|
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1433 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Fotos curiosas Mar Sep 25, 2007 11:00 am | |
| En el disco "Guía de instrumentos barrocos" del sello Ricercar había algunos ejemplos de música con trompeta marina, puse en su día en el antiguo Clasiforo unas muestras sonoras junto a una explicación del instrumento, respondiendo a la pregunta que hizo alguien. Hay una página interesante cuyo enlace facilité entonces (entre varias cuestiones, se explica el movimiento del puente): http://www.oriscus.com/mi/tm/index.htm
Es un instrumento algo desagradable, no especialmente apreciado en el periodo barroco, fuera de ciertas áreas geográficas, rarezas o con carácter sustitutivo. El propio Moliere lo ilustra como un instrumento burdo (en "El burgués gentil hombre" es solicitado por Mr. Jourdain). No está completamente claro que es lo que quería indicar Vivaldi con "violino in tromba marina", si consistía en un violín preparado para reproducir los armónicos del instrumento de marras (cuerdas, puente y afinación), asociado a algunas obras de la Pietá, o si se trataba sólo de aspectos técnicos en la manera de tocarlo que ignoramos, pero difícilmente se podía referir a la propia trompeta marina. |
|  | | yurodivy

Cantidad de envíos: 776 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Fotos curiosas Mar Sep 25, 2007 4:59 pm | |
| Y al parecer, dicho instrumento gozó de cierta difusión entre las misiones jesuíticas del Paraguay y la Chiquitanía. Véase una curiosa muestra al respecto aquí.
yurodivy |
|  | | Armida

Cantidad de envíos: 743 Fecha de inscripción: 29/06/2007
 | Tema: Re: Fotos curiosas Mar Sep 25, 2007 6:26 pm | |
| L'arte di suonare il violino consiste nell'ottenere su questo strumento un suono capace di rivaleggiare con la voce umana più perfetta [...] Per quanto riguarda l'imitazione del gallo, del cuculo, del gufo e degli altri ucelli, o quella del tamburo, del corno francese, della tromba marina e così via... "El arte de tocar el violín consiste en proporcionar a ese instrumento un tono capaz de rivalizar con la más perfecta de las voces humanas [...]. Pero dado que la imitación del gallo, del cuco, del búho y de otras aves; o del tambor, o el corno inglés, o la trompa marina y otros similares..." GEMINIANI, prefacio del Op. IX (1751). (Del cuadernillo del disco de Nasillo en Symphonia). Saludos. |
|  | | Johann Sebastian

| Tema: Re: Fotos curiosas Mar Sep 25, 2007 7:43 pm | |
| Del artículo antes mencionado, capítulo 4b:
"It has been said (25) that Paganini was able to produce some of his effects in harmonics by temporarily converting his violin into a miniature tromba marina. He placed his single G string on the treble side of the bridge, screwing it up to a very high pitch and leaving the bass foot of the bridge relatively loose. He thus produced a powerful reedy tone with the harmonics. (...) (*25) Grove's Dictionary of Music and Musicians, 5th ed.,1954: P.574. " http://www.oriscus.com/mi/tm/chap4b.htm |
|  | | Johann Sebastian

| Tema: Re: Fotos curiosas Miér Sep 26, 2007 11:34 am | |
| No parece haber demasiadas composiciones para trompeta marina, fuera de Jean-Baptiste Prin, los monasterios y conventos germánicos centroeropeos y su área de influencia y, al parecer, lo apuntado por Yurodivy de las misiones jesuíticas. Yo pienso que su uso, salvo excepciones como el virtuoso Prin, ha debido tener un carácter sustitutivo, por no poder utilizar trompetas, en el área alemana se llamaba también Nonnengeige ("violín" de monjas, geige es más genérico) y Marientrompete, al parecer por la imposibilidad de que las monjas pudiesen tocar las auténticas.
Desde luego casi ninguna de los autores más conocidos. Lully en la cuarta entrada de su ballet Xerxes hace que los marineros la toquen, "Un Patron de vaisseau avec des Esclaves portant des singes habillés en fagotins, et des matelots jouant de la trompette marine". Sin embargo, yo creo que ha sido grabado con trompetas (Goebel en Roi Danse, por ejemplo). Por lo que escasamente he podido escuchar, me da la impresión que pocos intérpretes tienen el nivel mostrado por el grupo que ha puesto Bellero (me sigue pareciendo un engendro de instrumento, no obstante). Otro ejemplo, que no conozco, en su utilización en la ópera Mitridate de Alessandro Scarlatti, dando la razón al comentario de Marcello en el "Teatro alla moda" de su introducción en óperas venecianas, como es el caso [Introduction to act IV, scene 1 of Mitridate Eupatore (1707), Alessandro Scarlatti]. |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12081 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Fotos curiosas Lun Mar 10, 2008 6:57 pm | |
| Volviendo al motivo inicial de este hilo, lo de tocar el clave de pie, he descubierto en Youtube este vídeo en el que aparecen Giuliano Carmignola y la Venice Baroque Orchestra interpretando Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Pues bien, observen a Andrea Marcón dirigiendo y tocando el clave... de pie:
http://www.youtube.com/watch?v=M_vvecNmvCg |
|  | | doyagüe

Cantidad de envíos: 882 Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Fotos curiosas Lun Mar 24, 2008 12:57 pm | |
| | Bellerofonte escribió: |
 A pesar de que Vivaldi escribió para este instrumento, es la primera vez que lo veo (y que lo escucho), pues hasta ahora se había sustituido siempre por el "violino in tromba marina" (...) El instrumento no es ciencia ficción, ya que coincide con la descripción que de él hace Ramón Andrés en su "Diccionario de instrumentos musicales |
Pues si desea verlo al natural, en la Catedral Vieja de Salamanca (en Ieronimus) acaban de cambiar los elementos expuestos y parece ser que lo han centrado en la música, y entre los instrumentos expuestos, hay una tromba marina... (a ver si puedo acercarme y cuelgo unas fotos)
Un saludo |
|  | | Xuriach

Cantidad de envíos: 155 Fecha de inscripción: 27/12/2006
 | Tema: Re: Fotos curiosas Mar Mar 25, 2008 1:43 pm | |
| ¿Hasta cuándo va a estar dicha exposición de instrumentos? |
|  | | doyagüe

Cantidad de envíos: 882 Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Fotos curiosas Mar Mar 25, 2008 4:49 pm | |
| No lo sé, pero bastante tiempo (años, imagino). No se trata de una exposición temporal, sino de la visita permanente a ciertas zonas de la Catedral Vieja. Tiene una página web www.ieronimus.com con los contenidos de cada sala, pero veo que no está actualizada. En cualquier caso, el día que vaya a verlo ya les contaré más.
Un saludo |
|  | | Polinesso

Cantidad de envíos: 861 Fecha de inscripción: 14/10/2006
 | Tema: Re: Fotos curiosas Dom Mar 30, 2008 3:04 pm | |
| Kate Royal como Poppea en la producción de la ENO del pasado otoño. A veces las producciones modernas están más que justificadas Saludos,  |
|  | | yurodivy

Cantidad de envíos: 776 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Fotos curiosas Dom Mar 30, 2008 6:51 pm | |
| Vaya cintura de avispa  yurodivy |
|  | | |