Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Fotos curiosas

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17553

MensajeTema: Fotos curiosas   Vie Ago 17, 2007 1:13 am

Ya he comentado alguna vez en este foro lo llamativo que me resultó en su momento ver tocar el clave de pie a Trevor Pinnock (pero un clave adaptado, no un clave normal). Pues bien, hoy me he topado con esta ilustrativa imagen:

Al margen de Pinnock, sólo tenía noticias de otro clavecinista que tocara de esta guisa, Yves Rechsteiner (supongo que esta imagen está en cierta forma relacionada con Rechsteiner).

No sé, pero se me ocurre de alguien muy indicado que anda por aquí que podría explicar, cuando tenga algo de tiempo, las ventajas o los inconvenientes de tocar de pie.

Cantidad de envíos : 266

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Vie Ago 17, 2007 9:14 am

tongue
Tengo que coger el coche ahora para ir a Barcelona a ensayar esto precisamente...
A la noche escribiré muy gustosamente mis impresiones...
Saludos!
Aarón

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Dom Ago 19, 2007 11:21 am

Disculpas por el retraso: viaje, ensayos, fiestas de Grácia...
Efectivamente, la primera vez que vi en directo a alguien tocar el clave de pie fue a Yves Rechsteiner. Hablando posteriormente con él, me decía que solía tocar así por dos razones principalmente: acústica (elevar la caja del clave hasta el nivel más o menos de un violinista de pie) o en caso de que tuviera que dirigir (los demás músicos ven mejor al clavecinista).
Mi razón principal para tocar de pie es la segunda, es decir, cuando hay que dirigir algo comprometido para el continuo principalmente. Es mucho más cómodo para el clavecinista (los movimientos son más naturales y ves mejor a los músicos) y para el resto del ensemble.
Esto tiene sus excepciones, claro. Por ejemplo cuando la parte de continuo o clave solo, u obligado, es de cierta dificultad ni se me ocurre tocar de pie ya que de esta última manera tienes menos control del peso de los brazos, del toque...
También influye mucho para tocar o no tocar de pie el que en el teatro, auditorio o sala tengan una tarima adecuada para el clave: que éste quepa de largo y que quede a la altura más o menos adecuada...
En fin...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Dom Ago 19, 2007 11:34 am

Comprendido. Gracias por las explicaciones. Es que hace dos o tres meses surgió este tema, al hilo de un vídeo que aparecía en Youtube, y fueron varios los forenses que más o menos venían a decir que lo mío eran alucinaciones:

http://www.musicaantiqva.com/Musica-f2/Musica-Antigua-f3/Videos-de-YouTube-t54-90.htm
http://www.musicaantiqva.com/Musica-f2/Musica-Antigua-f3/Videos-de-YouTube-t54-105.htm

Tocar de pie en el caso para que te vean mejor tiene mucho de lógico en el caso de Pinnock, ¿no? Si toca sentado, es difícil que le vean sus músicos, pero también es difícil que él pueda verlos a ellos.

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Dom Ago 19, 2007 10:54 pm

De nada!!
Lo que está claro es que va por gustos y por disponibilidad de tarima o similar, que no es fácil... Igual pasa con el órgano positivo, que muchas veces no hay banqueta que quede a buena altura y hay que tocar de pie...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Lun Ago 20, 2007 12:21 am

Bueno, habrá que darse con un canto en los dientes si hay ya en todas partes disponibilidad de claves y de órganos positivos. Hace no muchos años, Alessandrini tuvo que utilizar en León un órgano eléctrico porque no había otra cosa.

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Lun Ago 20, 2007 7:06 pm

Bellerofonte escribió:
Bueno, habrá que darse con un canto en los dientes si hay ya en todas partes disponibilidad de claves y de órganos positivos. Hace no muchos años, Alessandrini tuvo que utilizar en León un órgano eléctrico porque no había otra cosa.

Bueno, "no muchos años..." Fue en una Vísperas de Monteverdi en la Catedral de León (la acústica es tan mala que daba igual que utilizase eso u otra cosa, casi... Twisted Evil ) y tuvo lugar en 1990, me parece. Fue con Savall, primer violín era Enrico Onofri y, en fin, fue un gran concierto, órgano eléctrico incluido... Very Happy
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Mar Ago 21, 2007 12:49 am

Bueno, hay órganos de los de enchufar a la red eléctrica verdaderamente sorprendentes... Twisted Evil
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Mar Ago 21, 2007 12:53 am

¿Recomienda alguno de la casa...? Twisted Evil

yurodivy
Hopf

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Mar Ago 21, 2007 2:29 am

... Viscount Twisted Evil

Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Mar Ago 21, 2007 10:40 am

Hopf escribió:
... Viscount Twisted Evil

Me temo que el de la foto tiene mucha mejor pinta que el que tuvo que usar Alessandrini... Very Happy
Hopf

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Mar Ago 21, 2007 3:25 pm

Ockeghem escribió:
Me temo que el de la foto tiene mucha mejor pinta que el que tuvo que usar Alessandrini...

Pues me consuela bastante no ser el único que ha salido a interpretar música antigua acompañándose de un cacharro odioso de los que dan "carrampa" y suenan a juguete... pirat

Y suena divino, se lo aseguro. Si viene con tiempo algún día por Zaragoza será un gusto acompañarle a la Iglesia de San Miguel donde tienen un buen modelo de Viscount de tres teclados y pedalera radial que les vendí hace apenas año y medio.

Un abrazo:

Hopf
Aarón

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Jue Ago 23, 2007 9:08 pm

Bellerofonte escribió:
Bueno, habrá que darse con un canto en los dientes si hay ya en todas partes disponibilidad de claves y de órganos positivos
Creo que todavía se hará esperar bastante ese canto en los dientes...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Mar Sep 25, 2007 11:44 am

Buscando datos sobre el Ensemble Arcimboldo (que acaba de grabar un disco con música de Rathgeber), he dado con su página web. En ella se dice que han grabado un disco para tromba marina y aparece esta foto:

A pesar de que Vivaldi escribió para este instrumento, es la primera vez que lo veo (y que lo escucho), pues hasta ahora se había sustituido siempre por el "violino in tromba marina" (creo recordar que, por ejemplo, en la Juditha Triumphans), lo que no deja de ser un remedo o un sucedáneo (se trata de un violín normal y corriente al que se intenta dar un sonido parecido a lo que podría ser el de la tromba marina).

El instrumento no es ciencia ficción, ya que coincide con la descripción que de él hace Ramón Andrés en su "Diccionario de instrumentos musicales

En la web del Ensemble Arcimboldo se pueden escuchar varios MP3:

http://www.arcimboldo.ch/ensemble/arcimboldo_cds.htm

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Mar Sep 25, 2007 11:49 am

Pues el instrumento de marras tiene una página web:

http://www.trombamarina.com/tm.htm

Cantidad de envíos : 1604

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Mar Sep 25, 2007 12:00 pm

En el disco "Guía de instrumentos barrocos" del sello Ricercar había algunos ejemplos de música con trompeta marina, puse en su día en el antiguo Clasiforo unas muestras sonoras junto a una explicación del instrumento, respondiendo a la pregunta que hizo alguien. Hay una página interesante cuyo enlace facilité entonces (entre varias cuestiones, se explica el movimiento del puente): http://www.oriscus.com/mi/tm/index.htm

Es un instrumento algo desagradable, no especialmente apreciado en el periodo barroco, fuera de ciertas áreas geográficas, rarezas o con carácter sustitutivo. El propio Moliere lo ilustra como un instrumento burdo (en "El burgués gentil hombre" es solicitado por Mr. Jourdain). No está completamente claro que es lo que quería indicar Vivaldi con "violino in tromba marina", si consistía en un violín preparado para reproducir los armónicos del instrumento de marras (cuerdas, puente y afinación), asociado a algunas obras de la Pietá, o si se trataba sólo de aspectos técnicos en la manera de tocarlo que ignoramos, pero difícilmente se podía referir a la propia trompeta marina.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Mar Sep 25, 2007 5:59 pm

Y al parecer, dicho instrumento gozó de cierta difusión entre las misiones jesuíticas del Paraguay y la Chiquitanía. Véase una curiosa muestra al respecto aquí.

yurodivy
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Mar Sep 25, 2007 7:26 pm

L'arte di suonare il violino consiste nell'ottenere su questo strumento un suono capace di rivaleggiare con la voce umana più perfetta [...] Per quanto riguarda l'imitazione del gallo, del cuculo, del gufo e degli altri ucelli, o quella del tamburo, del corno francese, della tromba marina e così via...
"El arte de tocar el violín consiste en proporcionar a ese instrumento un tono capaz de rivalizar con la más perfecta de las voces humanas [...]. Pero dado que la imitación del gallo, del cuco, del búho y de otras aves; o del tambor, o el corno inglés, o la trompa marina y otros similares..."
GEMINIANI, prefacio del Op. IX (1751).
(Del cuadernillo del disco de Nasillo en Symphonia). Saludos.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Mar Sep 25, 2007 8:43 pm

Del artículo antes mencionado, capítulo 4b:

"It has been said (25) that Paganini was able to produce some of his effects in harmonics by temporarily converting his violin into a miniature tromba marina. He placed his single G string on the treble side of the bridge, screwing it up to a very high pitch and leaving the bass foot of the bridge relatively loose. He thus produced a powerful reedy tone with the harmonics. (...)
(*25) Grove's Dictionary of Music and Musicians, 5th ed.,1954: P.574.
"
http://www.oriscus.com/mi/tm/chap4b.htm
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Miér Sep 26, 2007 12:34 pm

No parece haber demasiadas composiciones para trompeta marina, fuera de Jean-Baptiste Prin, los monasterios y conventos germánicos centroeropeos y su área de influencia y, al parecer, lo apuntado por Yurodivy de las misiones jesuíticas. Yo pienso que su uso, salvo excepciones como el virtuoso Prin, ha debido tener un carácter sustitutivo, por no poder utilizar trompetas, en el área alemana se llamaba también Nonnengeige ("violín" de monjas, geige es más genérico) y Marientrompete, al parecer por la imposibilidad de que las monjas pudiesen tocar las auténticas.

Desde luego casi ninguna de los autores más conocidos. Lully en la cuarta entrada de su ballet Xerxes hace que los marineros la toquen, "Un Patron de vaisseau avec des Esclaves portant des singes habillés en fagotins, et des matelots jouant de la trompette marine". Sin embargo, yo creo que ha sido grabado con trompetas (Goebel en Roi Danse, por ejemplo). Por lo que escasamente he podido escuchar, me da la impresión que pocos intérpretes tienen el nivel mostrado por el grupo que ha puesto Bellero (me sigue pareciendo un engendro de instrumento, no obstante). Otro ejemplo, que no conozco, en su utilización en la ópera Mitridate de Alessandro Scarlatti, dando la razón al comentario de Marcello en el "Teatro alla moda" de su introducción en óperas venecianas, como es el caso [Introduction to act IV, scene 1 of Mitridate Eupatore (1707), Alessandro Scarlatti].
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Lun Mar 10, 2008 6:57 pm

Volviendo al motivo inicial de este hilo, lo de tocar el clave de pie, he descubierto en Youtube este vídeo en el que aparecen Giuliano Carmignola y la Venice Baroque Orchestra interpretando Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Pues bien, observen a Andrea Marcón dirigiendo y tocando el clave... de pie:

http://www.youtube.com/watch?v=M_vvecNmvCg

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Lun Mar 24, 2008 12:57 pm

Bellerofonte escribió:

A pesar de que Vivaldi escribió para este instrumento, es la primera vez que lo veo (y que lo escucho), pues hasta ahora se había sustituido siempre por el "violino in tromba marina" (...)
El instrumento no es ciencia ficción, ya que coincide con la descripción que de él hace Ramón Andrés en su "Diccionario de instrumentos musicales
Pues si desea verlo al natural, en la Catedral Vieja de Salamanca (en Ieronimus) acaban de cambiar los elementos expuestos y parece ser que lo han centrado en la música, y entre los instrumentos expuestos, hay una tromba marina... (a ver si puedo acercarme y cuelgo unas fotos)

Un saludo
Xuriach

Cantidad de envíos : 155

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Mar Mar 25, 2008 1:43 pm

¿Hasta cuándo va a estar dicha exposición de instrumentos?
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Mar Mar 25, 2008 4:49 pm

No lo sé, pero bastante tiempo (años, imagino). No se trata de una exposición temporal, sino de la visita permanente a ciertas zonas de la Catedral Vieja. Tiene una página web www.ieronimus.com con los contenidos de cada sala, pero veo que no está actualizada. En cualquier caso, el día que vaya a verlo ya les contaré más.

Un saludo
Polinesso

Cantidad de envíos : 609

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   Dom Mar 30, 2008 4:04 pm

Kate Royal como Poppea en la producción de la ENO del pasado otoño. A veces las producciones modernas están más que justificadas Wink Wink

Saludos,

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fotos curiosas   

Fotos curiosas
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente