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 Debut en Basilea...

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senesino83

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MensajeTema: Debut en Basilea...   Jue Ago 23, 2007 10:44 pm

http://i22.servimg.com/u/f22/11/50/47/89/barche11.jpg

A ver si alguno de los amigos del foro se pasa por Basilea a verme debutar, que estoy que se me sale la adrenalina por los oídos... Smile

Abrazos,
Flavio Smile

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senesino83

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Jue Ago 23, 2007 10:46 pm

Si pincháis en el enlace veréis el cartelito... Smile
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Tornado

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Jue Ago 23, 2007 10:53 pm

Bonito cartel. Desgraciadamente Basilea me queda bastante a desmano.

¡Mucha suerte!.
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senesino83

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Jue Ago 23, 2007 10:56 pm

Gracias Smile

Debo especificar que no es mi debut en Basilea (donde ya he actuado este año), sino mi debut en escena con traje, coreografía, escenografía, máscaras... y de memoria... vamos, en plan ópera Smile

Bufff...

Fla
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nosce_te_ipsum



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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Jue Ago 23, 2007 11:12 pm

Que sea un éxito para ti, Senesino83. Me gustaría escucharte y espero que cuelgues algún mp3 tuyo. Agradeceré que sea en RapidShare. Saludos.
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senesino83

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 1:22 pm

Algunas fotos del evento... borrosas y malas, pero es que todavía no tengo las fotos oficiales...

Enjoy Smile

















Besos de la fría Basilea,
Fla


Última edición por el Miér Nov 07, 2007 1:31 pm, editado 1 vez
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doyagüe

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 1:29 pm

No se ven, estimado Senesino. ¿Va a subir fragmentos de audio?

Un saludo
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senesino83

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 1:32 pm

Ahora deberían verse... he llegado a llorar de rabia con este HTML maldito Smile

Audio todavía no tengo... Sad Nos tienen un poco abandonados...
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 3:49 pm

¿Qué tal Madeuf con la trompeta? Lo digo porque Il Barcheggio es la obra más trompetera que conozco y, como es sabido, Madeuf toca sin agujeros, con una trompeta verdaderamente natural. Re mayor, re mayor, re mayor... ¿un pelín monótono, verdad?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 4:02 pm

Madeuf, en su salsa:

http://youtube.com/watch?v=Vkj4jf_yfvE

(el de la derecha; el de la izquierda es Thibaud Robinne).

Pido perdón a Senesino por esta intrusión en su hilo. ¡Enhorabuena por el debut!

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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 4:50 pm

Bueno, ya había escuchado a Madeuf en directo (en el mismo concierto que usted), pero ahí hacía Purcell con unas intervenciones poco comprometidas, igual que en este Oratorio de la Ascensión. Lo que quería saber es cómo respondía con una partitura compleja para trompeta, como el caso de Il Barcheggio. No estoy muy seguro de que tenga una afinación y un ataque impolutos, pues en los discos dedicados a las cantatas con violonchelo piccolo de Bach dirigidas por Christophe Coin la trompeta está muy ronca, pasa apuros evidentes y, en ocasiones, tiene una afinación discutible (en varias de estas cantatas la parte de trompeta tiene una dificultad considerable).
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 4:52 pm

En esta misma muestra de Youtube que nos ha subido percibo unas cuantas notas muy dudosas. Rolling Eyes
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Barbarina

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 5:29 pm

Ruspoli escribió:
En esta misma muestra de Youtube que nos ha subido percibo unas cuantas notas muy dudosas. Rolling Eyes

las pruebas de fuego para un trompetista "natural puro"
- Cantata BWV 51
- Misa en si menor (especialmente el último nº de l Gloria)
- Y por supuesto, el 2º de Brandenburgo (que se hace con otra trompeta)

Bueno, y el Magnificat, que no es poca cosa.
Otras obras son "tocables", con sus dificultades.

