Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Rameaunista

Cantidad de envíos : 515

MensajeTema: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Sáb Sep 02, 2006 3:18 pm

Estimados foristas:

Pues eso, que como ya hay un hilo dedicado a Bach, otro a Händel y otro a Vivaldi, pues creo que había que dedicar uno más al otro grande (siempre desde mi punto de vista), y así tenemos a los grandes representantes de las escuelas europeas.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Nemetona

Cantidad de envíos : 282

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Sep 07, 2006 7:55 pm

Este cd me encanta, perdonar la portada, es de la biblioteca y ya se ve como cuida la gente las cosas confused
Nemetona

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Sep 07, 2006 7:58 pm

Rameaunista escribió:
Estimados foristas:

Pues eso, que como ya hay un hilo dedicado a Bach, otro a Händel y otro a Vivaldi, pues creo que había que dedicar uno más al otro grande (siempre desde mi punto de vista), y así tenemos a los grandes representantes de las escuelas europeas.

Saludos Rameaunistas.
Pues ya puede usted ir poniendo recomendaciones, a ver si con un poquillo de suerte hay algo en Harmonia Mundi, (lo digo por los precios) Wink
Rameaunista

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Sep 07, 2006 11:25 pm

Estimada Nemetona:

Citación :
Pues ya puede usted ir poniendo recomendaciones, a ver si con un poquillo de suerte hay algo en Harmonia Mundi, (lo digo por los precios)

¿Usted qué quiere, recomendaciones de obras de Rameau en Harmonia Mundi, o de otras discográficas también?

Saludos Rameaunistas.
Nemetona

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Sep 07, 2006 11:27 pm

Rameaunista escribió:
Estimada Nemetona:

Citación :
Pues ya puede usted ir poniendo recomendaciones, a ver si con un poquillo de suerte hay algo en Harmonia Mundi, (lo digo por los precios)

¿Usted qué quiere, recomendaciones de obras de Rameau en Harmonia Mundi, o de otras discográficas también?

Saludos Rameaunistas.
Por supuesto de todas jajaja era broma, por lo pronto ese que he puesto no es de HM precisamente Wink

PD: ¿le gusta el que he puesto arriba?
Rameaunista

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Sep 07, 2006 11:46 pm

Estimada Nemetona:

Citación :
Por supuesto de todas jajaja era broma, por lo pronto ese que he puesto no es de HM precisamente

PD: ¿le gusta el que he puesto arriba?

Comprendo.
Por partes, ese disco de Alpha no está mal, aunque tiene un doble disco con todas las cantatas de Rameau, editado por Gaudeamus, y está bastante bien interpretado, sobre todo por que cuenta con la intervención del tenor James Gilchrist.

Pero, para empezar, debo recomendarles las óperas de Rameau, ya que son la esencia de su arte.
Puede comenzar por ahí:

Con esto tiene para ser feliz muchas, pero muchísimas, horas.

Saludos Rameaunistas.
Jean-Baptiste

Cantidad de envíos : 303

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Sáb Sep 09, 2006 1:59 pm

Estimado Rameaunista:

En cuanto a las "Pieces pour Clavecin", ¿que versión nos puede recomendar?, yo tengo la de Christie:

Saludos lullystas.
http://www.youtube.com/user/LULLYSTE
Rameaunista

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Lun Sep 11, 2006 3:33 pm

Estimado Baptiste:

Bueno, la versión de Christie no está nada mal, aunque como sabrá, no es una integral, ya que le falta el Premier livre de Pièces de Clavecin de 1706.
Hay bastantes y buenas versiones recomendables por ahí, pero las más recomendables serían las de Olivier Baumont, es la reedición para Accord Baroque, es decir, esos que son tan baratitos:

Una integral muy recomendable, de hecho, muchos le dirán que es la mejor, es la de Blandine Rannou para Zig-Zag, pero es bastante más cara, aunque son cuatro disquitos:

Evidentemente, hay muchísimas más, pero estas dos son muy recomendables, aunque si quiere indagar más, indagamos más.

Saludos Rameaunistas,
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3205
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Lun Sep 11, 2006 3:47 pm

Rameaunista escribió:
Una integral muy recomendable, de hecho, muchos le dirán que es la mejor, es la de Blandine Rannou para Zig-Zag, pero es bastante más cara, aunque son cuatro disquitos

Hombre, son cuatro disquitos porque también incluye las Pièces de Clavecin en Concerts. Y porque a los de Zig-Zag les dio por meter en tres discos las piezas para clave solo, ciertamente.
Rameaunista

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Lun Sep 11, 2006 3:53 pm

Estimado Ruspoli:

Citación :
Hombre, son cuatro disquitos porque también incluye las Pièces de Clavecin en Concerts.

Lo sé, por eso me refería a integral de obras para clave, aunque también sean consideradas como obras de cámara.

Citación :
Y porque a los de Zig-Zag les dio por meter en tres discos las piezas para clave solo, ciertamente.

Eso es cierto, y luego resulta que las duraciones de cada disco son casi ridículas.

Saludos Rameaunistas.
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Lun Sep 11, 2006 8:29 pm

Rameaunista escribió:
Citación :
Estimado Baptiste:

Bueno, la versión de Christie no está nada mal, aunque como sabrá, no es una integral, ya que le falta el Premier livre de Pièces de Clavecin de 1706.
Hay bastantes y buenas versiones recomendables por ahí, pero las más recomendables serían las de Olivier Baumont, es la reedición para Accord Baroque, es decir, esos que son tan baratitos.

Una integral muy recomendable, de hecho, muchos le dirán que es la mejor, es la de Blandine Rannou para Zig-Zag, pero es bastante más cara, aunque son cuatro disquitos.

Estimado Rameaunista, gracias por sus recomendaciones, con respecto a la versión de Christie, aun sabiendo que no era una integral, me decidí por ella puesto que tenía mis dudas con respecto a algunas versiones integrales, como la de Olivier Baumont.

Citación :
Y porque a los de Zig-Zag les dio por meter en tres discos las piezas para clave solo, ciertamente.

Citación :
Eso es cierto, y luego resulta que las duraciones de cada disco son casi ridículas
.

Precisamente esa es una de las razones por la que no me decidí hacerme con la versión de Blandine Rannou, cuando vi el precio de la integral y la duración del primer disco (Piezas de clavecín - Primer libro (1706) (23'06), tuve la desagradable sensación de poder victima de un atraco... scratch Suspect

Saludos lullystas.
doyagüe

Cantidad de envíos : 916

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Mar Sep 12, 2006 8:49 am

¡¡23'06''!! Estimado Jean Baptiste, vaya a la comisaría más cercana

Y yo que me cabreo si el disco dura menos de una horita...
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Mar Sep 12, 2006 8:13 pm

doyagüe escribió:
¡¡23'06''!! Estimado Jean Baptiste, vaya a la comisaría más cercana

Y yo que me cabreo si el disco dura menos de una horita...

Estimado doyagüe:

Tal como están las cosas, yo ya me conformo con que lleguen a los 50 minutos... No

Saludos lullystas.
Rameaunista

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Mar Sep 12, 2006 11:14 pm

Estimado Baptiste:

Citación :
Tal como están las cosas, yo ya me conformo con que lleguen a los 50 minutos...

Pues yo no, que quiere que le diga. Me sigue cabreando muchísimo cuando esto ocurre, y más teniendo en cuenta el dineral que uno se gasta en ellos Mad .

Saludos Rameaunistas.
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Miér Sep 13, 2006 10:02 pm

Rameaunista escribió:
Estimado Baptiste:

Citación :
Tal como están las cosas, yo ya me conformo con que lleguen a los 50 minutos...

Pues yo no, que quiere que le diga. Me sigue cabreando muchísimo cuando esto ocurre, y más teniendo en cuenta el dineral que uno se gasta en ellos Mad .

Saludos Rameaunistas.

Pues se "pillará" usted cabreos constamente...yo por eso, en cuanto a la duración del Cd, y mientras no sean tomaduras de pelo como el del la versión en Zig-Zag, me lo tomo últimamente con más calma... Wink

Saludos lullystas.
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Mar Oct 03, 2006 8:48 pm

Estimado Rameaunista:

Siempre he deseado hacerle esta pregunta, a su juicio, ¿cual de las dos versiones del Hippolyte et Aricie considera usted la mejor y por que, la de Christie o la de Minkowski?

