Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Gazpachos handelianos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Ruspoli

Cantidad de envíos: 2629
Ubicación: Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Sáb Sep 01, 2007 6:39 pm

Beaumont escribió:
me gusta el de Stutzmann / Goodman para RCA

Apoyo intensamente. Un gazpacho esencial.

La cubierta de la reedición tapa la espantosa carátula original (que se mantiene).

Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11463

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Sáb Sep 01, 2007 6:57 pm

Ruspoli escribió:
Bellerofonte escribió:
A riesgo de que los "piaunistas" del foro, que son legión, me manden a la hoguera, el de esta señora me pareció soso hasta decir basta.

Ha acertado usted: puede ir tomando, cuando guste, el camino de la hoguera. El recital de Sandrine Piau es uno de los mejores discos de ese género que se haya editado jamás. Son rarezas de Bellerofonte, pecados que le perdonamos generosamente.

Sabía que entraría, como buen "piaunista", al trapo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Sáb Sep 01, 2007 6:59 pm

Beaumont escribió:
Sorel, si veo el de King lo compraré, gracias

Diga lo que diga Sorel y diga lo que diga Ruspoli (que ya le estoy viendo venir), el de Bowman-King es un disco maravilloso. Probablemente, en mejor gazpacho handeliano que se ha hecho nunca.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Sáb Sep 01, 2007 7:00 pm

Bellerofonte escribió:
Handel tiene una virtud sobre cualquier otro compositor: no componía sólo para el disfrute el público, sino también para el disfrute del cantante. Hay que tener en cuenta que la mayoría de sus óperas están escritas en función de los cantantes que tenía a mano, muchos de los cuales (especialmente castrati como Senesino o Caffarelli o Carestini) eran auténticos divos y verdaderos ídolos de masas. Handel pocas veces tuvo la tentación introspectiva que tanto asaltaba a Bach, por ejemplo. En ese sentido, Handel tiene muy poco de espiritual, todo en él es mundano. Por eso gusta tanto a los cantantes actuales, porque esas arias están concebidas para su lucimiento.

Así era en la mayoría de las ocasiones; Handel, a diferencia de Bach, conocía muy bien la voz humana y componía cosas cómodas (aunque podían ser infernalmente difíciles, pero claro, él sabía lo que sus estrellas podían hacer). No obstante, yo no diría que Handel compusiera necesariamente para el lucimiento de los cantantes. El talento dramático de Handel iba mucho más allá. A este respecto son muy conocidas las anécdotas acerca de la rsistencia de ciertos divos a cantar arias que consideraban, precisamente, poco lucidas, caso de la escena de la locura de Orlando con Senesino o "Falsa immagine" de Ottone con Cuzzoni.

Marta Infante, en una reciente entrevista, afirma:

"Bach escribía música para Dios y Händel lo hacía pensando en el lucimiento del cantante y en el disfrute del público. Por eso Händel tiene más chispa, aunque no sea tan profundo como Bach".

No creo que haya que tomar lieralmente sus palabras; por ejemplo, lo relativo a que Bach componía "para Dios", a menos que queramos mantener el tópico romántico. Handel tenía sus prioridades y una de ellas era componer obras dramáticamente satisfactorias y, especialmente, arias que expresasen lo mejor posible el afecto implícito en el texto. Con este objeto se valía de diversos medios, entre otros de grandes cantantes, para quienes compuso maravillosa música, pero no creo que su intención primordial fuera que el cantante se luciese, sino, a través de sus potencialidades, expresar afectivamente el texto. Digamos que se trata de una distinción entre medios y fines.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Sáb Sep 01, 2007 7:02 pm

Además, creo que esa distinción entre "mundano" y "espiritual" no es tajante en el barroco, y menos aún en el italiano. Podemos verlo en el trasvase que Bach hizo de música profana a obras sacras, al igual que Handel. A mí muchas arias de óperas handelianas me parecen sumamente espirituales.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Sáb Sep 01, 2007 7:05 pm

Bellerofonte escribió:
Beaumont escribió:
Sorel, si veo el de King lo compraré, gracias

Diga lo que diga Sorel y diga lo que diga Ruspoli (que ya le estoy viendo venir), el de Bowman-King es un disco maravilloso. Probablemente, en mejor gazpacho handeliano que se ha hecho nunca.

Es una cuestión de gustos, mi querido Bellerofonte. No voy a escribir la sensación que me produjo el "Scherza infida" de Bowman para no herir susceptibilidades.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Sáb Sep 01, 2007 7:10 pm

Otro gazpachito que siempre me pareció una preciosidad, aunque haya tanta música instrumental como vocal:

Ruspoli

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Sáb Sep 01, 2007 7:13 pm

Y otro que está muy bien, especialmente recomendable porque fue el debut discográfico de la espléndida mezzo pamplonesa Maite Beaumont.

Ruspoli

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Sáb Sep 01, 2007 7:17 pm

Por cierto, están anunciados para su próxima salida otros dos gazpachos que, a priori, serán excelentes: Danielle de Niese / Christie (Decca) y Joyce DiDonato / Rousset (Virgin). El primero de ellos ya ha sido presentado en Holanda y el segundo no se grabará hasta el año que viene.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Sáb Sep 01, 2007 7:32 pm

Otra bonita serie gazpachera, de la que seguramente Ruspoli abominará:

Por cierto, estos tres discos se venden ahora en un paquete, con la portada modificada debido al nombramiento de Emma Kirkby, del que no tenía noticias:

Ruspoli

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Sáb Sep 01, 2007 7:59 pm

Sí, qué mal está la Commonwealth para tener que hacer estos nombramientos. Si le he de ser sincero, no sé si esos tres discos están bien o mal: siempre me he resistido a comprarlos y, a pesar de que ahora están baratísimos con la reedición (22 € en MDT), creo que pasaré. Ya tengo bastante con aguantar el pastoralismo enragé de la Kirkby cuando no tengo más remedio como para hacerlo en casos en que puedo evitarlo. tongue
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Sáb Sep 01, 2007 8:06 pm

Usted se lo pierde clown
Abate Breuil

Cantidad de envíos: 136

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Sáb Sep 01, 2007 11:00 pm

Como primer mensaje "no salutativo" en este foro, querría recordar los discos de David Daniels, uno con arias de ópera y otro de oratorios. No lo he visto en directo, pero en las grabaciones radiofónicas que circulan por internet su calidad apenas baja con respecto a éstas de estudio que, supongo, están editadas.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Dom Sep 02, 2007 12:28 am

Daniels es un contratenor que canta magníficamente. El problema de la mayoría de los contratenores es que tienen poca potencia de voz y eso, en un auditorio grande, a veces resulta un escollo insalvable. El primero de los dos discos es una preciosidad; el segundo me entusiasma bastante menos, por no decir que nada.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Gazpachos handelianos   Dom Sep 02, 2007 1:10 am

Algunos gazpachos handelianos más que nadie debería perderse...

Dos de dúos (realmente extraordinarios los dos):

Y otro de dúos y arias (aquí sí que me encandila la Piau):

Dos que son algo dificillos de encontrar, ambos con la misma orquesta australiana (francamente buena, dicho sea de paso):

Y uno de un contratenor de lo más irregular, pero que aquí tiene uno de sus mejores días:

La "resaca" del Heroic Arias de Bowman-King, igual de recomendable que el anterior (menos para Ruspoli y Sorel):

Este fue una especie de homenaje a Mackerras en su 70º cumpleaños (1995). La Murray está muuuuy bien, con vibrato controlado:

Dos productos genuinamente canadienses (o sea, espléndidos):

Y el que, hasta la llegada de Padmore, era el mejor disco de arias para tenor (difícil cantar con tanto gusto como canta Van Rensburg):

Gazpachos handelianos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente