Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Jean-Baptiste

Cantidad de envíos : 303

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Vie Oct 06, 2006 7:08 pm

Rameaunista escribió:
Estimado Baptiste:

Excelente ese comentario; ¿es usted un entendido en Lully o en Rameau? confused .

Saludos Rameaunistas.

Muchas gracias, Rameaunista, aunque tengo que decir que de Rameau tengo todavía muchisimo que escuchar y aprender. Wink

Saludos lullystas.
http://www.youtube.com/user/LULLYSTE
diadelluvia

Cantidad de envíos : 14

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Dom Oct 08, 2006 9:06 pm

Bill escribió:

Miren si no lo que escribe este buen mozo:

Enlace superguay

PD: Gente como este galante mozalbete necesitamos en este foro. Very Happy

Besitos.

Magnífico comentario, sí señor.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17734

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Dom Oct 08, 2006 9:18 pm

Leyendo ese enlace no me queda claro qué es lo magnífico: el compositor, la obra, la recuperación, la interpretación... Un elogio a la redundancia, sí señor.

preso en Alcalá de Henares
NaOH

Cantidad de envíos : 45

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Miér Feb 14, 2007 12:36 pm

Pues nada, que el otro dia me encontre en la tienda de discos esta bonita coleccion en el sello Stil, que al menos para mi es rara (en el sentido de que es dificil de encontrar) y pienso adquirirla en breve:

Jean-Philippe Rameau -

Intégrale des oeuvres pour clavecin par Scott Ross au château d'Assas

Stil "Audio Numérique" 2107 SAN 75 / 2307 SAN 75 / 2407 SAN 75 [CDx3]

Recording site and date:
Château d'Assas, Héreault, France [07/1975];
Rel.: 1975 [LP], 1988 [CD]

http://www.medieval.org/emfaq/cds/stl2107.htm

Eso si, a un precio un poco elevado, cerca de 75 euros al tipo de cambio, que se me hace caro para tres discos, pero pienso que vale la pena el esfuerzo.

Me hare un huequito el proximo mes, despues de adquirir la correspondiente coleccion de Couperin, con la que estoy ahorrando y ya les contare mis experiencias con ambos imprescindibles.

Última edición por el Miér Feb 14, 2007 12:57 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Miér Feb 14, 2007 12:46 pm

Los discos de Stil son prácticamente inencontrables y por eso cuestan tan caros. Se de alguien que pagó una fortuna por las sonatas y partitas para violín de Bach, en la versión de Bismuth.

SIROE

Cantidad de envíos : 191

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Jun 28, 2007 6:14 pm

Anoche tuve una experiencia deliciosa: alcancé a ver la interpretación de Les Indes Galantes de Rameau, por W. Christie (2004), en una señal del cable. Lo disfruté bastante. La puesta en escena... fenomenaaaaaal. :eusa_clap:

Debo confesar que de óperas francesas no he escuchado mucho, sólo las siguientes: Dardanus y Platée, de Rameau; y Don Quijote... de Boismortier; y si no lo he hecho, creo que ha sido por falta de tiempo y por su "forma".

Ahora, aprovecho de consultar: Estoy muy acostumbrado a la "forma" de la ópera italiana handeliana, donde hay una clara sucesión de recitativos y arias. A diferencia de la francesa, donde hay más declamación y usualmente se mezclan recitativos con ariosos, y las arias aparecen en un estilo muy diferente de la forma italiana.

¿Podría alguien explicarme el porqué de la diferencia de forma entre estas óperas, por favor? o Indicarme dónde leer (en Internet) study para entender mejor la ópera francesa barroca.

Estaré muy agradecido.

Para qué les digo, que aún me persigue la melodía del Rondeau final de Les Indes Galantes que también estoy practicando en el teclado... pero sin esa coreografía divertida de la puesta en escena del año 2004.

Gracias
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Jun 28, 2007 8:42 pm

Bien, por fin ha descubierto el porque algunos disfrutamos enormemente con las óperas italianas y aborrecemos profundamente las óperas francesas. Ya sabe, el "gout français" y el "gout italien" que se decía en el XVIII...

Me repito mucho, pero me encanta contar la anécdota de los dos músicos de Mannheim (Wendling y Toëschi) que salieron echando leches de una representación del Castor y Pollux de Rameau, en París, sin poder aguantar ni siquiera el primer acto completo:

Citación :
JOHANN CHRISTIAN VON MANNLICH (1740-1822) fue un pintor que estuvo al servicio del duque Christian IV del Palatinado-Zweibrücken (o Deux-Ponts, como dicen los franceses, ya que estaba muy emparentado con la familia real francesa), al que acompañó en diversos viajes a París (también estuvo allí solo en estancias más o menos largas). Comenzó a redactar sus memorias en 1812 y al recordar los espectáculos a que asistió en su primera estancia en la capital francesa, en 1762-1763, habla de una representación (no dice la qué obra, pero sí que era una tragedia) de la Comedie Française y aunque " la sala no era comparable ni en amplitud ni en riquezas a la de la ópera de Mannheim", quedó maravillado por la interpretación de "artistas reputados, como la Clairon, la Dumesnil, Brizard, Lekain, etc." Se deshace en elogios con ellos.
Cuando se lo comentó al duque, éste le prometió presentarle a la Clairon, encomiándole el retrato que le había pintado Van Loo, a cuya casa también le llevaría:

"Mientras tanto -continuó el duque- tengo palcos para tres espectáculos que podéis aprovechar; pero vos me diréis cómo habéis encontrado la Ópera, que aquí se llama Académie de musique.

La estancia del duque en Versalles retrasó la ejecución de este proyecto, pero, como contrapartida, iba al espectáculo todos los días. En los Italianos vi novedades tales como Annette et Lubin, La Laitière, Les Sabots, etc . Si en Mannheim no había tenido ninguna razón para extasiarme con su música cuando estuvieron allí, estuve, por el contrario, encantado con la interpretación y las voces de Caillot, Clairval, Madame La Ruette, etc. En la Francesa, que frecuentaba a menudo, vi representar algunas obras de Molière y otras más modernas por Préville, Bellecour, etc. En aquella época estos dos teatros estaban en su apogeo debido al talento de los actores. En mis sucesivas estancias en París pude constatar el declive, cada año más sensible, de este talento, a medida que desaparecían los que habían sido modelos del arte y a los que noigualaron sus imitadores.

El duque había llevado con él, para hacerles conocer París, a dos músicos célebres de Mannheim: Wendling y Toëschi. Se alojaron en el palacio y fue con ellos con quienes acudí a la Ópera. Este teatro estaba entonces en el Palais-Royal. En aquella época se consideraba la obra de Rameau Castor et Pollux, que se representaba precisamente aquella tarde, como la obra maestra de la música francesa; pero estos dos señores no pudieron ni siquiera escuchar completo el primer acto. Huyeron antes de que acabara. En cuanto a mí, que debía dar cuenta al duque de la impresión que me producía esta obra de primer orden, me vi obligado a aguantar hasta el final, a pesar del suplicio que soportaba. Los trajes y los decorados, elegidos por el célebre Boucher, denotaban mucho más gusto, elegancia y riqueza que verdad y pureza. Pero era sobre todo eso, con los ballets en que brillaban Vestris (el dios de la danza, como se llamaba él mismo), Gardel, Mlle. Allard y la Guimard, lo que constituía entonces el mayor y aun el único mérito de la ópera. Si por un favor especial de los dioses, me hubiera podido quedar sordo durante el canto o, mejor dicho, la vociferación de los actores, y miope para no ver las muecas que hacían en sus esfuerzos, este espectáculo habría podido pasar por espléndido y voluptuoso. Di cuenta a Monseñor de la huida de sus dos músicos de Mannheim que no habían podido soportar hasta el fin del primer acto los gritos y la salmodia de los cantantes. Se rió de buena gana. '¿Y vos, me preguntó, cómo lo habéis encontrado, pues supongo que no os habéis salvado con Wendling?'- 'Fue por obedecer vuestras órdenes, Monseñor, por lo que me quedé. Trajes y decorados eran magníficos; los ballets, soberbios, incluso fascinantes; pero en cuanto a los cantos, acabé por taparme los oídos y cerrar los ojos a medias, para darme la ilusión de que el espectáculo era de los más brillantes' - 'Estoy satisfecho de vuestro juicio; pero guardaos bien de dar parte de vuestra impresión a los parisinos: os lapidarán'".

(J. Christian de MANNLICH: Mémoires du chevalier Christian de Mannlich (Jospeh Delage, ed.). París, 1948)

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Jun 28, 2007 8:52 pm

Y ojo, que esas Indias Galanes de Christie son de lo mejorcito que hay en ópera barroca francesa.

SIROE

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Jun 28, 2007 11:19 pm

¡¡¡Glup!! ya me dio miedo. Shocked

¿y Lulli?

O sea, es mejor verlas que oírlas... mon Dieu
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Jun 28, 2007 11:27 pm

A mí me resulta igual de difíciles ambas cosas. Tratándose de Rameau, lo que hago es escuchar directamente las partes instrumentales.

Agrippina

Cantidad de envíos : 189

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Dom Dic 09, 2007 5:24 pm

Traigo a la cabeza este hilo -lamentablemente poco alimentado- para un asesoramiento. Adquirí el cd "Overtures & Suites" de Rameau, Philips en su serie eloquence, seguramente con estos datos sabrán de cuál se trata. Ya conocía las piezas menos la obertura de Pygmalion que me gustó muchísimo (dirigida en este caso por Leppard en el año 68) Bien, ando ahora a la pesca de la obra completa (aunque en alguna versión de Christie, Minko...si la hubiera) No hay nada en opera share; tal vez alguien la tenga en su incoming y en ese caso, qué felicidad! Por otro lado me gustaría que Ruspoli (o Johann o quien pueda) me contara algo de ese Pygmalión. ¿Es realmente tan atractiva como lo es, para mi, la obertura? ¡Muchas gracias!! Very Happy
Armida

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Dom Dic 09, 2007 5:47 pm

Pygmalion, como usted presume, existe en una versión de Christie, exquisita en lo vocal y algo pesada en lo instrumental. Una versión más antigua es la Leonhardt con la Petite Bande: etérea (me imagino que por el diapasón).
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3200
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Dom Dic 09, 2007 5:56 pm

La obertura de Pigmalion (sin y griega en este caso, así figura en la primera edición Wink ) es una de las más atractivas de Rameau, a mí también me entusiasma. Si le ha gustado la lectura de Leppard, imagino que le fascinará una interpretada con criterios históricos. La música barroca francesa necesita de los instrumentos de época como una planta el agua, por sus especiales cualidades tímbricas, a las que únicamente puede hacerse justicia con instrumentos originales.

El resto de la obra (Pigmalion es un acte de ballet, no dura más allá de 45 minutos) es verdaderamente precioso, especialmente la suite "les differents caractères de la danse" en la que se ejemplifican los principales tipos de danza francesa en boga. Una obra muy redonda y gratificante. La recomiendo con entusiasmo.

Tiene usted tres grabaciones de la obra: Christie (HM), Niquet (Virgin) y Leonhardt (DHM). La mejor es, con poca discusión, la de Christie que, además, se completa con una lectura igualmente óptima de otro acte de ballet, Nélée et Myrthis. La de Niquet es notable, aunque no llega al nivel del franco-norteamericano, y cuenta con el aliciente de poder escuchar al siempre atractivo Jean-Paul Fouchécourt. Completa el minutaje con unos extractos de la ópera-ballet Le Temple de la Gloire. La de Leonhardt es aceptable para la época pero no puede compararse con las otras dos alternativas.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3200
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Dom Dic 09, 2007 5:58 pm

Armida escribió:
Pygmalion, como usted presume, existe en una versión de Christie, exquisita en lo vocal y algo pesada en lo instrumental. Una versión más antigua es la Leonhardt con la Petite Bande: etérea (me imagino que por el diapasón).

¿Pesada en lo instrumental? Shocked ¿Lo dice en serio? Shocked Aún no he escuchado una grabación de la obertura que logre superarla, también en lo que se refiere a la agilidad de la segunda sección.
Armida

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Dom Dic 09, 2007 7:06 pm

Bueno, es una apreciación subjetiva, nada más. Siempre me ha parecido que Christie suele ser lento, "pesado", cuando las piezas demandan agilidad y transparencia.
Agrippina

Cantidad de envíos : 189

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Dom Dic 09, 2007 7:40 pm

Muchas gracias, Armida y Ruspoli. Veré si consigo la grabación de Christie.
Marcel

Cantidad de envíos : 265

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Vie Abr 17, 2009 10:48 pm

Concuerdo con los dichos de los estimados Ruspoli y Bellerofonte en este hilo con respecto a la ópera francesa. Sin embargo, me encantó este coro que me recuerda lejanamente por cierto al aria del toreador de Carmen de Bizet.

http://www.box.net/shared/6p0lh2rela
SIROE

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Ago 26, 2010 2:31 pm

Necesito un dato:
¿Alguien conoce un enlace (link) de donde bajar la ópera Platee?
Aquella dirigida por Minkowski y Agnew en el rol principal.
Pero no a través de Emule, por favor.
Saludos,

p.s.: y si alguien sabe de donde bajar videos de óperas barrocas, quedaré muy agradecido.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Ago 26, 2010 3:45 pm

Si pero te respondo por mensaje privado.
SIROE

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Mar Oct 18, 2011 1:37 am

Anoche volví a disfrutar de una experiencia musical francesa, pero esta vez... no fue tan buena: Castor & Pollux de Rameau dirigida por Ch. Rousset, con subtítulos en francés y leyendo la partitura bajada desde imslp.org

Es ópera francesa, no le pudo pedir más Wink

Igual así, me animo en seguir descubriendo Rameau y sus óperas.

Hasta ahora, Platée es mi favorita.

Saludos,
Bonlini

Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Jue Ene 12, 2012 4:42 pm

[img][/img]

Anoche tuve una experiencia inolvidable con la interpretación de Hercule mourant de Antoine Dauvergne (discipulo de Leclair y de Rameau), por Christophe Rousset, Les Talens Lyriques y el siguiente reparto:

Andrew Foster-Williams.
Véronique Gens.
Emiliano Gonzalez Toro.
Julie Fuchs.
Edwin Crossley-Mercer.
Jaël Azzaretti.
Jennifer Borghi.
Alain Buet.
Romain Champion.

Saludos
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Vie Ene 13, 2012 9:52 am

¿Sigue cantando tan bien como siempre Foster-Williams?

Es lamentable que este hombre no se prodigue más...

agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Vie Ene 13, 2012 10:01 am

Bellerofonte escribió:

Lo de Foster-Williams es de otra pastal. Lo pude ver en Valladolid y no desmerece nada en vivo
Bonlini

Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Sáb Ene 14, 2012 7:40 pm

Bellerofonte escribió:
Citación :

Agujerezo escribió:
Citación :
Lo de Foster-Williams es de otra pastal. Lo pude ver en Valladolid y no desmerece nada en vivo

El Hercule mourant me deparó varias sorpresas, todas agradables. La entrada de Foster-Williams (tercer acto) con “Trompeuse image de ma gloire” mostró, para el que esto escribe, una voz calida, potente, de hermoso timbre y grave poderoso. (Su gran escena se desarrolla en el quinto acto). Pero, créanme, no le va a la zaga Edwin Crossley-Mercer como Philoctète, su papel es secundario en relación a Hercule pero ¡qué voz!
Véronique Gens seduce por su variedad en el recitativo, así como Emiliano González-Toro. En estado de gracia Les Talens Lyriques y Christophe Rousset (rica y variada la parte instrumental).

Saludos cordiales.
Acho

Cantidad de envíos : 129

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   Lun Feb 06, 2012 8:00 pm

(Disculpen la falta de tildes). Savall en un terreno que domina. Habia leido por aqui algunas opiniones alabando este disco, pero veo que se quedan cortas. Acabado de escuchar y Shocked Fastuoso!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Jean-Philippe Rameau (1683-1764)   

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente