Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Audición de discos no tan recientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 18 ... 32  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6151

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Mayo 11, 2009 9:50 pm

yurodivy escribió:
Boulez tiene tanto de hijo de Debussy, nieto de Berlioz y bisnieto de Rameau como Shostakovich de Lenin, Marx y Rousseau. Más heredero de aquellos es Messiaen

Supongo conoces Répons o el Livre de cordes de PB. En cuanto al inmenso Messiaen, lo que dices es cierto, pero a mi juicio ello no deshereda a PB en absoluto.

Ahora, Shostakovich es hijo de varios papás: Tchaikovsky, Beethoven, Bruckner, Mahler, Berg, Hindemith y, más tarde en su vida, Mussorgsky; además fue hermano de Britten, e hijastro de Stalin Twisted Evil .

De paso, no me negarán que Ligeti es (fue) hijo (único) de Bartók.
yurodivy

Cantidad de envíos : 880

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Mayo 11, 2009 11:48 pm

Citación :
Supongo conoces Répons o el Livre de cordes de PB. En cuanto al inmenso Messiaen, lo que dices es cierto, pero a mi juicio ello no deshereda a PB en absoluto.

Boulez se germanizó demasiado rápido (menda lo encuentra más bien demasiado metido en el mundo sonoro y conceptual de Webern). Eso se nota incluso en su faceta de director: todo bastante limpio y preciso, aunque seco y frío. En algunas cosas le irá más o menos bien, en otras es sencillamente un plomo. Aunque claro, cuestión de gustos.

Citación :
Ahora, Shostakovich es hijo de varios papás: Tchaikovsky, Beethoven, Bruckner, Mahler, Berg, Hindemith y, más tarde en su vida, Mussorgsky; además fue hermano de Britten, e hijastro de Stalin.

Sobre DSCH, la influencia de Mussorsgky en su producción es más temprana de lo que se cree. Ya los ciclos vocales de sus años mozos tienen bastante de la maestría vocal de este, y ya no hablemos de su faceta sinfónica, que a nivel expresivo le debe muchísimo a MM, sobretodo a partir de su Cuarta Sinfonía.

Citación :
De paso, no me negarán que Ligeti es (fue) hijo (único) de Bartók.

Te estás olvidando de Lutoslawski.

yurodivy

P.S.: Tomé nota de las informaciones. Grazie! Smile
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Mar Mayo 12, 2009 4:22 am

De nada, yurodivy.

Y bien, con todo respeto, pienso que Ligeti tiene más de Bartók que Lutoslawski. Por eso lo dije.

Ahora me voy, porque me muero de hambre y sueño Sleep

Saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Jue Mayo 14, 2009 12:39 am

¿No hay discos realmente grandes gestados en el nuevo milenio? Así pensaba yo. Y, bueno, aquí tenemos uno de veras grande:

Claro que no estoy descubriendo la proverbial pólvora. ¡Qué maravilla de disco!
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Jue Mayo 14, 2009 1:44 am

Y bien, para no dejar sueltos los cabos sobre orquestar y no orquestar, creo que este cabo, como el de la valoración de Pierre Boulez, daría para horas y horas de charla.

Sólo añadiría:

Zelenka:

Citación :
Orquestar es crear nuevos colores instrumentales al combinar instrumentos, es decir, poner a un oboe, a una flauta y a una trompeta con sordina a tocar lo mismo para crear un color nuevo y no como en el barroco donde cada quien toca su parte y los instrumentos, por lo general, están solo para si mismos.

Justo allí es donde Rameau me parece un orquestador. Puedo estar equivocado y, quizá lo esté, pero bastaría con escuchar el disco de oberturas por Rousset para darnos cuenta de que allí subyace "algo más" que mera instrumentación barroca.

yurodivy:

Citación :
Boulez se germanizó demasiado rápido (menda lo encuentra más bien demasiado metido en el mundo sonoro y conceptual de Webern). Eso se nota incluso en su faceta de director: todo bastante limpio y preciso, aunque seco y frío. En algunas cosas le irá más o menos bien, en otras es sencillamente un plomo. Aunque claro, cuestión de gustos.
Como siempre, de acuerdo en lo esencial. Sólo dos matices:

Creo que a Webern se le ha "sonorizado y conceptualizado" en exceso. Su música no me parece nada fría ni calculada: lo puede ser en la elaboración, mas no en la audición. Vamos, como una complejísima misa de algún polifonista o una tabla de Leonardo.

Sobre PB. Quizá usted se refiere al Boulez de la época de Darmstadt, aquél que celebró públicamente la muerte de Schoenberg y esperaba el pronto deceso de Stravinsky. Pero como compositor y como director de orquesta, tampoco lo noto "frío" ni inexpresivo. Sus mejores obras: Segunda Sonata para piano, Pli selon pli, Livre pour cordes, Répons, muestran a un creador de alto calibre.

Quizá aquí también me equivoco pero, si hablamos de filiaciones, a PB más lo encuentro hijo de Debussy y hermano de Messiaen. Un padre con hijos diferentes, como en cualquier familia...

Saludos a ustedes.
Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Vie Mayo 15, 2009 10:50 pm

Como disculpa por mi parte para el estimado Corno -por no haber visto su PM hasta ahora mismo-, quizá pueda romper una lanza por el Rameau orquestador -y puede que también por Telemann o Fasch-, y ello sin contradecir a Zelenka. Creo que la clave está en lo que ocurre hacia 1750, algo que no sé precisar muy bien, pero que aparece clarísimo en la escucha comparada de piezas de Rameau anteriores a esa fecha y posteriores. El Hipólito y los Boreades son dos mundos distintos, que no parecen ser del mismo compositor. En ese sentido, el disco de Rousset puede ser ilustrativo, aunque a medias, porque este hombre tiene poco fuelle.
Lo mismo ocurre con las piezas tardías de Telemann y Fasch.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Mayo 16, 2009 3:36 am

Armida escribió:
el disco de Rousset puede ser ilustrativo, aunque a medias, porque este hombre tiene poco fuelle

Es cierto, ese disco no es todo lo bueno que debería.
yurodivy

Cantidad de envíos : 880

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Mayo 16, 2009 4:12 am

cornodibasetto escribió:
Creo que a Webern se le ha "sonorizado y conceptualizado" en exceso. Su música no me parece nada fría ni calculada: lo puede ser en la elaboración, mas no en la audición. Vamos, como una complejísima misa de algún polifonista o una tabla de Leonardo.

En la frialdad también puede existir belleza. Webern es un buen ejemplo de ello.

Citación :
Sobre PB. Quizá usted se refiere al Boulez de la época de Darmstadt, aquél que celebró públicamente la muerte de Schoenberg y esperaba el pronto deceso de Stravinsky. Pero como compositor y como director de orquesta, tampoco lo noto "frío" ni inexpresivo. Sus mejores obras: Segunda Sonata para piano, Pli selon pli, Livre pour cordes, Répons, muestran a un creador de alto calibre.

Una cosa es ser un compositor de alto calibre y otra muy distinta ser hijo espiritual de músicos tan franceses como Debussy. La música de Boulez se encuentra mucho más cercana al experimentalismo centroeuropeo posterior al Neoclasicismo, que a lo que gente como Messiaen o Dutilleux intentaron hacer en su momento desde otras perspectivas. A nivel de resultados, Boulez me sigue resultando en términos sonoros más germano que francés.

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Dom Mayo 17, 2009 2:33 am

yurodivy escribió:

Citación :

Una cosa es ser un compositor de alto calibre y otra muy distinta ser hijo espiritual de músicos tan franceses como Debussy.

Como dice Armida con respecto a Rameau en el post anterior, también podemos (debemos) distinguir al Boulez de los 1950s de aquél de 1985 en adelante. Si la herencia de Debussy en Messiaen es innegable, pienso que el parentesco se aplica a también a PB con mucha claridad. No sólo en la superficie sonora sino, sobre todo, en su técnica de composición "proliferante".

Citación :
A nivel de resultados, Boulez me sigue resultando en términos sonoros más germano que francés.

Sin contradecir ello (cf. Le marteau sans maitre), sinceramente no creo que de la pluma de un germano (de nacimiento o de adopción) pueda salir algo semejante a Répons, obra quintaesencialmente francesa.

Saludos.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Mayo 23, 2009 9:31 am

Los he vuelto a escuchar y me gusta cada vez más la Piau:

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Mayo 23, 2009 6:21 pm

Temo parecer algo aguafiestas, pero la verdad es que la carátula de Arie d'Opera podría figurar en "otro hilo" que me conozco... Rolling Eyes

Me pregunto: ¿deberían poner fotos hermosas de damas hermosas para lograr producciones hermosas por dentro y fuera?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Mayo 23, 2009 6:24 pm

Creo que sí (perdonando el machismo).

El asunto tiene su lado serio: esta tendencia choc, buena para vender pescado corriente de supermercado, no me termina de convencer.

Por lo menos, a este viejo cornodibasetto, tal estrategia de ventas me desalienta bastante.
agujerezo

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Mayo 25, 2009 10:45 am

cornodibasetto escribió:
Creo que sí (perdonando el machismo).

El asunto tiene su lado serio: esta tendencia choc, buena para vender pescado corriente de supermercado, no me termina de convencer.

Por lo menos, a este viejo cornodibasetto, tal estrategia de ventas me desalienta bastante.

Naive lo hace continuamente.

Y , sí, Corno.., las caratulas son disnas del hilo de las portadas de los horrores Twisted Evil
agujerezo

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Vie Jun 19, 2009 9:09 am

Ayer en la radio sonaba un fragmento de este disco. Al llegar a casa volví a él, y, la verdad, es muy bueno. Lleno de luz, expresividad y virtuosismo:

El elenco femenino está francamente inspirado, especialmente en los parajes Genaux Invenizzi
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Vie Jun 19, 2009 8:08 pm

agujerezo escribió:
Ayer en la radio sonaba un fragmento de este disco. Al llegar a casa volví a él, y, la verdad, es muy bueno. Lleno de luz, expresividad y virtuosismo

100% de acuerdo, mi estimado agujerezo. El disco es bellísimo y la música es de Scarlatti del bueno.

Esto me hace recordar aquello de Corelli y sus músicos, que eran incapaces de tocar una ouverture a la francesa, porque sencillamente no captaban la lógica. No entendían nada.

Este cornodibasetto piensa que no debemos ser tan duros con los italianos cuando se aventuran en estilos musicales que no pertenecen a su lengua materna. Lo mismo que cuando el valeroso Consort of Musicke se esforzaba en los madrigales de Monteverdi.

Pero Biondi es joven aún y empezó muy chiquillo. Me dicen que en Cuenca tocó las sonatas con clavecín de JSBach, con Kenneth Weiss, y que todos quedaron muy emocionados. Diez años desde su aquí ya discutido BWV 1060R, no pasan en vano. Fabio sigue búscandose y eso lo acredita como un artista de raza.

P.D.: Muy bueno el material de youtube. ¡Gracias, agujerezo!
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Vie Sep 25, 2009 9:45 pm

Bueno, por fin adquirí el prensaje original de este disco, que hoy circula en la serie económica Helios.

Precio: 5 euros al cambio. Segunda mano de calidad.

Obras: La misa es extraordinaria. Uno pronto deja de lado la presencia de este coro quintaesencialmente británico y se deja llevar por la inagotable imaginación de Guerrero. Los motetes y las piezas de Vesperario son también soberbias.

Versión: Realmente, muy poco que censurar, en vista de la grandeza de la música y de lo que buenamente se puede esperar de un coro como éste. En la misa, las esenciales partes de Superius I y II se hallan a izquierda y derecha y así es posible escucharlas dialogando, oponiéndose y marchando en contrapunto.

Las ediciones son, en su mayor parte, de Bruno Turner. Hay mucha música ficta, juiciosamente aplicada, y el equilibrio de las cuerdas es satisfactorio, sin más.

El disco, en mi opinión, supera largamente en calidad a la antología Savall, aunque huelga esta observación.

Hoy, en Helios y a precio asequible, pienso que este disco no debería ser desdeñado con facilidad. Principalmente, para conocer y apreciar la monumental Missa Sancta et immaculata.

Última edición por cornodibasetto el Sáb Sep 26, 2009 4:13 am, editado 1 vez
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Vie Sep 25, 2009 10:39 pm

Yo he retomado este disco:

Schiavo, d'Oustrac y La Cappella de'Turchini estan geniales, destaca sobretodo el Salve Regina de Porpora, que es una auténtica maravilla, además de los bien conocidos Stabat mater y Salve Regina por Pergolesi

Les dejo el Porpora por si estan interesados:

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Sep 26, 2009 4:12 am

Hermoso, realmente. ¿En qué sello está? ¿En alguno de Naïve?
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Sep 26, 2009 4:39 am

cornodibasetto escribió:
Hermoso, realmente. ¿En qué sello está? ¿En alguno de Naïve?
Está en el sello Eloquentia de Harmonia Mundi.

Saludos, estimado Cornodibasetto.
robertocuban2002@yahoo.co

Cantidad de envíos : 304

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Sep 26, 2009 6:27 am

cornodibasetto si le interesa lo puede encontrar en avax......
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Dom Sep 27, 2009 3:57 am

Ajá. Muchas gracias a ustedes.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1745

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Mar Sep 29, 2009 12:23 pm

cornodibasetto escribió:

Lástima que haya llegado un poco tarde... yo le podría haber regalado ese disco, lo tengo muerto de risa...
Simpson

Cantidad de envíos : 3835

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Mar Sep 29, 2009 3:20 pm

Hace un ratito, en su clase, una de las personas que más saben sobre Guerrero (de hecho, es su sucesor en la catedral de Sevilla) nos ha elogiado la autenticidad de las versiones de ese coro, para él mucho más adecuado a la forma original de hacerse esa música que otros que han cantado en su templo muy poco ha.
CS
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1745

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Mar Sep 29, 2009 3:42 pm

No me ha dejado terminar; es que me lo compré hace tiempo y me lo volvieron a regalar por confusión y lo tengo repe Very Happy
Barbarina

Cantidad de envíos : 1393

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Mar Sep 29, 2009 3:52 pm

Cuando un musicólogo habla de autenticidad me pongo a temblar. Igual que cuando un iluminado habla de "la verdad", ya podés salir corriendo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   

Audición de discos no tan recientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 32.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 18 ... 32  Siguiente