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 Préstamos

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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Jun 30, 2013 3:39 am

Handel utilizó varias veces música de los viejos maestros germanos, ya hemos visto a Zachow, J.P. Krieger, Kerll, etc. Uno que nos faltaba es Buxtehude, aquí les dejo un ejemplo muy claro, redundando en lo dicho en el mensaje anterior. Creo que el viejo Buxtehude no había aparecido todavía, se trata de la segunda sección de un preludio en sol menor, manualiter, lo que abre su interpretación al clave.
 
Buxtehude: Praeludium (manualiter) in g, BuxWV 163, 2ª sección (órgano)

 
Handel: Messiah, And He shall purify (chorus)

Y en este dueto italiano, Handel: Quel fior che all'alba ride HWV 192, L'occaso ha nell'aurora (duet),

 
 
Les dejo de paso una interpretación de la sección de la fuga de Buxtehude al clave
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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Jul 01, 2013 9:24 pm

La Fuga a quattro voci con un soggetto solo en ReM de Corelli viajó a Londres al menos con Veracini,  revisada en su tratado ”Il Trionfo della Pratica Musicale”, si no la conoció Handel en su viaje a Italia. En Florencia hace unos años se descubrió en el conservatorio un manuscrito bajo el pseudónimo y anagrama de Gallario Riccoleno. El tema principal aparece en el coro Aleluya de El Mesías.

Corelli: Fuga con un soggetto solo in ReM (cuerdas)

Handel: Messiah, Hallelujah (chorus), obviamente a partir de 0:26



Corelli: Fuga con un soggetto solo in ReM (órgano)
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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Jul 01, 2013 9:40 pm

John Playford editó diversos libros de danzas y melodías. En varias ediciones aparece la pieza denominada Parthenia, con diversas arreglos y variaciones instrumentales. De la versión más cercana al objeto por la que la traigo aquí , la de "The Dancing Master" de 1665, no he encontrado grabación, pero la podemos escuchar en otras formas. ¿La tendría Handel en mente al componer su pifa en El Mesías? No lo veo tan claro, pero con tantos antecedentes ...

John Playford's: Musicks Recreation on the Viol,1669, Parthenia, No. 7,

John Playford's Dancing Master, Faine I would if I could or Parthenia

Handel:Messiah, Pifa (pastoral symphony)



Otra
John Playford'S Musick's Hand-Maid,1663, Parthenia.
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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Préstamos   Sáb Jul 20, 2013 1:35 am

Johann Sebastian escribió:
Handel utilizó varias veces música de los viejos maestros germanos, ya hemos visto a Zachow, J.P. Krieger, Kerll, etc. Uno que nos faltaba es Buxtehude, aquí les dejo un ejemplo muy claro, redundando en lo dicho en el mensaje anterior. Creo que el viejo Buxtehude no había aparecido todavía, se trata de la segunda sección de un preludio en sol menor, manualiter, lo que abre su interpretación al clave.
 
Buxtehude: Praeludium (manualiter) in g, BuxWV 163, 2ª sección (órgano)

 
Handel: Messiah, And He shall purify (chorus)

Y en este dueto italiano, Handel: Quel fior che all'alba ride HWV 192, L'occaso ha nell'aurora (duet),
 

Pues faltaba el otro ingrediente para el coro de El Mesías, no podía ser tan sencillo, ese ostinato tan caracterítico está tomado de otro habitual: Telemann  y su HGD.

Telemann: Harmonischer Gottesdienst-(TVWV 1213; Nr. 28) Deine Toten werden leben-1: Deine Toten werden leben
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KNK



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MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Jul 22, 2013 10:55 pm

Al menos para mí, éste es el hilo más entretenido de todos. Muchas gracias por el tiempo y trabajo que reflejan sus comentarios.
Un saludo.
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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Sep 15, 2013 6:58 pm

Muy amable, estimado KNK, muchas gracias.

Vamos a inagurar este septiembre con una pieza que hasta ahora permanecía inédita discográficamente: se trata del movimiento "Non pavescat lethales horrores" del motete "Qui diligit Mariam" de Agostino Steffani, del que Handel encontró inspiración para reelaborarlo bellamente en el número "Music, spread thy voice around" de su oratorio "Solomon".

Steffani: Qui diligit Mariam, Non pavescat lethales horrores
(Siento lo de Bartoli, pero es lo que hay)


Handel: Solomon, Music, spread thy voice around


Saludos
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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Sep 15, 2013 7:31 pm

Y ya que paso por aquí, les agradecería mucho si por esta vez me echasen una mano: se trata de una pieza que me resulta muy familiar, pero que no acabo de identificar. Pertenece al oratorio "Der blutige und sterbende Jesus" de Reinhard Keiser, estrenado en 1706




Si pude en su día identificar este otro número que Handel tomó parcialmente prestado en Agrippina, para sacarle brillo como siempre, mezclado con otras varias músicas. De ahí que se acrec¡iente mi sospecha sobre el anterior:

Keiser: "Der blutige und sterbende Jesus", Nº12


Handel: Agrippina, Col peso del tuo amor
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Sep 15, 2013 7:33 pm

Johann Sebastian escribió:
(Siento lo de Bartoli, pero es lo que hay)
Son las dos Bartoli juntas, la mala (Cecilia) y la buena (Franco Fagioli).

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Sep 15, 2013 7:35 pm

Johann Sebastian escribió:
Y ya que paso por aquí, les agradecería mucho si por esta vez me echasen una mano: se trata de una pieza que me resulta muy familiar, pero que no acabo de identificar. Pertenece al oratorio "Der blutige und sterbende Jesus" de Reinhard Keiser, estrenado en 1706
Juraría que es de Joshua, pero lo tengo que confirmar.

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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Sep 15, 2013 7:39 pm

Je, je. Ya, me refería a la auténtica, Cecilia, que podemos llamar también Bartoli vibrator

Pues sería estupendo que lo encontrara, a ver si se pertenece a Joshua Wink . Muchas gracias
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SIROE

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Sep 22, 2013 2:46 am

Johann Sebastian escribió:
Y ya que paso por aquí, les agradecería mucho si por esta vez me echasen una mano: se trata de una pieza que me resulta muy familiar, pero que no acabo de identificar. Pertenece al oratorio "Der blutige und sterbende Jesus" de Reinhard Keiser, estrenado en 1706
Diría que aparece algo similar en Jephta o en Susanna... pero tendría que confirmar.
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http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
Hasse

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Sep 22, 2013 10:21 am

Johann Sebastian escribió:
Y ya que paso por aquí, les agradecería mucho si por esta vez me echasen una mano: se trata de una pieza que me resulta muy familiar, pero que no acabo de identificar. Pertenece al oratorio "Der blutige und sterbende Jesus" de Reinhard Keiser, estrenado en 1706
A mí me recuerda, vagamente, a "A guardi tuoi" de Riccardo Primo.

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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Sep 24, 2013 2:13 am

Es cierto que recuerda en ciertas cosas a ese aria, estimado Hasse, vagamente, pero tiene un cierto aire. Yo buscaba en mi memoria, no obstante, algo de aún mayor parecido.

Quedo a la espera de su búsqueda, amigo Siroe.

Muchas gracias a los dos, un saludo
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Sep 24, 2014 9:59 pm

Esta es la famosa Sarabande haendeliana que, debidamente arreglada, fue utilizada por Kubrick para su película Barry Lindon:




Y esta es una Sarabande que compuso muchos antes D'Anglebert:


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mordecad

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MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Sep 26, 2014 12:52 pm

Conseguí los Apéndices de Winton Dean con los préstamos de las óperas de Handel (Gracias). Sin embargo, en ellos echo en falta los pastiches. ¿Alguien puede informarme de los préstamos de Orestes y Giove in Argo?

Muchas gracias
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Sep 26, 2014 1:14 pm

mordecad escribió:
Conseguí los Apéndices de Winton Dean con los préstamos de las óperas de Handel (Gracias). Sin embargo, en ellos echo en falta los pastiches. ¿Alguien puede informarme de los préstamos de Orestes y Giove in Argo?

http://www.gfhandel.org/appendix.html

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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Sep 28, 2014 2:46 pm

Los préstamos demasiado evidentes y literales de músicos ingleses no fueron demasiado habituales en Handel, aunque algunos hemos visto ya. Éste que les traigo es bastante notable. La música que sirve de inspiración en este caso procede de la obertura de la oda para el día de Santa Cecilia de 1684 "Begin the song" de John Blow, que Handel reelaboró con su habitual maestría para la obertura del oratorio Susanna.

John Blow, Begin the song, ouverture, 1:

Handel, Susanna, ouverture, 1:




John Blow, Begin the song, ouverture, 2:

Handel, Susanna, ouverture, 2:
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Sep 28, 2014 2:50 pm

Querido Johann, imagino que arderá usted en deseos por hacerse con la recientemente aparecida Pomona keiseriana. Twisted Evil
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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Sep 28, 2014 2:59 pm

Querido príncipe, encantado de saludarle

Sí, por el año de cultivo podría bien tener una buena cosecha esa Pomona Wink . Quizá tenga usted primicias

Un abrazo
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Ruspoli

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Sep 28, 2014 3:16 pm

Encantadísimo de saludarle, querido Johann. No sé sí será primicia, pero el ritornelo del dueto Sei willkommen, meine Lust canta mucho.

Un fuerte abrazo.
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mordecad

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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Sep 28, 2014 9:23 pm

Bellerofonte escribió:
mordecad escribió:
Conseguí los Apéndices de Winton Dean con los préstamos de las óperas de Handel (Gracias). Sin embargo, en ellos echo en falta los pastiches. ¿Alguien puede informarme de los préstamos de Orestes y Giove in Argo?

http://www.gfhandel.org/appendix.html

Muchas gracias, estimado Bellero. Aunque no me refería a la relación de pastiches, sino a la procedencia de los números reutilizados en los pastiches. En realidad quizá este no era el hilo más adecuado para preguntar, por no tratarse de préstamos stricto sensu.

Saludos
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Nov 21, 2014 6:23 pm

A veces, Handel reelaboraba los préstamos para mejorarlos, pero otras veces da la sensación de que debía de estar muy cansado y ni se molestaba en cambiar una nota.

Esta es la obertura del divertimento drammatico de Steffani La lotta d'Alcide con Acheloo, estrenado en Hannover en 1689:



Y esta es la obertura del oratorio Jephtha, estrenado por Handel en Londres en 1751 (parte del material de esta obertura ya había servido para la obertura de Alceste un año antes):




Está claro que Steffani fue una de las grandes fuentes de inspiración para Handel.

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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Préstamos   Sáb Nov 22, 2014 8:59 am

¿Que versión es? ¿La nueva de Charivari?

Sí, de la Lotta d'Ercole habíamos visto ya unos cuanto préstamos tomados por Handel, que hizo buen uso de la música de Steffani, incluida la obertura. Ya podían grabar bien la obra entera alguna vez, por cierto.



Johann Sebastian escribió:
Se vieron en su día préstamos que Handel tomó de La Lotta d'Ercole con Acheloo de Agostino Steffani, unos 10, 6 de ellos en Theodora, aunque se aportaron en versión enlace de descarga. Préstamos clarísimos que por cierto se le escapan todos a Winton Dean.

Uno de ellos, venía de la escena 21, de un ballet-coro de La Lotta D'Ercole que Handel fusiló para un coro de Theodora. La música de Steffani la teníamos parcialmente en versión suite (bien tocada) con La Stagione en directo y la escena completa en la paupérrima interpretación de una supuesta orquesta barroca, L'Ouest. Vamos a recordarlo:

Steffani-Lotta-D'Ercole-Suite instrumental (extracto)-Ballet

Steffani-Lotta D'Ercole-Escena 21 completa: solista, ballet y coro (Orquesta "barroca" de l'Ouest)

Handel-Theodora-Chorus - Queen Of Summer, Queen Of Love



Johann Sebastian escribió:
Y ya que los he mencionado, recupero el resto de la mayoría de los préstamos que tomó Handel de La Lotta d'Ercole con Achelloo de Steffani, ignorados por Dean.

Primero, la obertura, de la que se aprovechan las dos partes. En la primera parte de la obertura cambia principalmente la orquesta  Cool  :

002a-Steffani-La_Lotta_Ouverture-1ª parte

002b-Handel-Jephtha-Ouverture-1ªParte




003a-Steffani-La_Lotta_Ouverture-2ªParte, fuga

+ un poquito de Keiser-Claudius- Ouverture- 2ªparte, fuga (inflexión)


=03b-Handel-Alceste-Ouverture-2ªparte, fuga


Johann Sebastian escribió:
Y en la horripilante interpretación de la orquesta "barroca" L'Ouest, el resto. Merece la pena porque es la única fuente sonora:

004-Steffani-Lotta-Esc1-Se_il_mio_seno

004b-Handel - Theodora - New Scenes Of Joy Come Crowding On


005a-Steffani-Lotta-Esc3-Cara_dolce_speranza

005b-Handel-Theodora--Angels, ever bright and fair (


006a-Steffani-Lotta-Esc8-Troppo_dura-e_lontananza.

006b-Handel-Theodora-CHORUS Go, gen'rous, pious youth


007a-Steffani-Lotta-Esc7-La_Cerasta_piu_terribile

007b-Handel - Theodora - Cease, Ye Slaves, Your Fruitless Pray'r


Saludos
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Préstamos   Sáb Nov 22, 2014 2:21 pm

Sí, es la de Charivari Agrèable.

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Johann Sebastian

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MensajeTema: Re: Préstamos   Sáb Nov 22, 2014 5:40 pm

Muchas gracias, ¿qué tal está el disco?

De la Lotta d'Ercole con Acheloo de Steffani, Handel todavía tomó algunos préstamos más que yo no había subido en su día. Por una parte, porque la interpretación de esa "orquesta barroca" L'Ouest es tan horrorosa que cuesta, y por otra, porque son mucho más sutiles que los muy evidentes y literales señalados en el mensaje anterior.


008a- Steffani- Lotta d'Ercole con Acheloo- Spera goder


008b- Handel- The Choice of Hercules- Go, assert thy heav'nly race   (también en Alceste: Thetis bids me hither fly, HWV 45b)




009a-Steffani-Lotta d'Ercole con Acheloo- Idol mio dove t'aggiti-sección B del aria


009b- Handel- Alceste, HWV 45 - Ye Swift Minutes As Ye Fly




010a- Steffani-Lotta d'Ercole con Acheloo- Ferma costanza, sección B del aria


010b- Alceste - O Bless, Ye Pow'rs Above (Chorus)

010c- Handel- The Choice of Hercules - So shalt thou gain immortal praise - Solo mit Chor


Saludos
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