Quien toque esas tres sin agujeros y afinado
No sé si Madeuf lo hace, pero si así fuera, lo dicho
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 5:47 pm

Bueno, no deje de la lado a la última aria de la primera cantata del Oratorio de Navidad, ni a las arias primera y última de la última cantata de ese mismo Oratorio.

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Barbarina

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 6:18 pm

Cierto, pero por lo que comentan los propios trompetistas las bestias negras son esas tres. Todo Bach es difícil. Siempre me he preguntado si en su época alguien tocaba todas las notas. En mi opinión no, pero es un largo debate que supongo ya habrán tenido ustedes muchas veces.

Ah! Suerte para Senesino83, por supuesto.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 6:33 pm

Pues fíjese en el Ospedale della Pietà la cantidad de notas que se tenían que tragar las pobres huerfanitas cuando tocaban la música de Vivaldi.

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senesino83

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 7:25 pm

Bueno... Madeuf (que ahora es el profe de trompeta en la Schola) es muy simpático (aunque algunos lo comparan con Mr. Bean por su apariencia...) --- ha tocado muy bien. Eso sí:

1) La acústica de este auditorio era muy, muy seca;

2) La línea de trompeta era endiablada y ha tenido alguna que otra dificultad. Las arias en Si bemol mayor y demás las tocó el cornetto, por supuesto...

Pero en fin, con una trompeta así, creo que casi nadie lo hubiera hecho mejor...

Nótese la soprano, Graciela Oddone Smile

Fla
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 10:11 pm

Barbarina escribió:
las pruebas de fuego para un trompetista "natural puro"
- Cantata BWV 51

Y para los de agujeritos también. Bellero recordará el desastre que fue David Staff en esa cantata con Carolyn Sampson, la Orquesta del sigo XVIII y Brüggen hace un año. ¡Qué horror! :jua: ¡Y qué contraste con la perfección de Sampson!
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castor



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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 10:16 pm

La música para trompeta de Bach debe ser realmente la más difícil del repertorio habitual, como ustedes dicen, pero tengo entendido que el mayor reto para los intérpretes de trompeta natural, con o sin agujeritos, son las obras de algunos compositores austriacos de finales del Barroco y principios del Clasicismo. Menos notas que Bach, seguro, pero extraordinariamente agudas. Estratosféricas, como les gusta decir a los anglosajones
Este repertorio fue el canto del cisne de la música para clarín. Los intérpretes habían perfeccionado al máximo su arte, en un tiempo en el que ya estaba empezando a pasar de moda.

La palma, en cuanto a dificultad, se la lleva el compositor vienés Georg Von Reutter hijo, con su Concierto para Trompeta Nº 1 y los dos “Servizio da tavola”. El Servizio da tavola Nº 2 es curioso. En los dos primeros movimientos las trompetas tienen un papel bastante modesto, básicamente orquestal, pero en el último los clarines se sueltan la melena de manera impresionante, quizá como golpe de efecto.

Nadie ha osado grabar estas piezas con instrumentos originales, pero sirva como muestra la versión de Edward H. Tarr, con trompeta de pistones, por si a alguien le interesa saber de qué va la cosa:

http://rapidshare.com/files/68153025/Reutter.rar
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 10:56 pm

Barbarina escribió:
las pruebas de fuego para un trompetista "natural puro"
- Cantata BWV 51
- Misa en si menor (especialmente el último nº de l Gloria)
- Y por supuesto, el 2º de Brandenburgo (que se hace con otra trompeta)

Bueno, y el Magnificat, que no es poca cosa.
Otras obras son "tocables", con sus dificultades.

He leído en varias ocasiones que el último número del Gloria de la Misa en si menor también entra dentro de la categoría de "intocable".

