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 Préstamos

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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 06, 2007 12:34 am

Johann Sebastian escribió:
Muchas gracias por las puntualizaciones anteriores, esta vez había puesto los enlaces con mucha precipitación, como advertí. Muy especialmente en el motete "Saeviat tellus inter rigores" podemos apreciar una similitud aún mayor en otros detalles al aria correspondiente de Keiser (esas pruebas para la soprano) que me estaban rondando en la memoria. Pasaré a refundirlo para tenerlo ordenadito Wink .

Ya sabe que es un placer echar una mano en esta labor tan interesante, labor que tiene por objeto conocer mejor el proceso creativo del gran sajón, no denigrar su magna figura. Twisted Evil
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Ockeghem

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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 06, 2007 12:37 am

Bellerofonte escribió:
Coño, marqués, que lo veo de lo más despistado (le hice mención expresa de ello hará cosa de tres o cuatro semanas):

Citación :
George Frideric HANDEL (1685 - 1759)
Aminta e Fillide, cantata for 2 sopranos, strings and bc (HWV 83)
Secular Cantata

Nuria Rial, soprano
Maria Grazia Schiavo, soprano

La Risonanza
Fabio Bonizzoni, dir.

29 July 2007
Brughes, St Jacobskerk
Musica Antiqua Brughes 2007

rapidshare.com Handel_-_Aminta_e_Fillide__HWV_83_.mp3

Se me había pasado también. Bajandooooo!!!! Gracias!

Y coincido: la música de esta cantata es brutalmente buena.
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Armida

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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 06, 2007 10:10 am

Hablando del carissimo, ¿han visto esto? Supongo que es una grabación de los canales Arte o Mezzo. Circulan no menos de tres grabaciones:
Haendel_Semele_Bartoli_Christie_Zuerich_2007.iso
Semele Haendel Bartoli Christie Zurich 2007.avi
Haendel_Semele_Bartoli_Christie_Zuerich_2007.iso
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Abate Breuil

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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 06, 2007 11:33 am

Se pudo ver en Arte por satélite el pasado sábado
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doyagüe

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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 13, 2007 1:42 pm

Ruspoli escribió:
Esperemos que dentro de dos años, con la fiebre del aniversario, se editen algunas cosas (este libro que he citado, por ejemplo) y se traduzcan otras (estoy pensando especialmente en la biografía de Burrows que parece ser la "definitiva" por el momento). Very Happy

En el enlace que les adjunto pueden leer en su ordenador el libro de Burrows.

http://www.amazon.com/gp/reader/0198166494/ref=sib_dp_pt/002-0457910-1829665#reader-link


y en este otro, aunque no venga ahora al caso, el libro de Parrott sobre OVPP

http://www.amazon.com/gp/reader/0851157866/ref=sib_dp_pt/002-0457910-1829665#reader-link



Un saludo
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doyagüe

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MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Ene 02, 2008 11:22 am

Me imagino que alguien lo habrá comentado (y si no, LO habrá advertido), pero esta mañana, mientras escuchaba un disco de Weiss interpretado por Lidberg recientemente "adquirido" Twisted Evil , me ha sorprendido la ¿similitud? entre los temas de la Imitazione del Liuto de la sonata nº3 en re menor de Westhoff (1694) y la de la giga de la sonata en do menor de Weiss (1706), si bien los desarrollos son distintos.

rapidshare.com Westhoff_Weiss.rar

Un saludo
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Préstamos   Sáb Ene 19, 2008 7:09 pm

Me preguntan si existe alguna grabación completa de la ópera Numitore, de Giovanni Porta, que fue la que sirvió para que la Royal Academy (la rival de la compañía operística de Handel) inaugurara, en 1720 y en el King's Theatre, su primera temporada.

Compruebo que no hay ninguna grabación integral (apenas un par de arias dispersas por discos de lo más extraños), pero, indagando por internet, leo, en las notas de un disco de Tafelmusik, que la famosísima sinfonía de la "Llegada de la Reina de Saba", que se interpreta en el oratorio Solomon (aunque no tenga nada que ver con él), es precisamente una adaptación de una de las arias de Numitore.

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Barbarina

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MensajeTema: Re: Préstamos   Sáb Ene 19, 2008 10:23 pm

Bellerofonte escribió:
Me preguntan si existe alguna grabación completa de la ópera Numitore, de Giovanni Porta, que fue la que sirvió para que la Royal Academy (la rival de la compañía operística de Handel) inaugurara, en 1720 y en el King's Theatre, su primera temporada.

Compruebo que no hay ninguna grabación integral (apenas un par de arias dispersas por discos de lo más extraños), pero, indagando por internet, leo, en las notas de un disco de Tafelmusik, que la famosísima sinfonía de la "Llegada de la Reina de Saba", que se interpreta en el oratorio Solomon (aunque no tenga nada que ver con él), es precisamente una adaptación de una de las arias de Numitore.

Interesante lo de La Reina de Saba. Se me cae un poco el mito porque ese fragmento me encanta desde pequeña. Lo recuerdo de un vinilo con el Trompeta voluntario de Clarke, el Rondeau de Purcell... Así que tampoco es de Haendel (por completo). Vaya! Crying or Very sad
Una observación. La Royal Academy era la compañía que dirigió el propio Haendel y que dió a la quiebra a los pocos años. La rival de Haendel fue la Ópera de la Nobleza que se fundó en la década siguiente, cuando Haendel ya iba por libre y hubo de marcharse al Covent Garden a presentar Alcina y Ariodante. Si no recuerdo mal, todas acabaron en suspensión de pagos
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Préstamos   Sáb Ene 19, 2008 11:50 pm

Barbarina escribió:
Lo recuerdo de un vinilo con el Trompeta voluntario de Clarke, el Rondeau de Purcell...

Sí, en aquel entonces eran obras que figuraban con frecuencia en los popurríes que se hacían de música barroca. En un principio, ese "Trumpet Voluntary" (mal traducido como "Trompeta voluntario", ya que la traducción correcta sería "Improvisación de trompeta"... recuérdese siempre que en inglés el adjetivo precede al sustantivo) se atribuyó al propio Purcell. En realidad, se trata de una marcha del Prince of Denmark´s.

Barbarina escribió:
Una observación. La Royal Academy era la compañía que dirigió el propio Haendel y que dió a la quiebra a los pocos años. La rival de Haendel fue la Ópera de la Nobleza que se fundó en la década siguiente, cuando Haendel ya iba por libre y hubo de marcharse al Covent Garden a presentar Alcina y Ariodante. Si no recuerdo mal, todas acabaron en suspensión de pagos

Una observación de lo más procedente, porque se me ha ido la olla y he mezclado conceptos diferentes.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Ene 20, 2008 3:20 am

Estoy leyendo, a estas horas de la madrugada, una pequeña biografía sobre Attilio Ariosti y en ella se asegura que la Pifa o Sinfonía Pastoral de El Mesías es idéntica a un aria de la ópera Tito Manlio, que el susodicho Ariosti escribió en 1717.

¡No se libraba ni uno de la voracidad handeliana!

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Polinesso

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MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Ene 21, 2008 7:33 pm

Pero cómo usted ha dicho alguna vez, estimado Bellero, los préstamos eran devueltos por Handel con muy crecidos intereses, consiguiendo sacar auténticas joyas de composiciones que eran simplemente discretas en origen. Véase el ejemplo del Ombra mai fu del Serse de Bononcini en una grabación "in-house", pero de aceptable calidad sonora, de un recital de C. Bartoli con la Freiburger en 2004.

rapidshare.com 07__Bononcini_-_Serse_-_Ombra_mai_fu.mp3.html

Saludos,
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MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Ene 21, 2008 7:39 pm

Lo más gracioso del caso es que mientras que Bononcini estuvo en Londres, Handel no se atrevió jamás a plagiarle. Pero en cuanto volvió a Italia (dicen que por el turbio asunto del madrigal de Lotti, aunque desde que se descubrió el fraude y hasta que se fue pasaron dos años), Handel empezó a plagiarle sin el menor miramiento.

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Polinesso

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MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Ene 21, 2008 8:33 pm

Seguramente porque hasta su caída en desgracia y huida a Italia, Bononcini tenía mucha influencia en el bando de la nobleza contrario a Handel, y este último no querría "echar más leña al fuego" y perjudicar la realización de sus propios proyectos operísticos. La alta sociedad londinense de entonces debía ser una especie de "selva", en la que nuestro compositor tuvo que moverse con prudencia Wink.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Ene 29, 2008 8:06 pm

Giovanni Porta es hoy un compositor completamente olvidado, pero debió de tener no poca influencia en la primera mitad del siglo XVIII, al punto que una ópera suya, Numitore, sirvió para inaugurar la Royal Academy of Music en 1720. Siendo, como era, Handel el director de ésta, no tardó mucho en echarle el oído a la música de Porta y en apropiarse de algunas cosas suyas. Varias arias de Numitore fueron utilizadas por Handel en Samson y otra más fue usada en Belshazzar.

Para que comparen, les dejo primero el aria original de Porta...

Numitore: "Pensier che m'agitate"

... y después el aria de Handel.

Belshazzar: "Alternate hopes and fears"

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Ene 31, 2008 2:20 am

Bellerofonte escribió:
Estoy leyendo, a estas horas de la madrugada, una pequeña biografía sobre Attilio Ariosti y en ella se asegura que la Pifa o Sinfonía Pastoral de El Mesías es idéntica a un aria de la ópera Tito Manlio, que el susodicho Ariosti escribió en 1717.

¡No se libraba ni uno de la voracidad handeliana!

Bueno, pues no sé si será verdad que Handel plagió a Ariosti para la Pifa de El Mesías, lo que sí sé es que Ariosti se debió de basar previamente en un villancico anónimo de Nápoles. Lo descubrí ayer por casualidad en este disco:



También en ese disco he descubierto que esa melodía popular que tanto gusta en Cataluña, porque la hizo famosa Pau Casals, intitulada "El Cant dels ocells", es adaptación de una pieza para guitarra, "Les Ramages", de François Campion (1686-1748).

Mañana, con más tiempo, les dejo original y copia de ambas.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Feb 01, 2008 11:20 pm

Donde dije "digo", digo "Diego"... Metí la pata elotro día cuando dije que Handel plagió la Pifa de El Mesías de un villancico anónimo napolitano. En realidad, lo que plagió fue ese villancico para el aria, siempre de El Mesías, "He shall feed his flock".

Primero, el aria de El Mesías:

He shall feed his flock

Y luego, el villancico napolitano:

Quando nascette Ninno

Dado que en 1706 Handel hizo visitó Florencia, Venecia, Roma y Nápoles, no sería descabellado pensar que en esta última ciudad escuchó ese villancico y se quedó ya con él.

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Polinesso

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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Feb 07, 2008 5:45 pm

Dos lecturas de interés, y de libre acceso (pues la mayoría de artículos academicos resultan ser de pago Crying or Very sad), sobre la cuestión:

- Another Handel borrowing from Telemann?: Capital gains
http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3870/is_200104/ai_n8943842

- From J.C. Bach to Hip Hop: Musical Borrowing, Copyright and Cultural Context
http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1004&context=o_arewa

Saludos,
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doyagüe

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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Feb 07, 2008 6:27 pm

A propósito de Il Trionfo del Tempo, comentado en el hilo de asesoramiento.

Keiser en 1703 escribió su ópera "Claudius" y parece ser que entre otras muchas cosas (algunas ya han aparecido en este hilo y otras aparecerán) le gustó el aria "Flühtige Sinnen" (gracias, Polinesso, por el enlace a la grabación).
Flüchtige Sinnen

Así que en 1736 la reutilizó para Atalanta, y poco después, en 1737, para Il Trionfo del Tempo e della Verità (incluso encontraran similitudes con La Paix de los Fireworks)
Atalanta - Se nasce un rivoletto
Il Trionfo del Tempo e della Verità - Chiudi i vaghi rai
Music for the_Royal Fireworks - La Paix

Un saludo


Última edición por el Jue Feb 07, 2008 6:39 pm, editado 1 vez
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doyagüe

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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Feb 07, 2008 6:28 pm

Polinesso escribió:
Dos lecturas de interés, y de libre acceso (pues la mayoría de artículos academicos resultan ser de pago Crying or Very sad)

Cierto, estimado Polinesso. Si algún alma caritativa con acceso a Early Music fuera tan amable...
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Polinesso

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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Feb 07, 2008 7:17 pm

doyagüe escribió:
Polinesso escribió:
Dos lecturas de interés, y de libre acceso (pues la mayoría de artículos academicos resultan ser de pago Crying or Very sad)

Cierto, estimado Polinesso. Si algún alma caritativa con acceso a Early Music fuera tan amable...
Yo lo he intentado a través del catálogo de la biblioteca de la Universidad Complutense y no ha habido manera.

Por cierto, un sitio excelente para encontrar referencias bibliográficas es la base de datos de "Préstamos musicales" de la Universidad de Indiana. http://www.chmtl.indiana.edu/borrowing/search.html . Una búsqueda por Handel devuelve un montón de resultados (aunque en forma de lista comentada solamente). Creo que la investigación musicológica se ha "cebado" en este aspecto con nuestro compositor, cuando al parecer ha sido una práctica masiva y habitual a lo largo de la historia de la creación musical en Occidente.

Saludos,
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Polinesso

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MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Feb 22, 2008 6:58 pm

doyagüe escribió:
Polinesso escribió:
Dos lecturas de interés, y de libre acceso (pues la mayoría de artículos academicos resultan ser de pago Crying or Very sad)

Cierto, estimado Polinesso. Si algún alma caritativa con acceso a Early Music fuera tan amable...
pues, de manera imprevista, he podido acceder a un par de artículos sobre el tema, que he colgado en Rapidshare; en concreto, la reseña de Stanley Sadie me parece de bastante interés.

rapidshare.com Handel_Borrowing.rar.html

Saludos,
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Oct 09, 2008 1:32 am

A ver si les suena esto. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
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Barbarina

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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Oct 09, 2008 7:12 am

Ruspoli escribió:
A ver si les suena esto. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Madre de Dios! ¿No me diga que también es de Urio?
Este Haendel, era incorregible Evil or Very Mad
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Oct 09, 2008 12:10 pm

No, es de Keiser. Laughing Laughing Laughing
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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Oct 09, 2008 12:21 pm

Kaiser! al que le birló también la obertura de El Mesías, si no recuerdo mal...
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MensajeTema: Re: Préstamos   

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