Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Préstamos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
AutorMensaje
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Jun 09, 2013 6:32 pm

Seguimos con Claudius, acto 1º ...

Keiser: Claudius, acto 1º, Febo in cielo


Handel: Giulio Cesare, Dal fulgor di questa spada


Handel: Semele; There, from mortal cares retiring


Handel:Rinaldo, Sovra balze


Handel: Ode for the birthday of Queen Anne, Let envy then conceal ...
Reutilizado en Handel-Deborah-Awake the ardour





Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Jun 09, 2013 6:42 pm

Keiser: Claudius, acto 1º, Mächtige Hecate


Handel: Radamisto, Somni Dei


Handel: Floridante, Che veggio che sento


Handel: Organ concerto G minor-Op.IV n.1
Más apreciable a partir del minuto 1:09 de esta grabación
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Jun 09, 2013 6:53 pm

Keiser: Claudius, acto 1º, Entrèe der Geister


Handel:Da aquel giorno fatale, entrée


La anterior también basada en su segunda parte en Handel: Almira, entrée del tercer acto (a su vez basada en Keiser)


Handel: Donna, che in ciel-HWV 233, Introduzione


Handel: Agrippina, Ouverture, 1ª parte
A su vez, también basada en la obertura del Claudius de Keiser
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17966
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Jun 09, 2013 7:00 pm

A tenor de tan profusa demostración, casi podríamos afirmar que Claudius, de Keiser, e Il Narciso, de Pistocchi, fueron las dos fuentes de las que más bebió Handel.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Jun 09, 2013 7:23 pm

Sí, y no se olvide de Octavia de Keiser, que yo creo que supera a las dos en lo que a préstamos provenientes de óperas se refiere. Si pensamos en otras obras, también tenemos los Componimenti de Gottlieb Muffat y el Tedéum de Urio.

En cualquier caso, todavía vamos por el acto primero de Claudius, aún nos quedan dos actos con préstamos ...
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Jun 09, 2013 7:50 pm

Y ahora, para terminar esta serie de préstamos del primer acto del Claudius de Keiser, los correspondientes a la obertura, que deberían haber ido en primer lugar.

Rescato aquí primero un mensaje mío de hace algún tiempo, que ilustraba el interesante uso que hacía Handel en Deidamia de la obertura de Claudius

Johann Sebastian escribió:
Les voy a exponer ahora el ejemplo de la utilización de la música de obertura de la ópera Claudius de Keiser en la de Deidamia de Handel. La obertura de Claudius no sólo fue utilizada en esta obra.

El caso de este préstamo resulta muy ilustrativo del método compositivo de Handel a la hora de elaborar la pieza definitiva a partir de más de un material de partida. Dado que en este caso intervienen pocos modelos, la cosa resulta más sencilla. Handel toma las dos partes de la obertura de la obra de Keiser para la suya, y lo hace con una apreciable similitud dentro de su genialidad. pero añade un 2º ingrediente.

En la primera sección, aparte de una mayor elaboración en la de Handel, nos encontramos una gran literalidad. Pero a la hora de abordar la fuga de la 2ª parte, Handel decide incorporar un segundo elemento que dote a la música de una riqueza aún mayor por él requerida y lo encuentra en una canzona de la Modullatio Organica de Johann Kaspar Kerll, la sección 3ª de la canzona tercera. Así pues, Handel va a presentar ese tema en el inicio de la fuga y lo irá introduciendo nuevamente en compases posteriores de manera cíclica sobre la música de Keiser, construyendo así la nueva a partir de los dos modelos. Handel, como veremos, utilizó la música de Kerll en diversas ocasiones; de hecho, las fuentes mencionan un cuaderno manuscrito de 1698 de Handel conservado hasta su muerte con copias de obras de Zachow (uno de sus maestros), Froberger, Krieger, Kerll, Ebner y NA Strungk de la época de sus estudios de música de teclado con el primero. Práctica y modelos habituales en músicos coetáneos como JS Bach, por otro lado.

Keiser-Claudius-Ouverture (Parte 1)
Handel-Deidamia-Ouverture (Parte 1)



Keiser-Claudius-Ouverture (Parte 2)
+ Kerll-Canzone terza (Sección 3)
= Handel-Deidamia-Ouverture (Parte 2)



- Veamos más ejemplos del uso de la obertura de Keiser por parte de Handel, con mayor o menor literalidad. Empezamos con la primera parte:

Keiser: Claudius, obertura del acto 1º, 1ª parte: interpretación de Katschner

Keiser: Claudius, obertura del acto 1º, 1ª parte: interpretación de La ricordanza


Se utiliza en:

Handel: Floridante, ouverture, primer movimiento



Handel-The Triumph of Time and Truth-ouverture- primer movimiento



Handel: Alceste, ouverture, primer movimiento



Handel: Agrippina, ouverture, primera parte



- En Agrippina también utiliza parciualmente la segunda parte de la obertura de Claudius, la fuga, si bien de manera muy elaborada :
Keiser: Claudius, obertura del acto 1º, fuga: interpretación Katschner

Keiser: Claudius, obertura del acto 1º, fuga: interpretación Ricordanza


Handel: Agrippina, ouverture, fuga


También utiliza Handel la fuga de la obertura de Claudius en la fuga de la obertura de Teseo, lo escucharán entorno a 0'55''
Handel: Teseo: ouverture, 2º fuga (allegro)



- Por último, dejo ya por fin la obertura completa del Claudius de Keiser en tres interpretaciones (1, Katschner; 2, La Ricordanza y 3, Forces of virtue). Y unos ejemplos más de inclusión de algunos de sus elementos en otras obras de Handel:
Keiser: Claudius, ouverture





Handel: Berenice, coro Con verace dolce pace



Handel: Rinaldo, Sinfonía del tercer acto. También toma ideas de su obertura de Almira

+ Handel: Almira, ouverture


Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1371
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Jun 10, 2013 5:13 pm

Pues eso, sólo haré lo que debo: Ver, oir y callar.
Y dar las gracias.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Jun 10, 2013 8:55 pm

Muchas gracias, estimado Fray Gerundio, usted siempre muestra una amabilidad exquisita.
Volver arriba Ir abajo
beiquirio

avatar

Cantidad de envíos : 121
Fecha de inscripción : 01/08/2008

MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Jun 10, 2013 9:30 pm

Me sumo al agradecimiento de Fray Gerundio y a la apreciación de Johann Sebastian sobre el anterior. Matando dos pájaros de un tiro.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Jun 11, 2013 7:55 am

Muchas gracias a usted también, estimado beiquirio.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Jun 11, 2013 9:20 am

Seguimos ahora con préstamos tomados por Handel del acto 2º de Claudius de Keiser.

Keiser: Claudius, acto 2º, Bell occhi vi bacierò


Handel: Vincer se stesso (Rodrigo), Begl'occhi del mio ben


Handel: Joshua, To vanity and earthly pride
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Jun 11, 2013 9:29 am

Keiser: Claudius, acto 2º, Wird nicht, O falsches Glück


Handel: Aminta e Fillide (Arresta il passo): Non si puo dar un cor


Handel: Birthday Ode for Queen Anne, Let flocks and herds their fear forget


Handel: Giulio Cesare, Tu la mia stella sei
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Jun 11, 2013 9:45 am

Keiser: Claudius, acto 2º, La speme di vendetta (palabras mayores)


Handel: Apollo e Dafne, Spezza l'arco e getta l'armi


Handel: Saeviat tellus inter rigores, HWV 240


Handel: Almira, Ob dein Mund


Handel: Vincer se stesso (Rodrigo), Pugneran Con Noi Le Stelle


Handel: Rinaldo, Abbrucio, avvampo e fremo



Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3094
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Jun 11, 2013 10:46 am

Impagable, caro Johann. Soy un poco repetitivo , pero muchas gracias de nuevo...
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Jun 12, 2013 5:10 pm

Gracias a usted por su amabilidad, querido agujerezo.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Jun 12, 2013 7:34 pm

Seguimos con préstamos tomados por Handel del acto 2º de Claudius de Keiser

Keiser: Claudius, acto 2º, Will der Holden Sternen Schein



Handel: Il trionfo del Tempo e del Disinganno, Io sperai
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Jun 12, 2013 8:01 pm

Keiser: Claudius, acto 2º, aria An den Marmor con minueto final

Keiser: Claudius, acto 2º, minueto tras el aria An den Marmor



Handel: Samson, Ouverture-Minuet


Handel: Floridante, Vanne, segui 'l mio desio


Handel: cantata Clori, vezzosa Clori - Non è possibile o Clori amabile




Una segunda interpretación del aria y el minueto, menos atropellada pero con sonido (e interpretación) más pobre en directo, de Thomas Ihlenfeldt
Keiser: Claudius, acto 2º, aria An den Marmor con minueto final

Keiser: Claudius, acto 2º, minueto tras aria An den Marmor
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Jun 13, 2013 9:39 am

Y para terminar, algunos préstamos tomados del acto 3º de Claudius. Es una pena porque hay tres arias objeto de reelaboración de la importancia de "caro son tua" o de "Halt ein erregter Geist" que no aparecen en ninguna de las grabaciones radiofónicas de la ópera de Keiser.

Keiser: Claudius, acto 3º, Ich sterb vergnügt



Handel: Athalia, dueto My spirits fail


Handel: Alcina, Ma quando tornera (parte b del aria, a partir de 1:33 de esta grabación)


Handel: The Ways of Zion Do Mourn, The merciful godness of the Lord


Handel: Deidamia, M'hai Resa Infelice
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Jun 13, 2013 9:46 am

Keiser: Claudius, acto 3º, coro O Evan Evoe. El sonido es pobre, lamentablemente, como la interpretación


Handel: Watermusic, Suite in D-G major, Lentement
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Jun 13, 2013 11:11 am

Y para finalizar, un aria cuyo comienzo es mas handeliano casi que el propio Handel. Tanto, que me queda la sensación de que hay alguna obra más literal que lo que traigo aquí.

Keiser: Claudius, acto 3º - Via, via bugiardo Bambino



Handel: Agrippina, Volo Pronto E Lieto Il Core (que también toma música de las arias siguientes de Handel, que a su vez toman música de cantatas de Keiser desgraciadamente no grabadas)

+
Handel: Tirsi amato, adorato mio Nume

+
Handel: Tra Le Fiamme (Il Consiglio), HWV 170 - 1

+
Handel: Vincer se stesso (Rodrigo), In Mano Al Mio Sposo




Es una pena que una ópera con bastantes números interesantes no esté grabada con buenos cantantes y orquesta. Un día pondré algunas otras arias de mérito que Handel aparentemente no aprovechó. Termino con alguna música instrumental y una chacona:

Acto 1º, Rondeau

Acto 1º, minueto

Acto 1º Rondeau-Bourree

Acto 1º, minueto final

Acto 2, minueto final

Act 1º, chacona


Última edición por Johann Sebastian el Jue Jun 13, 2013 11:16 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
agujerezo

avatar

Cantidad de envíos : 3094
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Jun 13, 2013 11:15 am

Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Jun 13, 2013 11:22 am

Un abrazo, amigo Agujerezo Wink


Johann Sebastian escribió:
Es una pena que una ópera con bastantes números interesantes no esté grabada con buenos cantantes y orquesta. Un día pondré algunas otras arias de mérito que Handel aparentemente no aprovechó

Bueno las pongo ya, son arias de mérito del Claudius de Keiser que Handel aparentemente no utilizó, si bien hay más de una con ciertos tintes "handelianos", o quizá haya que llamarles "keiserianos".

Wie sich die blauen Flammen entzünden


coro Curtius lebe


Schöner Augen


Schlaft ihr noch


Liebste Blume-1


Durchaus verwirter Stand


Holde Flammen


Y para terminar, y muy diferente, la muy alemana Dusterer Abgrund, con ese estilo algo chabacano pero interesante, con fuerza.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Jun 13, 2013 11:46 am

Y ahora otro pequeño juego que tenía empezado, todavía sin acabar.

No creo que tengan problema si escuchan estas dos piezas de dos autores diferente para identificar qué obertura de que famosa obra recoge a ambas.

Johann P. Krieger: Aria y 24 variaciones para clave.
Aria

2ª variación



William Croft:Trumpet Overture in D major, I- allegro
Volver arriba Ir abajo
mordecad

avatar

Cantidad de envíos : 210
Fecha de inscripción : 28/07/2008

MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Jun 28, 2013 11:20 pm

Zelenka escribió:
Que escalafón?

Sé que la pregunta (retórica) tiene sus años, pero revisando este hilo no puedo evitar la tentación de responder que es el que separa a los dioses de los héroes.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1669
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Jun 30, 2013 3:31 am

Otro ejemplo de un préstamo tomado por Handel a Johann Philipp Krieger, en este caso se trata de un coro fugado de The ways of zion do mourn ( o The Sons of Israel do Mourn), usado en la primera parte de la versión original de Israel en Egipto y en el Himno funerario para la reina Carolina. Handel utiliza aquí una fuga de Krieger. Es de resaltar que Handel utiliza muy a menudo fugas de otros compositores como base para sus coros.
 
J.P. Krieger, Toccata e fuga: fuga

 
Handel: Israel in Egypt: The sons of Israel do mourn, He put on righteousness (chorus)
Identica a Handel-The Ways of Zion do Mourn, HWV 264: IV, She put on righteousness (chorus)



Última edición por Johann Sebastian el Dom Jun 30, 2013 4:04 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Préstamos   

Volver arriba Ir abajo
 
Préstamos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 25 de 28.Ir a la página : Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
 Temas similares
-
» Préstamos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: