescate, pues sí, no fue tan difícil.

¿cuál es el premio?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 1:57 pm

Unas cervezas. Elija sitio y marca. Coronita, Mahou o Cruzcampo.

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 2:25 pm

Smile Corona, en Coyoacán. Laughing
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 5:11 pm

Ya buscaremos fechas.

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 9:13 pm

Hecho y ya que mencionaba a Gatti: ¿esta otra es buena? siempre la veo (y en oferta) pero no me animo:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 9:33 pm

Pues sí, aunque he de reconcerle que las sonatas da chiesa de Corelli no están entre mis obras favoritas.

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 9:37 pm

Ya, eso mismo me temo yo, por eso no me he animado, pero contando con que es una buena versión lo voy apensar mejor la próxima vez que lo vea en oferta.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 23.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 12 ... 23  Siguiente