|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12081 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Fotos curiosas Vie Ago 17, 2007 12:13 am | |
| Ya he comentado alguna vez en este foro lo llamativo que me resultó en su momento ver tocar el clave de pie a Trevor Pinnock (pero un clave adaptado, no un clave normal). Pues bien, hoy me he topado con esta ilustrativa imagen:  Al margen de Pinnock, sólo tenía noticias de otro clavecinista que tocara de esta guisa, Yves Rechsteiner (supongo que esta imagen está en cierta forma relacionada con Rechsteiner). No sé, pero se me ocurre de alguien muy indicado que anda por aquí que podría explicar, cuando tenga algo de tiempo, las ventajas o los inconvenientes de tocar de pie. |
|
 | |
Aarón
Cantidad de envíos: 266 Fecha de inscripción: 14/01/2007
 | Tema: Re: Fotos curiosas Vie Ago 17, 2007 8:14 am | |
| Tengo que coger el coche ahora para ir a Barcelona a ensayar esto precisamente... A la noche escribiré muy gustosamente mis impresiones... Saludos! |
|
 | |
Aarón
 | Tema: Re: Fotos curiosas Dom Ago 19, 2007 10:21 am | |
| Disculpas por el retraso: viaje, ensayos, fiestas de Grácia... Efectivamente, la primera vez que vi en directo a alguien tocar el clave de pie fue a Yves Rechsteiner. Hablando posteriormente con él, me decía que solía tocar así por dos razones principalmente: acústica (elevar la caja del clave hasta el nivel más o menos de un violinista de pie) o en caso de que tuviera que dirigir (los demás músicos ven mejor al clavecinista). Mi razón principal para tocar de pie es la segunda, es decir, cuando hay que dirigir algo comprometido para el continuo principalmente. Es mucho más cómodo para el clavecinista (los movimientos son más naturales y ves mejor a los músicos) y para el resto del ensemble. Esto tiene sus excepciones, claro. Por ejemplo cuando la parte de continuo o clave solo, u obligado, es de cierta dificultad ni se me ocurre tocar de pie ya que de esta última manera tienes menos control del peso de los brazos, del toque... También influye mucho para tocar o no tocar de pie el que en el teatro, auditorio o sala tengan una tarima adecuada para el clave: que éste quepa de largo y que quede a la altura más o menos adecuada... En fin... |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12081 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Fotos curiosas Dom Ago 19, 2007 10:34 am | |
| Comprendido. Gracias por las explicaciones. Es que hace dos o tres meses surgió este tema, al hilo de un vídeo que aparecía en Youtube, y fueron varios los forenses que más o menos venían a decir que lo mío eran alucinaciones:
http://www.musicaantiqva.com/Musica-f2/Musica-Antigua-f3/Videos-de-YouTube-t54-90.htm http://www.musicaantiqva.com/Musica-f2/Musica-Antigua-f3/Videos-de-YouTube-t54-105.htm
Tocar de pie en el caso para que te vean mejor tiene mucho de lógico en el caso de Pinnock, ¿no? Si toca sentado, es difícil que le vean sus músicos, pero también es difícil que él pueda verlos a ellos. |
|
 | |
Aarón
 | Tema: Re: Fotos curiosas Dom Ago 19, 2007 9:54 pm | |
| De nada!! Lo que está claro es que va por gustos y por disponibilidad de tarima o similar, que no es fácil... Igual pasa con el órgano positivo, que muchas veces no hay banqueta que quede a buena altura y hay que tocar de pie... |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Fotos curiosas Dom Ago 19, 2007 11:21 pm | |
| Bueno, habrá que darse con un canto en los dientes si hay ya en todas partes disponibilidad de claves y de órganos positivos. Hace no muchos años, Alessandrini tuvo que utilizar en León un órgano eléctrico porque no había otra cosa. |
|
 | |
Ockeghem

Cantidad de envíos: 1390 Ubicación: En un mar de dudas... Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Fotos curiosas Lun Ago 20, 2007 6:06 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | Bueno, habrá que darse con un canto en los dientes si hay ya en todas partes disponibilidad de claves y de órganos positivos. Hace no muchos años, Alessandrini tuvo que utilizar en León un órgano eléctrico porque no había otra cosa. |
Bueno, "no muchos años..." Fue en una Vísperas de Monteverdi en la Catedral de León (la acústica es tan mala que daba igual que utilizase eso u otra cosa, casi... ) y tuvo lugar en 1990, me parece. Fue con Savall, primer violín era Enrico Onofri y, en fin, fue un gran concierto, órgano eléctrico incluido...  |
|
 | |
Hopf

Cantidad de envíos: 679 Ubicación: Caesaraugusta Fecha de inscripción: 26/07/2007
 | Tema: Re: Fotos curiosas Lun Ago 20, 2007 11:49 pm | |
| Bueno, hay órganos de los de enchufar a la red eléctrica verdaderamente sorprendentes...  |
|
 | |
yurodivy

Cantidad de envíos: 776 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Fotos curiosas Lun Ago 20, 2007 11:53 pm | |
| ¿Recomienda alguno de la casa...?  yurodivy |
|
 | |
Hopf

Cantidad de envíos: 679 Ubicación: Caesaraugusta Fecha de inscripción: 26/07/2007
 | Tema: Re: Fotos curiosas Mar Ago 21, 2007 1:29 am | |
| ... Viscount   |
|
 | |
Ockeghem

Cantidad de envíos: 1390 Ubicación: En un mar de dudas... Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | |
 | |
Hopf

| Tema: Re: Fotos curiosas Mar Ago 21, 2007 2:25 pm | |
| | Ockeghem escribió: | | Me temo que el de la foto tiene mucha mejor pinta que el que tuvo que usar Alessandrini... |
Pues me consuela bastante no ser el único que ha salido a interpretar música antigua acompañándose de un cacharro odioso de los que dan "carrampa" y suenan a juguete...
Y suena divino, se lo aseguro. Si viene con tiempo algún día por Zaragoza será un gusto acompañarle a la Iglesia de San Miguel donde tienen un buen modelo de Viscount de tres teclados y pedalera radial que les vendí hace apenas año y medio.
Un abrazo:
Hopf |
|
 | |
Aarón
 | Tema: Re: Fotos curiosas Jue Ago 23, 2007 8:08 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | Bueno, habrá que darse con un canto en los dientes si hay ya en todas partes disponibilidad de claves y de órganos positivos |
Creo que todavía se hará esperar bastante ese canto en los dientes... |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Fotos curiosas Mar Sep 25, 2007 10:44 am | |
| Buscando datos sobre el Ensemble Arcimboldo (que acaba de grabar un disco con música de Rathgeber), he dado con su página web. En ella se dice que han grabado un disco para tromba marina y aparece esta foto:  A pesar de que Vivaldi escribió para este instrumento, es la primera vez que lo veo (y que lo escucho), pues hasta ahora se había sustituido siempre por el "violino in tromba marina" (creo recordar que, por ejemplo, en la Juditha Triumphans), lo que no deja de ser un remedo o un sucedáneo (se trata de un violín normal y corriente al que se intenta dar un sonido parecido a lo que podría ser el de la tromba marina). El instrumento no es ciencia ficción, ya que coincide con la descripción que de él hace Ramón Andrés en su "Diccionario de instrumentos musicales En la web del Ensemble Arcimboldo se pueden escuchar varios MP3: http://www.arcimboldo.ch/ensemble/arcimboldo_cds.htm |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Fotos curiosas Mar Sep 25, 2007 10:49 am | |
| Pues el instrumento de marras tiene una página web:
http://www.trombamarina.com/tm.htm |
|
 | |
|