Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 12 ... 23  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 03, 2006 9:49 pm

No sé cómo andará su discografía corelliana, pero si está escaso, ni lo dude:

En Zweitausendundeins tiene el cofre (10 CDs) a 17,99 euros:

http://www.zweitausendeins.de/suche/?ArticleFocus=123&ord=-1&cat=20&q=brilliant%20classics

Rameaunista

Cantidad de envíos : 512

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Sep 04, 2006 1:11 pm

Estimados foristas:

Echando un vistazo a la parte trasera de la Griselda vivaldiana me ha llamado poderosamente la atención una cuestión.
En la parte inferior aparecen las entidades que aportan algún tipo de apoyo al Ensemble Matheus, y me han sorprendido dos cosas: la primera es la rapidez con la que han empezado ha recibir apoyos, comparándolo con sus anteriores grabaciones (signo de la rápida popularidad que ha conseguido este conjunto); y la segunda, y más sorprendente, es que he visto que entre esos apoyos figuraba el de la Fundación Siglo, es decir, una fundación que trabaja en Castilla y León y que organiza eventos culturales. Supongo que esto vendrá de cuando estuvieron interpretando dicha obra en el Otoño en clave, festival que está apoyado por dicha fundación.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Rameaunista

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Sep 09, 2006 1:28 pm

Estimados foristas:

Hoy, transcurrido un mes desde su primera escucha, he vuelto a deleitarme escuchando este maravilloso discazo:

Si la primera vez me fascinó, esta segunda ya no tengo palabras para expresar lo que he sentido escuchando esta maravilla de la creación humana. Las obras son, a pesar de su pequeñísimo tiempo de ejecución, verdaderas obras maestras de la música occidental. En ellas podemos encontrar lo mejor de Vivaldi, a saber: desde la maravillosa garra, fuerza y agresividad de sus movimientos extremos, hasta la dulzura, delicadeza y sosiego de sus movimientos lentos.
Sin ninguna duda, y desde mi humlide punto de vista, son las mejores obras dentro de su catálogo instrumental.
Estas sinfonias y concerti per archi son una verdadera delicia, sí, pero de nada valen si no hay alguien que les haga la justicia interpretatativa que se merecen; y esos son, en este caso, la Venice Baroque Orchestra, con ese mago de la dirección que es Andrea Marcon.
Todo en esta interpretación es perfecto; la orquesta suena a las mil maravillas, con una homogeneidad y sonido compacto extraordinarios; las diversas partes de la orquesta están sublimes (violín I, violín II, alto, violoncello), pero es que son secundadas, con magistral belleza, por los diversos continuistas de la misma (violoncello, violone, laúd, clave y órgano), dando especial mérito a los lauditas, por lo momentos tan bellos y subyugantes que logran recrear, sobre todo en los movimeintos lentos, en los que a veces parecen llevar ellos la propia melodía...
La concepción de las obras es, desde mi punto de vista, magistral, y de ello hay que felicitar a Marcon. Le confieren a las obras un contraste de tempi y una variedad de matices, que le dan a las obras ese toque que tan bien le queda al cura; pocas veces he escuchado un Vivaldi tan dinámico y matizado.

En definitiva, y sin darles más vueltas al asunto, que se trata de un disco imprescindible, que nadie ha perderse, pues estamos ante uno de los mejores discos del año, y de la propia discografía vivaldiana .

Saludos Rameaunistas.
Castello

Cantidad de envíos : 1150

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Sep 09, 2006 6:55 pm

Rameaunista escribió:

Sin ninguna duda, y desde mi humlide punto de vista, son las mejores obras dentro de su catálogo instrumental.
...por los diversos continuistas de la misma (violoncello, violone, laúd, clave y órgano), dando especial mérito a los lauditas, por lo momentos tan bellos y subyugantes que logran recrear, sobre todo en los movimeintos lentos, en los que a veces parecen llevar ellos la propia melodía...

Estimado Rameaunista,
Si se incluyen los concerti para solista como música instrumental, voy a tener que discrepar con usted, si no, estaré totalmente de acuerdo con su apreciación: de hecho dos de esas sinfonías son de óperas (¿ya las ubicó?) y otro es claramente un concerto sacro (como el Madrigalesco).

De la otra parte de la cita, comparto su fascinación por la inventiva melódica tan novedosa de los laudistas.
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1385

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Sep 09, 2006 11:43 pm

Lesne y su CD con el Nisi Dominus y otras obras sacras de Vivaldi acaban de ser colgados (en el mejor sentido) en rapidshare. Ir al hilo de CDs descatalogados o difíciles de encontrar. Está a 320 kbps. Mañana mando las portadas, ahora tengo un cebollón importante
senesino83

Cantidad de envíos : 578

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 1:01 pm

Fantástico Marcon y su orquesta barroca de Venecia. Por fin algo que valga la pena en Italia...

Le vi en ensayos en la Schola y es un genio!

Fla
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 2:46 pm

senesino83 escribió:
Fantástico Marcon y su orquesta barroca de Venecia. Por fin algo que valga la pena en Italia...

Hombre, Senesino: ¿E Il Giardino Armonico? ¿Y la Accademia Bizantina? ¿Y la Europa Galante? ¿Y la Capella de Turchini? ¿Y los Sonatori de la Gioiosa Marca? ¿Y Modo Anqtiquo? ¿Y el Concerto Italiano? ¿Y la Accademia della Magnifica Comunittà?

¡Qué más quisiéramos los españoles que tener el 10% de lo que tienen los italianos!

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 3:01 pm

Nosotros tenemos a Álvaro Marías, que vale por todos ellos.
senesino83

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 3:15 pm

Bellerofonte escribió:

Hombre, Senesino: ¿E Il Giardino Armonico? ¿Y la Accademia Bizantina? ¿Y la Europa Galante? ¿Y la Capella de Turchini? ¿Y los Sonatori de la Gioiosa Marca? ¿Y Modo Anqtiquo? ¿Y el Concerto Italiano? ¿Y la Accademia della Magnifica Comunittà?
¡Qué más quisiéramos los españoles que tener el 10% de lo que tienen los italianos!

Es cierto, es cierto... pero en Italia siguen sin apreciar la música barroca como sería debido. Allí la gente sigue levantándose en un Orlando Furioso de Vivaldi porque les parece aburrido. En Italia siguen queriendo gritos de Walkyrias...

Pero bueno, poco a poco está creciendo lo barroco y lo filológico...

Lo que sí noto es que en España el público es mucho más amable y mucho más "fan" de lo barroco... a pesar de que no haya conjuntos muy buenos en general...

Fla
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 3:57 pm

Si uno habla con músicos italianos dedicados al repertorio barroco, lo primero que le dirán es que la situación en Italia es insostenible, porque a la falta de apoyos, que es la misma que en España (allí todo el presupuesto para la cultura se lo lleva la ópera), se une la incomprensión del público.

El panorama en España no es demasiado halagüeño, pero contamos con una gran ventaja: el poco público que hay es joven y es, además, bastante entendido (dentro de lo que cabe), lo que en cierta forma garantiza la continuidad.

Lo que pasa es que en Italia das una patada a una piedra y de debajo te sale un músico especializado en este repertorio, que por lo general suele ser un músico extraordinariamente bueno.

Lo trágico es que todos esos músicos se han visto obligados a hacer su carrera profesional fuera de su país.

Ruspoli

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 4:05 pm

Allí tienen músicos, pero no público, aquí tenemos público, pero no músicos; pordíamos hacer un intercambio provechoso. Razz
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 4:11 pm

Bueno, el intercambio está hecho en cierta forma: hay muchos músicos italianos que ya están definitivamente asentados en España ante la imposibilidad de trabajar en su país.

Uno de esos músicos, una violinista a la que usted conoce porque se la presenté en Bilbao, me contó en cierta ocasión que en Italia un violinista, por ejemplo, cobra 50 euros brutos por concierto.

Pagellus

Cantidad de envíos : 54

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 4:16 pm

¿Y no les parece buena I Musici?
http://www.foroclasico.com
Ruspoli

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 4:30 pm

Bellerofonte escribió:
Uno de esos músicos, una violinista a la que usted conoce porque se la presenté en Bilbao, me contó en cierta ocasión que en Italia un violinista, por ejemplo, cobra 50 euros brutos por concierto.

Shocked Joder, qué espanto.

Desgraciadamente esa violinista ya está en Roma. Sad
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 4:32 pm

Ruspoli escribió:
Desgraciadamente esa violinista ya está en Roma. Sad

La suerte que tiene esa violinista es que su carrera, aunque viva en Roma, transcurre en el extranjero porque es bastante buena, porque está muy solicitada y porque el grupo con el que trabaja principalmente también está muy reconocido.

Pero no todos tienen la misma suerte.

senesino83

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 5:15 pm

Caro Bellero:

Bellerofonte escribió:
Si uno habla con músicos italianos dedicados al repertorio barroco, lo primero que le dirán es que la situación en Italia es insostenible, porque a la falta de apoyos, que es la misma que en España (allí todo el presupuesto para la cultura se lo lleva la ópera)

Hasta hace poco ni siquiera eso, porque como seguramente habréis oído, el Berlusca había quitado muchísimo presupuesto a óperas y espectáculos musicales... esperemos que la cosa cambie con el nuevo gobierno, aunque ya se sabe que en Italia nada funciona nunca... Qué vergüenza que mi país de origen sea así...

Citación :
El panorama en España no es demasiado halagüeño, pero contamos con una gran ventaja: el poco público que hay es joven y es, además, bastante entendido (dentro de lo que cabe), lo que en cierta forma garantiza la continuidad.

Soy optimista. A los españoles les encanta la música antigua... en general Smile

Citación :

Lo que pasa es que en Italia das una patada a una piedra y de debajo te sale un músico especializado en este repertorio, que por lo general suele ser un músico extraordinariamente bueno.

Hombre, hay de todo... aunque es cierto que casi todos se van de Italia, igual que de España... todos tendemos a irnos al norte para estudiar y luego trabajar... la verdad es que luego, si tienes suerte, trabajas en el circuito alemán/francés/inglés/suizo... y cosillas por aquí. Pero si te mueves bastante, creo que puedes hacer cosas Smile

En España veo bastante buen nivel, aunque las cuerdas a veces todavía dejan que desear... eso sí, veo muchísimo nivelazo viniendo de Latinoamérica, y pasa a través de España.

Fla
senesino83

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 5:16 pm

Ruspoli escribió:
Allí tienen músicos, pero no público, aquí tenemos público, pero no músicos; pordíamos hacer un intercambio provechoso. Razz

Ya me tenéis aquí... hala, organizadme algo por Madrízzz Razz

Jejejej
Fla
senesino83

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 5:16 pm

Pagellus escribió:
¿Y no les parece buena I Musici?

Hombre... en su época aún pero... es que me suenan a conjunto de los 70 con instrumentos modernos... no sé...

Fla
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1385

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Sep 10, 2006 9:48 pm

Repito aquí la información aportada en el hilo de "Caprichitos" del Mercadillo:

Bueno, pues como antes había subido, en el hilo de Cds difíciles de encontrar o descatalogados, el Nisi Dominus de Vivaldi por Lesne (en Harmonic Records) me ha parecido pertinente subir ahora otro disco vivaldiano de Lesne más fácil de encontrar, pero que puede que muchos no tengan:

Subido a 320 kbps. Portadas y eso luego. Las del Nisi Dominus ya las he mandado al gmail. Hilo de Caprichitos del Mercadillo.
Rameaunista

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Sep 11, 2006 3:47 pm

Estimado Castello:

Citación :
Si se incluyen los concerti para solista como música instrumental, voy a tener que discrepar con usted, si no, estaré totalmente de acuerdo con su apreciación: de hecho dos de esas sinfonías son de óperas (¿ya las ubicó?) y otro es claramente un concerto sacro (como el Madrigalesco).[...]

Pues cuando dije la música instrumental, me refería a toda la música instrumental, conciertos para solista incluídos...
La primera sinfonía es la de Il Giustino, pero la otra no sé que a que ópera se refiere; ¿se trata de la segunda sinfonía que aparece en el disco, o de la tercera y última obra que lo cierra?

Saludos Rameaunistas.
Rameaunista

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Sep 11, 2006 3:50 pm

Estimado Bellerofonte:

Citación :
Uno de esos músicos, una violinista a la que usted conoce porque se la presenté en Bilbao,

¿Se refiere usted a aquella simpática dama que yo también tuve el placer de conocer en aquel insuperable fin de semana?

Saludos Rameaunistas.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Sep 11, 2006 3:55 pm

Rameaunista escribió:
Estimado Bellerofonte:

Citación :
Uno de esos músicos, una violinista a la que usted conoce porque se la presenté en Bilbao,

¿Se refiere usted a aquella simpática dama que yo también tuve el placer de conocer en aquel insuperable fin de semana?

Saludos Rameaunistas.

No.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Sep 11, 2006 3:55 pm

No, ésa también vive en Barcelona desde el pasado verano. Pero a la que me refiero es Olivia Centurioni.

Castello

Cantidad de envíos : 1150

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Sep 11, 2006 6:49 pm

Rameaunista escribió:
Estimado Castello:

Pues cuando dije la música instrumental, me refería a toda la música instrumental, conciertos para solista incluídos...
La primera sinfonía es la de Il Giustino, pero la otra no sé que a que ópera se refiere; ¿se trata de la segunda sinfonía que aparece en el disco, o de la tercera y última obra que lo cierra?

Saludos Rameaunistas.
Sí, la última sinfonía es la de Tito Manlio Smile.
En mi opinión, hay muchos conciertos para solista (y no sólo de violín, y no sólo de los menos conocidos) que superan en belleza y riqueza (temática, armónica, etc...) a estas maravillosas sinfonías, pero creo que ya eso será cuestión de apreciación Smile .
galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Oct 08, 2006 9:25 pm

Hace unos días quise comprarme esta cajita:

Sin embargo al ver el contenido de la misma, me encuentro con que ya dispongo de mas de la mitad, es decir poseo el Op. 3 y 10 así como el disco llamado Con molti istromenti es decir tengo cuatro de los cinco; por otra parte veo que me faltaría uno, el que contiene los conciertos RV516, 461, 159, 271, 436, 540 y 545.

He revisado el catalogo de la DG y no lo hallo, ¿alguien sabe si se ha editado suelto?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 23.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 12 ... 23  Siguiente