Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Adquisiciones recientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 21 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1604

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Ago 12, 2007 11:28 pm

Ayer, todavía con los ecos de un concierto del día anterior en Daroca, estaba leyendo una parte de las notas de un disco de grounds y música para consort inglesa, que me regaló un amable compañero de foro, su editor (Musicke from the Ayre). Venía a hablarse en la introducción del significado del bajo como símbolo de la tierra y de los instrumentos que realizaban las variaciones o los solistas, en este caso la elección radicaba en flautas dulces, entre otros símbolos, como el aire. Un poco enlazándolo con Zarlino e ideas de los cuatro elementos. Ello me llevó a pensar en algunos temas que me interesan y, siguiendo con ese discurso por otros derroteros, pensaba que en ese sentido el bajo ahí representa la tierra, lo aparentemente inmutable, el incontenible curso de la vida y, por lo tanto, de la muerte, el tiempo a fin de cuentas; y los instrumentos que desarrollan las variaciones, de cualquier naturaleza, el instante y, por lo tanto, la emoción, la alegría, la angustia, la tristeza o cualquiera de los momentos de la vida, como la diagonal que señala un preciso imomento en la línea del tiempo y lo convierte en el instante Todo esto es perfectamente aplicable a todo un amplio periodo de tiempo, si bien lo trascendente se encuentra aún más en el siglo XVII por las propias condiciones del mundo entonces. Se puede volver a hablar otra vez de la sencilla e impresionante sonatina de apertura del BWV 106 de JS Bach, con las violas da gamba llevando el curso inexorable del tiempo hacia la muerte y las flautas dulces que traducen la inquietud del alma en sus disonancias. Juntos expresan la idea.

Más me valdría no apretar la tecla que enviará este mensaje, pero a veces sólo parecemos hablar de más y más lanzamientos de discos, de quien bien canta aquel, etc. En Daroca conseguimos este otro disco, de la mano de Ph. Pierlot, que viene a incidir en las reflexiones anteriores, "William Lawes. The passion of Musicke", se graban en él algunos de los poco habituales consorts para arpa, viola dg bajo, violín y tiorba de Lawes junto a piezas a solo, algunas maravillosas.

yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Ago 12, 2007 11:51 pm

¡Arpa! Very Happy

yurodivy
Gualtiero

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Ago 18, 2007 4:21 pm

Tras varios retrasos y demás, al llegar de vacaciones he encontrado que por fin me han mandado desde gabacholandia:

Ahora ya sólo queda degustarlo, que ganas le tenía.

Saludos, Wink
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17543

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Ago 29, 2007 2:30 pm

El enésimo gazpacho handeliano se sustancia con resultados incluso mejores de lo esperado:

Kozena está realmente extraordinaria (aunque, a mi juicio, le falta, como a todos, un toque más de dramatismo en el aria de la locura de Orlando) y la Venice Baroque Orchestra se muestra, como siempre, impoluta.

Cantidad de envíos : 3178
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Ago 29, 2007 10:54 pm

Excelente recital handeliano, en efecto. Muy bien elegido el repertorio, además. Tanto los jits como la música menos conocida se adaptan perfectamente al temperamento dramático de la mezzo checa. Lo único que no me ha convencido es el aria "Pensieri, voi tormentate" de Agrippina y la sección central de "Lascia ch'io pianga", demasiado tensa. Bueno, tampoco hay que negar que cuando empieza a cantar "Oh! had I Jubal's lyre" parece que lo hace en turco.

En cuanto a la famosa aria de la locura de Orlando, no me parece que esté poco dramática, al contrario, su emisión, sus feísmos vocales van más bien en sentido opuesto. Es, yo creo, lo más dramático que se puede ser en esta pieza sin que parezca que se está cantando Tosca. Naturalmente, Bowman aquí no sabe por dónde le da el aire, pero Bardon con Christie está también magníficamente dramática y, a un nivel menos exaltado, también Mijanovic con Ciomei y Stutzmann con Goodman (lo mismo es aplicable a las batutas).
lwO

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Sep 04, 2007 10:26 pm

No es una novedad, pero lo acabo de adquirir aprovechando la oferta de El Corte Inglés:

Lamento
Obras de Johann Christoph Bach, Francesco Bartolomeo Conti, Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Christoph Friedrich Bach
Magdalena Kozena (mezzo-soprano)
Musica Antiqua Köln
Reinhard Goebel
ARCHIV PRODUKTION

Acabo de redescubrir la Cantata BWV 170, nunca la había escuchado de esa manera. Esta versión es puro fuego, al lado de la melancólica y ñoña de Scholl/Herreweghe. Y Kozena la canta como nadie.

Saludos.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Sep 04, 2007 10:47 pm

No vuelva a abrir la caja de los truenos. Cuando salió ese disco, recuerdo que comenté con la misma alegría lo mucho que me había gustado esa cantanta y le faltó tiempo a Ruspoli (y que algún otro forense mal) para ponerme a parir y para poner a parir a la Kozena.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Sep 04, 2007 11:40 pm

Buho escribió:
Acabo de redescubrir la Cantata BWV 170, nunca la había escuchado de esa manera. Esta versión es puro fuego, al lado de la melancólica y ñoña de Scholl/Herreweghe. Y Kozena la canta como nadie.

Bellerofonte escribió:
No vuelva a abrir la caja de los truenos. Cuando salió ese disco, recuerdo que comenté con la misma alegría lo mucho que me había gustado esa cantanta y le faltó tiempo a Ruspoli (y que algún otro forense mal) para ponerme a parir y para poner a parir a la Kozena.

Ese modo de articular, de frasear, de marcar el ritmo... todo es antimusical. Pero Bellerofonte se equivoca: entonces y ahora creía y creo que la responsabilidad es exclusivamente de Goebel. En cuanto a lo de "melancólico y ñono", aplíquese, pues, también a Koopman / Bartosz y Goodman / Stutzmann. Rolling Eyes Ese es le modo adecuado de interpretar esa música, de expresar su afecto, con toda la carga emocional que lleva consigo. Lo de Goebel es banalizar la música. El "fuego" está de más.
lwO

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Sep 04, 2007 11:57 pm

No conozco esas versiones, pero si son más pausadas y sosegadas que la de Goebel, no implica necesariamente que sean sosas. Pero en este caso concreto, Scholl palidece al lado de Kozena y la orquesta de Herreweghe está cansina, adormecida. En otras obras director y solista están soberbios, por supuesto, pero ese disco nunca me ha convencido, siempre me supo a poco. Y más ahora, que descubrí este Lamento.

Ruspoli escribió:
Ese es le modo adecuado de interpretar esa música, [...]

No debería pontificar así (para eso tiene a Ottoboni Twisted Evil ). Hay mil maneras de interpretar la misma obra. Es la esencia misma del arte musical.

Saludos.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 05, 2007 7:20 pm

Estoy escuchándolo por primera vez (voy por el segundo disco) y me parece excelente en todos los sentidos: música, cantantes, orquesta y dirección.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 05, 2007 11:18 pm

¿Y dónde lo ha comprado? Shocked Shocked Shocked
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 05, 2007 11:21 pm

Pues mire, lo encargué a la Amazon francesa hace un mes, pensando que iban a despacharlo en la fecha indicada. Pero hete aquí que la cosa se retrasaba, y hará cosa de tres o cuatro días recibí un mail de los gabachos diciéndome que salía más tarde y que hasta la semana que viene, como muy pronto, no me lo iban a poner en el correo. Ya estaba resignado, pero he entrado hoy en la página de Diverdi y he visto que estaba a la venta, junto con el segundo volumen de los conciertos para violín. Con el 10% de descuento que hacen, me sale más barato que si lo compro en Amazon, porque no hay gastos de correo (vivo a 200 metros de Diverdi), así que he anulado el pedido de Amazon, me he dado un paseíto hasta Diverdi y lo he comprado.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 06, 2007 12:35 am

Privilegios geográficos, vaya...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 06, 2007 12:55 am

¿Se refiere a que Madrid está más cerca de Francia que París? Porque es la primera vez que un disco francés llega antes a Madrid que a la capital gabacha.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 06, 2007 1:06 am

No se crea usted, los discos de Naïve suelen llegar muy pronto a Diverdi y los ponen enseguida a la venta.
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 06, 2007 8:46 am

A Salamanca llegaron el viernes pasado... Cool

En este aspecto no nos podemos quejar.

Un saludo
Alatriste

Cantidad de envíos : 202

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 06, 2007 11:05 am

¿Y qué tal el segundo de conciertos para violín? Suponiendo que lo haya adquirido, claro.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 06, 2007 1:49 pm

He escuchado el primero y tengo que reconocer que no me ha entusiasmado. Le reconozco muchas virtudes a Steck, pero crei que la orquesta está un poquito desvaída. Tengo que escuchar el disco entero más detenidamente para hacerme una mejor idea.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Sep 06, 2007 1:54 pm

Alatriste escribió:
¿Y qué tal el segundo de conciertos para violín? Suponiendo que lo haya adquirido, claro.

Adquirido está, estimado Alatriste, y lo estoy escuchando en estos momentos, así que como Bellero, sólo tengo una opinión provisional.

Se trata de conciertos "difíciles", de hecho, dicen que el inédito RV368 es el más complicado de los compuestos por Vivaldi, y la verdad es que Steck, sin ser Carmignola, los resuelve con nota alta. Lo mismo sucede con la orquesta, quizá otras puedan sacar más partido (VBO, Europa Galante, Giardino), pero cuanto menos me parece un disco destacable.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2625

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 12, 2007 2:07 pm

Una vez mas te agradezco, caro Bellero, por la recomendación de este disco. Me ha gustado mucho Wink
doyagüe

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 12, 2007 2:15 pm

Me uno a los agradecimientos por Aminta. ¡Qué buena música se compuso en la corte en esa época y qué lástima que esté tan olvidada!.

Un saludo
Ruspoli

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 12, 2007 3:25 pm

Me ha decepcionado bastante el David de Conti. Contiene algunas cosas muy bonitas, pero no deslumbra. La interpretación, como es habitual en Curtis, cuidada pero sin brillantez.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 12, 2007 4:09 pm

¿Estamos ante el mejor epígono de Handel? Yo diría que sí. William Hayes no sólo defendió con ardor a Handel y su música frente a las nuevas tendencias que desde Italia invadían Inglaterra, incluso en encendidos escritos, sino que también dirigió algunos oratorios del genial sajón en Oxford, Liverpool o Chester. Y, no contento con ello, compuso música como la habría compuesto Handel.

Evidentemente, Hayes no es Handel, pero su música es, en cualquier caso, magnífica. Y está interpretada de manera soberbia por Capriccio Basel, como no podía ser de otra manera.

Escuchen el concierto de órgano que trae el disco y díganme si no podría figurar como propio en la opus 4 o en la opus 7 de Handel.

Cantidad de envíos : 2625

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 12, 2007 5:41 pm

Pues sera buen compositor, pero si es epígono de Handel Neutral
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Sep 12, 2007 5:53 pm

Hombre, Handel, por fortuna para la música, tuvo un buen número de epígonos en Inglaterra.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   

Adquisiciones recientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 21 ... 40  Siguiente