Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Ars subtilior

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Feldman

Cantidad de envíos : 32

MensajeTema: Ars subtilior   Miér Sep 26, 2007 9:29 am

Con su permiso, me lio la manta a la cabeza y abro este hilo, basicamente con la intencion de aprender un poco mas sobre estas musicas tan antiguas y tan contemporaneas a la vez.

No se me ocurre mejor forma de empezar que citando parte de un mensaje que acabo de leer:

Ockeghem escribió:
Tras varias décadas de olvido por parte de los responsables de Decca, se reedita en la rediviva serie de L'Oiseau Lyre uno de los más interesantes discos del grupo The Medieval Ensemble of London, dirigido por Peter y Timothy Davies. Se trata del que titularon "Ce diabolic chant", dedicaod a música del Ars Subtilior.

http://www.deccaclassics.com/newsandnewreleases/september2007/4759119.html

Cierto es que en muchos aspectos este disco puede haberse superado por las interpretaciones de otros grupos especializados, desde el Ensemble Organum y su fabulosa grabación dedicada al Codex Chantilly, por poner un ejemplo, a las lecturas extravagantes y únicas de Paul Van Nevel y Huelgas Ensemble (tiene varios discos de este repertorio), pero sigue siendo todo un clásico y su escucha es de lo más estimulante y reveladora.

Me gustaria saber cual es ese disco del Ensemble Organum.

Por mi parte, me permito recomendar esta maravillosa grabacion del Huelgas Ensemble, que es desde hace muchos años uno de mis discos de cabecera:

Tambien son muy interesantes los tres discos que el Huelgas Ensemble dedicó a las canciones de Ciconia:

Espero que les interese el tema. Si no conocen este repertorio, les animo encarecidamente a que se acerquen a este repertorio tan poco difundido, que contiene obras de una belleza deslumbrante.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Ars subtilior   Miér Sep 26, 2007 11:24 am

El de la música chipriota está descontinuado si no mal recuerdo y el de Ciconnia me pareció muy desafinado.
Feldman

MensajeTema: Re: Ars subtilior   Miér Sep 26, 2007 11:29 am

Zelenka escribió:
El de la música chipriota está descontinuado si no mal recuerdo y el de Ciconnia me pareció muy desafinado.

El chipriota no lo he vuelto a ver nunca mas, ni en tiendas ni por internet. Si alguien esta interesado, lo puedo colgar. pirat pirat pirat

Tienes razon, Zel, esos discos de Ciconia. son mejorables, pero no conozco otra grabacion de esas obras (el chipriota es infinitamente mejor)
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Ars subtilior   Miér Sep 26, 2007 11:57 am

Feldman escribió:

El chipriota no lo he vuelto a ver nunca mas, ni en tiendas ni por internet. Si alguien esta interesado, lo puedo colgar. pirat pirat pirat

Pues yo lo tengo, creo que de avaxhome. Si no lo encuentran, lo podría colgar (ya está ripeado y con libreto) Wink

También aparece en el proveedor "equino"
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1603

MensajeTema: Re: Ars subtilior   Miér Sep 26, 2007 12:04 pm

El volumen de Ciconia es de los discos más flojos de Paul Van Nevel, están a menudo desafinados como apunta Zelenka. Es cierto que han pasado años, aunque tampoco debería ser excusa. Por lo demás, soy un admirador de las grabaciones, no siempre ortodoxas pero casi siempre hermosas, del Huelgas Ensemble.

De Ars Subtilior le recomendaría sin duda las grabaciones de Mala Punica. El grupo de Memelsdorff tiene una imaginación y refinamiento desbordante para este repertorio. Memelsdorff es un estudioso de esta época y centra su actividad en ella (enseña en la ESMUC con seminarios monográficos). No obstante, la mayoría de los discos están descatalogados (los 3 de Erato y los 3 de Arcana), pero me ha parecido ver que han ido poniendo últimamente varios en la red. Un disco monográfico dedicado a motetes de Ciconia es "Sidus Preclarum"

A mí el Ars Subtilior me parece una música de una enorme riqueza, llena de tesoros, compleja en armonía y estructura rítmica. Le pongo un rondeau de Matteo da Perugia, "A qui fortune", de la grabación de Mala Púnica "Hélas Avril" (monográfica dedicada a sus chansons, virelais, rondeaus, ballatas). Otro disco interesante con música de Matteo da Perugia es desde luego el del Huelgas Ensemble (Perusio:Virelais, Ballades, Caccia)

rapidshare.com A_qui_Fortune.mp3.html
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Ars subtilior   Jue Sep 27, 2007 1:01 pm

Cuando tenga tiempo les pongo un listado que hice con algunas fantásticas grabaciones de Ars Subtilior.

El Ciconia primigenio de Nevel es un horror, exceptuando la extraordinaria version que hace del "Una panthera", la mejor que he oído nunca, aunque mejorable en lo técnico.
Feldman

MensajeTema: Re: Ars subtilior   Jue Sep 27, 2007 2:55 pm

Muchas gracias a todos por sus respuestas Very Happy A mi tambien me fascina esa cancion de Ciconia, maese Ockeghem.

Lo de las versiones es realmente un problema en las obras de este genero: a veces hay que hacer un ejercicio de imaginacion para pensar como podria llegar a sonar cualquiera de esas piezas en una interpretacion mejor.

Un disco que me gusta bastante es este del Ensemble Project Ars Nova:

Ars Magis Subtiliter: Secular Music of the Chantilly Codex (New Albion, 1987)
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Ars subtilior   Jue Sep 27, 2007 3:12 pm

Feldman escribió:

Un disco que me gusta bastante es este del Ensemble Project Ars Nova:

Ars Magis Subtiliter: Secular Music of the Chantilly Codex (New Albion, 1987)

Los cuatro discos del Ensemble P.A.N. será reeditados por Cantus en su momento, en dos dobles discos al precio de uno (cada uno, o sea, 4 discos por el precio de 2).
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ars subtilior   

Ars subtilior
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.