Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

5º brandenburgués

AutorMensaje
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: 5º brandenburgués   Jue Oct 25, 2007 9:21 pm

Lo de hablar de Staier en el hilo vecino me ha puesto cachonda tongue tongue
(A ver, ya me entienden... Además Staier podría resultar "un chico interesante" si no fuera porque las mujeres le interesan menos que la música del XVII).
Bueno, la cosa es que propongo lanzarnos a decidir cuál es el mejor 5º de Brandenburgo. Acá están los primeros que se me ocurren.

Alessandrini (con el primer tiempo en DVD como bonus track!!) :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Goebel (con Staier) :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Pinnock :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Il Giardino :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Fasolis :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Vamos, a mojarse, seguro que se me pasaron una docena o dos de excelentes versiones!
Don José

Cantidad de envíos : 46

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Jue Oct 25, 2007 10:47 pm

Barbarina escribió:
Lo de hablar de Staier en el hilo vecino me ha puesto cachonda tongue tongue

¡Santo Dioj de loj Éjércitoj, señorita! Refrene esa lengua, sólo leer esaj palabraj y ya me ejtoy tocando mij partej pudendaj...

Y para remate:

Barbarina escribió:
Vamos, a mojarse
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3180
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Jue Oct 25, 2007 11:20 pm

Yo voto por el de Siegbert Rampe con La Stravaganza Hamburg, fantástico 5º.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17556

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Jue Oct 25, 2007 11:35 pm

Por este orden (más o menos): Staier (con Goebel), Alessandrini (con Alessandrini), Fasolis (con Fasolis), Rampe (con Rampe), Hantaï (con Savall), Behringer (Von der Goltz), Suzuki (con Suzuki), Loreggian (con no se sabe quién, tal vez Casazza)...

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Jue Oct 25, 2007 11:48 pm

He cogido el disco de Loreggian para ver si figuraba director (que no figura) en las inexistentes notas explicativas y me he puesto a escucharlo... Creo que lo adelanto al menos dos o tres lugares en la lista que he escrito antes. ¡Qué forma de tocar el clave!

Cantidad de envíos : 130

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Vie Oct 26, 2007 5:29 pm

Es algo sentimental, pero tengo especial cariño a la versión de TEC con Pinnock. Es uno de mis primerios discos de música antigua, en vinilo todavía (finales de los 80), y, vista ahora, hay una galería fotográfica impagable. Menuda pinta de frikis los barroqueros ingleses de hace 25 tacos...
Very Happy
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Vie Oct 26, 2007 5:56 pm

Hace poco un amigo me pidió precisamente que le recomendara una versión del concierto nº5, lo que me obligó a escuchar unas cuantas versiones, y aunque hay varias que son magníficas, escogí la de MAK con Goebel, Staier y Hazelzet.

Por cierto, caro abate, la foto de MAK también merece la pena Wink
Barbarina

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Vie Oct 26, 2007 6:00 pm

Es que Pinnock es como los buenos grupos sesenteros, vuelve cada cierto tiempo a nuestra memoria y cada vez con más fuerza. Nunca arriesgó a la manera de Goebel o los de Il Giardino, no mariposeo con Beethoven o Debussy (al menos en disco), su trabajo fue honesto, técnicamente impoluto, se centró en lo que debía centrarse, sus versiones tal vez nunca estén entre las "3 primeras de nada" porque siempre buscamos la "genialidad" del último ocurrente, pero la media de calidad de este señor es impresionante.
Cite usted -nos pueden decir- 5 "obras maestras" de Hogwood, Savall, Christie o Gardiner y tendríamos la misma facilidad para encontrarlas que para buscar otras 5 grabaciones al pedo. Pinnock puede que no tenga demasiadas "genialidades" pero sabes que siempre va a estar ahí: su Haydn, su Mozart, su Telemann, su Haendel, su Bach... No falla. Siempre entre los mejores aunque no el mejor, pero siempre ahí.

Brindo por Pinnock!! el más grande de los regulares "de segunda". :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Vie Oct 26, 2007 6:16 pm

Es que Pinnock para mi gusto (y creo que el de otros muchos de los que frecuentamos el foro) no es "de segunda" (cariñosamente). Wink

Descubrí los conciertos de clave de Bach con sus discos en Archiv, y posiblemente si miro con un poco de calma, los primeros discos HIP que entraron en mi casa y por los que me empecé a interesar por estos criterios interpretativos fueron de Pinnock.

Y uno de las sorpresas más gratas que he tenido recietemente ha sido con un disco que desconocía y que encontré en la red con música de Avison, Arne, Boyce... ¡fantástico!

Un saludo
Bellerofonte

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Vie Oct 26, 2007 6:47 pm

¿De segunda? ¡Mein Gott! Pinnock ha sido y es un director descomunal. Tal vez, el director con más sentido musical de los que se han dedicado a la música antigua. Y no creo que sea una cuestión de no arriesgar, sino de que la escuela inglesa es así. Las de Pinnock son versiones "intemporales": da igual que estén grabadas ayer mismo o hace treinta años, el sonido siempre es el mismo.

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Vie Oct 26, 2007 7:53 pm

Debí suponer que saltarían. Trataré de explicarme.
Con "de segunda" (y las comillas yo fui la primera en ponerlas) me refiero a que si hacemos la típica lista de "las 10 mejores versiones de varias obras significativas" del tipo:

-Mesías
- Brandenburgo
- Suites Orquestales
- Música Acuática
- Conciertos para Violín
- 4 Estaciones
- Tafelmusik
...
Ya me entienden.
Pinnock creo que no ocuparía en ningún caso -o casi ninguno- la primera plaza (sean sinceros!) pero sí siempre estará en todas las listas en una muy notable posición. Pinnock representa la regularidad alta.

¿Es o no es así?

scratch scratch
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Vie Oct 26, 2007 8:14 pm

Como solía poner en sus cartas un oyente de mi programa, "es que Trébol Pino es un gran director" Very Happy Y no es broma, todavía conservo las cartas

Sí señor, tiene una discografía de quitar el hipo, y es autor de algunas genialidades, tal cual. Cierto que ayudado mucho por los maravillosos técnicos de sonido que tuvo en Archiv (poque en directo su sonido no era como en los discos, absolutamente estratosféricos), pero tiene discos de babear de gusto.

Además, indirectamente, fue el "culpable" de que tuviera una de las experiencias más terroríficas y sorprendentes de mi vida, cuando volvía de la radio a las cuatro de la mañana a mi casa en San Lorenzo de El Escorial. Creo que precisamente hoy se cumplirían 17 años de aquello... Shocked
Barbarina

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Vie Oct 26, 2007 9:27 pm

Se escurren como anguilas, pero bueno.
Sean valientes.
De la lista de obras que he señalado arriba ¿me podrían decir en cual de ellas la versión de Pinnock es la primera?. Sí, la primera.
Ah! y conste que todo esto ha empezado con un brindis mío por el gran Pinnock, clavencinista y director a quien admiro profundamente y que está en el origen de mi más tiernos disfrutes de esto del Barroco. Very Happy Very Happy
Que Pinnock tiene grabaciones excelentes ya lo sé yo, pero no era a eso a lo que me refería Evil or Very Mad
Bellerofonte

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Vie Oct 26, 2007 9:38 pm

Pues vamos a ver, su Mesías sí es para mí la primera versión, a pesar del hándicap de Tomlinson. Es probable que no sea la primera versión en todas esas obras que ha mencionado, pero sí lo es el otras no tan frecuentadas por la discografía. Por ejemplo, no hay mejor versión que la suya de la Oda para el Día de Santa Cecilia. Ni del Te Deum de Dettingen. Ni de Belshazzar. En realidad, creo que son muy pocos, por no decir que nadie, los que han hecho un Handel más rotundo que el suyo. Pero está claro que Pinnock nunca ha sido un músico obsesionado en ser excesivamente original, entendiendo por originalidad hacer cosas radicalmente diferentes a lo que hacen los demás.

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Vie Oct 26, 2007 9:39 pm

Voy más allá: ¿hay mejores versiones de las sinfonías del Sturm und Drang de Haydn? ¿Tiene que algo que envidiar su integral de las sinfonías de Mozart a cualquier otra integral?

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Vie Oct 26, 2007 9:55 pm

Y su Pasión según San Mateo es extraordinaria:

Cantidad de envíos : 130

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Sáb Oct 27, 2007 1:06 am

Coincido con Ockeghem en que el sonido de los Brandenburgos en la versión de Pinnock es apabullante, incluso en un vinilo puesto numerosas veces... La claridad de todas las voces, por ejemplo en el Tercero, con sus nueve partes de cuerda, es acoj... perdón, admirable

Shocked
Barbarina

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Sáb Oct 27, 2007 9:32 am

Bellerofonte escribió:
Y su Pasión según San Mateo es extraordinaria:

affraid affraid
Anda! Y esa Pasión? Ni sabía que existía. Ahí me ha sorprendido, Bellerofonte. Pero, es mejor que la de Koopman en Erato, que la de Herreweghe (ambas), que la de McCreesh?

Respecto a la Oda a Santa Cecilia, tiene razón. Y su Mozart? Bueno, el de los años en que jugaba a las canicas mientras componía sí, el de las últimas sinfonías, creo que hay alternativas más importantes (Jacobs, Minkowski, Gardiner, Brüggen)
Bellerofonte

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Sáb Oct 27, 2007 12:22 pm

Barbarina escribió:
Anda! Y esa Pasión? Ni sabía que existía.

¡Ya sabía que le iba a suscitar su curiosidad! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Ahí me he pasado de malo. Se trata de una grabación radiofónica de los Proms de 2002. El resto (la carátula y el inlay es obra del filibustero Ruspoli). No es una mala versión (he exagerado, sólo para incitar su curiosidad, cuando he dicho que era "extraordinaria"), pero no está, ni mucho menos, a la altura de las mejores.

Pero... a que da el pego, ¿verdad?

Barbarina escribió:
Y su Mozart? Bueno, el de los años en que jugaba a las canicas mientras componía sí, el de las últimas sinfonías, creo que hay alternativas más importantes (Jacobs, Minkowski, Gardiner, Brüggen)

Cuestión de gustos, claro está. Pero ya le decía que no me parece que las versiones mozartianas de Pinnock, las de la época de juventud o las de la época de madurez, estén por debajo de ningunas otras.

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Sáb Oct 27, 2007 12:39 pm

Vaya con Ruspoli. ¡Cómo son ustedes!
La verdad es que me engañaron. Aunque no me explicaba cómo no había oído hablar nunca de esa Pasión. Ya estaba como loca pensando que se me había pasado.

Han sido unos chicos muy malos!

En fin.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   Sáb Oct 27, 2007 3:47 pm

Igual un día de estos, si le interesa a alguien, la cuelgo por aquí.

MensajeTema: Re: 5º brandenburgués   

5º brandenburgués
Página 1 de 1.