Cantidad de envíos: 1406 Fecha de inscripción: 29/08/2006
Tema: Re: Préstamos Vie Oct 02, 2009 1:49 am
Johann Sebastian escribió:
Hemos visto que Handel tomó muchos préstamos de los Componimenti Musicali de Gottlieb Muffat, pero también usó la música del padre, Georg Muffat.
Georg Muffat: Armonico tributo-Sonata 2ª-Aria
Reelaborada en: Georg Muffat: Concerto Grosso IV en sol menor (Dulce somnium) - Aria. Allegro
Handel utilizó esta música en varias ocasiones:
Handel: Cantata Ero E Leandro (HWV 150)_ Se La Morte Non Vorrà
Handel: La Resurrezione-Se impassibile, immortale
Handel: Agrippina-Non ho cor che per amarti
Les presento otros 3 casos donde Handel utilizó el Aria de Georg Muffat, que evidentemente le gustaba. En esta ocasión se trata de obras instrumentales.
Handel-Sonata en sol menor-HWV 360- 4_presto (gavotta)
Handel-Concerto Op 4 n.3- 4_ Allegro_Gavotte
Handel-Concerto Op 7 n.5- 4_Gavotte
Johann Sebastian
Tema: Re: Préstamos Vie Oct 02, 2009 2:07 am
El otro día puse por error un extracto del "Qui Tollis" de una misa de Caldara como fuente de uno de los coros que forman el "Anthem For The Foundling Hospital" de Handel (y que también forma parte del "Triunfo del Tiempo y la Verdad"), en concreto "Comfort Them, O Lord". Tenía los archivos hace ya algún tiempo preparados y me confundí con otro "Qui Tollis" de una misa breve de otro viejo conocido de este hilo, Antonio Lotti. Ahora sí, el préstamo es muy literal, como pueden escuchar:
Lotti-Gloria en re mayor-Qui tollis peccata mundi
Handel-Anthem For The Foundling Hospital-Comfort Them, O Lord, When They Are Sick-1ªparte
Johann Sebastian
Tema: Re: Préstamos Vie Oct 02, 2009 2:21 am
En su día, habíamos visto varios préstamos que tomó Handel de Lotti. Dos de ellos pertenecían a la llamada Missa Sapientae, de la que Handel tenía varios movimientos manuscritos, sin prácticamente anotaciones del texto. Como saben, Handel trabajaba en ocasiones sobre fragmentos de estas composiciones a la vez que hacía los borradores de la suyas, todo en la misma hoja. En los legajos de Handel, las copias manuscritas de varios movimientos de la Missa Sapientiae quedaron como partes de una misa anónima, incluso llegaron a considerarse de Handel, no siendo hasta mucho después que se vió la autoría contrastándolas con otras fuentes, entre ellas una de Zelenka en Dresde.
Los préstamos de esta misa que ya habíamos visto son éstos:
Lotti-Missa Sapientiae-Gloria_Domine Deus, Agnus Dei
Handel-Theodora--Part3_ Scene2 - 3. Chorus_ Blest be the hand (Christians, Theodora)
Lotti - Missa Sapientiae - Gloria - Qui tollis peccata mundi-1ª parte
Handel-Theodora-He saw the lovely youth-1ª parte
Los nuevos que traigo ahora, los siguientes:
Lotti-Missa Sapientiae-Gloria - Gloria in excelsis
Handel-The Choice of Hercules-Coro final: Virtue will place
Lotti-Missa Sapientiae-Kyrie-Christe eleison
Handel-Jephtha-A3-Chorus: Ye house of Gilead (sección central)-Freed from war's destructive sword
Seguramente lleguen más préstamos de la Missa Sapientiae.
Johann Sebastian
Tema: Re: Préstamos Vie Oct 02, 2009 2:49 am
Dado que Handel conocía el Gloria en re mayor de Lotti, ha sido vista una coincidencia en la progresión sequencial de las siguientes dos piezas, aunque desde luego no es comparable a lo ya expuesto:
Lotti-Gloria en re mayor-Et in Terra
Handel-Jephtha-A2-How dark, O Lord, are thy decrees!-1ª parte
Para este Gloria en re mayor existen dos "Kyrie" diferentes, uno proveniente de Dresde y otro hallado en Bruselas pero de procedencia inglesa. El Kyrie de procedencia inglesa está en la tonalidad de si mayor. No sabemos si Handel dispuso de él, pero también se podrían encontrar coincidencias entre estas dos fugas:
Lotti-Kyrie Bdur-Kyrie Eleison 2
Handel-Jephtha-Hear our prayer (Doubtful fear and reverend awe)
Johann Sebastian
Tema: Re: Préstamos Vie Oct 02, 2009 3:26 am
Handel trabajó sobre el motete "Ecce quomodo moritur justus" del esloveno Jacobus Gallus Carniolus (conocido también como Jacob Handl en zona germana, 1550-1591. Nacido como Jacob Petelin) para el coro "Their bodies are buried in peace" de su música fúnebre "The ways of Zion do Mourn" (y también 1ª parte de la versión original de Israel en Egipto). La interpretación del motete de Gallus no es la mejor del mundo, pero no tengo otra y vale para la ocasión. Es francamente interesante el uso de la música.
Jacobus Gallus: Ecce quomodo moritur justus
Handel-Their bodies are buried in peace (The ways of Zion)
Johann Sebastian
Tema: Re: Préstamos Sáb Oct 03, 2009 1:11 pm
En la búsqueda de un lenguaje musical apropiado que pudiera identificarse con la tradición inglesa, Handel aprendió mucho de Purcell, tanto en lenguaje musical como del sentido dramático de éste. También tomó modelos de diversos himnos ingleses de diversos autores para formar su propio estilo. Sin embargo, en general, Handel se cuidó mucho de no utilizar literalmente la música de Purcell, más bien estudió su construcción, su lenguaje e incluso su espíritu. Les dejo, no obstante, algunos ejemplos donde se cita a Purcell con mayor literalidad, pasajes más "purcellianos" si cabe:
En este primer ejemplo, es de destacar la función y situación prácticamente idénticas de ambas piezas en sus respectivas obras. Purcell-The Indian Queen-Act3 4 Symphony for hautboys
Handel-Alexander's feast-Introducción al aria "Behold the gasthly band"
Purcell-Sonata a 3 partes Nº 1 en sol menor (1683). Sección inicial
Handel- As pants the hart for cooling streams (De HWV 251/varios)
Purcell-Let the whole earth (O sing unto the Lord Z44)
Handel-Let the whole earth (Chandos Anthem: O sing unto the Lord)
Al poco de llegar a Inglaterra, Handel compusó entre otros el dueto "Beato in ver". Aunque el resto de la composición no tiene que ver (los duetos contienen más inspiración de los de Steffani y Clari), es curioso el motivo inicial, recurrente en toda la obra, que tanto nos recuerda al famoso "Rejoice in the Lord allway" de Purcell. Handel lo utilizó después en Hercules y posteriormente, más diluido, en Theodora. Quizá casualidad.
Purcell-Rejoice in the Lord allway (Extracto)
Handel-Duetto-Beato in ver
Handel-Hercules-Duet_ Joys of freedom, joys of pow'r
Tema: Re: Préstamos Sáb Oct 03, 2009 1:16 pm
También habría que hablar de la música teatral inglesa, de sus mascaradas, de Purcell, sus contemporáneos y seguidores. Handel parece tomar esta danza de la obra "Pan and Syrinx" de John Galliard para el prólogo "Terpsichore" de "Il pastor Fido". Eso sí, el tratamiento y riqueza añadida es más que notable.
Galliard-Pan and Syrinx-Dance of Nymphs and Sylvans
Handel-Terpsichore (Extracto)
To be continued ...
Johann Sebastian
Tema: Re: Préstamos Sáb Oct 03, 2009 2:44 pm
El otro día preguntaba Agujerezo por los préstamos que tomó Handel para sus Conciertos op. 6 de las sonatas de Domenico Scarlatti. La mayoría de ellos consisten en ciertos elementos rítmicos o armónicos tomados de parte de una ó más sonatas. Aquí le dejo, amigo Agujerezo, dos de los casos más claros, excepcionalmente:
Domenico Scarlatti-Sonata in G major, K.2
Handel-Op.6- No.1 in G -V- Allegro
Domenico Scarlatti-Sonata in F major, K.554
Handel-Op.6-No.2 in F -IV- Allegro ma non troppo
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 855 Fecha de inscripción: 15/04/2008
Tema: Re: Préstamos Sáb Oct 03, 2009 7:18 pm
No piense que porque no diga nada es que no me interesa el tema. Me deja Vd. sin palabras querido Johann. No sé como agradecérselo.
Un saludo.
Ascanio
Cantidad de envíos: 1158 Ubicación: Donde Hércules venció a Gerión Fecha de inscripción: 09/01/2009
Tema: Re: Préstamos Sáb Oct 03, 2009 9:26 pm
Y boquiabierto me he quedado yo. Muchísimas gracias, estimado Johann Sebastian.
Saludos.
Ascanio.
Armida
Cantidad de envíos: 645 Fecha de inscripción: 29/06/2007
Tema: Re: Préstamos Dom Oct 04, 2009 9:24 am
Los préstamos de Lotti me han hecho recordar Ottone que, como ya saben, comparte libreto con Teofane ¿Han dedicado ya algún post a la ópera de Handel? Es una de mis preferidas, y el aria de Belcebú, "Falsa imagine", me viene una y otra vez a la cabeza desde la primera vez que la escuché, hace 15 años ¿Es también un préstamo?
Johann Sebastian
Tema: Re: Préstamos Dom Oct 04, 2009 1:08 pm
Fray Gerundio escribió:
No piense que porque no diga nada es que no me interesa el tema. Me deja Vd. sin palabras querido Johann. No sé como agradecérselo.
Un saludo.
Ascanio escribió:
Y boquiabierto me he quedado yo. Muchísimas gracias, estimado Johann Sebastian.
Saludos.
Ascanio.
Saber que leen y escuchan algunos de estos ejemplos que aquí traigo, y que les pueden interesar en algún grado, hace que ya me sienta más que agradecido. No es que necesite mayores elogios, no es mi manera de ser, pero tampoco reconforta demasiado silencio; después de todo, el hombre es un ser social y escribir para uno mismo carece de sentido. Muchas gracias.
Johann Sebastian
Tema: Re: Préstamos Dom Oct 04, 2009 1:16 pm
Armida escribió:
Los préstamos de Lotti me han hecho recordar Ottone que, como ya saben, comparte libreto con Teofane ¿Han dedicado ya algún post a la ópera de Handel? Es una de mis preferidas, y el aria de Belcebú, "Falsa imagine", me viene una y otra vez a la cabeza desde la primera vez que la escuché, hace 15 años ¿Es también un préstamo?
No, de Ottone todavía no hemos hablado. No está exenta de préstamos ajenos, principalmente procedentes de Octavia de Keiser. Del Teofane de Lotti no he encontrado a día de hoy ninguno consistente.
Con respecto a la preciosa "Falsa imagine" no me consta ningún préstamo, ni creo que en este tipo de aria (como "Cara Sposa" de Radamisto o "Cara speme" de Giulio Cesare, por ejemplo) debamos esperar encontrar préstamos directos, más allá de las enseñanzas de Alessandro Scarlatti y algún otro sublimadas por Jorge Federico.
Un saludo
Armida
Cantidad de envíos: 645 Fecha de inscripción: 29/06/2007
Tema: Re: Préstamos Dom Oct 04, 2009 2:30 pm
Muchas gracias, caro Johann. Quedo a la espera del Ottone, un capítulo más de esta impagable serie que nos están ofreciendo.
agujerezo
Cantidad de envíos: 2485 Fecha de inscripción: 05/11/2008
Tema: Re: Préstamos Lun Oct 05, 2009 7:41 am
Johann Sebastian escribió:
El otro día preguntaba Agujerezo por los préstamos que tomó Handel para sus Conciertos op. 6 de las sonatas de Domenico Scarlatti. La mayoría de ellos consisten en ciertos elementos rítmicos o armónicos tomados de parte de una ó más sonatas. Aquí le dejo, amigo Agujerezo, dos de los casos más claros, excepcionalmente:
Ufff, Johann, cómo se lo agradezco. Créame que el tema me tenía en ascuas, y estaba aún consultando la bibliografía que tengo , y ud. me los sirve aquí directamente...de verdad, impagable.
Johannn, perdone la tardanza y mi mala educación. Como disculpa le diré que las últimas semanas de cada mes para mí son complicadísimas, y dejé la audición de todos sus fragmentos (me los descargo al portátil), para este fin de semana