Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Música del siglo XX

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
rayguntomyhead

Cantidad de envíos : 38

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Miér Oct 02, 2013 9:27 pm

¿Ergo?...

Nada, disculpe usted mi tono. Tiendo a ser algo grosero cuando pretenden llamarme gilipollas en mi propio careto.
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Miér Oct 02, 2013 9:42 pm

rayguntomyhead escribió:
¿O me va a decir que lo complicado es mejor que los simple?
Lo simple puede ser simplón y lo complicado, embarullado. Lo simple puede ser sublime ("Ninna nanna", de Merula), y lo complicado también (la mayor parte de Bach).
Por otro lado, si los Beatles tuvieron, tienen y ¿tendrán? más difusión que Miles Davis, se le puede achacar a que eran muy buenos melodistas. Pero la música clásica es mucho más que melodía, y para Davis, la melodía era un componente más, no el único.
rayguntomyhead

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Miér Oct 02, 2013 9:55 pm

Armida escribió:
rayguntomyhead escribió:
¿O me va a decir que lo complicado es mejor que los simple?
Lo simple puede ser simplón y lo complicado, embarullado. Lo simple puede ser sublime ("Ninna nanna", de Merula), y lo complicado también (la mayor parte de Bach).
Por otro lado, si los Beatles tuvieron, tienen y ¿tendrán? más difusión que Miles Davis, se le puede achacar a que eran muy buenos melodistas. Pero la música clásica es mucho más que melodía, y para Davis, la melodía era un componente más, no el único.
Totalmente de acuerdo con lo que expone. Pero, por caridad cristiana, no vuelvan otra vez con la concepción académica de "clásico", que jamás he pretendido decir que los Beatles hicieran música clásica al estilo de las corrientes académicas del siglo XX. He dicho que la "música clásica" del siglo XX, entendiendo ésta como la que perdurará en el tiempo, es el rock. Y sólo esto. drunken 
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Miér Oct 02, 2013 10:24 pm

También tienes dotes de clarividente. Y quién cuernos sabe que música del SXX se escuchará en 200 años?
Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Miér Oct 02, 2013 10:40 pm

Pues yo prefiero a Elvis y los Beach Boys antes que a los Beatles. Y le hago a la Coke, pero en su versión Zero. En cuanto al tema en cuestión, creo que Kubrick dio en el clavo: usó música académica del siglo XX para sus películas 2001 y The Shining (Ligeti y Penderecki salieron del anonimato popular mediante), pero para Full Metal Jacket pone de fondo rock setentero. Una buena decisión desde mi punto de vista, el rock es parte de la banda sonora del siglo pasado, y le da a la película su contextualización en el tiempo por medio de la música popular. No sé cómo hubiese sido el resultado poniendo música de Schnittke o Boulez en una película sobre la guerra de Vietnam. Eso sí el rock se ve bastante muerto y sepultado el día de hoy. En resumen, prefiero el concepto "clásicos del rock".

Saludos
rayguntomyhead

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Miér Oct 02, 2013 11:13 pm

Amadeo escribió:
creo que Kubrick dio en el clavo: usó música académica del siglo XX para sus películas 2001 y The Shining (Ligeti y Penderecki salieron del anonimato popular mediante), pero para Full Metal Jacket pone de fondo rock setentero. Una buena decisión desde mi punto de vista
No olvide que en su siguiente y última película -a mi juicio, bastante superior a El Resplandor y a La Chaqueta Metálica-, Eyes Wide Shut, usa tanto rock como música clásica. ¿Querrá decir esto algo, aparte de que a Kubrick le dio por el rock en sus últimos años?
rayguntomyhead

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Miér Oct 02, 2013 11:15 pm

Zelenka escribió:
También tienes dotes de clarividente. Y quién cuernos sabe que música del SXX se escuchará en 200 años?
Supongo que si a usted le sugieren en tiempos de Bach que La Pasión Según Mateo va a ser escuchada por los siglos de los siglos, también se haría la misma pregunta.
Zelenka

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Jue Oct 03, 2013 8:42 am

Y la respuesta sería la misma. Nadie puede saberlo.
Simpson

Cantidad de envíos : 3872

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Jue Oct 03, 2013 5:45 pm

rayguntomyhead escribió:

En ningún momento he dicho tal cosa. Parece que agarran ustedes el puchero por donde menos les pueda quemar. ¿Dónde he dicho yo que a los adolescentes de hoy en día haya que dárselo todo mascadito? He dicho que parece que uno tiene aquí, en este foro y en la situación que nos ocupa, que darlo todo bien mascadito para que le entiendan mejor.

Y sí, I saw her standing there es tan básica que resulta milagroso su resultado final. Ése es precisamente el encanto del rock; que se pueden hacer maravillas, con muy poco, que otros no alcanzarán a hacer con toda una enorme formación musical en sus puñeteras vidas. ¿O me va a decir que lo complicado es mejor que los simple?

Citación :
De ahí a que se consideren "clásicos" en ningún sentido que se salga de los márgenes de la cultura pop, va mucho trecho. Ni lo serán ni lo pretendían ni tienen nada que ver.
A mí me parece muy bien, en aras de darle vidilla al foro, que usted esgrima la acepción académica de "clásico" para intentar refutar mis argumentos, pero creo que ya es la tercera vez que le digo que yo no he estado usando en ningún momento esa acepción. Espero no tener que llegar a la cuarta.
Perdona el malentendido; en todo caso venía usted a decir lo mismo. De cualquier manera, se trata de que lo de los adolescentes, de ahora o del 1960, es lo simple. Y con lo simple se pueden hacer milagros, cierto, aunque más frecuente es que a los adolescentes inexpertos del momento se lo parezcan cosas que no lo son, y conserven de por vida ese grato recuerdo. Twisted Evil 

Hablando de acepciones y malentendidos, imagine que yo entendiese que hablamos de las 3a y 4a acepciones del DREA de la palabra en cuestión: sólo veo clasicismo en que los Beatles han sido imitados.

CS
rayguntomyhead

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Jue Oct 03, 2013 6:53 pm

Simpson escribió:
De cualquier manera, se trata de que lo de los adolescentes, de ahora o del 1960, es lo simple. Y con lo simple se pueden hacer milagros, cierto, aunque más frecuente es que a los adolescentes inexpertos del momento se lo parezcan cosas que no lo son, y conserven de por vida ese grato recuerdo. Twisted Evil 
Precisamente es a los adolescentes inexpertos a los que me refería que iban dirigidas las supuestas músicas de las Gagás y Hannas Montanas de turno; no a todos los adolescentes, aunque se emplee frecuentemente el término "música para adolescentes" para definir este tipo de fenómenos "musicales". Esto es bien distinto a que pueda haber magníficos músicos adultos o adolescentes que gusten tanto a adolescentes como a niños o ancianos. Los Beatles, cuando empezaron, no lo tenían tan fácil como los aprendices de hoy en día; grabar un disco costaba una pasta y tuvieron que exprimir al máximo todo su talento para lograr publicar su primer LP, un álbum debut que consiguieron grabar en menos de 24 horas -lo "mismo" que en estos tiempos-, ya que las sesiones de grabación se cobraban a precio de oro. Así que no, no es extrapolable la música adolescente de hace 50 años a la música actual. Ni por aquellos entonces existían estudios de mercado, ni existían revistas especializadas untadas por la discográfica de turno, ni se les permitía el acceso al mercado discográfico a unos mindundis. ¿Recuerda usted la competencia que tenían los Beatles? La "misma" que puedan tener ahora unos Radiohead o unos White Stripes, ¿verdad?

Y eso de los "gratos recuerdos" creo que se puede emplear para todo tipo de músicas y de olores. No sé, imagine que a usted le gusta la música clásica porque le recuerda a un día especial de su infancia o algo parecido. ¿Tendría esto algo de negativo?

Citación :
Hablando de acepciones y malentendidos, imagine que yo entendiese que hablamos de las 3a y 4a acepciones del DREA de la palabra en cuestión: sólo veo clasicismo en que los Beatles han sido imitados.

CS
Hombre, yo esperaba que se me entiendese a la primera.
Simpson

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Sáb Oct 05, 2013 9:01 pm

Parece que no estoy solo en mi eterna discusión con Vd., Zelenka. A partir de los ocho  minutos:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-significado/musica-significado-quinta-justa-12-04-13/1763192/

Twisted Evil 
CS
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6222

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Dom Oct 06, 2013 2:44 am

Suele considerarse 'clásico' a lo que supera al menos a una generación humana (+/- 15 años). Nadie sabe aún si Mario Vargas va a sobrevivir... Pero Eliot (muerto en 1965) vive y se lo lee y se lo sigue traduciendo...
Zelenka

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Dom Oct 06, 2013 2:57 pm

Lo lamento, Simpson, pero el programa me ha parecido malísimo y acomodaticio. Se podía haber dicho lo mismo con ejemplos de música atonal.

Desgraciadamente ni tú ni yo vamos a estar vivos dentro de 200 años para saber si en esa época todavía habrá música clásica, si en las salas de concierto se programará a Xenakis, Boulez y Co, o por el contrario las generaciones venideras consideraran que el SXX fue un siglo sin música clásica y dejaran un agujero en la historia de la música. Posiblemenmte ni siquiera se toque Mozart.
Simpson

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Dom Oct 06, 2013 9:13 pm

No, si a mí lo que pase dentro de 200 años no me quita el sueño (contesto a CdB de paso). A Mozart, tampoco. Boulez parece fiar su suerte a la posteridad.

Reconózcame que lo del lechero tiene gracia.
CS
mordecad

Cantidad de envíos : 210

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Lun Oct 28, 2013 1:15 am

Un clásico (pese a quien pese).
Simpson

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Vie Ene 10, 2014 9:28 pm

yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Vie Ene 10, 2014 10:25 pm

No sé por Zelenka, pero al Menda el estilo de redacción de ese texto le supo bien barbudesco.

yurodivy
Zelenka

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Vie Ene 10, 2014 10:26 pm

Las mismas tonterías de toda la vida. Utilizando términos que ni sabe usar.  Sleep 
Simpson

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Vie Ene 10, 2014 10:31 pm

Zelenka escribió:
Utilizando términos que ni sabe usar.

Shocked
Zelenka

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Vie Ene 10, 2014 10:37 pm

Tú tampoco los sabes usar?  Shocked 
Simpson

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Sáb Ene 11, 2014 3:17 am

Se ve que no.  tongue
Zelenka

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Sáb Ene 11, 2014 9:44 am

Que la música con Schoenberg evolucionó es un hecho impepinable. No se para que lo discute tanto. Le molesta que le saquen los tópicos de siempre respecto a la música de vanguardia, pero el saca los tópicos de siempre para desmontarla.

Es un artículo bastante pobre.
neobarroco

Cantidad de envíos : 180

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Vie Ago 07, 2015 6:20 am

Dejo una bonita obra de música culta del siglo XX. Cortita, y bien hecha.... Se trata de la "la niña de los cabellos de lino" de C. A. Debussy.
neobarroco

Cantidad de envíos : 180

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Lun Ago 10, 2015 2:14 am

Amigos, me interesa adquirir un buen CD que contenga sonatas para viola sola de Hindemith (en específico, aquellas que se comentaron hace tiempo en el hilo de "música antigua hecha por compositores modernos", en donde se comentaba que el autor partió de ideas/modelos barrocos para luego desarrollar sus composiciones en estilo actual).

De preferencia que pueda ser adquirido vía iTunes, que ya no tengo espacio en casa para guardar tanto CD físico.

¿Alguna(s) sugerencia(s)?
Gracias de antemano.
Zelenka

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   Lun Ago 10, 2015 6:45 am

No sé si se pueda conseguir en iTunes, pero la versión es esta.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Música del siglo XX   

Música del siglo XX
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente