Cantidad de envíos: 1406 Fecha de inscripción: 29/08/2006
Tema: Re: Préstamos Mar Jul 07, 2009 7:40 pm
Como se sale un poco del menú de los Componimenti que tengo preparado, he decidido dejarles algo ahora como aperitivo, eso sí, bastante apetitoso.
La receta consta de 6 compases de Telemann, 3 del tercer movimiento de una obertura poco prodigada para 2 clarinetes y trompa del propio Handel, 15 de un aria de la ópera Numitore de Giovanni Porta - de la que nos falta una muestra sonora para dejarles, aunque sea la parte principal, pero que como consuelo sirvió de inspiración para la obertura anterior y algo nos queda- y por último, regaremos todo con una giga de Gottlieb Muffat.
Como verán, el aperitivo ha quedado delicioso. Incluso sin el ingrediente principal.
Telemann, Tafelmusik-II: Concierto en fa mayor para tres violines, "violino grosso" & b.c.: Allegro + Handel-Obertura en re mayor para 2 clarinetes y trompa, HWV 424: 3 Andante_Allegro + Aria Numitore de Giovanni Porta (falta) + Gottlieb Muffat-Componimenti Musicali, Suite IV: Gigue = Handel-Solomon-Sinfonía Acto 3º: "The arrival of the Queen of Sheba"
agujerezo
Cantidad de envíos: 2493 Fecha de inscripción: 05/11/2008
Tema: Re: Préstamos Miér Jul 08, 2009 8:48 am
A riesgo de parecer pesado..-... GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡
Barbarina
Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
Tema: Re: Préstamos Miér Jul 08, 2009 9:44 am
Admirado Johann Sebastian. Un favorcito. Cuéntenos por encima cual es su modus operandi. Quiero decir que para sacar todos esos préstamos deberá apuntar algo, o lo retiene en la memoria, o cómo hace?
Ciertamente su trabajo es digno de tésis doctoral.
Hopf
Cantidad de envíos: 679 Ubicación: Caesaraugusta Fecha de inscripción: 26/07/2007
Tema: Re: Préstamos Miér Jul 08, 2009 10:45 am
Yo visité una web hace un tiempo que tenía bastantes de estos ejemplos pero no recuerdo como ni donde... si alguien la tiene a mano...
Salu2
Zelenka
Cantidad de envíos: 1789 Fecha de inscripción: 30/08/2006
Tema: Re: Préstamos Miér Jul 08, 2009 12:39 pm
Zelenka, a mí no se me ve el panel...sólo se ve el codigo
Zelenka
Cantidad de envíos: 1789 Fecha de inscripción: 30/08/2006
Tema: Re: Préstamos Miér Jul 08, 2009 1:13 pm
Ahí no puedo hacer nada al respecto. A mi nunca me aparece el panel si me registro. Solo me aparece si no hago el Log in. Puedes copiar el enlace tal cual en una ventana.
Cantidad de envíos: 11459 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Préstamos Miér Jul 08, 2009 3:52 pm
Barbarina escribió:
Cuéntenos por encima cual es su modus operandi. Quiero decir que para sacar todos esos préstamos deberá apuntar algo, o lo retiene en la memoria, o cómo hace?
Sospecho que Wynton Dean.
Johann Sebastian
Tema: Re: Préstamos Miér Jul 08, 2009 8:52 pm
Bellerofonte escribió:
Barbarina escribió:
Cuéntenos por encima cual es su modus operandi. Quiero decir que para sacar todos esos préstamos deberá apuntar algo, o lo retiene en la memoria, o cómo hace?
Sospecho que Wynton Dean.
No, no especialmente y en muy pocos ejemplos hasta ahora. De hecho Doyagüe me paso unos listados hace unos días, de los que yo carecía, y debo decir que en lo tocante a oratorios lo encuentro muy pobre, seguramente hay que buscar la dificultad en el momento que lo escribió. El de óperas de 1726-1741 es bastante mejor.
Hace unos días que lo tengo, pero nada recoge de algunos de los préstamos de Telemann, Stradella o Steffani que he puesto. Miro ahora que cita en la "Llegada de la Reina de Saba" como fuentes a Handel y Porta pero nada dice de lo demás.
Johann Sebastian
Tema: Re: Préstamos Miér Jul 08, 2009 8:58 pm
Hopf escribió:
Yo visité una web hace un tiempo que tenía bastantes de estos ejemplos pero no recuerdo como ni donde... si alguien la tiene a mano...
Salu2
La mejor página de internet que yo he visto con ejemplos de préstamos de Handel es ésta que lee. Ninguna, ni por lejanísimo asomo, llega remótamente a lo que aquí se ha aportado ni en cantidad ni calidad. En ninguna página verá nada igual, con especificación de obras, movimientos, etc. En muchos casos dicen simplemente, Handel tomó prestado mucho de Telemann, etc.. O citan algún caso puntual, a veces sin demasiada especificación.
Hopf
Cantidad de envíos: 679 Ubicación: Caesaraugusta Fecha de inscripción: 26/07/2007
Tema: Re: Préstamos Miér Jul 08, 2009 9:02 pm
No, no era sobre Händel en especial era más generalizada. Pero era muy buena...
Johann Sebastian
Tema: Re: Préstamos Miér Jul 08, 2009 9:26 pm
Barbarina escribió:
Admirado Johann Sebastian. Un favorcito. Cuéntenos por encima cual es su modus operandi. Quiero decir que para sacar todos esos préstamos deberá apuntar algo, o lo retiene en la memoria, o cómo hace?
Ciertamente su trabajo es digno de tésis doctoral.
Gentil Barbarina,
El modus operandi es variado.
A veces simplemente estoy escuchando un disco y ... ¡zas! De repente una música me es terriblemente familiar. Tengo una capacidad especial, creo y sin querer ser pretencioso, en lo que respecta a memoria musical. Por eso, cuando en tiempos me entretenía el juego de la melodía misteriosa, tenía una cierta facilidad no tan común. Cuando escucho algo que conozco, es cuestión de poco tiempo ubicarlo, porque también he tenido un montón de horas de escucha en mi vida. A esos casos han respondido recientemente los préstamos de Telemann en Solomon, Lotario y otros. También los de Keiser ocurrieron así en su día, Zachow, Kuhnau, Lotti, Krieger, Kerll, etc.
En otros casos, tengo noticias de que Handel hizo uso de tal serenata, cantata de Stradella o Steffani en tal u aquel oratorio, de algún libro o de alguna fuente fiable de internet. Mi labor ahí es escuchar esa serenata, cantata o lo que sea, las de Handel, e identificar los préstamos, tanto los más literales como los más sutiles, a partir de la pista proporcionada, a veces francamente vaga. En el camino, me suele ocurrir que encuentro otros préstamos más en dichas obras para otras que no han sido mencionadas, con Handel es habitual, lo que a mis ojos no hace más que engrandecerle. Este es el caso de Urio, de Steffani o de Stradella, por ejemplo.
En algunos casos, recientemente, he aprovechado a Dean para ya metido en faena de recopilación de algún autor, con algunos más de Telemann por ejemplo, completar la cuestión. Dean tiene muchos ejemplos de obras no grabadas, por lo que a pesar de disponer de partituras en algunos casos, de poco valen para ilustrar aquí. En el futuro lo usaré más en la medida de lo posible sonoramente
Dispongo de una copia parcial de la publicación de John H. Roberts, pero para ser sincero no he acudido todavía a ella, muchos préstamos provienen de óperas no grabadas y mi tiempo para dedicar a esto, desghraciadamente, es también muy limitado.
Ayer por la noche, sin ir más lejos, mientras escuchaba a William Croft , me encontré otros dos. Uno es fuente bastante reconocible de una de las música más famosas de Handel. Llegará su turno.
Un saludo
Johann Sebastian
Tema: Re: Préstamos Miér Jul 08, 2009 9:37 pm
Hopf escribió:
No, no era sobre Händel en especial era más generalizada. Pero era muy buena...
Pues estaría bien conocerla.
Como fuente bibliográfica, ésta está bastante bien http://www.chmtl.indiana.edu/borrowing/index.html
Barbarina
Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
Tema: Re: Préstamos Miér Jul 08, 2009 9:43 pm
Gracias por las aclaraciones. Me sumo nuevamente al aplauso a su trabajo. Supongo que todo lo que se está aportando en este hilo (del que usted es el mayor contribuyente) lo estará recogiendo y tendrá pensado publicarlo de un modo u otro en algún sitio, de manera ordenada y sistemática, con motores de búsqueda, etc. aunque sea en una web específica sobre el tema.
agujerezo
Tema: Re: Préstamos Jue Jul 09, 2009 8:17 am
Johann Sebastian escribió:
. Por eso, cuando en tiempos me entretenía el juego de la melodía misteriosa, tenía una cierta facilidad no tan común.
Se lo volveré a preguntar, caro Johann. ¿de verdad es ud humano?