Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Préstamos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16 ... 28  Siguiente
AutorMensaje
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1640

MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Nov 26, 2007 8:16 am

Puedo ofrecer esta parte del programa del concierto:

2005 Göttingen Handel Festival
La Stagione, Frankfurt
Claron McFadden, soprano
Gabriele Hierdeis, soprano
William Berger, bass
Michael Schneider, conductor
Stefani La lotta d'Hercole: Suite
Stradella Qual prodigio è ch'io miri

Y no puedo ofrecer ésta:

Handel Apollo e Dafne, HWV122
Zelenka

Cantidad de envíos : 2611

MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Nov 26, 2007 9:17 am

Bellerofonte escribió:
todavía no he dado con la obra de Handel que me lleve al tedio. Todo, absolutamente todo, me gusta.

Eso se puede deber a una de dos causas:

1- No has escuchado suficiente Handel.

2- No has dado con la obra que te lleve al tedio porque la mitad de la obra no es de él.

:jua: :jua: :jua:

Pues yo tampoco he dado con la obra de Handel, Vivaldi, Bach o Zelenka que no me guste. Lo que si es que cuando oi Agrippina quedé desilusionado porque como la mitad de la ópera ya la había escuchado en otras obras lol!
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Nov 26, 2007 9:24 am

Barbarina escribió:
[...] una cosa está clara, si Haendel está en algún sitio, no es dificil imaginar lo que le gustaría hacerle a Johann Sebastian -otra vez me refiero al forense- para agradecerle su interés por su obra en este hilo...

Si Handel nos leyera, yo creo que estaría descargándose enlaces de rapidshare todo el día y volvería al mundo de los vivos Laughing Wink
Zelenka

MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Nov 26, 2007 9:27 am

Johann Sebastian escribió:
Si Handel nos leyera, yo creo que estaría descargándose enlaces de rapidshare todo el día y volvería al mundo de los vivos Laughing Wink

Mas bien se estaría descargando enlaces de las obras que no llego a conocer. Laughing
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Nov 26, 2007 9:28 am

Zelenka escribió:
Bellerofonte escribió:
todavía no he dado con la obra de Handel que me lleve al tedio. Todo, absolutamente todo, me gusta.

Eso se puede deber a una de dos causas:

1- No has escuchado suficiente Handel.

Nunca se ha escuchado lo suficiente Wink . Hombre, Handel a veces despista, pero más por la reutilización de sus propias obras que por lo otro.

Por cierto, a usted le queda algún peldaño para subir a lo más alto del escalafón, joven Jan Dismas.
Zelenka

MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Nov 26, 2007 10:06 am

Que escalafón?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Nov 27, 2007 12:34 am

¡que currada de hilo, caro johann!
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Nov 27, 2007 2:00 am

Gracias, Jacqueline, me alegro de que aprecie este pequeño esfuerzo ilustrativo.

No sé si el caro Sassone en persona acabará por darme mi merecido o si mandará a alguien en su nombre para dármelo Wink . Así que por ahora, ya que sigo intacto, les dejaré otros dos casos de préstamo en el oratorio Theodora antes de irme a la cama.

En este caso, la música de la que se apropia Handel para su reelaboración en dos coros de Theodora pertenece a dos números de la sección del Gloria de la Missa Sapientiae de Antonio Lotti. Son dos ejemplos también muy claros, así que no les daré más lata:

- Lotti, Missa Sapientiae, Gloria: Domine Deus, Agnus Dei
- Handel, Theodora: Parte 3ª, escena 2ª, coro: Blest be the hand (Christians, Theodora)(n.33)
Hasta la primera intervención de la solista en la que Handel cambia ya el tema.

- Lotti, Missa Sapientiae, Gloria: Qui sedes
- Handel, Theodora: Parte 2ª, escena 6ª, coro: He saw the lovely youth (Christians)(n.30)
Hay que esperar a que concluya la primera intervención coral en el Qui sedes de Lotti (unos 36 sg. desde el comienzo de la pista en este caso)

http://rapidshare.com/files/72589729/Handel_Theodora-Lotti_Missa_Sapientiae.rar.html
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Nov 27, 2007 2:10 am

Por si alguien no lo lee allí, he dejado el concierto prometido en el hilo de "grabaciones radiofónicas":

http://www.musicaantiqva.com/musica-antigua-f3/grabaciones-radiofonicas-t3-735.htm

La Stagione, Frankfurt
Claron McFadden, soprano
William Berger, bass
Part. 1
Steffani La Lotta d'Ercole: Orchestral music (excerpts)
Stradella Qual prodigio è ch'io miri?
Agrippina

Cantidad de envíos : 189

MensajeTema: Re: Préstamos   Sáb Dic 01, 2007 5:37 pm

Por si alguien no lo lee allí, he dejado el concierto prometido en el hilo de "grabaciones radiofónicas":

http://www.musicaantiqva.com/musica-antigua-f3/grabaciones-radiofonicas-t3-735.htm

La Stagione, Frankfurt
Claron McFadden, soprano
William Berger, bass
Part. 1
Steffani La Lotta d'Ercole: Orchestral music (excerpts)
Stradella Qual prodigio è ch'io miri?

Gracias, estimado Johann, por el enlace y lo aportado en este hilo
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Dic 05, 2007 12:15 am

No hay de qué, estimada Agrippina, un placer.

Tenía pensado poner una serie más larga, pero últimamente ando muy mal de tiempo para escribir en el foro, así que me conformaré ahora con un par de ejemplos más. Una de las obras ajenas a la que que probablemente Handel más recurrió fue la ópera "Die verdammte Staat-Sucht, oder der verführte Claudius" de Reinhard Keiser (Hamburgo, 1703), la primera suya en combinar arias en alemán e italiano.

Vamos a ver dos de los ejemplos de la utilización de arias de Claudius por Handel, en su ópera Rinaldo. Evidentemente el desarrollo que les da Handel supera enormemente a los originales; bueno, el desarrollo, la instrumentación y todo el concepto musical y expresivo en general. Bien es cierto que ya fue dicho en tiempo de Keiser que éste tenía mejores ideas que capacidad o interés para desarrollarlas. Sin embargo, el talento de Keiser se hace también evidente. Es común en autores como Keiser, Steffani, o incluso Alessandro Scarlatti y Stradella, por trazar una amplio espectro, que tuviesen una gran capacidad para crear ideas musicales sin llegar a menudo a un desarrollo excesivo de éstas, seguramente su manera de actuar obedecía a otro concepto. Talentos diferentes aparte. En fin, dicho todo esto, hay que acabar diciendo que la similitud entre las arias de Rinaldo y sus originales es enorme:

- Keiser. Claudius: Acto 1º, Escena 15, aria "La speme di vendetta"
- Handel-Rinaldo: Acto 1º, Escena 1, aria "Combatti da forte"

- Keiser-Claudius: Acto 1º-Escena 8, aria "Leichtfertiger Amor"
- Handel-Rinaldo: Acto 2º, Escena 7, aria "Abbrucio, avvampo e fremo"

http://rapidshare.com/files/74337689/Handel_Rinaldo-Keiser-Claudius-1.rar.html
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3198
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Dic 05, 2007 3:40 pm

Muchas gracias, caro Johann por estos últimos esfuerzos, cuando este hilo concluya (si es que concluye algún día) va a constituir un verdadero monumento, ya le veo a Burrows picotenado por aquí. Twisted Evil

A ver si pronto puedo tener las fuentes documentales, un querido amigo me ha prometido algo en ese sentido. Wink
Ruspoli

MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Dic 05, 2007 4:07 pm

El enlace preparado con las obras de Handel y Steffani, ordenadamente:

http://rapidshare.com/files/72037375/Handel_Theodora-Steffani_Lotta_d_Ercole.rar.html

Magnífico trabajo. Y, verdaderamente, la interpretación de La lotta es deplorable. Shocked Los sacrificios que tiene que hacer usted por sacarle los colores al pobre Handel. ¡En el pecado lleva la penitencia! Twisted Evil
Ruspoli

MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Dic 05, 2007 10:48 pm

No hay de qué, estimada Agrippina, un placer.

Tenía pensado poner una serie más larga, pero últimamente ando muy mal de tiempo para escribir en el foro, así que me conformaré ahora con un par de ejemplos más. Una de las obras ajenas a la que que probablemente Handel más recurrió fue la ópera "Die verdammte Staat-Sucht, oder der verführte Claudius" de Reinhard Keiser (Hamburgo, 1703), la primera suya en combinar arias en alemán e italiano.

Vamos a ver dos de los ejemplos de la utilización de arias de Claudius por Handel, en su ópera Rinaldo. Evidentemente el desarrollo que les da Handel supera enormemente a los originales; bueno, el desarrollo, la instrumentación y todo el concepto musical y expresivo en general. Bien es cierto que ya fue dicho en tiempo de Keiser que éste tenía mejores ideas que capacidad o interés para desarrollarlas. Sin embargo, el talento de Keiser se hace también evidente. Es común en autores como Keiser, Steffani, o incluso Alessandro Scarlatti y Stradella, por trazar una amplio espectro, que tuviesen una gran capacidad para crear ideas musicales sin llegar a menudo a un desarrollo excesivo de éstas, seguramente su manera de actuar obedecía a otro concepto. Talentos diferentes aparte. En fin, dicho todo esto, hay que acabar diciendo que la similitud entre las arias de Rinaldo y sus originales es enorme:

- Keiser. Claudius: Acto 1º, Escena 15, aria "La speme di vendetta"
- Handel-Rinaldo: Acto 1º, Escena 1, aria "Combatti da forte"

- Keiser-Claudius: Acto 1º-Escena 8, aria "Leichtfertiger Amor"
- Handel-Rinaldo: Acto 2º, Escena 7, aria "Abbrucio, avvampo e fremo"

http://rapidshare.com/files/74337689/Handel_Rinaldo-Keiser-Claudius-1.rar.html

En realidad la cuestión es bastante más compleja, como casi siempre en Handel, pues los préstamos se incorporaron a obras anteriores del propio caro sassone. El aria "Combatti da forte" de Rinaldo toma su sustancia del aria "Fu scherzo, fu gioco" de la cantata Arresta il paso (Aminta e Fillide), HWV 83, estrenada en Roma el 14 de julio de 1708.

http://rapidshare.com/files/74551273/Fu_scherzo__fu_gioco.mp3.html

Por su parte el aria "Abbrucio, avvampo e fremo" constituye un préstamo tomado del aria "Spezza l'arco e getta l'armi" de la cantata Apollo e Dafne, HWV 122 compuesta entre 1709 y 1710 y concluida en Hannover. Y esta última aria toma su material básico a su vez de la primera aria del motete latino Saeviat tellus inter rigores, HWV 240, compuesto en Roma en 1707.

http://rapidshare.com/files/74549565/Spezza_l_arco_e_getta_l_armi.mp3.html

http://rapidshare.com/files/74548638/Saeviat_tellus_inter_rigores.mp3.html

Así pues, Rinaldo (que en su 90 % son autopréstamos) en realidad no toma música ajena si no es a través de los préstamos de obras anteriores del propio Handel.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Dic 05, 2007 10:56 pm

Por cierto, Handel saqueó Aminta e Fillide en composiciones posteriores y no me extraña, porque la música es cojonuda. Shocked

Ya de paso les cuento que he estado escuchando también Rodrigo y Almira en búsqueda de autopréstamos (los hay a montones) y me reitero en mi opinión de que se trata de obras buenísimas. Handel todavía no había adquirido la capacidad de desarrollo y el dominio técnico posterior, pero ¡que ideas más maravillosas! Y en Rodrigo ya bien desarrolladas. Ambas constituyeron depósitos preciosos a los que Handel acudió a lo largo de su carrera.

No me extraña que en Roma se quedasen así--------------->
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1385

MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Dic 05, 2007 11:40 pm

Gracias a todos por todos los ejemplos!

Me recuerdan que tengo que acabar de fotocopiar lo prometido, y subirlo al rapidshare, a ver si durante el puente tengo tiempo, es que tengo que terminar unas cosas...
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Dic 05, 2007 11:45 pm

Ruspoli escribió:
Por cierto, Handel saqueó Aminta e Fillide en composiciones posteriores y no me extraña, porque la música es cojonuda. Shocked

¿Ha estado escuchando a la niña Rial?

Ruspoli

MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Dic 05, 2007 11:56 pm

¿Núria Rial tiene grabada esa cantata? Shocked Yo sólo conozco la añeja de Denys Darlow con Gillian Fischer y Patrizia Kwella en Hyperion.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 06, 2007 12:05 am

Bellero se refiere a la versión en directo que subió, que será uno de los próximos volúmenes de la Risonanza.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 06, 2007 12:05 am

Coño, marqués, que lo veo de lo más despistado (le hice mención expresa de ello hará cosa de tres o cuatro semanas):

Citación :
George Frideric HANDEL (1685 - 1759)
Aminta e Fillide, cantata for 2 sopranos, strings and bc (HWV 83)
Secular Cantata

Nuria Rial, soprano
Maria Grazia Schiavo, soprano

La Risonanza
Fabio Bonizzoni, dir.

29 July 2007
Brughes, St Jacobskerk
Musica Antiqua Brughes 2007

http://rapidshare.com/files/67470378/Handel_-_Aminta_e_Fillide__HWV_83_.mp3

Ruspoli

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 06, 2007 12:07 am

Ah, no, lo la bajé. Esperaré a que la saquen en Glossa. Con impaciencia. :baba: Al igual que usted, imagino, querido Johann. Wink
Ruspoli

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 06, 2007 12:09 am

Bellerofonte escribió:
Coño, marqués, que lo veo de lo más despistado (le hice mención expresa de ello hará cosa de tres o cuatro semanas):

Citación :
George Frideric HANDEL (1685 - 1759)
Aminta e Fillide, cantata for 2 sopranos, strings and bc (HWV 83)
Secular Cantata

Nuria Rial, soprano
Maria Grazia Schiavo, soprano

La Risonanza
Fabio Bonizzoni, dir.

29 July 2007
Brughes, St Jacobskerk
Musica Antiqua Brughes 2007

http://rapidshare.com/files/67470378/Handel_-_Aminta_e_Fillide__HWV_83_.mp3

Pues sí, se me pasó. Embarassed Pues nada, solucionado, ya está bajando. Gracias. Wink Por la Rial no pregunto, que ya sé lo que me va a decir pero ¿qué tal la Schiavo?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 06, 2007 12:13 am

Bien, porque es una muy buena cantante.

Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 06, 2007 12:17 am

Ruspoli escribió:
Esperaré a que la saquen en Glossa. Con impaciencia. :baba: Al igual que usted, imagino, querido Johann. Wink

Ya sabe que esa etapa romana tan explosiva, llena de riqueza, de ideas, de lenguaje, de sensualidad, de emoción y de vigor es una de mis grandes debilidades, Principe. A ver si sacan pronto el material peor tratado (ese Aminta e Fillide, por ejemplo, y el inédito) y siguen a ese nivel tan excepcional demostrado.

Muchas gracias por las puntualizaciones anteriores, esta vez había puesto los enlaces con mucha precipitación, como advertí. Muy especialmente en el motete "Saeviat tellus inter rigores" podemos apreciar una similitud aún mayor en otros detalles al aria correspondiente de Keiser (esas pruebas para la soprano) que me estaban rondando en la memoria. Pasaré a refundirlo para tenerlo ordenadito Wink .
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 06, 2007 12:18 am

Bellerofonte escribió:
Bien, porque es una muy buena cantante.

Estoy de acuerdo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Préstamos   

Préstamos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 28.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16 ... 28  Siguiente