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 Préstamos

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Bellerofonte



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MensajeTema: Re: Préstamos   Sáb Nov 22, 2014 6:50 pm

Johann Sebastian escribió:
Muchas gracias, ¿qué tal está el disco?

Me ha gustado mucho. Me declaro fan de este grupo desde casi su primer disco. Pero es que, además, la música es muy buena.

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
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Johann Sebastian



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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 30, 2014 11:01 am

Handel se basó parcialmente en el aria "Fonte che stilli" del Arsinoe de Keiser de 1710 (y que venía probablemente de la perdida "Minerva" de 1703) para su preciosa "Heart, the seat of soft delight" de Acis y Galatea. El sonido de la grabación radiofónica es lamentablemente malo, como tantas veces.


Keiser- Arsinoe 1710 (¿Minerva , 1703?)- Fonte che stilli


Handel- Acis and Galatea- Heart, the seat of soft delight
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Armida



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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Nov 30, 2014 5:05 pm

Smile Very Happy Very Happy Very Happy
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Dic 01, 2014 12:32 pm

Aunque la grabación sea deficiente no nos prive Vd. querido Johann, de estas delicatessen. No intervengo más por no entorpecer.
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Johann Sebastian



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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 04, 2014 2:28 am

Le ha gustado, cara Armida Wink

Pues gracias, querido Fray. Le tomo la palabra pues, aun a riesgo de herir la sensibilidad de nuestros oídos. Pero la verdad es que una gran parte del "iceberg" de la música original de los "préstamos" handelianos está sin grabar, con escasas grabaciones en directo o con otras, como la que viene, de "otros tiempos", o simplemente espantosas besugadas.

Del Ambletto de Gasparini, Handel tomó unos 15 préstamos. El problema es que la única música grabada es una horrible de la RAI Neutral . Iré dejando algunos.


Gasparini: Ambletto.  Non e si fido


Handel: Giulio Cesare. Non disperar


Handel: Alexander Balus. Love, glory, ambition, whate'er can inspire
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agujerezo



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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 04, 2014 10:17 am

Gracias, caro Johann...cuánto trabajo servido en bandeja. esto de comprobar los préstamos escuchando directamente es impagable.

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mordecad



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MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Dic 10, 2014 9:59 pm

Me gustaría saber qué opinan de este posible autopréstamo (cómo no, de Handel), que creo que todavía no ha salido:

Handel: Siete rose rugiadose, HWV 162



Handel: Bella calma (Oreste), HWV A11



Gracias y un saludo.
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Bellerofonte



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MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Dic 10, 2014 11:39 pm

Oreste no es una ópera, sino un pastiche. Si coge usted todas las arias de Oreste verá que hay otras exactamente iguales en cuanto a la música, porque precisamente en eso consiste el pastiche: en utilizar la música utilizada previamente en otra obra.

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mordecad



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MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Dic 11, 2014 12:25 am

Bellerofonte escribió:
Oreste no es una ópera, sino un pastiche. Si coge usted todas las arias de Oreste verá que hay otras exactamente iguales en cuanto a la música, porque precisamente en eso consiste el pastiche: en utilizar la música utilizada previamente en otra obra.

Estimado Bellero, si lee más arriba en esta misma página, comprobará que eso lo sé perfectamente. Y que incluso muchas veces ni siquiera cambia la letra y el aria va a capón. No obstante como pregunté por una relación de equivalencias de los pastiches de Handel y nadie contestó, he decidido aportar lo poco que vaya encontrando por mi cuenta.

Un saludo.


Última edición por mordecad el Sáb Dic 20, 2014 11:27 am, editado 1 vez
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Johann Sebastian



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MensajeTema: Re: Préstamos   Sáb Dic 20, 2014 11:16 am

agujerezo escribió:
Gracias, caro Johann...cuánto trabajo servido en bandeja. esto de comprobar los préstamos escuchando directamente es impagable.


Un abrazo para usted, caro Agujerezo.

Traigo un préstamo simpático, que redunda en lo incorregible de la curiosa forma compositiva de Handel.

Probablemente alrededor de 1707 y en su estancia en tierras italianas, Handel compusó algunos duetos para soprano y alto entre los que se encuentra Caro autor di mia doglia (HWV 182a) para soprano y alto, se desarrolla en tres movimientos: Caro autor di mia doglia; No, che d'altrui che di te y  Dagl' amori flagellata. Les pongo el tercero:

Handel- duetto Caro autor di mia doglia, HWV 182a, ca.1707: 3, Dagli amori flagellata


Unos años después, Keiser puso música al mismo texto en sus Divertimenti serenissimi, Hamburgo, 1713. También en tres movimientos, que nada tienen que ver en lo musical con los anteriores. Les pongo el tercer movimiento, Dagl' amori flagellata. Handel realizó una copia manuscrita y por ello se le llegó a atribuir erróneamente con el número de catálogo HWV 183.

Alrededor de 1742, Handel compuso algunos duetos y revisó su antiguo dueto Caro autor di mia doglia (HWV 182b). Los dos primeros movimientos corresponden a su propia antigua versión italiana, pero traspuestos para dos altos. Sin embargo, modificó completamente el tercer movimiento e incorporó claramente las ideas del de Keiser.

Keiser-dueto Caro autor di mia doglia, Divertimenti serenissimi, 1713: 3, Dagli amori flagellata


Handel- duetto Caro autor di mia doglia, HWV 182b, ca.1742: 3, Dagli amori flagellata
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Johann Sebastian



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MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Dic 23, 2014 4:04 am

Handel se apoyó para sus oratorios ingleses en muchos elementos estilísticos de Purcell. Sin embargo, se abstuvo en general de tomar prestada música de manera literal salvo en contadas ocasiones, que ya hemos repasado en este hilo.

No habíamos visto entonces este ejemplo, que estaría en la frontera entre lo uno y lo otro. Parece claro que Handel tiene la pieza de Purcell en mente:


Purcell. Dido and Aeneas. Coro final: With drooping wings, tramo final ("Keep here")


Handel. Acis and Galatea. Coro: Mourn all ye muses, tramo final ("please, no more")
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agujerezo



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MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Dic 23, 2014 8:52 am

Johann Sebastian escribió:
agujerezo escribió:
Gracias, caro Johann...cuánto trabajo servido en bandeja. esto de comprobar los préstamos escuchando directamente es impagable.


Un abrazo para usted, caro Agujerezo.

Traigo un préstamo simpático, que redunda en lo incorregible de la curiosa forma compositiva de Handel.

Probablemente alrededor de 1707 y en su estancia en tierras italianas, Handel compusó algunos duetos para soprano y alto entre los que se encuentra Caro autor di mia doglia (HWV 182a) para soprano y alto, se desarrolla en tres movimientos: Caro autor di mia doglia; No, che d'altrui che di te y  Dagl' amori flagellata.



Unos años después, Keiser puso música al mismo texto en sus Divertimenti serenissimi, Hamburgo, 1713. También en tres movimientos, que nada tienen que ver en lo musical con los anteriores. Les pongo el tercer movimiento, Dagl' amori flagellata. Handel realizó una copia manuscrita y por ello se le llegó a atribuir erróneamente con el número de catálogo HWV 183.

Alrededor de 1742, Handel compuso algunos duetos y revisó su antiguo dueto Caro autor di mia doglia (HWV 182b). Los dos primeros movimientos corresponden a su propia antigua versión italiana, pero traspuestos para dos altos. Sin embargo, modificó completamente el tercer movimiento e incorporó claramente las ideas del de Keiser.

Denota un increíble control de Il Caro sassone, no sólo sobre sus composiciones anteriores, sino también sobre la obra de todos los músicos coetáneos...muy divertido e instructivo, querido Johann
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Johann Sebastian



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MensajeTema: Re: Préstamos   Sáb Dic 27, 2014 7:08 pm

No tanto, querido amigo, pero es un placer compartirlo aquí con ustedes.

Tengo que volver sobre el préstamo anterior del dueto de Keiser. Ya sabía que me faltaba algo, pero no acababa de ubicarlo, a veces no es tan sencillo recordar dónde. Hoy acabo de escuchar el coro inicial del segundo acto del "Acis y Galatea" y como tenía la música tan cercana, ya no se ha podido escapar.

Keiser-dueto "Caro autor di mia doglia", "Divertimenti serenissimi", 1713: 3, "Dagli amori flagellata"


Handel, "Acis and Galatea", coro "Wretched lovers!": desde "Behold the monster Polypheme" (Aparece, como tantas veces, superpuesto a otro objeto)


Y, ahora sí, ya posteriormente:
Handel- duetto Caro autor di mia doglia, HWV 182b, ca.1742: 3, Dagli amori flagellata
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Johann Sebastian



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MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Feb 06, 2015 5:43 pm

Aunque últimamente hay pocas grabaciones o interpretaciones inéditas que puedan ser fuente de préstamos handelianos, les traigo un ejemplo de préstamos tomados de un compositor que no había salido todavía en este "hilo". Se trata de un maestro alemán de la generación previa a Handel, como sucede en otros casos que ya hemos visto como Zachow, su profesor, JP Krieger, Kuhnau y otros: Nicolaus Adam Strungk, hijo del también compositor Delphin. De Strungk, como sucede con varios contemporáneos, Handel tomó elementos para secciones fugadas en coros, que a veces tenían también el trasfondo del sentido del texto.

Del Capriccio sopra Ich dank dir schon durch deinen Sohn de Strungk, Handel utilizó sus secciones primera y segunda para dos obras diferentes. Cabe decir que se trata de préstamos sobre el Capriccio de Strungk y no sobre el coral, que aparece muy poco reconocible en la música de Strungk. No estaría de otra manera en esta sección de préstamos.


N.A. Strungk: Capriccio sopra "Ich dank dir schon durch deinen Sohn" - Sección 2ª


Handel: Israel in Egypt. Coro "But as for his people", sección 2ª "He Brought them out"



Cabe recordar, y dado que algunos "links" antiguos del "hilo" van caducando con mayor razón, que la primera parte del coro, tras la breve introducción estaba tomada de Stradella:

Stradella: "Qual prodigio è ch'io miri?". Aria alegra, Io pur seguir; aria presto Ragion sempre addita (Canto) . La primera


Handel: Israel in Egypt. Coro "But as for his people", sección "he led them forth like sheep".
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Johann Sebastian



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MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Feb 06, 2015 6:04 pm

También para la música de las conmemoraciones de la paz de Utrecht en 1713, Handel volvió a utilizar el "Capriccio" de Strungk, esta vez atendiendo a su primera sección.

N.A. Strungk: Capriccio sopra "Ich dank dir schon durch deinen Sohn" - Sección 1ª


Handel: "Jubilate", HWV 279- "Music for the Peace of Utrecht". VII. "As it was in the beginning"



Para el Te Deum de la misma conmemoración, entre otros, Handel utilizó música de otro contemporáneo de Strungk: Kuhnau, de quien ya hemos visto algunos otros  préstamos.

Johann Kuhnau: "Frische Clavier Fruchte",  Sonata N. 3 in F major, III


Handel: Te Deum, HWV 278, "Music for the Peace of Utrecht". II, "We preise thee o god"
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Johann Sebastian



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MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Feb 06, 2015 6:14 pm

Handel también tomó prestada para "Saul" una parte de la música que N.A. Strungk compusó a la muerte de su madre.

N.A. Strungk: "Ricercar Sopra la Morte della mia carissima Madre Catharina Maria", sección central.


Handel: Saul, "From crime to crime he blindly goes"
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alberthm1



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MensajeTema: Re: Préstamos   Lun Feb 09, 2015 9:57 am

Solamente quería agradecer a todos y cada uno de los participantes en este hilo sus aportaciones.
Es una excelente e inestimable fuente de información.

Quería recomendar encarecidamente a todos cuantos visiten este foro este magnífico hilo.

Lo dicho, gracias a todos.
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Johann Sebastian



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MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Feb 10, 2015 2:46 am

Buenas noches, estimado Alberthm1, encantado de saludarle. Me alegro de que valore este hilo, que ha adquirido seguramente una entidad que no nos habíamos planteado cuando lo iniciamos. Muy agradecido por lo que me toca.

Hace ya unos años habíamos visto algunos préstamos musicales que tomó Handel de la obra de su amigo Mattheson, y aunque tampoco es que sean demasiado abundantes comparados con los de otros. El talento operístico de Mattheson estaba a años luz no ya de Handel sino también, y vinculándolo por proximidad hamburguesa, del mismo Keiser. Esto no es óbice para que uno perciba una no despreciable cantidad de elementos y figuras instrumentales en los que el Handel de los inicios se inspiró.

