Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Préstamos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 15 ... 28  Siguiente
AutorMensaje
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Nov 19, 2007 11:17 pm

Ruspoli escribió:

En cuanto al libro de Hogwood, en este foro hemos comentado en muchas ocasiones la increíblemente mala traducción, mala, mala, mala como ella sola. Verdaderamente asmombra cómo se puede traducir tan mal. Shocked

Como saben algunos de Vds, tuve la desdicha de trabajar en RNE cerca del sujeto que lo tradujo. Cuando le comente a Hogwood cómo era la traducción se pilló un rebote del doce, pero de esos "internos" que se pillan los British muy flemáticos, ya que él, en realidad, poco podía hacer una vez que el desastre se había materializado.

Carlos José Costas, el traductor, será conocido por algunos como "la voz de los Supertacañones" del conocido concurso "1,2,3..." Todo un tipo, todo un verdadero inútil... Y si bien la traducción es horrible, no se pueden Vds figurar cómo era su inglés hablado... y pronunciado. De flipar. La primera vez que mi mujer lo escuchó in person (ella también colaboró en RNE durante un tiempo) pensaba que pronunciaba así en broma y estuvo a punto de provocar una situación bastante curiosa (entre sumamente incómoda y sumamente divertida). Luego me di cuenta de que hubiera sido igual: el tío era tan tarugo que ni siquiera se hubeira dado cuenta, me temo. Terrible.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2602

MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Nov 20, 2007 12:31 pm

Al que habría que haberle dado el coscorrón era a Handel. lol!
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1668

MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Nov 23, 2007 12:50 pm

Una aportación que gustará a nuestros más acérrimos handelianos.

Habíamos hablado de la utilización prácticamente literal que Handel había hecho de la Canzona quarta de J. C. Kerll para el coro "Egypt was glad when they departed" del oratorio "Israel in Egypt", canzona que utiliza otra vez Handel en la obertura de Orlando, por cierto.

Probablemente, en el año 1649 Johann Caspar Kerll tuvo ocasión de entrar en contacto con Johann Jacob Froberger en una de las visitas de éste a Viena, hay fuentes que incluso apuntan a que el joven Kerll pudo recibir enseñanza de Froberger en ese periodo.

En 1649 Froberger presentó el manuscrito de su Libro Secondo al emperador austriaco. En dicho libro se encuentra su Fantasia II, en mi menor, catalogada hoy como FbWV 202, sobre "Pange Lingua", tema cuyos versos aborda también en otras piezas. La Canzona de Kerll pertenece a la colección Modulatio organica [...] de 1686, y en ella hay un más que evidente parecido con la fantasia de Froberger, muchísimo más allá del tema.

http://rapidshare.com/files/71685591/Froberger_Fantasia2-Kerll_Canzona4.rar.html

P.S.: Para que les sirva de contraste con las dos piezas anteriores, les dejo, por ejemplo, unos de los tratamientos que en 1656 Louis Couperin da al Pange Lingua (trío).
http://rapidshare.com/files/71696818/Louis_Couperin-Pange_lingua___trio_.rar.html
doyagüe

Cantidad de envíos : 915

MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Nov 23, 2007 1:49 pm

Muchas gracias, Herr Johann. Aunque este tema me interesa muchísimo, me encuentro desbordado de trabajo y siento no poder escribir más a menudo, pero sigo con atención sus aportaciones.

Un saludo
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3196
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Nov 23, 2007 3:32 pm

Muy bien, Johann, muy bien, se va redimiendo usted. Twisted Evil
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 1:29 pm

Muchas gracias por manifestar su interés, estimado Doyagüe. Creo que voy a volver a ser malo, querido marchese Wink .

Habíamos ya visto la utilización literal que Handel había hecho para la primera parte de la obertura de Jephtha de la correspondiente parte de la obertura de La lotta d'Ercole con Acheloo de Agostino Steffani. La segunda parte de la obertura de Steffani, la fuga, Handel la utiliza para la correspondiente parte de Alceste, para qué desaprovechar buena música.

También les había preparado el enlace con 2 partes de la música de ballet de La Lotta de Steffani, correspondiente a la última escena (ballet de los jardineros) que Handel utilizó nota por nota en el coro Queen Of Summer, Queen Of Love del comienzo de la segunda parte de Theodora (n. 17).

Ahora vamos a ver el resto de préstamos que Handel toma de La Lotta d'Ercole en el oratorio Theodora, son los siguientes:

- Lotta: Escena 1ª, 2ª aria: Se il mio seno, (Dejanira)
- Theodora: 3ª parte, escena 3ª, aria New scenes of joy come crowding on (Irene)
La parte "A" del aria de Handel y su repetición es prácticamente idéntica a la de Steffani.

- Lotta: Escena 3ª, aria Cara dolce speranza, (Dejanira)
- Theodora: 1ª parte, escena 5ª, aria Angels, ever bright and fair, (Theodora).
Literal con la música de Steffani salvo introducción.

- Lotta: Escena 7ª, aria La cerasta più terribili, (Ercole)
- Theodora: 3ª parte, escena 5ª, aria Cease, ye slaves, your fruitless pray'r, (Valens)
El motivo es muy claro, aunque en este caso la música tiene una elaboración un poco diferente

- Lotta: Escena 8ª, aria Troppo dura è lontananza, ((Dejanira)
- Theodora: 1ª parte, coro final (nr 16) Go, gen'rous, pious youth, (christians)
Vaya coro se marca Handel a partir de este interesante aria, hay que tener imaginación para convertir una música en otra. Cuesta un poco más de tiempo verlo, pero es claro. A mí me da la impresión que en el aria de Irene "Defend her, heav'n" utiliza una parte del motivo, pero esto no me parece tan directo.

- Lotta: Escena 21 y última, a partir del "Ballet de los jardineros" : Menuet,"Biondo Dio", "Dio d'amor"- 2ème menuet- entrée- reprise des minuets
- Theodora: 2ª parte, escena 1ª, coro Queen of summer, queen of love, (Heathens) (nr 17).
Literal. En este caso ya habíamos visto anteriormente lo fundamental con los extractos de ballet que ya había puesto, en una buena interpretación. Ahora se puede escuchar entero, con sus parte cantadas, porque Steffani también tiene una parte coral.

Debo advertir que si bien la música instrumental de La Lotta d'Ercole que había puesto anteriormente estaba bien interpretada, correspondía a un concierto (que les enlazaré completo y ya editado lo antes posible por su rareza), no es este el caso de los archivos que ahora les dejo. La interpretación que pongo ahora se supone que corresponde a una orquesta barroca con instrumentos originales en el año 1992. Bien, los instrumentos son originalmente horribles si bien no tan espantosos como sus tañedores, que desafinan muchísimo y tocan peor. Lo difícil era saber si los cantantes podían ser peores, y sí, lo son, horrorosos. No me extraña que sea el único disco de esta formación, Ensemble Baroque de L'Ouest, dirigida espantosamente por Yves krier, que ahora parece dedicarse a la composición contemporánea. La post-edición del sello "BNL productions" (que por otro lado tiene algún buen disco de órgano) también está a la altura, perdón, a la bajura. Pues meten las escenas completas, sin cortes y, por supuesto, sin textos.

Yo creo que les merece la pena bajárselo, dado que el objeto del hilo no consiste en grabaciones recomendables y no existe otra, esto es una rareza. Ya les digo que para compensar la espantosa interpretación de este disco les subiré la música orquestal en una excelente interpretación en directo. Por cierto, "La Lotta d'Ercole con Acheloo" me ha parecido una obra magnífica, llena de música orquestal, arias y duos muy buenos. Nunca voy a entender que no se graben bien obras como ésta, ni entenderé por qué se trata tan mal a un compositor com Steffani que tuvo una importancia fundamental para autores posteriores de ese área geográfica.

El enlace preparado con las obras de Handel y Steffani, ordenadamente:

http://rapidshare.com/files/72037375/Handel_Theodora-Steffani_Lotta_d_Ercole.rar.html
robertocuban2002@yahoo.co

Cantidad de envíos : 304

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 5:34 pm

Johann ,

Una pregunta :
Se que el hilo se llama " prestamos" pero no se llama : " Prestamos hechos por Handel " . Solo noto que se colocan prestamos que haya hecho Handel . Donde quedan los demas compositores que hacian lo mismo ?
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 6:40 pm

Pues verá, estimado Roberto, no conocemos ningún compositor que los utilizara en la escala en la que lo hizo Handel, además del grado de auténtico "collage" realizado con fragmentos diversos que llegó a utilizar, especiañlmente en sus obras más tardías. En el campo de la propia parodia sí podríamos encontrar un nivel elevado, empezando por el propio Johann Sebastian Bach, pero eso no tiene misterior alguno. Tampoco existe en otros casos la gran cantidad de documentación sobre el tema, ni las propias colecciones de manuscritos de composiciones de otros autores que Handel dejó. Por todo ello sale muchas más veces en este hilo. En esta misma página hay un ejemplo de un préstamo que tomó Kerll de Froberger, cuando los encuentro los pongo.

Sigo sin entender por qué este tema genera algún tipo de susceptibilidad, como si se quisiera ofender a alguien. Vuelvo a decir que éste es un hilo que busca satisfacer la curiosidad de conocer las fuentes originales, a menudo surgida involuntariamente durante una audición. No existe una cuestión ética, y menos con criteros actuales, ni hay voluntad de menospreciar la obra de un compositor genial, lo cual, además de estúpido, sería imposible.

La grabación de la obra de Steffani es una rareza y el trabajo de identificación a ciegas de los préstamos también me ha costado un esfuerzo. Pensaba que sería de algún interés, al menos por ello. Cuanto más si uno es admirador de Handel.

Última edición por el Dom Nov 25, 2007 6:47 pm, editado 1 vez

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 6:47 pm

Johann ,

Gracias por su respuesta , No estaba yo ofendido en lo mas minimo solo queria saber porque se colocaban solo ejemplos de prestamos de Handel .
He escuchado los ejemplos que dejo y debo de admitir que los encuentro mas adecuados a los textos que utilizo handel que a los del autor original , esto puede ser porque la calidad de la grabacion de Steffani no es la mejor como usted explico o porque Handel era experto en escojer la musica perfecta para expresar cualquier emocion .
Ayer fui a ver una opera de Mozart " Cosi fan Tutte" y la verdad que excepto por 2 o 3 arias no me emociono mucho , de hecho extranaba el barroco Sad
Que tenga buenas tardes y gracias de nuevo por su argumento .
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 6:55 pm

Como dice, la calidad interpretativa del divertimento de Steffani no da para más. Yo debo decir que la obra de Steffani en su conjunto, porque aquí sólo he subido las obras prestatarias de Theodora pero hay mucho más, es magnífica a pesar de estar tan maltratada. De la música de Handel y de su expresividad y capacidad dramática sobran las palabras.

Había interpretado una velada queja en el mensaje, ya pensaba que me iban a volver a reñir. Discúlpeme mi exceso interpretativo Wink. Está mal decirlo, pero a menudo yo tampoco encuentro demasiada emoción o intensidad en muchas obras del clasicismo.

Última edición por el Dom Nov 25, 2007 6:58 pm, editado 1 vez

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 6:58 pm

jajjajaaj

No , no queria renir para nada Smile

Pregunta curiosa: Usa usted el nombre de Johann Sebastian porque es su compositor favorito? O Cual es su compositor favorito ?

Gracias.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 7:15 pm

Sí y no, me explico. En realidad no podría mencionar música más admirable que alguna de la que JS Bach compuso y, en ese sentido, cuando comencé a escribir en los foros hace algún tiempo, pensé que me tomaría la libertad de escoger para mi apodo su nombre por la mucha afinidad hacia su música, pero me hubiera parecido grosero haberme puesto JS Bach, por ejemplo, aunque sea sólo un matiz. Pero ciertamente mis compositores "favoritos" como tal serían varios. En realidad, no suelo pensar en compositores favoritos y sí en disfrutar lo más posible de mucha música admirable, aspirando a no limitarme más de lo que la propia vida lo hace ya o hasta donde mi disponibilidad, mis afinidades e interereses terminan.

Seguramente ahora no escogería un nombre de usuario tan evidente. Qué complicado contestar a una pregunta tan fácil Wink .

Última edición por el Dom Nov 25, 2007 7:18 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17883

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 7:17 pm

Y dale con la matraca, que no hay nada malo en el plagio. Que el plagio es tomar una idea y desarrollarla para mejorarla. El plagio no sólo estaba consentido por los que escuchaban aquella música, sino incluso por los que eran "víctimas" del préstamo. A Telemann lo tenía machacadito Handel y jamás se ofendió, y Handel, para agradecérselo, le enviaba bulbos de tulipanes desde Londres, ya que Telemann era un gran aficionado a la botánica. Los plagiadores, empezando por Handel, jamás negaron la procedencia de aquella música que tomaban prestada.

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 7:22 pm

Muy buena Respuesta Smile

A mi me gusta mucho la musica instrumental de Bach de lo vocal no conozco mucho para no mentirle , y me pasa que la musica en Aleman no me llega mucho no entiendo el aleman para nada Sad

Yo soy muy nuevo en esto de la musica antigua y gracias a este foro y personas como usted , Bellero, Ruspoli he aprendido un poquitin .
Vivo en Miami y aqui la musica antigua pues no se conoce y no se toca tampoco con excepcion de muy poco como un concierto que dara Ton Koopman en Febrero .

Si gusta le dejo mi e-mail personal y messenger y asi nos podriamos comunicar fuera de aqui .
Es : robertocuban2002@yahoo.com .
Barbarina

Cantidad de envíos : 1392

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 7:54 pm

Creo que todos/as y cada uno de los forenses sentimos la más absoluta veneración por Bach y Haendel, entiendo que junto con Monteverdi, las más altas cimas de la cordillera barroca.
El trabajo de Johann Sebastian -ahora me refiero al forense- para determinar los prestamos de Haendel me parece sobresaliente, aun cuando hace no mucho expusimos nuestros puntos de vista sobre la esencia del término "préstamo" en algo que pudo parecer una discusión. No lo fue.
Si Haendel plagió, o copió o tomó prestado, es un bonito pretexto para el debate y para conocer más y más música de su tiempo.
Bienvenido sea por tanto este hilo. Mis felicitaciones a quienes lo hacen posible.

Dicho esto, una cosa está clara, si Haendel está en algún sitio, no es dificil imaginar lo que le gustaría hacerle a Johann Sebastian -otra vez me refiero al forense- para agradecerle su interés por su obra en este hilo...

Piense sobre ello, Johann. Dicen que el sajón tenía muy malas pulgas y que además era un grandullón Wink
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 7:58 pm

Últimamente no tengo demasiado tiempo para entrar en el messenger, ha habido tiempos con mayor dedicación a ello. Pero siempre será un placer poder hablar aquí, o vía privado, de esta pasión común. Con usted, ponemos una pica en Miami Wink , tampoco crea que aquí esto de la música antigua disfruta de gran predicamento, no dejamos de ser bichos raros, aunque haya más conciertos. No especialmente en Madrid pale .
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 8:01 pm

Hablaba antes de Handel y Telemann. He aquí un plagio evidentísmo: Handel toma para uno de sus conciertos para órgano una de las oberturas de la Tafelmusik telemanianna:

http://rapidshare.com/files/72236411/Telemann-Handel.rar.html

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 8:04 pm

Johann,

Pues bienvenida la pica que aqui lo que se escucha es el reggaeton ( puag ) es un asco y le explico mas es algo vulgar y grostesco.

Espero que las cosas mejoren en Madrid con tanto forero de alli amante de la musica antigua .

Yo aqui si soy bicho raro , la gente ni sabe quien es handel Sad

Pregunta : que le parece el Imeneo de Handel que grabo Ann Hallenberg ?? Vale la pena ??

Gracias .
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 8:05 pm

Barbarina escribió:
Dicho esto, una cosa está clara, si Haendel está en algún sitio, no es dificil imaginar lo que le gustaría hacerle a Johann Sebastian -otra vez me refiero al forense- para agradecerle su interés por su obra en este hilo...

Piense sobre ello, Johann. Dicen que el sajón tenía muy malas pulgas y que además era un grandullón Wink

Je, je, algo parecido me ha dicho mi amigo Ruspoli por teléfono, que acabaría recibiendo anónimos. Tanto yo como el auténtico Johann Sebastian somos admiradores del gran sajón inglés.

Y una curiosidad, nadie ha grabado los duos de Clari, el Magnificat de Erba, una Lotta d'Ercole decente y así una lista larga de obras. ¿Dejaría fondos permanentes nuestro Jorge Federico para que ello fuese así?¿Estamos ante una especie de loggia que impide que esas obras se difundan? Wink
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3196
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 8:25 pm

robertocuban2002@yahoo.co escribió:
Pregunta : que le parece el Imeneo de Handel que grabo Ann Hallenberg ?? Vale la pena ??

Me tomo la licencia de contestarle: compre, compre, no es una ópera esencial de Handel, pero tiene momentos muy bellos y un handeliano como usted tiene que conocerla. Wink La interprtecaión es, además, notable, con una -como siempre- espléndida Ann Hallenberg. Por cierto, no sé cómo estarán los gastos a los Estados Unidos, pero en jpc lo tiene usted a 14,99 €.

Johann Sebastian escribió:
¿Estamos ante una especie de loggia que impide que esas obras se difundan?

Nada como la destrucción que ordenó el Kaiser Guillermo II de todas las fuentes manuscritas de los préstamos tomados por el quinto evangelista. Twisted Evil

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 8:33 pm

Ruspoli,

Como Siempre le agradezco mucho , Creo que me lo agregare a mi lista de regalos que me hare para navidad, esta por $ 26 USD con envio y todo en Caiman.com asi que me sale mejor desde aca que los Euros estan mas valiosos que los Dollares Smile

Y ahora como me dice que Imeneo no es esencial digame por favor cuales son y asi me las compro tambien , me quiero mucho y quiero hacerme de algunos originales para navidad .
Barbarina

Cantidad de envíos : 1392

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 8:53 pm

digame por favor cuales son y asi me las compro tambien , me quiero mucho y quiero hacerme de algunos originales para navidad .

Permítanme entrometerme. Pero es que oigo "Haendel" y me pongo Razz

Esenciales de Haendel? óperas? Qué dilema!
Pero bueno, allá va. Para mí

Tamerlano
Giulio Cesare (of course!)
Acis y Galatea
Ariodante
Rinaldo

Y si me pregunta oratorios...

El Mésías (of course!)
Saúl
Hercules
Salomon
Teodora
Il Allegro, Il Penseroso
Judas Macabeo

Y si me pregunta otras obras vocales...

Oda para le cumpleaños de la Reina Ana
Oda a Santa Cecilia
Dixit Dominus

Mañana la lista sería diferente. Supongo que a Ruspoli le será también muy dificil contestar, y a Bellero... Uf, Eso es como "La decisión de Sophie". No les haga elegir, lo van a pasar muy mal

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 8:57 pm

Barbarina ,

Muchas Gracias , es usted muy simpatica y agradezco mucho sus respuestas .

He notado que gustamos mucho de las mismas composiciones Smile

Ojala me respondan Ruspoli y Bellero Sad
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 9:11 pm

Todo lo que hace Hallenberg merece la pena.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 25, 2007 9:12 pm

Johann Sebastian escribió:
Y una curiosidad, nadie ha grabado los duos de Clari, el Magnificat de Erba, una Lotta d'Ercole decente y así una lista larga de obras.

Algunas piezas de la Lotta d'Ercole están grabadas (bien grabadas) por la Capella Agostino Steffani. Pero estamos hablando de seis o siete minutos en total.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Préstamos   

Préstamos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 28.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 15 ... 28  Siguiente