Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23  Siguiente
AutorMensaje
alberthm1

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Feb 01, 2015 10:52 pm

Muchísimas gracias, Sr. Ascanio.

Todas las que ha puesto Vd. de Naive las he escuchado. Tanto las óperas, como la música sacra; excepto Tito Manlio.

La última portada de los discos que Vd. ha enlazado es la de la grabación a la que me refería.

El único que no he escuchado de los que ha puesto es el de Hogwood.
De ese excelente director he escuchado bastante Vivaldi instrumental. Creo que se pueden destacar sobre todo los Opus 3 y 4.

Aprovecho este riconcito en el foro del Maestro, para comentar algo que me llama la atención.
En esa interpretación de Griselda, en el aria Agitata da Due Venti, la mezzo muestra una querencia que a mi me parece divertida, por Mozart. Y no es la única vez que hace un guiño a ese compositor. En otra Ópera vivaldiana, cuyo nombre no recuerdo, también aparece ese personal homenaje al de Salzburgo.

Encantado de departir con Vd. Ascanio, pues pienso que tenemos gustos parecidos.
alberthm1

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Feb 02, 2015 8:14 am

Pasando al terreno de las obras vivaldianas instrumentales, esta grabación es otra de mis irrenunciables.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/51-6NXCBPNL._SY355_.jpg

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Feb 02, 2015 9:19 pm

Pongo tres de los que me vienen a la cabeza y que me encantan.
alberthm1

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Feb 02, 2015 9:34 pm

Estupenda aportación, Sr. Hasse.

Esos conciertos para fagot son una maravilla.

A mí del Opus 4 me gustan especialmente las versiones de la Saint Martin in the Fields y Hogwood.

Saludos.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17947

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Mar 23, 2015 5:23 pm

Sigue sin acompañarle la suerte a Vivaldi: por si no quedara todavía un buen puñado de óperas suyas por recuperar, ahora recuperan Scanderbeg y lo hace un grupo de cantantes y una orquesta de Albania.

Vale que sea el héroe nacional albanés, pero estando tan cerca Italia y habiendo tantos músicos italianos ociosos, podían haber sido ellos los que se encargaran de esta misión.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Mar 23, 2015 5:42 pm

Después de ver por encima del vídeo de este Scanderbeg albanés, la cosa transcurre entre lo horrible y lo infame.

Ya no es que orquesta y cantantes sean de una calidad ínfima, es que los recitativos van acompañados de música contemporánea.

De la puesta en escena, mejor no hablar.

Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Mar Mar 24, 2015 4:12 pm

De Scanderbeg no se conserva la música, ¿verdad?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Mar Mar 24, 2015 4:36 pm

Se conserva el libreto y la música de varias arias.

Algunas de ellas fueron incluidas en el disco de Naïve "Arie ritrovate", con Prina y los bizantinos.

Si tienen estómago, puede ver aquí un resumen de la "reconstrucción" que han hecho los putos albaneses:

Ascanio

Cantidad de envíos : 2503

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Mar Mar 24, 2015 9:28 pm

Grotesco, espeluznante, insultante, indignante, impresentable ... ¡Pobre Vivaldi!
Platée

Cantidad de envíos : 74

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Mar 25, 2015 1:10 am

Bueno en realidad lo  anuncian como una obra de Vivaldi/Verenucci. He visto el inicio de la ópera y hasta el minuto 15 no me ha pareciodo escuchar nada de Vivaldi, ( he ido a saltos por lo que es posible que se me haya pasado algo pero no creo) Curiosamente lo primero que se escucha de Vivaldi es la famosa aria de Orlando "Costanza tu m'insegni", que no se si es un añadido o realmente pertnece tambien a esta ópera.

En definitiva, yo creo que no se trata deuna reconstrucción si no más bien de una opera contemporanea con arias de Vivaldi. Otra ocurrencia más.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Mar 25, 2015 2:02 am

El problema es que la venden como si fuera la original de Vivaldi. Si anuncian que es un engendro de un tal Verenucci, entonces no va ni el Tato a verla. Se trata de una coproducción de la Ópera Nacional de Tirana, de la Ópera de Verona y del Teatro Alfonso Rendano de Cosenza. Aquí pueden ver todos los detalles:

http://www.comune.cosenza.gov.it/moduli/output_immagine.php?id=4314

Leída esta información, parece que a los putos albaneses sólo hay que imputarles lo malos que son los cantantes y la orquesta. El resto, o sea, lo más gordo, lo han perpetrado los putos italianos.

