Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 14 ... 23  Siguiente
AutorMensaje
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3224
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Abr 02, 2007 12:39 am

Ya me contesto yo: el concierto en re mayor, RV 513.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17976

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Abr 02, 2007 1:47 am

Concierto que encontrará en el disco de Dynamic que grabaron Guglielmo padre y Guglielmo hijo y que, hoy, he visto que ha colgado alguien en algún sitio dedicado a la piratería discográfica. Es la única grabación existente de ese concierto con instrumentos originales.

Ruspoli

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Abr 02, 2007 8:48 am

A eso venía la pregunta. Por cierto, el disco me ha gustado muchísimo, por música y por interpretación. Me esperaba menos, sobre todo porque usted no lo puso muy allá.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Abr 02, 2007 12:01 pm

Es que, comparada con la interpretación en directo de Spinosi y su-lo-que-sea, no hay color.

Ruspoli

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Abr 02, 2007 4:13 pm

Sabido es que las comparaciones son odiosas (a veces) pero, siendo objetivo, el del Arte dell'Arco es muy buen disco.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Abr 02, 2007 4:43 pm

Aún así, creo que la interpretación de los Gugliemo está también muy lejos de sus últimas grabaciones (por ejemplo, el disco de Conciertos para Anna Maria).

Ruspoli

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Abr 02, 2007 4:50 pm

Yo también creo que ha mejorado.
Castello

Cantidad de envíos : 1165

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Abr 09, 2007 7:21 am

Quien no haya escuchado aún este disco, tiene que ir corriendo ya a comprarlo.

Maravillosos los cuatro motetes, Kermes está excelsa y la orquesta de Marcon también está excelente.

Nos encontramos ante un disco de música de primerísimo nivel, intepretada intensamente por estos dos expertos vivaldianos. Los laúdes dan al color orquestal un matiz de verdad bellísimo (aunque me desconcierta la inclusión de estos continuistas en la primera parte de la segunda aria del primer motete donde no lleva bajo, pienso que hubiera sido más efectivo esperar al tutti o mejor aún al da capo para hacer estas bellísimas armonizaciones pero que anulan por completo el efecto senza basso del pasaje), el puente antes del recitativo del mismo motete es de un ingenio y belleza casi sublimes.

Kermes hace gala de un timbre angelical pero bien matizado, con un color áureo y un vibrato inteligente y mesurado o espléndido (según el momento del discurso), su fraseo es inequívoco y elocuente y sus da capo son geniales (el del Tunc meus fletus es casi celestial, con esas variaciones en la melodía y ese efecto rubato sincopado del mismo movimiento) y sus aleluyas son también de una agilidad asombrosa.

La orquesta pertenece a la categoría de la excelencia técnica y la energía de sus fraseos y la respuesta a los inteligentes matices y sutilezas de Marcon son también de una fuerza y de una sensibilidad extraordinarias.

Se espera para 2008 la segunda parte del proyecto: "Amor Profano". De no ser por la interesante revelación de Marcon: "De algunas (óperas de Vivaldi) desaparecidas, han sobrevivido arias sueltas. En un manuscrito encontré cuatro, incluidas en el disco Amor profano, que aparecerá el próximo año, y son la primera interpretación absoluta.", me quejaría de que el proyecto sería más consistente y apropiado si en vez de arias, grabara cantatas, además hoy he estado escuchando de un recital en vivo su "Siam navi al onde algenti" y "Gelido un ogni vena" que están magníficamente cantadas y tocadas.

Ahora un par de dudas:

¿Porqué no toca Marcon el clave en este disco? y ¿se sabe ya algo de las novedades de la Vivaldi Edition para este año, quién va a grabar las cantatas?

Querido Bellerofonte, ¿sabe si existe alguna grabación radiofónica en operashare de la cantata "Cessate omai cessate" y de Kermes y Marcon sólo existe aquella que ya nos refirió?

Saludos a todos Smile.
parsifal2004

Cantidad de envíos : 106

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Abr 09, 2007 4:31 pm

yo ya lo escuche 3 o 4 veces y es adictivo......muy bueno......gran claridad en las texturas orquestales y una kermes soberbia.........
Ruspoli

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Abr 09, 2007 11:26 pm

En mi modesta opinión, matrícula de honor para Marcon y la VBO, con una cuerda pulsada inmejorable. La música, bien conocida en lo relativo a In furore o Nulla in mundo pax sincera. De los otros dos motetes, uno es galante, galante, galante (o sea: non grato tongue ). En cuanto a Kermes, no me ha entusiasmado nada. Muy bien la coloratura, como siempre, pero su timbre metálico y nada carnoso no me ha seducido en absoluto. Incomparablemente mejor Sandrine Piau con Dantone así como en el DVD desde Beaune (no editado comercialmente y disponible en la mula).
parsifal2004

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Mar Abr 10, 2007 1:55 am

Ruspoli escribió:
En cuanto a Kermes, no me ha entusiasmado nada. Muy bien la coloratura, como siempre, pero su timbre metálico y nada carnoso no me ha seducido en absoluto. Incomparablemente mejor Sandrine Piau con Dantone así como en el DVD desde Beaune (no editado comercialmente y disponible en la mula).

bueno ahi si comparto totalmente, a mi las dos me parecen magnificas pero con una luz de ventaja para la Piau.......lo hace mas calido, definitivamente...
Castello

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Jue Abr 12, 2007 9:44 pm

A mí no me parece que Piau sea mejor que Kermes, me gustan mucho las dos y hasta diría que el timbre y la agilidad de la segunda sirven mejor al carácter de estas obras .

Ruspoli, yo respeto mucho su criterio y por eso me voy a atrever a preguntarle directamente:

¿porqué es Piau incomparablemente mejor que Kermes en este repertorio?

Reciba un saludo Smile.
Castello

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Jue Abr 12, 2007 10:06 pm

En cuanto al motete "Sum in medio tempestatum" me pregunto si no podría calificarse precisamente, más que galante, como napolitano: en general, me ha parecido que la estructura armónica de la obra no es todavía galante sino más bien aún barroca; aunque es cierto que contrapuntísticamente (y en el tratamiento de la voz) mucho dista este estilo del más romano, o veneciano también, de otros motetes pero no al grado de considerarlo galante, creo yo Smile.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Jue Abr 12, 2007 11:38 pm

Castello escribió:

Pues porque tiene las mismas virtudes de Simone Kermes -agilidad, coloratura, limpieza, agudos, etc.- pero ninguna de sus pegas, ya que frente a los vicios de la Kermes, Sandrine Piau tiene un timbre bellísimo y una voz carnosa y más expresiva. Además es más pasional, se implica más, lo que se percibe sobre todo en el vídeo.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Jue Abr 12, 2007 11:39 pm

Castello escribió:
En cuanto al motete "Sum in medio tempestatum" me pregunto si no podría calificarse precisamente, más que galante, como napolitano: en general, me ha parecido que la estructura armónica de la obra no es todavía galante sino más bien aún barroca; aunque es cierto que contrapuntísticamente (y en el tratamiento de la voz) mucho dista este estilo del más romano, o veneciano también, de otros motetes pero no al grado de considerarlo galante, creo yo Smile.

Para mí los términos son equivalentes: los mismos perros (rabiosos tongue ) con distintos collares.
parsifal2004

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Vie Abr 13, 2007 12:53 am

a eso iba.....esa expresividad que cita ruspoli, es lo que a mi me hace que resulte mas calida su version.....pero esto fue por surgir la comparacion ya que el disco en cuestion como dije me gusto y me parce que el resultado global es muy bueno.....el de piau, en lo global excelente.......
Corelli

Cantidad de envíos : 85

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Vie Abr 13, 2007 1:58 pm

Castello escribió:

Sandrine Piau es mejor que Kermes en ese repertorio y en cualquiera. Por técnica, por carácter, por color de la voz y belleza del timbre. A mí la Kermes me parece cada vez más fría y me cansan sus agudos estrangulados. En lo único que gana a Piau es en volumen y no por mucho. Vamos, que no hay color.
Castello

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Abr 14, 2007 8:38 pm

Pues Kermes me sigue pareciendo tan buena (en algunos aspectos hasta mejor) como Piau en estos discos y en las grabaciones de recitales que le he escuchado, en fin... creo recordar que Bellerofonte la ha defendido alguna vez, puedo estarme equivocando.

Ruspoli, parsifal y Corelli, ¿conocen la grabación radiofónica del motete In Furore con Piau y Spinosi?
parsifal2004

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Abr 14, 2007 9:38 pm

no amigo castello....la del cd solamente.......que peculiaridad tiene??
salu2
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Abr 14, 2007 10:51 pm

Castello escribió:
creo recordar que Bellerofonte la ha defendido alguna vez, puedo estarme equivocando.

Kermes es la "Reina del Barroco". Bueno, ella y Carolyn Sampson. Después hay media docena de excentes sopranos (Piau, Rial, Röschmann, Mield, Bertagnoli...), pero ninguna de ellas llega al nivel de Kermes y Sampson.

parsifal2004

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Abr 14, 2007 11:24 pm

yo no fui contra kermes, creo que esta claro, porque empeze alabando sobremanera este trabajo, pero cuando surgio la comparativa con el otro cd de Piau, pues bueno, ahi me sigue gustando mas el resultado del duo de virgin....pero estamos comparando excelencia.........
de cantantes dedicadas a este periodo, no olvidar a maria cristina kiehr, barbara schlick, bernarda finck.......
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Abr 14, 2007 11:27 pm

parsifal2004 escribió:
de cantantes dedicadas a este periodo, no olvidar a maria cristina kiehr, barbara schlick, bernarda finck.......

Con veinte años menos, Kiehr no estaba mal. Schlick ha sido siempre más sosa que el queso de Burgos. Y Finck no es soprano, sino mezzo-soprano.

parsifal2004

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Abr 14, 2007 11:33 pm

..es cierto, es mezzo, pero me deje llevar, por eso cite "cantantes"...pero no venia al caso.....es que me gusta tanto.........
y la kiehr, si hace años estaba magnifica, ahora sigue estando muy bien......
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Abr 15, 2007 12:04 am

parsifal2004 escribió:
y la kiehr, si hace años estaba magnifica, ahora sigue estando muy bien......

La Kiehr ahora es un desastre, como pudimos comprobar el pasado mes en El Escorial tanto Ockeghem, como Johann Sebastian, como yo mismo. Un desastre en todos los sentidos (y no me extenderé en detalles, porque hoy estoy generoso).

Última edición por el Dom Abr 15, 2007 12:42 am, editado 1 vez
parsifal2004

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Abr 15, 2007 12:35 am

me da pena lo que dice don bellero.....logico por aca ni se la ve y solo por los discos es que se la disfruta.........en fin, las desventajas de los confines del mundo......
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 23.Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 14 ... 23  Siguiente