Se lo pregunto porque siempre que he tenido en mis manos una de estas dos versiones de esta tragedie lyrique de Rameau, nunca me he decidido por ninguna de ellas, sufriendo lo mismo que el mítico asno de Buridan, que murio de hambre por no decidirse por una de las dos montaña de heno, igualmente apetecibles... scratch scratch scratch

Gracias.

Saludos lullystas.
Rameaunista

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Mar Oct 03, 2006 11:24 pm

Estimado Jean-Baptiste:

Bien, este es uno de esos temas sobre los que suele haber bastantes opiniones contrapuestas.
Creo que es necesario partir de la base de que esta ópera es magnífica, de lo mejorcito en el catálogo rameauniano.
Dicho esto, creo que ambas interpretaciones son sublimes, y lo cierto es que están muy, pero que muy igualadas.
Los solistas están excepcionales en ambas versiones (Fouchecourt es quizá más rameauniano que Padmore, pero este último, tanto aquí como en Zoroastre, se muestra excepcional), aunque si hay que inclinarse por uno de los dos elencos, creo que saldría ganando (aunque por la mínima) el elegido por Minko.
El conjunto coral, que tampoco es esencial en la obra, está excepcional por ambos lados, aunque en este caso me inclino más por el Choeur de Les Arts Florissants.
El tema orquestal está tan parejo, que resulta muy complicado elegir uno de los dos, como superior al otro; creo que aquí habría que dejarlo en tablas.
Y en lo útimo, referente a la dirección, también habría que dejarlo en tablas, aunque yo prefiero a Christie, por su mejor trayectoria en este repertorio.

En fin, cualquiera de las dos le hará disfrutar enormemente, aunque puestos en el límite, y obligado a seleccionar una de las dos versiones, creo que le diría que se quedara con Christie.

Saludos Rameaunistas.
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Miér Oct 04, 2006 7:25 pm

Estimado Rameaunista:

Muchisimas gracias por su comentario y análisis de las dos versiones de Hippolyte et Aricie, no esperaba menos de usted, Wink , si le soy sincero me despeja usted bastantes dudas, aunque la verdad, en general siento más predilección antes por Christie que por Minkowski.
La próxima vez que tenga en mis manos el Hippolyte et Aricie de Christie, será para llevarmelo a casa...
Y le comentaré en su momento que me ha parecido esta gran obra de Rameau. Wink

Saludos lullystas.
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Miér Oct 04, 2006 9:23 pm

Estimado Rameaunista:

Como anticipo, aquí le dejo lo que escribí en Clasiforo en su momento sobre el Zoroastre y Plateé:

Citación :

Empezando con el "Zoroastre", tragedie lyrique que rompe con la tradicional temática mitológica, nos sumerge en una historia de luchas entre concepciones distintas de la vida; no es ya la lucha entre la Luz y las Tinieblas (Zoroastre vs. Abramane) vistas como el Bien y el Mal, en su interpretación cristiana, sino que es mas bien, la Luz que representa las nuevas formas de interpretar la vida, la realidad, la belleza, bajo los principios de la ciencia y la razón, nos presenta Rameau un esbozo de lo que es la Ilustración Francesa, frente a las Tinieblas, representadas por las viejas y rancias concepciones de un catolicismo en decadencia y supersticioso y un Absolutismo que ya no puede dar respuesta a los nuevos retos a los que tiene que enfrentarse. En fin, el Zoroastre de Rameau nos hace reflexionar sobre la eterna lucha entre el Razón y la Superstición.
Musicalmente hablando, el "Zoroastre" nos ofrece momentos realmente mágicos y llenos de misterio, como por ejemplo todo el Acte IV ,Le temple souterrain dÁriman., , o el enfrentamiento final entre Zoroastre y Abramane en el Acte V, excelentemente interpretado por Les Arts Florissants.

Con respecto a "Les Grands Motets", también en versión de Christie, Rameau nos presenta en su tres motetes ,"In Convertendo", Quam Dilecta" y "Deus Noster Refugium", la culminación de una de las formas musicales más características de la música barroca francesa, haciendo honor a esta composición religiosa. Como no emocionarse con el coro final "Domine virtutum beatus homo" del motete "Quam Dilecta"...o el coro "Sonuerunt et turbatae sunt" del "Deus Noster Refugium"...

Por último, con respecto al Platee de Minkowski, es inevitable hacer una comparación con el DVD del mismo Minko de la misma obra. Curiosamente, en mi caso, el DVD lo disfruté antes que esta versión en CD, aun teniendo ésta mucho más años que la versión de DVD. La fuerza y energía que despliega Minko en la versión del 2002, se torna en mayor elengancia y delicadeza en su anterior versión de 1988, como muestra clara de lo que digo, solo hay que hacer una comparación de las dos Ouvertures del inicio de la obra.
Por supuesto, también influye el trabajo del reparto.Paul Agnew en el papel de Platee en la versión del DVD, nos presenta a una Platee destornillada y caótica, su interpretación está llena de una comicidad absurda a lo largo de toda la obra; aun así, no evita que se tenga pena por ella cuando Jupiter la deja plantada en mitad del casamiento...En cambio, la interpretación de Gilles Ragon es más elegante, incluso, le da cierta dignidad a la poble Platee a lo largo de toda la obra, dignidad ausente en la versión de Agnew, y que solo la tiene en su enfrentamiento con Citherón, cuando sabe que está ya todo perdido, y cuando ella se da cuenta del ridiculo que ha hecho y de que se va a quedar soltera el resto de su vida...
Si en el papel de Platee, la visión que nos dan del personaje Ragon y Agnew se complementan, no puedo decir lo mismo en el caso de La Folie, con una Deluntsch francamente formidable, en la versión del 2002, en cambio, Jennifer Smith, en ningun momento llega estar a la altura de Deluntsch, no sabe representar el papel de La Locura y está francamente floja y apagada a lo largo de toda la obra.
Por último, con respecto al resto de personajes, prefiero a Deletré que ha Naouri en el papel de Cephirón, aunque Naouri está a la altura del resto del reparto, Deletré despliega una mayor fuerza y energía en su papel de Cephirón.

Sin más de despido.

Saludos lullystas.

Última edición por el Jue Oct 05, 2006 6:34 pm, editado 1 vez
Don José

Cantidad de envíos : 46

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Oct 05, 2006 12:39 am

Jean-Baptiste escribió:
Paul Agnew (...) nos presenta a una Platee destornillante (...)

Lo mejor en lingüíjtica dijparatada dejde lo del candelabro de la ínclita.
Bill

Cantidad de envíos : 35

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Oct 05, 2006 1:00 am

Jean-Baptiste escribió:

Empezando con el "Zoroastre" (...) excelentemente interpretado por Les Arts Florissants.

Saludos lullystas.

Diga usted que sí, monada. La de LAF es la buena, no esa boñiga de Kuijken que sólo verla de refilón ya apesta.

Y es que hasta en la FNAC publican mis admiradores ( ) sus alabanzas. Miren si no lo que escribe este buen mozo:

Enlace superguay

¿No es un encantooooooooooooooooooooooooooooo?

Ale, niños, todos a la tienda a comprar mi disco. sunny sunny sunny

PD: Gente como este galante mozalbete necesitamos en este foro. Very Happy

Besitos.
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Oct 05, 2006 6:33 pm

Don José escribió:
Jean-Baptiste escribió:
Paul Agnew (...) nos presenta a una Platee destornillante (...)

Lo mejor en lingüíjtica dijparatada dejde lo del candelabro de la ínclita.

Citación :
Destornillado, da adj. y s.fig: Inconsiderado, precipitado, sin seso.

Destornillar: Desconcentrarse obrando o hablando sin seso ni juicio.

La Enciclopedia. Salvat Editores.

Edito mensaje anterior.

Saludos lullystas.
Don José

Cantidad de envíos : 46

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Vie Oct 06, 2006 11:58 am

Jean-Baptiste escribió:

Señor Juan Bautijta:

No me tome el ejcaso pelo que me queda.
Rameaunista

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Vie Oct 06, 2006 12:28 pm

Estimado Baptiste:

Excelente ese comentario; ¿es usted un entendido en Lully o en Rameau? confused .

Saludos Rameaunistas.
Jean-Baptiste

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Vie Oct 06, 2006 7:05 pm

Don José escribió:
Jean-Baptiste escribió:

Señor Juan Bautijta:

No me tome el ejcaso pelo que me queda.

Estimado ex-candidato entre los candidatos a la Alcaldía de Madrid por el Psoe:

Le ruego que no haga usted lo mismo conmigo, por mucho pelo que me quede todavia en mi insigne y señorial peluca.

Saludos lullystas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente