Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

La retórica en la música, el lenguaje

AutorMensaje
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1604

MensajeTema: La retórica en la música, el lenguaje   Jue Sep 13, 2007 1:26 pm

La música es sobre todo un lenguaje, la belleza nos es transmitida más en cuanto más lo comprendamos, el conocimiento es siempre fuente de emoción. Si leyéramos el más hermoso poema como leemos un noticia en el periódico lo destrozaríamos. Igual ocurre con algunos intérpretes, que simplemente dan todas las notas pero no llegan a transmitirnos la belleza del lenguaje y, por tanto, la idea íntegra de la música. O de otros músicos "virtuosos" que anteponen su concepto de lucimiento al mensaje e intención de la composición, errando en su carácter y desvirtuándolo. Por ilustrarlo, a modo de ejemplo, alguien que tocara "magnificamente" y "sonoramente" el violonchelo en el aria "Mein teurer Heiland" de la PsSJ de JS Bach, pero ¡ay! Más pareciera que estuviera eufórico en una excursión campestre que con el mensaje que plantea el momento. De esa parte no trata este hilo.

Pero al igual que el lenguaje que utilizamos a diario es plenamente comprensible para la mayoría de las personas y una forma de comunicarnos, la principal, muchas veces no alcanzamos a comprender completamente el texto de la música que nos ocupa, sea vocal o intrumental. Ello puede suceder por carecer de las claves que ya no conocemos, porque su mundo no forma parte de nuestro presente, o porque simplemente no nos detenemos en ello. Todo lo dicho no es óbice para que la mayor parte de la buena música nos tranmita mucho de su belleza aún sin saber por qué. Ese objetivo es mucho más fácil cuando se trata de música vocal bien interpretada, pero no siempre lo es tanto en la música instrumental. En este hilo, planteo que podamos desentrañar el lenguaje, la retórica de algunas obras, en la medida que las conozcamos. No planteo que hagamos un análisis musical, simplemente facilitar algunas claves para quien guste de conocerlas.

Yo, por mi parte, empezaré cuando pueda con el Tombeau por Mr de Sainte-Colombe de Marin Marais.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2631

MensajeTema: Re: La retórica en la música, el lenguaje   Jue Sep 13, 2007 1:52 pm

Muy buena idea. Smile

Por otro lado yo diría que solo la música de ciertas épocas es un lenguaje.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: La retórica en la música, el lenguaje   Jue Sep 13, 2007 7:30 pm

Pienso igual que Jan Dismas, a ver si un día de estos me atrevo a aportar...Embarassed

yurodivy
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: La retórica en la música, el lenguaje   Vie Sep 14, 2007 5:18 pm

Claro, atrévase, se trata de darnos a conocer unos a otros esos elementos. Cualquier aportación sería muy bienvenida.
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: La retórica en la música, el lenguaje   Jue Sep 20, 2007 1:01 am

Algún día intentaré aportar algo, y seguramente de cierta música del siglo XV. En conversación con Christopher Page, fundador y ex-director de Gothic Voices, me dijo que esa música era "fundamentally unrethorical", cosa que no comparto del todo, pero es cierto que su retórica es bastante particular. Hay retóricas y retoricas...

Muy interesante, Johann Wink
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La retórica en la música, el lenguaje   Miér Oct 17, 2007 10:35 pm

Johann Sebastian escribió:

...facilitar algunas claves para quien guste de conocerlas.

Yo, por mi parte, empezaré cuando pueda con el Tombeau por Mr de Sainte-Colombe de Marin Marais.

¡que interesante, johann! ¿que tal si intenta retomar su hilo?
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: La retórica en la música, el lenguaje   Jue Oct 18, 2007 9:39 am

El sábado por la tarde, si me lo permiten mis obligaciones, unas u otras Wink . Hay que tomarse un poquito de tiempo para escribir esto, preparar pistas con cortes y alojarlas en algún servidor, etc. En cualquier caso, quería que esto fuera una invitación para animar a todos, Jacqueline.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La retórica en la música, el lenguaje   

La retórica en la música, el lenguaje
Página 1 de 1.