Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Préstamos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28
AutorMensaje
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17543
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Abr 05, 2015 4:28 am

Algún tiempo más tarde, Johann Sebastian volvió a ocuparse el asunto, aunque tampoco entonces reparó en el préstamo para Esther:

http://www.musicaantiqva.com/t274p225-prestamos

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Abr 05, 2015 3:44 pm

Y alguno más, querido Bellero, y más "groseros"

Stradella: Amor sempre avvezzo



Handel, Occasional oratorio: Be wise
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Abr 10, 2015 8:09 pm

Este compositor no había salido en el hilo todavía, así que ha sido una sorpresa encontrar el acusado parecido de la música con la de quien imaginan, que presumo que averiguarán fácilmente. A ver qué les parece.

Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17543
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Abr 10, 2015 9:17 pm


_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17543
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Abr 10, 2015 9:18 pm

Por cierto, ¿de quién se trata?

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Sáb Abr 11, 2015 10:33 am

Heinichen. Y me habían surgido algunas dudas sobre la dirección del préstamo pero, como la intuición me decía, parece ser en la habitual. Pero vamos por partes y comenzamos por otro sitio.


Vamos a ver un ejemplo del interesante método compositivo de Handel, capaz de aunar melodías y motivos musicales de muchas fuentes a la vez, en este caso de Keiser, Heinichen, Lotti y él mismo en una sola pieza.

Empezamos por el origen, un aria de  la ópera "Der geliebte Adonis" de Reinhard Keiser.
Keiser: Der geliebte Adonis; Lass mich diesen Trost erwerben


Este aria inspiró varias piezas a Handel en combinación con otras y en distinjta medida, pero en el caso que nos ocupa fue una de las fuentes de un número de la "Brockes Passion" handeliana:

Handel: Brockes Passion; Was Wunder, dass der Sonnen Pracht



En 1719, creo que en agosto, Handel acudió a Dresde a los fastos musicales de la celebración de los esponsales del que sería Federico Augusto II de Sajonia y la archiduquesa
Maria Josefa de Hohenzollern, y allí permaneció varios meses. Esas celebraciones durante el mes de septiembre debieron ser una auténtica barbaridad, con espectáculos continuos y entrelazados, en el río y en tierra. Entre otras muchas músicas, de los que nos afecta a la cuestión, se repusieron dos óperas de Lotti (Ascanio y Giove in Argo) y se estrenó Teofane. De Heinichen se interpretaron, entre otras muchas obras sacras y profanas, dos serenatas: "La gara degli dei" y "Diana su l’Elba", espectáculo que combinaba agua y tierra.

Handel escuchó la serenata "La gara degli dei" de Heinichen, y no la desaprovechó. En lo que nos ocupa, un motivo recurrente en todo el aria de Heinichen (especialmente a partir del segundo 11):

Heinichen: La Gara degli Dei; aria "In mezzo all'acque"


Reconocerán muy fácilmente el motivo del aria de Heinichen que Handel utiliza. Así pues, en la versión de Esther en los Cannons de 1720 (y no antes) Handel toma el motivo de Heinichen, junto al resto que ya hemos mencionado, de la ópera de Keiser y del aria de la Pasión de Brockes, y crea esta maravilla:

Handel: Esther (Cannons- 1ª); O beauteous queen, unclose those eyes


La pimienta a este aria de Handel, compuesta sabiamente con varios ingredientes, la ponía Lotti sin saberlo de su "Giove in Argo", pero desgraciadamente no tengo muestra sonora.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17543
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Sáb Abr 11, 2015 11:10 am

Aclarado, gracias.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17543
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Abr 12, 2015 12:47 am

Como era de esperar, Il Bajazet de Gasparini está plagado de momentos que sirvieron de inspiración a Handel, no sólo para Tamerlano sino para otras varias obras.

A ver si tengo tiempo y me pongo con ello.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Abr 12, 2015 1:28 pm

Remato el tema pendiente de la triosonata de Heinichen. La sonata se encuentra, junto a otras, en manuscritos conservados en Lund, Suecia. Varias de ellas no aparecen en la clasificación que hizo Seibel en 1913 en Dresde, ni en la de Hausswald. No se puede establecer la fecha del manuscrito, solamente que pertenece al periodo de Heinichen en Dresde, 1717-1729. En el manuscrito se indica una instrumentación para violín/oboe, oboe y continuo (fagot en el título, bajo en la partitura). La han grabado muy recientemente en el sello Stradivarius junto a otro grupo de sonatas, la mayoría inéditas: "Unpublished Dresden sonatas". Lástima que la orquesta sea tan tan mediocre, el Ensemble B. Sans Souci, porque la música es tan buena como cabía esperar.

Heinichen: Trio sonata en si bemol mayor, I andante. 2 oboes y BC. Manuscrito en Lund, no publicado en Seibel ni en Hausswald.



La sonata en trío de Handel cuyo primer movimiento tiene una apreciable similitud con la de Heinichen tiene el numero de catálogo HWV 386. La catalogada como HWV 386b fue publicada en el opus 2 por Walsh en 1733, con el número 1, en si menor, para violín, flauta y BC. Sin embargo, hay un manuscrito de Pisendel en Dresde que recoge otra versión de la sonata de Handel, catalogada como HWV 386a, indicada para violín, oboe y BC La datación del manuscrito es también incierta, desde c. 1720 hasta la muerte de Pisendel. Solamente los antecedentes podrían decidir en que dirección se establece la influencia, pero ya hemos visto préstamos del viaje de Handel a Dresde en 1719.


Handel: Sonata para oboe, violín y B.C. en do menor HWV 386a 01 Largo



Pistocchi había estrenado en 1697 su ópera Narciso, de la que Handel tomó gran cantidad de préstamos, de los que algunos hemos visto. Hay un préstamo que nos interesa ahora porque va a ser combinado con lo anterior: el aria "Per non farti insuperbir".

Pistocchi: Narciso; Per non farti insuperbir



En 1721, Handel contribuyó con un acto en la ópera "Muzio Scevola". El aria "Il confine della vita", auna precisamente la música de Heinichen, o de su sonata, y la de Pistocchi. Junto a una parte de la Octavia de Keiser de la que no puedo dejar muestra.

Handel: Muzio Scevola; Il confine della vita
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2625
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Nov 19, 2015 11:12 am

No recuerdo si ya salió este:

Lotti

El principio del madrigal Inganni dell'umanità



Vivaldi

El último movimiento del Dixit Dominus RV 595



Y aprovechando que ha vuelto a aparecer el vídeo de Vivaldi quiero comentar que cuando Bellero lo puso me sorprendió mucho que una música tan hermosa me pasara completamente desapercibida siendo que, en principio, conozco la obra. La respuesta es esta:



A esa velocidad me parece que se pierde mucho el contrapunto. No se disfrutan las imitaciones. Con tal de diferenciarse de los tempi, cierto que a veces soporíferos, de los grupos no historicistas de los 70s y los 80s, algunos historicistas actuales, en mi opinión, cometen el error de acelerar tanto la música para hacerla más "apetecible" que se la acaban cargando, desfigurando muchas cosas. Neutral
Volver arriba Ir abajo
castañon



Cantidad de envíos : 277
Ubicación : Further North
Fecha de inscripción : 01/10/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Nov 19, 2015 11:29 am

Estimado Zelenka,

¿Ha escuchado usted, por ejemplo, el coro inicial del Gloria de Vivaldi RV589 por Alessandrini (Naive)?
Si no lo ha hecho todavía, hágalo. Seguro que refuerza su argumento.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17543
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Nov 19, 2015 11:31 am

Lotti hizo toda su carrera musical en la basílica de San Marcos de Venecia (salvo los dos años que estuvo en Dresde), lo que significa que Vivaldi conocía perfectamente su obra.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2625
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Nov 19, 2015 11:40 am

castañon escribió:
Estimado Zelenka,

¿Ha escuchado usted, por ejemplo, el coro inicial del Gloria de Vivaldi RV589 por Alessandrini (Naive)?
Si no lo ha hecho todavía, hágalo. Seguro que refuerza su argumento.

La acabo de escuchar. No
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Oct 26, 2016 12:57 am

"Ruhig Sein" aria de Séneca de la ópera Octavia de Keiser, de la que apenas tenemos muestras sonoras. Una lástima.

No hace falta decir más, del aria y de ese ritornello.

Volver arriba Ir abajo
castañon



Cantidad de envíos : 277
Ubicación : Further North
Fecha de inscripción : 01/10/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Miér Oct 26, 2016 9:07 am

Prefiero la de Handel y, en especial, cuando está cantada por Charles Brett.
Gracias, Johann Sebastian, por el video.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Jue Oct 27, 2016 8:49 pm

Yo también prefiero las reelaboraciones de Handel sobre este aria, estimado Castañón, qué duda cabe.

Aunque Keiser tenía muchas buenas ideas y era un excelente músico (la interpretación, única, no es tampoco la más deseable), Handel tenía un talento mucho mayor para darle autentico valor a cualquier música, indudablemente. Aún así, lo curioso para mí es ver como Handel tomó prestadas varias docenas de arias de Keiser, entre muchos otros, e ilustrarlas.

Un saludo y gracias a usted por comentar..
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Jun 16, 2017 2:56 am

Voy a ilustrar un par de préstamos tomados por Handel de un compositor que no había pasado todavía por esta sección: Leonardo Vinci.

En 1726 Vinci compuso la música para el famoso texto de Metastasio "Didone Abbandonatta" (1724) para la representación en el Teatro delle Dame en Roma. Como es de todos bhien sabido, Handel en 1737 organizó para representar en el Teatro Real de Londres  un pasticcio con la base principal de la ópera escrita por Vinci (13 arias) y que incorporaba como era habitual música de otros autores (nueve arias), de Giacomelli, Vivaldi y Hasse.

La representación de los préstamos tomados por Handel son cuidadosamente evitados en el pasticcio, como vamos a escuchar, o reelaborados de manera algo ladina. No ha sido fácil poder escuchar las dos versiones, que han sido objeto de recientes representaciones, y el sonido de la original de Vinci es, de momento, muy casero. Pero nos vale para ilustrarlos.

Vinci-Didone abbandonata, 1726- Prende ardire, e si conforta


Handel-Arminio- Fatto scorta al sentier della gloria. Más allá del minueto inicial, Handel utiliza claramente el material del aria en el ritornello y en la cadencia vocal de la coloratura.


Handel-Saul-O godlike youth, by all confess'd. Aquí se centra más en el minueto, pero también se aprecian las inflexiones vocales del aria de Vinci.



P.S.: repuestos "links" por actualización Ivoox


Última edición por Johann Sebastian el Dom Sep 10, 2017 1:26 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Jun 16, 2017 3:18 am

El segundo ejemplo de la ópera de Vinci que les traigo es bastante curioso porque vemos a Handel disimular sus prácticas ante el público de Londres ya que modifica en el pasticcio siempre la parte inicial del aria de Vinci, un aria que no puede omitir porque se trata del momento cumbre de la ópera, pero donde oculta al trasformarla precisamente la parte objeto de su deseo, el motivo cromático descendente, .

Vinci-Didone abbandonata, 1726 - Se vuoi, ch'io mora


Handel-Giustino- Mio dolce amato Sposo. Handel toma el cromatismo imitativo de la parte inicial del aria de Vinci en Giustino. Lo utilizará también parcialmente en otras dos arias del Giustino.


Handel-Pasticcio Didone abbandonata, 1737-Se vuoi, ch'io mora. Handel toma el aria de Vinci, pero modifica siempre la parte inicial, la que se reserva para su propio uso.


P.S.: Recuperados "links" por actualización de Ivoox


Última edición por Johann Sebastian el Dom Sep 10, 2017 1:30 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Fray Gerundio



Cantidad de envíos : 1380
Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Jun 16, 2017 8:36 am

Gracias Johann Sebastian.

No sé cómo agradecérselo.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17543
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Jun 16, 2017 10:17 am

No dejaba títere con cabeza.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Jun 16, 2017 11:10 am

Fray Gerundio escribió:
Gracias Johann Sebastian.

No sé cómo agradecérselo.

Ya lo hace, estimado Fray Gerundio.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Vie Jun 16, 2017 11:11 am

Bellerofonte escribió:
No dejaba títere con cabeza.

Y tanto, qué barbaridad.
Volver arriba Ir abajo
doyagüe

avatar

Cantidad de envíos : 849
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Préstamos   Dom Jun 18, 2017 10:48 pm

Como siempre, un aporte espectacular a este hilo, de referencia obligada.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Préstamos   

Volver arriba Ir abajo
 
Préstamos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 28 de 28.Ir a la página : Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28
 Temas similares
-
» Victoria's Secret Fashion Show
» San Isidro: Jornadas informativas sobre Préstamos Hipotecarios

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: