Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22, 23  Siguiente
AutorMensaje
Pisendel

Cantidad de envíos : 7

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Vie Ago 16, 2013 10:57 am

Muchas gracias a ambos. He visto que en entre el primero que recomienda Bellerofonte y el de Hasse hay casi absoluta repetición de conciertos para oboe. ¿Cuántos conciertos compuso Vivaldi para el instrumento?

En cuanto a la pregunta de Bellerofonte, escucho a Vivaldi de forma más concienzuda y sistemática desde hace unos diez años. Anteriormente, hace unos veinticinco, me hice con algunos cedés de I Musici o la Academy of Saint Martin in the Fields, que no hicieron mucho para que prestara demasiada atención a Vivaldi. Posteriormente he estado confeccionando una colección más decente, en gran parte gracias a la atención prestada a su música vocal, especialmente la ópera, por los buenos de Naïve. También añadí a mi colección algunas antiguas grabaciones de Biondi, Alessandrini o el Giardino Armonico, así como la música religiosa por Robert King. En todo caso hay que decir que la inmensa mayoría de los cedés que más me gustan son de los últimos 10 ó 15 años, que según mi humilde opinión, me parece que son los años en los que se ha hecho un Vivaldi con mayor calidad, imaginación, y de forma más exhaustiva, con la "exhumación" de numerosas obras de Vivaldi que nos pueden dar una visión más global de la obra del genio.

Edito para indicar que he visto en su catálogo que se conservan veinte conciertos para oboe solo. ¿Es correcta esta información? ¿Hay grabación de todos?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17876

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Vie Ago 16, 2013 1:06 pm

Hombre, yo creo que Vivaldi dejó de ser "sólo las Cuatro Estaciones" hace ya bastante tiempo. Todos esos discos de I Musici o la Academy of St. Martin in the Fields son prehistoria. Las grabaciones de The English Concert y la Academy of Ancient Music supusieron un salto cuantitativo fundamental, pero de eso hace ya más de treinta años. Por eso le preguntaba que cuándo había empezado a escuchar a Vivaldi.

En cuanto al número de conciertos para oboe solo, según el catálogo de Ryon son exactamente los veinte que menciona, desde el 446 al 465, con alguna que otra duda sobre la paternidad de un par de ellos (456 y 459), y con varios que ya existen para otro instrumento:

http://www.uquebec.ca/musique/catal/vivaldi/vivacat4.html

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Vie Ago 23, 2013 11:25 pm

Ay qué ver con Alan Curtis...es capaz de lo mejor y lo peor. Bueno, él o sus concertinos como ya se ha hablado en ocasiones. Creo que aquí vamos a tener suerte. Este Catone in Utica suena absolutamente fantástico:

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Antonio-Vivaldi-Catone-In-Utica-RV-705/hnum/2589871

Ascanio

Cantidad de envíos : 2471

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Ago 25, 2013 7:19 pm

Pues sí, la verdad es que suena francamente bien.

Por los antecedentes vivaldianos que conozco de Curtis (su muy aburrida versión de Il Giustino, y la posterior y absolutamente catastrófica de Ercole sul Termodonte), con este Catone in Utica me temía lo peor, pero parece que, afortunadamente, nada tiene que ver con esos antecedentes tan lamentables y que se trata de una grabación muy disfrutable.

Como usted, estimado Hasse, intuyo que, en buena medida, se lo deberemos al gran Sinkovski o a algún otro buen concertino que le haya hecho a Curtis el trabajo con la orquesta y los cantantes.

Saludos.

Ascanio.
Hasse

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Ago 25, 2013 9:55 pm

Pues sí, efectivamente Ascanio, habrá que mirar quién es el concertino. El Giustino es bastante soporífero, y el Ercole es aún peor, pero su Motezuma me resulta bastante bueno. Este Catone in Utica promete. Además, me parece de lo mejorcito de Vivaldi. Todas las arias son alucinantes.

Saludos
Ascanio

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Ago 25, 2013 10:43 pm

Hasse escribió:
El Giustino es bastante soporífero, y el Ercole es aún peor, pero su Motezuma me resulta bastante bueno. Este Catone in Utica promete. Además, me parece de lo mejorcito de Vivaldi. Todas las arias son alucinantes.
Sí, las arias son magníficas y lo cierto es que las versiones hasta el momento disponibles de la ópera no les hacen justicia. A estas alturas, la de Scimone produce bastante dentera, y en cuanto a la de Malgoire, que esta tarde he vuelto a escuchar después de mucho tiempo, la verdad es que deja mucho que desear, no obstante las muy estimables prestaciones de Jaroussky, Cangemi y Edwards.

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Ago 25, 2013 11:11 pm

Pues yo creo que ese Giustino es de lo menos malo que ha hecho Curtis, precisamente porque no le dejaron meter mano en ningún momento.

Simpson

Cantidad de envíos : 3782

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Ago 26, 2013 5:42 pm

Hablando de Sinkovsky, la O.B. de Sevilla se lo lleva estos días a Alemania, con Coin de cello solista y director. No está mal el cuadro.
CS
Ascanio

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Oct 27, 2013 5:22 pm

Del reciente Catone in Utica, versión de Curtis, me tienen absolutamente encandilado la belleza de esta aria perteneciente al primer acto (el reconstruido) y su exquisita interpretación por Roberta Mameli (que canta el papel de Cesare):

Saludos.

Ascanio.
Hasse

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Oct 27, 2013 6:36 pm

Ascanio escribió:
Del reciente Catone in Utica, versión de Curtis, me tienen absolutamente encandilado la belleza de esta aria perteneciente al primer acto (el reconstruido) y su exquisita interpretación por Roberta Mameli (que canta el papel de Cesare):

Saludos.

Ascanio.
A mí también me encanta esa aria de Ciccolini.Very Happy . La he escuchado ya unas cuantas veces. Y Roberta Mameli está estupenda ¡qué claridad de voz, qué agudos! También me gusta mucho el aria del acto I que canta Emoke Barath "Che legge spietata".
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Oct 27, 2013 6:46 pm

Me da la impresión de que Ciccolini ha bebido no poco en esta fuente para reconstruir esta aria:

Alessandrini

Cantidad de envíos : 21

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Ene 15, 2014 11:56 am

Buenos días y buen año a todos aunque sea un poco fuera de tiempo. Las causas han sido debído a que he estado un par de meses fuera de casa.

La pregunta que quería hacerles es ¿ cómo puedo hacer para descargarme algo de música, concretamente un par de conciertos de Don Antonio a los que les he echado el ojo ? Jamás me he descargado nada, por lo que agradeceré que las indicaciones que me puedan dar séan para un lego total en la materia dado que soy bastante torpe con la informática. Gracias de antemano y un saludo cordial a tod@s.

Alessandrini
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Ene 15, 2014 11:59 am

¿Se refiere a descarga legal o a descarga pirata? ¿Un par de conciertos al azar o un par de conciertos concretos?

Alessandrini

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Ene 15, 2014 12:20 pm

Hola Bellerofonte; muchas gracias por su pronta respuesta.

Y sí, en realidad iría buscando algunos conciertos al azar, y de forma gratis, claro está, ya que mi pensión de jubilado no da para muchos gastos (llamemósle vícios en este caso)

Gracias y un abrazo.
Alessandrini

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Ene 15, 2014 12:31 pm

Pues no sería yo el más indicado para fomentar la piratería, pero sí sólo se trata de un par de conciertos... Hay varios blogs que se dedican exclusivamente a eso. Lo único que tiene que hacer es comprobar si el enlace que le dejan para la descarga está operativo o no. Si lo está, pincha en él y espera a que se descargue el archivo. Si no es muy ducho en informática, yo procuraría que vinieran en formato MP3, ya que si se trata de archivos sin pérdida de calidad sonora (flac o ape) los va a tener que transformar en wav y quizá le resulte demasiado complicado.

Pruebe, por ejemplo, con esto:

http://radiomelasudas-beaumarchais.blogspot.com.es/2012/02/vivaldi-concerti-con-molti-strumenti_07.html

http://radiomelasudas-beaumarchais.blogspot.com.es/2012/02/vivaldi-concerti-con-molti-strumenti_4491.html

Y ya nos cuenta luego.

Alessandrini

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Ene 15, 2014 12:58 pm

Hola Bellerofonte; pues parece que va bien pues 1 de los 2 discos de los conciertos con molti strumenti ya se ha descargado.

Pregunta final y ya no le molesto más, bastante amable ha sido usted conmigo.

Cuando quiera descargar algún otro cd, bien séa de Don Antonio, bien de cualquier otro compositor, que hago ¿ uso siempre este mismo enlace: http://radiomelasudas-beaumarchais.blogspot.com.es/2012/02/vivaldi-concerti-con-molti-strumenti_07.html

Gracias mil, amigo.

Alessandrini.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Ene 15, 2014 2:05 pm

Más o menos:

http://radiomelasudas-beaumarchais.blogspot.com.es/

(y luego mira en el directorio, como si fuera la guía de teléfonos)

Alessandrini

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Ene 15, 2014 6:08 pm

Tomo debída nota.

Espero poder contar con su amabilidad y conocimientos para dudas sobre la vida y obra de Don Antonio, pues ya veo que es usted un auténtico fan de él. Al igual que yo, pero no a su altura ni muchísimo menos. Mientras, seguiré leyendo sus magníficas aportaciones en ese interesante foro Vivaldi.

Lo dicho, mil gracias y un abrazo.
Alessandrini.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Sep 24, 2014 5:11 pm

Ruspoli escribió:
Caro Bellero, ¿recuerda usted qué concierto para dos violines tocaron Spinosi y su cuñada (o mujer, no voy a porfiar tanto  tongue ) en Bilbao el año pasado?

No pierdo la esperanza de que el ansiado RV 513 sea uno de los que aparezcan en el disco con conciertos para dos violines que han grabado para Harmonia Mundi Amandine Beyer y Giuliano Carmignola.

Simpson

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Sep 24, 2014 8:30 pm

¿Beyer y Carmignola? Vaya mezcla rara.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Sep 24, 2014 9:14 pm

Simpson escribió:
¿Beyer y Carmignola? Vaya mezcla rara.

Dos de los que mejor tocan Vivaldi, ¿no?

En este de Harmonia Mundi el invitado es Carmignola. Habrá una segunda grabación, ésta en Archiv, en el que la invitada será Beyer.

Simpson

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Sep 24, 2014 9:56 pm

No me parecen estilos muy mezclables. Oiremos.
alberthm1

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Vie Ene 30, 2015 3:47 pm

Después de haber recibido excelentes recomendaciones sobre Opera por parte de tres de los miembros de este foro más activos, a los cuales estoy eternamente agradecido, me atrevo a intentar animar este hilo sobre Vivaldi.

Me gustaría saber qué obras del Maestro consideran absolutamente imprescindibles. Y qué grabaciones consideran las mejores.

Les pido que no me digan 'todas'. En el fondo, yo pienso que siempre hay algunas que sabemos que son del todo irrenunciables, y las que más apreciamos. Por poner un solo ejemplo reciente: A mí me gusta sobremanera la grabación de Naive por parte de Sandrine Piau, In Furore...
Ese es uno de mis irrenunciables.

Saludos cordiales a todos y cada uno de los foreros.

Smile
Ascanio

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Feb 01, 2015 9:36 pm

Ciñéndome al apartado vocal, algunas de las obras y grabaciones vivaldianas que me parecen imprescindibles son las siguientes:

Saludos.

Ascanio.
Simpson

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Feb 01, 2015 10:50 pm

El de Bowman es maravilloso, sí.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 21 de 23.Ir a la página : Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22, 23  Siguiente