Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Próximas apariciones discográficas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 20 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 25, 2007 1:39 am

Carolyn Sampson
Rachel Nicholis
Robin Blaze
Gerd Türk
Bach Collegium Japan
Director: Masaaki Suzuki

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 25, 2007 11:22 am

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 25, 2007 11:19 pm

Tras varias décadas de olvido por parte de los responsables de Decca, se reedita en la rediviva serie de L'Oiseau Lyre uno de los más interesantes discos del grupo The Medieval Ensemble of London, dirigido por Peter y Timothy Davies. Se trata del que titularon "Ce diabolic chant", dedicado a música del Ars Subtilior.

http://www.deccaclassics.com/newsandnewreleases/september2007/4759119.html

Cierto es que en muchos aspectos este disco puede haberse superado por las interpretaciones de otros grupos especializados, desde el Ensemble Organum y su fabulosa grabación dedicada al Codex Chantilly, por poner un ejemplo, a las lecturas extravagantes y únicas de Paul Van Nevel y Huelgas Ensemble (tiene varios discos de este repertorio), pero sigue siendo todo un clásico y su escucha es de lo más estimulante y reveladora.

Por cierto, el maravilloso título del disco proviene de un monumental error musicológico del primer editor del rondeau anónimo "Se j'ay perdu toute ma part", cuya única fuente es el Ms. Canonici de la Bodleian Library de Oxford. El musicólogo Gilbert Reaney, en el vol. II de su "Corpus Mensurabilis Musicae", comete un curioso y delicioso error al transcribir el texto, cuyas cuatro primeras líneas (y destaco las que vienen a colación) en realidad son:

Se j'ay perdu toute ma part
Ce n'est pas pour mon mal ne faut,
Mais es pour CE DIABOLIC CHAUT
Qu'en cet pais a mis sa part.

cuya traducción sería

Si ya lo he perdido todo
no es por mi mal o mi culpa
sino por este CALOR DIABÓLICO
que se ha adueñado de estas tierras.

Pero Reaney no transcribió "diabolic chaut" (calor diabólico) sino "diabolic chant" (canto diabólico), probablemente estimulado por la complejidad evidente de la pieza y del repertorio en sí. La verdad es que, analizándolo en frío, valga la broma, el error es explicable, porque la traducción del texto verdadero se torna más o menos absurda, especialmente porque la palabra "chaut" (calor), que se repite otras veces en la pieza, parece tener más sentido si se toma como "chant" (canto), al ser esta pieza verdaderamente compleja (en lo textual, en lo rítmico, en lo melódico e incluso en su notació, en cómo apartece en el manuscrito). Podría incluso pensarse que el anónimo autor quiso jugar con el posible lector/intérprete de la pieza y forzar el doble sentido (en el tipo de letra empleado originalmente la "u" y la "n" a veces se confunden, y el propio escriba anota por error "sant" en lugar de "saut"), pero yo sinceramente no lo creo, y opino que el anónimo y genial autor pretendió simplemente comunicar la angustia del calor mediante una notación musical ciertamente diabólica que hace que los intérpretes las pasen moradas tratando de llegar vivos al canon, al empleo de las disminuciones e intentando mantenerse más o menos juntos a pesar de la casi imposible escritura rítmica.

Sea como fuere, los Davies y su grupo usaron la edición de Reaney y, como era de esperar, se enamoraron de la expresión "ce diabolic chant" y la usaron como título del disco, potenciando su atractivo. Wink

Por cierto, que reediten el disco de canciones a tres partes de Josquin por este mismo grupo, que sin duda es su mejor grabación!!!!

Última edición por el Miér Sep 26, 2007 9:23 am, editado 1 vez
Feldman

Cantidad de envíos : 32

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 26, 2007 8:39 am

Muy interesante, maese Ockeghem. Hace tiempo que estoy considerando la idea de abrir un hilo especificamente dedicado al Ars subtilior (basicamente para que me recomienden ustedes discografia Wink )
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 26, 2007 9:52 am

- Muffat:Nobilis Juventus;Sollicitudo
- dall'Abaco:Concerti a quattro da chiesa op. 2 Nr. 1 & 5
- Pez:Sonaten Nr. 8 & 12 in g & e
- Pachelbel:Partia II
- Kerll:Sonata a 3 g-moll

Stylus Phantasticus
Friederike Heumann

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 26, 2007 9:52 am

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 26, 2007 10:09 am

Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 26, 2007 11:23 am

Ockeghem escribió:
Tras varias décadas de olvido por parte de los responsables de Decca, se reedita en la rediviva serie de L'Oiseau Lyre uno de los más interesantes discos del grupo The Medieval Ensemble of London, dirigido por Peter y Timothy Davies. Se trata del que titularon "Ce diabolic chant", dedicado a música del Ars Subtilior.

He esperado décadas, como bien apuntas caro Ockeghem; para que saquen eso. Smile Pertenecía a una colección de discos de lujo que sacó L'Oiseau Lyre. Yo me compré, si no mal recuerdo, el de Dufay y al final venían anunciados los demás y yo no paraba de sognar con tenerlos todos Twisted Evil Claro que con la semana que me daban mis padres solo me quedaba seguir sognando Neutral

Ya está encargado Cool
Ockeghem

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 26, 2007 11:49 am

Zelenka escribió:
Ockeghem escribió:

He esperado décadas, como bien apuntas caro Ockeghem; para que saquen eso. Smile Pertenecía a una colección de discos de lujo que sacó L'Oiseau Lyre. Yo me compré, si no mal recuerdo, el de Dufay y al final venían anunciados los demás y yo no paraba de sognar con tenerlos todos Twisted Evil Claro que con la semana que me daban mis padres solo me quedaba seguir sognando Neutral

Ya está encargado Cool

Todavía queda alguno por reeditar en CD, como el de las canciones a tres de Josquin que señalo antes, y que es impresionante, mucho mejor que todos los demás. Pero a esta gente hay que reconocerle sus integrales de Dufay (5 CDs) y de "mi" música profana (las canciones, en 2 CDs), el CD de misas de Dufay y varios otros buenos discos, como el titulado "Mi verry joy", que ojala reediten también. El de los lais de Machaut me parece menos interesante, sin embargo.

Fueron los primeros en utilizar no sólo las excelentes voces inglesas de entonces (en ellos está la génesis del Hilliard Ensembel y de Gothic Voices, por ejemplo) sino también instrumentos de cuerda que realmente eran parecidos a los de la época. O sea que no usaban violas de gamba del XVI tardío para Ockeghem o Josquin, sino que sus instrumentos eran copias de modelos anteriores, y lo mismo sucede con las arpas góticas, los rebecs y otros muchos instrumentos. Ya digo que hoy en día están lejos del sonido aterciopelado y carnoso de un Ferrara Ensemble, por dar otro ejemplo, o de las fantasías de Mala Punica, pero son toda una institución.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 26, 2007 3:46 pm

Reedición de obligada adquisición:

Ruspoli

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 26, 2007 4:02 pm

VIVALDI Concertos. Collection Uhoyska, 1730. Ensemble Caprice / Matthias Maute. Analekta

This collection of Concertos is named after the town in Slovakia in which they were found. The compositions represent a very small sample of the 350 works in the collection.

JAN DISMAS ZELENKA (1679-1745)

Requiem in C minor ZWV 45
Miserere in C minor ZWV 57
Lamentatio Pro Die Veneris Sancto ZWV 53, Lamentatio

Fiori Musicali Choir and Orchestra with members of His Majestys Sagbutts & Cornetts
Penelope Rapson, director

Grace Davidson, soprano
James Bowman, countertenor
Benjamin Hulett, tenor
Simon Whiteley, bass

Mala hierba nunca muere. :jua:
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 26, 2007 4:07 pm

Bien, Marchese, va mejorando. Sospecho, no obstante, que se trata de una vieja grabación, que ahora se reedita, porque la colaboración de Bowman con Fiori Musicali se remonta a muchos años.

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 26, 2007 4:16 pm

Bellerofonte escribió:
Bien, Marchese, va mejorando. Sospecho, no obstante, que se trata de una vieja grabación, que ahora se reedita, porque la colaboración de Bowman con Fiori Musicali se remonta a muchos años.

Tiene sus añitos, efectivamente...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Sep 26, 2007 10:06 pm

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 27, 2007 3:41 pm

Primera de las reediciones que Alia Vox va a llevar a cabo del fondo de catálogo que Savall y compañía grabaran para Astrée. En este caso aprovechando el tirón del aniversario Monteverdi. Se reedita en SACD y a precio bajo (12 € en MDT, bien es verdad que está de oferta junto con el reciente Haydn de don Jordi).

doyagüe

Cantidad de envíos : 848

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Sep 28, 2007 7:12 pm

Siguiendo este consejo de Ockeghem a propósito de The Medieval Ensemble of London en el que escribió:

Todavía queda alguno por reeditar en CD, como el de las canciones a tres de Josquin que señalo antes, y que es impresionante, mucho mejor que todos los demás. Pero a esta gente hay que reconocerle sus integrales de Dufay (5 CDs) y de "mi" música profana (las canciones, en 2 CDs), el CD de misas de Dufay y varios otros buenos discos, como el titulado "Mi verry joy", que ojala reediten también. El de los lais de Machaut me parece menos interesante, sin embargo.

estuve mirando por la red a ver qué encontraba.

Bueno, pues tras descargar "Ockeghem - Complete Secular Music - The Medieval Ensemble of London-L'oiseau Lyre" y mosqueado al no poder descomprimirlo, les informo que tras cambiar la extensión rar por avi (o mpg, no lo recuerdo), apareció un video que poco tenía que ver con Ockeghem, se lo pueden imaginar Shocked Shocked .
Lo pongo en su conocimiento para que no lo bajen (vamos, si lo que quieren es música renacentista Twisted Evil )

De todas maneras, hay que tener imaginación para renombrar archivos de esta manera.

Un saludo
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Sep 28, 2007 8:05 pm

Bueno, igual era en efecto música secular (especialmente, solos de flauta). tongue

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Sep 28, 2007 8:14 pm

Citación :
De todas maneras, hay que tener imaginación para renombrar archivos de esta manera.

Lo dices por ti? Razz
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Dom Sep 30, 2007 1:16 am

Ya está disponible en Divedi la Opus 1 vivaldiana a cargo de Enrico Gatti, en ese formato disco-libro que tanto le gusta a Glossa (y que tanto nos jode a los compradores, porque no sabemos dónde ponerlo). En fin, habrá que esperar a que salga sólo en disco...

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Oct 02, 2007 11:24 pm

Ruspoli

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Oct 03, 2007 11:30 am

Estos de Naxos son la polla en vinagre :ein?:

Ruspoli

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Oct 03, 2007 11:32 am

Zelenka

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Oct 04, 2007 11:47 am

lol!
Ruspoli

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Oct 04, 2007 11:54 am

A ver si no la caga.
Ruspoli