Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Audición de discos no tan recientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 18 ... 33  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6213

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Abr 13, 2009 2:21 am

Barbarina escribió:
El de Rore es para mí un poco plomizo

Apreciada Barbarina: fíjese que a mí me pareció todo lo contrario, si de colores se trata (corneta, sacabuches, viola de gamba, viela, flautas dulces). Sin duda, hoy, veinte años después, el Huelgas Ensemble acometería una versión estrictamente a cappella.

Hablando del HE, les cuento que han vuelto a los corales de Michael Praetorius, más algunos corales armonizados por J. S. Bach Shocked

Otrosí: sospecho que el HE está planeando migrar a otra etiqueta discográfica. ¿Alguien tiene información al respecto?

Saludos.
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Abr 13, 2009 5:44 am

Bellerofonte escribió:
Estimado Beaumont:

"Play" en español es "jugar", pero también es "tocar". Vamos, que lo que hace Fahmi no es jugar, sino tocar la viola da gamba. Wink

Creo que monsieur Beaumont tenía más en mente "jouer" (palabra que al igual que "play" tiene tanto la acepción lúdica como la musical).
Aprovecho para saludarle, estimado Bellerofonte.
Beaumont

Cantidad de envíos : 116

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Abr 13, 2009 12:33 pm

Yo siento la equivocación. Esto es lo malo de escribir en una lengua no maternal. De toda manera, yo pienso que toca demasiado rapido esas piezas. Al menos el arabesque.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Abr 13, 2009 4:03 pm

Beaumont escribió:
Fami juega muy bien, es prodigioso, pero a mi me parece que es una pena que tenga tanta prisa Rolling Eyes

Lo de la prisa es, posiblemente, una consecuencia de su juventud -como señala Bellerofonte-. En todo caso, creo que en la reseña aparecida en Diverdi sobre su disco Lachrime de Eros se resume muy bien la naturaleza de este intérprete tan particular. En Fami se reunen un gran crisol de nfluencias, desde el flamenco neo-andalusí hasta los solos de guitarra de AC/DC y eso se nota ahí no más en cuanto se pone a tocar Marais, Ortiz o Bach.
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Abr 13, 2009 4:25 pm

Pues qué horror. affraid
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Abr 13, 2009 10:24 pm

Beaumont escribió:
Yo siento la equivocación. Esto es lo malo de escribir en una lengua no maternal. De toda manera, yo pienso que toca demasiado rapido esas piezas. Al menos el arabesque.

Si no me equivoco, "Le Tourbillon" significa "El Torbellino", por lo que me parece muy apropiado que se toque a esa velocidad.

Cantidad de envíos : 116

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Abr 13, 2009 11:11 pm

Mi disgusto vino especialmente en el arabesque. El tourbillon, me gustará a mí más o menos pero hace falta decir que es prodigiosa su velocidad. Pero el arabesque es demasiado rapido. Pienso que no hace falta.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Miér Abr 15, 2009 11:17 pm

58 madrigales y ayres ingleses que se escuchan sin fatiga alguna. El Gibbons y el Morley son de otro mundo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Dom Abr 26, 2009 5:26 am

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Miér Abr 29, 2009 4:15 am

Escuchado a oído desnudo y con plena ignorancia, me quedé gratísimamente estupefacto, si cabe la expresión.

No soy quien aquí para juzgar obra ni versión. En verdad: Rameau era un genio, mucho más allá de los extractos orquestales. El personaje de Fedra es tan inolvidable como la Mensajera de Monteverdi o la Deyanira de Handel. ¿Hasta las lágrimas? Puede que sí, sinceramente.

Creo no decepcionará a nadie que guste de la música.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Miér Abr 29, 2009 4:18 am

(Sin pretender negar que Rameau fuese, como es, uno de los grandes orquestadores de la Historia, en lo cual no estoy descubriendo nada...).
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Mayo 09, 2009 1:04 am

Un caso en el que un DVD de música es grato de mirar:

En cuanto a la Messe solennelle... affraid

Cuatro timbaleros, un oficleidista y ese caballero con la buccin es lo más extravagante que he visto y oído en estos menesteres de anticuario. Una maravilla de exceso y desmesura.

(Leí por allí que era preferible que nadie más toque la juvenil misa de Berlioz después de este estreno moderno por Sir John, inspirado como pocas veces).
Marcel

Cantidad de envíos : 265

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Mayo 09, 2009 6:34 pm

Leí por allí que la obra más exquisita y perfecta de Rameau (1683-1764) es "Pygmalion" (1748).
PD: No me gustó mi primera vez con "Les fêtes d'Hébé" or les "Talens Lyriques" (1739) RCT-41. Jean-Philippe Rameau. Versión: William Christie Sarah Connolly Jean-Paul Fouchécourt Sophie Daneman Paul Agnew Thierry Félix Maryseult Wieczorek Gaëlle Mechaly Les Arts Florissants (...que me resultó insoportable). En cambio, sí me gustó "Castor et Pollux" (1737) RCT-32.

Última edición por ricardo el Sáb Mayo 09, 2009 11:21 pm, editado 1 vez
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Mayo 09, 2009 8:05 pm

cornodibasetto escribió:
(Sin pretender negar que Rameau fuese, como es, uno de los grandes orquestadores de la Historia, en lo cual no estoy descubriendo nada...).

Dificilmente se puede hablar de orquestación en el barroco.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Mayo 09, 2009 10:51 pm

cornodibasetto escribió:

Escuchado a oído desnudo y con plena ignorancia, me quedé gratísimamente estupefacto, si cabe la expresión.

No soy quien aquí para juzgar obra ni versión. En verdad: Rameau era un genio, mucho más allá de los extractos orquestales. El personaje de Fedra es tan inolvidable como la Mensajera de Monteverdi o la Deyanira de Handel. ¿Hasta las lágrimas? Puede que sí, sinceramente.

Creo no decepcionará a nadie que guste de la música.

Comprendo perfectamente su gratísima estufefacción, amigo Cornodibasetto, pues la obra es todo un monumento musical, y la versión de Minkowski es de una fuerza y dramatismo apabullantes.

Y, si es que se hubiera quedado usted con ganas de más Rameau, me permito recomendarle, para el caso de que todavía no las conociese, las versiones de Minkowski de DARDANUS en DG-Archiv (con John Mark Ainsley, Veronique Gens y Mireille Delunsch, entre otros), y de PLATÉE, bien en la grabación para el extinto sello Erato (aunque me temo que resulta ya muy difícil de encontrar), bien en el DVD de TDK que recoge la producción que de la obra se hizo en 2003 para la Ópera de París (con Paul Agnew, Mireille Delunsch y Yann Beuron, entre otros). En el caso de DARDANUS estamos ante otra magnífica tragédie lyrique, y en el de PLATÉE, ante una obra difícilmente clasificable: una especie de tragicomedia (ballet bouffon se la denomina en su libreto original) llena de música realmente asombrosa.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Dom Mayo 10, 2009 4:47 am

Zelenka escribió:
cornodibasetto escribió:

No considero a Rameau un barroco, como sí a Monteverdi, Selma, Schmelzer o Lully.
Zelenka

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Dom Mayo 10, 2009 8:26 am

Pues ahí donde tu lo consideres tampoco se puede hablar de orquestación. Razz
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Dom Mayo 10, 2009 12:22 pm

Zelenka escribió:
cornodibasetto escribió:

Evil or Very Mad
CS
Zelenka

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Dom Mayo 10, 2009 12:56 pm

Twisted Evil
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Dom Mayo 10, 2009 11:41 pm

Zelenka escribió:
cornodibasetto escribió:

Si es tan amable de explicarse...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Mayo 11, 2009 12:04 am

Zelenka escribió:
Twisted Evil

Boulez hijo de Debussy, nieto de Berlioz, bisnieto de Rameau.

No porque se ubique a Rameau en su verdadero lugar histórico se desprende que haya sido o no es un orquestador... Locatelli no era orquestador, pero ya anuncia los tiempos nuevos.

Ergo: si el argumento es que Rameau "no orquestaba" porque era, supuestamente, un compositor barroco, tal tesis se derrumba, cuando menos, por dos costados.

Pues ni era ya un "barroco" y porque, ante la evidencia, es irrelevante que lo fuera o no para demostrar que fue un enorme artífice de la escritura para orquesta.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Mayo 11, 2009 12:18 am

Boulez tiene tanto de hijo de Debussy, nieto de Berlioz y bisnieto de Rameau como Shostakovich de Lenin, Marx y Rousseau. Más heredero de aquellos es Messiaen.

yurodivy
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Mayo 11, 2009 12:28 am

Volviendo al hilo.
Ayer volví a escuchar un disco que hace 4 años tuve que dejar por causarme sopor.Pero de nuevo fui incapaz de percibir algo más que sueño y aburrimiento.¿Tendré que volverlo a escuchar más detenidamente para poder percibir algo o es que esta música es así?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Mayo 11, 2009 12:34 am

Pozí.

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Mayo 11, 2009 7:59 am

Citación :
Boulez hijo de Debussy, nieto de Berlioz, bisnieto de Rameau.

Como ya dijo yuro, Boulez hijo de Messiaen, Messiaen hijo de Debussy.

Citación :
Pues ni era ya un "barroco" y porque, ante la evidencia, es irrelevante que lo fuera o no para demostrar que fue un enorme artífice de la escritura para orquesta.

Da lo mismo donde lo situes. En aquella época se instrumentaba, pero no se orquestaba y muchas veces esa instrumentación quedaba abierta. Orquestar es crear nuevos colores instrumentales al combinar instrumentos, es decir, poner a un oboe, a una flauta y a una trompeta con sordina a tocar lo mismo para crear un color nuevo y no como en el barroco donde cada quien toca su parte y los instrumentos, por lo general, están solo para si mismos. El concepto de orquestación aparece solo al final del calsismo.

De la wiki, lo pongo no porque sea un gran artículo, de hecho es bastante pequegno, sino porque lo explica mejor que yo Razz

En el estudio de la orquestación, al contrario que en la práctica, el término instrumentación también puede referirse a consideraciones de las características individuales de un instrumento antes que al arte de combinar los instrumentos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   

Audición de discos no tan recientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 33.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 18 ... 33  Siguiente