Ascanio

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Jue Abr 09, 2015 12:27 am

Saludos.

Ascanio.
Platée

Cantidad de envíos : 74

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Abr 20, 2015 12:51 am

Para los que no pudieron estar en el Auditorio aquí esta la grabación de la interpretación del sabado en Amsterdam.

Ascanio

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Abr 26, 2015 11:29 pm

Compruebo que en YouTube está ya, además de la grabación de audio, la grabación en video de la versión de concierto de La fida ninfa ofrecida en Ámsterdam.

Aquí la tienen:

De la interpretación del pasado domingo en Madrid he leído buenas críticas. Por lo que respecta a la del martes 21 en La Coruña, disfruté mucho con ella, si bien mis expectativas (que eran muy altas) no se vieron cumplidas por completo.

La música de La fida ninfa es de una belleza e inspiración extraordinarias, y el concierto del martes me reafirmó en esa convicción. La Cetra Barockorchester estuvo magnífica en todas sus secciones, aunque la realización del bajo continuo me dejó especialmente encandilado, y me gustó mucho la dirección de Marcon. En cuanto a los cantantes, lo de Carlos Mena (musicalidad, emoción, elegancia, proyección...) fue superlativo y lamenté que su papel (Osmino) no tenga un mayor protagonismo en el libreto, pues sus intervenciones me supieron a poco. No son muchos los contratenores que logran combinar de manera tan perfecta y natural como Mena los registros de cabeza y de pecho, y tengo la impresión, reforzada al escucharle el pasado martes, de que en los últimos tiempos ha intensificado el uso de esa combinación, quizás como declaración de principios frente a aquellos que valoran más la voz de contratenor cuanto más "angelical" o "femenina" suene. Magnífica estuvo también Romina Basso, aunque no entiendo por qué se le asignó un papel tan breve como es el de Giunone (que únicamente interviene en la escena final de la ópera) y no el de Elpina. Aunque no alcanzó el nivel de excelencia de los anteriores, Roberta Invernizzi me gustó mucho en el papel de Morasto: bordó sus recitativos, así como las arias de mayor lirismo, y resolvió eficazmente las muchas dificultades de las de agilidad, aunque pasó algunos apuros al enfrentarse a la sección A de la endiablada "Destino avaro", que, sin embargo, no se reprodujeron en el da capo, que logró despachar brillantemente. Francamente bien el bajo Luca Tittoto en el rol de Oralto, y correcta y cumplidora la mezzo Franziska Gottwald en el de Elpina (en el que Basso habría dado sin duda mucho más juego). La lástima (y por eso decía que mis expectativas no se cumplieron en su totalidad), es que Topi Lehtipuu (Narete) me dejó bastante frío, y que María Espada (a la que admiro mucho desde hace mucho tiempo) me hizo compadecerla en unas cuantas de sus intervenciones: el papel de Licori es tremendamente exigente y creo que Espada, en la que observé evidentes problemas de respiración y afinación, no se encontraba esa noche en las condiciones adecuadas para afrontarlo con razonables garantías. Particularmente, en su interpretación de "Alma oppressa", aria de inmisericordes agilidades, tuve la impresión de que bordeó peligrosamente la catástrofe.

Con todo, y como decía al principio, el saldo final del espectáculo fue muy positivo y, por los muchos aplausos con que se premió a los intérpretes y por los comentarios que escuché a la salida, el público quedó realmente encantado.

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Abr 26, 2015 11:39 pm

La iniciativa emprendida por Mena de masculinizar (o, mejor dicho, de desandroginizar) la voz de los contratenores me parece de lo más interesante. De un tiempo a esta parte, parece que todo se reduce a un festival de agudos y de sobreagudos. E históricamente la voz de los falsetistas y de los haute-contre era todo lo contrario a una vez andrógina.

Ascanio

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Lun Abr 27, 2015 12:19 am

Sobre su idea de cómo debe sonar la voz de contratenor (y sobre otras muchas cosas), Mena ha hablado en una reciente y muy interesante entrevista en Radio Clásica que se puede escuchar aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-darsena/darsena-carlos-mena-14-04-15/3090331/

Apunta a la pasta como la principal de las razones que explican la proliferación de las voces andróginas entre sus colegas. Y seguramente no le falta razón.

Si hubiera que tomar partido, creo que yo apoyaría la causa de Mena.

Saludos.

Ascanio.
PerlaPocha

Cantidad de envíos : 62

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Jue Sep 24, 2015 10:37 pm

Buenas noches. Perdonen si pregunto algo ya contestado: he buscado y no he encontrado, pero nunca se sabe... Me gustaría saber el plan de grabaciones que tiene Naïve para con los manuscritos turineses. Llevan ya unos buenos mesecitos sin sacar nada nuevo y pareciera que han tirado a toalla. ¿Alguien puede ilustrarme al respecto?
Gracias por anticipado.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Vie Sep 25, 2015 1:58 am

Las rumores que corren sobre Naïve no son nada halagüeños, no sólo en torno a la colección Vivaldi, sino en torno al propio sello.

Esperemos a ver qué ocurre.

PerlaPocha

Cantidad de envíos : 62

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Vie Sep 25, 2015 10:34 am

Me temia unas noticias de este cariz. Gracias, Bellerofonte.
Ascanio

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Mar Feb 09, 2016 9:22 pm

Versión de concierto del Catone in Utica, el pasado día 6 en el Concertgebouw de Ámsterdam, con intérpretes de muy altos vuelos:

La Cetra Barockorchester Basel.
Dir. Andrea Marcon.
Cesare: Anett Fritsch.
Catone: Emiliano Gonzalez Toro.
Emilia: Ann Hallenberg.
Arbace: Roberta Invernizzi.
Fulvio: Carlos Mena.
Marzia: Francesca Ascioti.

Marcon ha prescindido de posibles "reconstrucciones" del primer Acto, que por tanto se omite.

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Miér Feb 10, 2016 12:59 am

Ascanio escribió:
Marcon ha prescindido de posibles "reconstrucciones" del primer Acto, que por tanto se omite.

Sí, pero mete de clavo, como final del III acto, el aria "Dopo un' orrida procella", que es de la ópera Griselda.

Es que si no lo hace así, ese acto se le queda en poco más de media hora.

aupa_laiseka

Cantidad de envíos : 31

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Sáb Feb 13, 2016 10:05 am

Aquí pongo una pieza de "Tales of the old piano", un proyecto ruso y alrededor para hacer las educacionales animaciones de la música clásica. Al parecer el proyecto aún no ha terminado y van a aumentar las piezas. En este video cuenta la vida de Vivardi.
Para mi gusto, la calidad es muy alta.

Don Gabriel

Cantidad de envíos : 247

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Ene 15, 2017 8:04 pm

Como dije, tras haber descuidado durante años a Vivaldi he decidido ilustrarme un poco y he ido acumulando discos, quizás demasiados; ha llegado la hora de discernir lo que debe permanecer y lo que es mejor arrojar al olvido. He comenzado con las sonatas para violoncello, las diez -o nueve- que van del RV 38 al RV 47. Me resulta indiferente sin son integrales o meras colecciones.
Y he comenzado con dos que han resultado muy dispares entre sí; las de Ophélie Gaillard con Pulcinela que son una integral, y las de Roel Dieltiens con el Ensemble Explorations que son sólo cinco sonatas. Confieso que la actitud de Dieltiens frente a las sonatas me ha sorprendido y cautivado, y así aunque los largos de Gaillard me parecen excelentes hay algunos allegros que me parecen fuera de lugar, especialmente el primero de la RV 44, más por el continuo que por el mismo violoncello.

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3205
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Ene 15, 2017 8:11 pm

Yo estoy cautivado por Gaillard desde el día que escuché el disco por primera vez. Al igual que por Cocset; ese fraseo tan terso me subyuga.
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 247

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   Dom Ene 15, 2017 9:49 pm

Yo la encuentro mejor en los discos dedicados a Carl Philipp Emanuel, sobre todo en su versión para piccolo cello de la sonata in D [Wq 137]; el allegro di molto de esa sonata suena mucho mejor que los allegros que hace con Vivaldi, para empezar el continuo es sutil. Intuyo que la escucha de las sonatas de Cocset me va a hacer recordar a Gaillard.

§ Por cierto, quisiera saber si la Administración tiene algún criterio acerca de dónde debe tratarse de Carl Philipp Emanuel Bach, yo prefiero tenerlo cerca de Telemann, pero comprendo que es una visión particular.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Antonio Vivaldi (1678-1741)   

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 22 de 23.Ir a la página : Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23  Siguiente