Luego está también el aria para alto "Ach, es bleibt in meiner Liebe" de la cantata BWV 77. En algunas fuentes aparece con acompañamiento de tromba da tirarsi, pero algunos, como Gardiner, optan por una trompeta normal, con agujeros, eso sí. La línea de trompeta tiene una enorme cantidad de bemoles y sostenidos que, sencillamente, no se pueden tocar con una trompeta natural, aunque se pueden hacer audibles con los agujeros, siempre con un trompetista muy hábil. Tiene gracia cómo explica Gardiner que en esta aria Bach ilustra la falibilidad humana frente a la perfección divina (el texto es el siguiente: Ah, mi amor aún está / lleno de imperfección! / Aunque siempre deseo cumplir / la voluntad de Dios / todavía no me siento capaz) pero, como dice el director, es una putada (no usa esa palabra, obviamente) para el trompetista servir de ilustración de la imperfección del ser humano mediante una partitura intocable. :jua:
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 10:57 pm

castor escribió:
Nadie ha osado grabar estas piezas con instrumentos originales, pero sirva como muestra la versión de Edward H. Tarr, con trompeta de pistones, por si a alguien le interesa saber de qué va la cosa:

http://rapidshare.com/files/68153025/Reutter.rar

Verdaderamente atroz. Shocked Shocked Shocked
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Barbarina

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Miér Nov 07, 2007 11:39 pm

Ruspoli escribió:
Barbarina escribió:
las pruebas de fuego para un trompetista "natural puro"
- Cantata BWV 51
- Misa en si menor (especialmente el último nº de l Gloria)
- Y por supuesto, el 2º de Brandenburgo (que se hace con otra trompeta)

Bueno, y el Magnificat, que no es poca cosa.
Otras obras son "tocables", con sus dificultades.

He leído en varias ocasiones que el último número del Gloria de la Misa en si menor también entra dentro de la categoría de "intocable".

Luego está también el aria para alto "Ach, es bleibt in meiner Liebe" de la cantata BWV 77. En algunas fuentes aparece con acompañamiento de tromba da tirarsi, pero algunos, como Gardiner, optan por una trompeta normal, con agujeros, eso sí. La línea de trompeta tiene una enorme cantidad de bemoles y sostenidos que, sencillamente, no se pueden tocar con una trompeta natural, aunque se pueden hacer audibles con los agujeros, siempre con un trompetista muy hábil. Tiene gracia cómo explica Gardiner que en esta aria Bach ilustra la falibilidad humana frente a la perfección divina (el texto es el siguiente: Ah, mi amor aún está / lleno de imperfección! / Aunque siempre deseo cumplir / la voluntad de Dios / todavía no me siento capaz) pero, como dice el director, es una putada (no usa esa palabra, obviamente) para el trompetista servir de ilustración de la imperfección del ser humano mediante una partitura intocable. :jua:


Oportunísimas observaciones, sin duda, las de Ruspoli y Castor.
Gracias por sus aportes.
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Abate Breuil

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Jue Nov 08, 2007 12:38 am

Hay un aria con trompeta de una cantata handeliana (la HWV 143, O come chiare e belle), que lleva por título Alle voci del bronzo guerriero, en la que la parte de trompeta también es bastante peliaguda.

Lamentablemente, sólo la he oído en aquél disco de Wynton Marsalis y Kathleen Battle. Él toca fenomenal, pero con trompeta moderna, claro...


Igual Bellerofonte, o algún otro handeliano de pro, podría contar algo sobre esta aria. Rolling Eyes
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senesino83

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Jue Nov 08, 2007 12:46 am

Muy bonito ese disco de Battle... instrumentos modernos, pero es agradable de escuchar Smile

El aria es fantástica, de la época romana de Handel..

Fla
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Debut en Basilea...   Jue Nov 08, 2007 12:47 am

Pues se puede decir que fue utilizada sucesivamente por Handel en Aci, Galatea e Polifemo y en Rinaldo incrementando cada vez el número de trompetas: una, dos y, finalmente, tres con timbales (Sibillar l'angui d'Aletto), para bajo en ambos casos.
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