La obra que traigo ahora en cuestión es "Cleopatra" ("Die betrogene Staat-Liebe" oder "Die unglückselige Cleopatra"), estrenada en 1704 en el teatro Am Gänsenmarkt de Hamburgo. Como saben todos, fue en la representación de esta obra donde se produjo el famoso duelo entre Mattheson y Handel que tan caro nos pudo costar. Algunos préstamos ya los habíamos ilustrado, aunque aquellos enlaces parecen ya inoperantes, otros son nuevos aquí.


Mattheson: Cleopatra, Sarabande der Geister :


Handel- Concierto organo Op.4 N.5 en FaM, HWV 293-I Larghetto
(Elaborado a partir de HWV 369)

Handel-Sonata para flauta dulce en FaM, Op1 N.11, HWV 369- I Larghetto





Mattheson: Cleopatra, Sinfonía antes del aria " Ruhe sanft, geliebter Geist"


Handel:Il Pastor Fido, Sinfonía antes de “Oh! Mirtillo” (en la 1ª parte)






Mattheson: Cleopatra, Wer in seinem Busen nahrt Basilisk


Handel: Messiah, Behold and see if there be any sorrow

Handel: Theodora, With darkness deep as is my woe (especialmente a partir de 2:04 en esta versión)

Handel: Jephta; Farewell, ye limpid springs





Mattheson: Cleopatra, Menuett antes del coro "So wird nach"


Handel: Minuet II de la obertura de Rodrigo (aquí en la versión extendida de "The alchemist")




Ese minueto, más su reelaboración en Rodrigo, y el coro siguiente de Mattheson que les ilustro a continuación nos dan una idea de una parte interesante de la inspiración del "Lieto il Tebro increspi l'onda" de la Agrippina de Handel (y sus secuelas).

Mattheson: Cleopatra, Menuett antes del coro "So wird nach"

Mattheson: Cleopatra, Coro "So wird nach den Tränengussen"


Handel: Agrippina, Coro "Lieto il Tebro increspi l'onda"





Sendas fugas de las oberturas de dos óperas de Hamburgo, Claudius y Cleopatra, fueron inspiración de la fuga de la obertura de la mencionada Agrippina. En el caso de Keiser, como ya hemos visto con detalle, aprovechó además profusamente todas las secciones de la obertura y una enorme cantidad de arias.

Mattheson:Cleopatra; Obertura, Fuga

+
Keiser: Claudius; Obertura, fuga


Handel: Agrippina; Obertura, Fuga





En otros pequeños elementos instrumentales de Cleopatra, encontramos ejemplos como esta introducción a "Eröffnet euch" que nos remite toscamente a una de las sarabandas de la Almira handeliana y a la pieza maestra "Penna tiranna"

Matthesson: Cleopatra, introducción a "Eröffnet euch, ihr dunklen Klüfte"



U otros juegos violinísticos como el ritornello que suena en este aria meritoria de Matthesson, que mi mente busca dónde ubicar exactamente en el universo handeliano (se agradece ayuda):
Mattheson: Cleopatra, "Will denn von oben der zornige Himmel"
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Hasse



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MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Feb 10, 2015 7:26 am

Johann Sebastian escribió:
U otros juegos violinísticos como el ritornello que suena en este aria meritoria de Matthesson, que mi mente busca dónde ubicar exactamente en el universo handeliano (se agradece ayuda):
Mattheson: Cleopatra, "Will denn von oben der zornige Himmel"

Me recuerda vagamente a



y sobre todo a (a partir justo del segundo 5)

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Bellerofonte



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MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Feb 10, 2015 12:40 pm

Esa Cleopatra, ¿es la versión de Veldhoven?

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alberthm1



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MensajeTema: Re: Préstamos   Mar Feb 10, 2015 1:49 pm

Johann Sebastian escribió:
Buenas noches, estimado Alberthm1, encantado de saludarle. Me alegro de que valore este hilo, que ha adquirido seguramente una entidad que no nos habíamos planteado cuando lo iniciamos. Muy agradecido por lo que me toca.

Es un excelente trabajo, que seguramente requiere mucho esfuerzo, el que Vd. realiza. Soy yo, y muchos otros más, quienes tenemos que estar agradecidos con Vd. y otros en este hilo por sus excelentes aportaciones.

Este hilo es estupendo para aprender, y es lo que yo trato de hacer.

Buenos dias, y mis mejores deseos para Vd.

En lo que respecta a este tema, a partir de ahora permaneceré callado.
Es mucho lo que aprendo aquí, y muy escaso lo que pueda aportar.
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Johann Sebastian



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MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Feb 11, 2015 12:24 am

Hasse escribió:


(...)
y sobre todo a (a partir justo del segundo 5)


Gracias, amigo Hasse. Quizá sea eso lo que me resulta familiar, posiblemente
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Johann Sebastian



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MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Feb 11, 2015 12:43 am

Bellerofonte escribió:
Esa Cleopatra, ¿es la versión de Veldhoven?

En las pistas he mezclado tres versiones, caro Bellero.

- El aria "Wer in seinem Busen nahrt Basilisk" proviene del disco de Isabel Bayrakdarian, ya que me parecía la mejor.

- De la versión en directo radiofónica de Veldhoven he tomado varias piezas. El problema es que Veldhoven sustituyó el coro final "So wird nach den Tränengussen" por el de Tamerlano de Handel, eliminó también otros números como el minueto que le antecede. También sustituyó la obertura de Mattheson por la chacona que cierra el coro final, que no interpretó. Y otras varias omisiones.

- Las piezas omitidas las he tomado de una grabación editada por el sello de la iglesia de St. Jacobi  de Hamburgo, la del espectacular órgano Arp-Schnitger. Se trata de un disco comercial que solo venden allí , una grabación en directo en el Bucerius Kunst Forum en 2006. Es una orquesta con instrumentos originales, aunque de sonido pobre, que está dirigida por el director de música de St Jacobi, Kelber. Se puede escuchar pero nada brillante, el sonido es regular. Pero está la ópera integra, eso sí, y no hay otra.

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Bellerofonte



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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Abr 05, 2015 4:21 am

Como indicaba en el hilo de Novedades discográficas, dejo aquí un nuevo préstamo del señor Handel. El compositor plagiado, como tantas otras veces, es Alessandro Stradella.

En primer lugar, la sinfonía de la serenata Qual prodigio è ch'io miri?, de Stradella:





Y ahora, el coro "He comes, he comes to end our woes", del oratorio Esther, de Handel:


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Bellerofonte



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MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Abr 05, 2015 4:26 am

Observo que ya en su día Johann Sebastian se ocupó de los prestamos tomados por Handel de esta serenata de Stradella, pero no reparó en el la sinfonía y el coro de Esther:

Johann Sebastian escribió:
Johann Sebastian escribió:
Que a Handel le gustaba la Serenata a 3 Qual prodigio è ch'io miri? de Stradella es algo evidente, sólo en "Israel en Egipto" utilizó seis de sus números para varios coros. Mérito de préstamos en el oratorio tan sólo superado por el Magnificat de Dionigi Erba. El préstamo de la sinfonia n. 1 de la serenata ya ha quedado ilustrado más arriba, les dejo el resto.

http://rapidshare.com/files/69745288/Stradella-Qual_Prodigio_E_Ch_io_Miri__Israel_In_Egypt_.rar.html

Exodus

«He spake the word»
ALESSANDRO STRADELLA, Qual prodigio è ch’io miri, Serenata (ca. 1675): Sinfonia [n. 10]

«He gave them hailstones»
ALESSANDRO STRADELLA, Qual prodigio è ch’io miri, Serenata (ca. 1675): Sinfonia [n. 1]; «Seguir non voglio più» [n. 14] (n.15 en mi recopilación)

«But as for His people»
ALESSANDRO STRADELLA, Qual prodigio è ch’io miri, serenata (ca. 1675): «Io pur seguirò» [n. 13]

En el coro  And Israel saw the great work a partir de « [...] and believed the Lord»
ALESSANDRO STRADELLA, Qual prodigio è ch’io miri, serenata (ca. 1675): «Amor sempr’è avezzo» / «Ite dunque a cercar» [n. 9]

Moses’ Song

«The people  shall hear»
ALESSANDRO STRADELLA, Qual prodigio è ch’io miri, serenata (ca. 1675): «Amiche/Nemiche a pietà» [n. 7] (precioso recitativo a 2)

http://www.musicaantiqva.com/t1325p210-proximas-apariciones-discograficas#69781

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MensajeTema: Re: Préstamos   Hoy a las 9:00 am

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