Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Audición de discos no tan recientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 17 ... 30, 31, 32  Siguiente
AutorMensaje
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 341

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Jue Ene 26, 2017 3:00 am

Un disco que casi tiene medio siglo. Pero yo creo que en la actualidad hay interpretaciones fantásticas de Tout a par moy o de O felici occhi miei por poner dos ejemplos, algunas extraordinarias. No sea usted tan duro con los tiempos contemporáneos. Saludos.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6152

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Vie Ene 27, 2017 4:56 pm

Exacto, Don Gabriel.

En cuanto a los tiempos contemporáneos que usted menciona, no sé, daría para prolongadas discusiones sobre el historicismo de hoy. Digamos que siempre habrá lo bueno (que es lo menos) y lo no tan bueno (que es lo más). Y, como dice don B. con mucha razón, la única forma de discernir y discriminar es comparando.

Sólo anoto un punto. Precisamente, los amigos Bellero y CS hablaban hace unas semanas sobre el continuo en la Opus 5 de Corelli. Me voy dando cuenta de que hemos estado escuchando versiones poco o nada ajustadas a lo que se sabe hoy sobre la constitución del continuo en el repertorio barroco.

Una excelente versión discográfica de la Opus 5 (que no mencionaré), por ejemplo, tiene un continuo sobrepoblado y, en realida, inadecuado. A la inversa, como escuchar Granados en un clavicordio... Pero esa versión, creo yo, nos gusta a todos y nos gratifica el oído.

Felizmente, no existe nada parecido al llamado "fin de la Historia" (el de Fukuyama) en artes, y menos en música.

Un abrazo.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Vie Ene 27, 2017 7:34 pm

Saludos. Yo soy bastante más optimista, sobre lo bueno que nos rodea; sobre lo malo, siempre lo hubo, incluso en tiempos de Corelli, tan solo diez años después de que se publicase la opera quinta en algún lugar de Alemania de cuyo nombre no quiero acordarme había quejas sobre la deficiente interpretación de aquellas sonatas en la corte -Brescianello hubiese dicho que así no ... -. En 1707 Handel compuso Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, y -poco más tarde- Carlo Francesco Cesarini, con cuya música tanto estoy disfrutando, utilizó y adaptó la partitura del oratorio enmendando los errores y groserías del sajón, y así en Marzo de 1708 y en Febrero de 1709 se representó de nuevo el oratorio, todo de acuerdo con lo que un 'romano' entendía debía regir en música. Y si ya había confusión entonces, qué no habrá hoy en día. Pero tenemos confusiones muy hermosas que nos alivian de aquellas otras que son desagradables y chuscas.
Sobre el final de los tiempos yo nada se pero creo que se escuchará mucha música antes de que cierren por liquidación el mundo. O felici occhi miei.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Ene 28, 2017 3:20 am

Saludos.

No me haga caso, Don Gabriel. Si se da usted cuenta, verá que ando más que desactualizado.

Don Gabriel escribió:
sobre lo malo, siempre lo hubo, incluso en tiempos de Corelli

Lo que me lleva a otra inquietud que quizá sea ociosa: casi no consideramos compositores menores o francamente mediocres cuando son antiguos... A lo más, algunos organistas italianos del XVIII exhumados por Tactus et al., que me resultan insufribles.

Citación :
Sobre el final de los tiempos yo nada se pero creo que se escuchará mucha música antes de que cierren por liquidación el mundo. O felici occhi miei.

Ciertamente me refería al tiempo utópico en que se cree haber llegado al consenso total y definitivo. Y algo de eso se echa de ver (y oír) entre ciertos historicistas de hoy. Pero, felizmente, eso no es más que una ilusión o un wishful thinking.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Ene 28, 2017 3:25 am

Hablando de James Tyler, recordé este doble, excelente como todo lo que hizo el London Early Music Group. En particular, guardo memoria de un excelente magníficat O bone Jesu de Fayrfax...
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Ene 28, 2017 4:01 am

Hay muchos ausentes en el repertorio que hemos hecho del pasado, y no sólo organistas convertidos en cacofonías por arte de alguna casa discográfica; por ejemplo, ¿qué me podría decir de Carlo Antonio Campioni? quiero decir, ¿sabe usted de conciertos que lo recuerden? ¿de discos que lo renueven? y no es ningún secreto que compuso muchas y buenas sonatas, además de ser un coleccionista de 'música antigua'. En Londres, entre 1755 y 1765, sus sonatas eran indispensables, muchos las preferían a las de Corelli. Y habiendo sido tanto ya no es nada, sobre todo por la falta de criterio que impera entre los músicos de nuestros días.
Yo también voy a hablar de James Tyler, un poco más tarde, en 1998 realizó un disco con Musica Viva absolutamente genial, música de Robert Parsons, Anthony Holborne, John Johnson, Daniel Bacheler, Thomas Robinson, William Byrd, John Dowland, y otros. Así que le saludo con Holborne's Farewell ...

Simpson

Cantidad de envíos : 3839

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Ene 28, 2017 9:38 pm

cornodibasetto escribió:
Lo que me lleva a otra inquietud que quizá sea ociosa: casi no consideramos compositores menores o francamente mediocres cuando son antiguos... A lo más, algunos organistas italianos del XVIII exhumados por Tactus et al., que me resultan insufribles.

Ahí hay un hilo. Sería muy divertido.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Ene 28, 2017 11:48 pm

Ese hilo no lo conozco...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Sáb Ene 28, 2017 11:54 pm

Don Gabriel escribió:
convertidos en cacofonías por arte de alguna casa discográfica

No sé qué de qué complejo padecen en ciertas regiones de Italia. Son muy prolíficos esos señores a la hora de publicar fealdades.
Simpson

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Dom Ene 29, 2017 2:17 am

cornodibasetto escribió:
Ese hilo no lo conozco...

No yo. Es una sugerencia. Cool
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Miér Feb 01, 2017 1:09 am

Ah, vale.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Miér Feb 01, 2017 2:01 am

Conviene ser prudentes, no deje usted que Mr Simpson le empuje a esa empresa. Además, no creo que resulte agradable refrescar los disgustos musicales que hemos sufrido, yo acabo de refrenarme hace unos minutos al ver a algunos patos cantantes de cuyo recuerdo no quiero ni siquiera conocer la sombra. Pero si Mr Simpson quiere hacer un auto de fe con esas criaturas y emplumarlas, o quemarlas, yo no niego que me pueda agregar, aunque lo dudo. Y, por curiosidad, solo por curiosidad ¿cómo se podría llamar a ese hilo?
Simpson

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Miér Feb 01, 2017 4:35 pm

¿"Mala música", tout court? Los insoportables quintetos de viento de Reicha podrían ser un inicio excelente.
CS
Zelenka

Cantidad de envíos : 2611

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Miér Feb 01, 2017 8:19 pm

Simpson escribió:
¿"Mala música", tout court? Los insoportables quintetos de viento de Reicha podrían ser un inicio excelente.
CS

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Miér Feb 01, 2017 11:21 pm

Simpson escribió:
CS

El nombre me parece adecuado; pero esos quintetos no los conozco, están más allá de mis ambiciones musicales. ¿Algún otro forero puede dar fe del carácter infecto de esos quintetos? y para ahondar en el asunto ¿hay alguna interpretación que se destaque por acrecentar ese horror?
Simpson

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Jue Feb 02, 2017 12:11 am

Don Gabriel escribió:
esos quintetos no los conozco

Afortunado usted. En cuestiones de versiones horribles prefiero no entrar, por ética profesional. O por no escupir p'arriba, que nunca se sabe. Twisted Evil
CS
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Jue Feb 02, 2017 12:41 am

Muy sensato, la ley de la gravedad puede ser cierta, y todo lo que sube puede terminar cayendo. Tengo unas sonatas que están entre lo arrastrado y lo cómico, y que no comprendo cómo se atrevieron a venderlas, aunque solo fueran tres o cuatro discos. Voy a consultar esa ficha policial de las sonatas.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2611

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Jue Feb 02, 2017 6:38 am

Simpson

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Jue Feb 02, 2017 8:10 pm

Supersocorrito.
CS
Juan de Mairena

Cantidad de envíos : 162

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Vie Feb 03, 2017 9:23 pm

Mucho "mejor" esta edición completa (10 discos compactos), interpretada con instrumentos modernos. Smile Very Happy Smile

Simpson

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Vie Feb 03, 2017 9:42 pm

Mátame, camión.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Dom Feb 05, 2017 4:08 am

Yo postularía a los susodichos organistas italianos del XVIII que publican en Tactus o en Fonè. Y el llamado "Libro de órgano de Chiquitos", que va por la misma senda.

Sospecho que el interés de esas publicaciones insoportables reposa en los órganos que documentan.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Dom Feb 05, 2017 4:10 am

Para no salir del hilo, un disco que me parece malo, malo. Retiro el nombre del intérprete, que hoy es con toda justicia respetado:

Simpson

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Dom Feb 05, 2017 12:22 pm

Hay una chacona ahí que me gustó...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   Lun Feb 06, 2017 2:54 am

Muy cierto...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Audición de discos no tan recientes   

Audición de discos no tan recientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 31 de 32.Ir a la página : Precedente  1 ... 17 ... 30, 31, 32  Siguiente