|
| | Audición de discos no tan recientes | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4759 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Dom Mayo 10, 2009 3:47 am | |
| | Zelenka escribió: | | cornodibasetto escribió: | | (Sin pretender negar que Rameau fuese, como es, uno de los grandes orquestadores de la Historia, en lo cual no estoy descubriendo nada...). |
Dificilmente se puede hablar de orquestación en el barroco. |
No considero a Rameau un barroco, como sí a Monteverdi, Selma, Schmelzer o Lully. |
|  | | Zelenka

Cantidad de envíos: 1880 Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Dom Mayo 10, 2009 7:26 am | |
| Pues ahí donde tu lo consideres tampoco se puede hablar de orquestación.  |
|  | | Simpson

Cantidad de envíos: 1450 Fecha de inscripción: 14/02/2009
 | Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Dom Mayo 10, 2009 11:22 am | |
| | Zelenka escribió: | | cornodibasetto escribió: | | (Sin pretender negar que Rameau fuese, como es, uno de los grandes orquestadores de la Historia, en lo cual no estoy descubriendo nada...). |
CS |
|  | | Zelenka

| Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Dom Mayo 10, 2009 11:56 am | |
| |
|  | | fux

Cantidad de envíos: 1100 Fecha de inscripción: 11/12/2006
 | Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Dom Mayo 10, 2009 10:41 pm | |
Si es tan amable de explicarse... |
|  | | cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4759 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Dom Mayo 10, 2009 11:04 pm | |
| | Zelenka escribió: |  |
Boulez hijo de Debussy, nieto de Berlioz, bisnieto de Rameau.
No porque se ubique a Rameau en su verdadero lugar histórico se desprende que haya sido o no es un orquestador... Locatelli no era orquestador, pero ya anuncia los tiempos nuevos.
Ergo: si el argumento es que Rameau "no orquestaba" porque era, supuestamente, un compositor barroco, tal tesis se derrumba, cuando menos, por dos costados.
Pues ni era ya un "barroco" y porque, ante la evidencia, es irrelevante que lo fuera o no para demostrar que fue un enorme artífice de la escritura para orquesta. |
|  | | yurodivy

Cantidad de envíos: 775 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Dom Mayo 10, 2009 11:18 pm | |
| Boulez tiene tanto de hijo de Debussy, nieto de Berlioz y bisnieto de Rameau como Shostakovich de Lenin, Marx y Rousseau. Más heredero de aquellos es Messiaen.
yurodivy |
|  | | fux

Cantidad de envíos: 1100 Fecha de inscripción: 11/12/2006
 | Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Dom Mayo 10, 2009 11:28 pm | |
| Volviendo al hilo. Ayer volví a escuchar un disco que hace 4 años tuve que dejar por causarme sopor.Pero de nuevo fui incapaz de percibir algo más que sueño y aburrimiento.¿Tendré que volverlo a escuchar más detenidamente para poder percibir algo o es que esta música es así?  |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12068 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Dom Mayo 10, 2009 11:34 pm | |
| |
|  | | Zelenka

| Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Lun Mayo 11, 2009 6:59 am | |
| | Citación: | | Boulez hijo de Debussy, nieto de Berlioz, bisnieto de Rameau. |
Como ya dijo yuro, Boulez hijo de Messiaen, Messiaen hijo de Debussy.
| Citación: | | Pues ni era ya un "barroco" y porque, ante la evidencia, es irrelevante que lo fuera o no para demostrar que fue un enorme artífice de la escritura para orquesta. |
Da lo mismo donde lo situes. En aquella época se instrumentaba, pero no se orquestaba y muchas veces esa instrumentación quedaba abierta. Orquestar es crear nuevos colores instrumentales al combinar instrumentos, es decir, poner a un oboe, a una flauta y a una trompeta con sordina a tocar lo mismo para crear un color nuevo y no como en el barroco donde cada quien toca su parte y los instrumentos, por lo general, están solo para si mismos. El concepto de orquestación aparece solo al final del calsismo.
De la wiki, lo pongo no porque sea un gran artículo, de hecho es bastante pequegno, sino porque lo explica mejor que yo
En el estudio de la orquestación, al contrario que en la práctica, el término instrumentación también puede referirse a consideraciones de las características individuales de un instrumento antes que al arte de combinar los instrumentos. |
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Lun Mayo 11, 2009 8:50 pm | |
| | yurodivy escribió: | | Boulez tiene tanto de hijo de Debussy, nieto de Berlioz y bisnieto de Rameau como Shostakovich de Lenin, Marx y Rousseau. Más heredero de aquellos es Messiaen |
Supongo conoces Répons o el Livre de cordes de PB. En cuanto al inmenso Messiaen, lo que dices es cierto, pero a mi juicio ello no deshereda a PB en absoluto.
Ahora, Shostakovich es hijo de varios papás: Tchaikovsky, Beethoven, Bruckner, Mahler, Berg, Hindemith y, más tarde en su vida, Mussorgsky; además fue hermano de Britten, e hijastro de Stalin .
De paso, no me negarán que Ligeti es (fue) hijo (único) de Bartók. |
|  | | yurodivy

Cantidad de envíos: 775 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Lun Mayo 11, 2009 10:48 pm | |
| | Citación: | | Supongo conoces Répons o el Livre de cordes de PB. En cuanto al inmenso Messiaen, lo que dices es cierto, pero a mi juicio ello no deshereda a PB en absoluto. |
Boulez se germanizó demasiado rápido (menda lo encuentra más bien demasiado metido en el mundo sonoro y conceptual de Webern). Eso se nota incluso en su faceta de director: todo bastante limpio y preciso, aunque seco y frío. En algunas cosas le irá más o menos bien, en otras es sencillamente un plomo. Aunque claro, cuestión de gustos.
| Citación: | | Ahora, Shostakovich es hijo de varios papás: Tchaikovsky, Beethoven, Bruckner, Mahler, Berg, Hindemith y, más tarde en su vida, Mussorgsky; además fue hermano de Britten, e hijastro de Stalin. |
Sobre DSCH, la influencia de Mussorsgky en su producción es más temprana de lo que se cree. Ya los ciclos vocales de sus años mozos tienen bastante de la maestría vocal de este, y ya no hablemos de su faceta sinfónica, que a nivel expresivo le debe muchísimo a MM, sobretodo a partir de su Cuarta Sinfonía.
| Citación: | | De paso, no me negarán que Ligeti es (fue) hijo (único) de Bartók. |
Te estás olvidando de Lutoslawski.
yurodivy
P.S.: Tomé nota de las informaciones. Grazie!  |
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Mar Mayo 12, 2009 3:22 am | |
| De nada, yurodivy. Y bien, con todo respeto, pienso que Ligeti tiene más de Bartók que Lutoslawski. Por eso lo dije. Ahora me voy, porque me muero de hambre y sueño Saludos |
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Miér Mayo 13, 2009 11:39 pm | |
| ¿No hay discos realmente grandes gestados en el nuevo milenio? Así pensaba yo. Y, bueno, aquí tenemos uno de veras grande:  Claro que no estoy descubriendo la proverbial pólvora. ¡Qué maravilla de disco! |
|  | | cornodibasetto

| Tema: Re: Audición de discos no tan recientes Jue Mayo 14, 2009 12:44 am | |
| Y bien, para no dejar sueltos los cabos sobre orquestar y no orquestar, creo que este cabo, como el de la valoración de Pierre Boulez, daría para horas y horas de charla. Sólo añadiría: Zelenka: | Citación: | | Orquestar es crear nuevos colores instrumentales al combinar instrumentos, es decir, poner a un oboe, a una flauta y a una trompeta con sordina a tocar lo mismo para crear un color nuevo y no como en el barroco donde cada quien toca su parte y los instrumentos, por lo general, están solo para si mismos. |
Justo allí es donde Rameau me parece un orquestador. Puedo estar equivocado y, quizá lo esté, pero bastaría con escuchar el disco de oberturas por Rousset para darnos cuenta de que allí subyace "algo más" que mera instrumentación barroca.
yurodivy:
| Citación: | | Boulez se germanizó demasiado rápido (menda lo encuentra más bien demasiado metido en el mundo sonoro y conceptual de Webern). Eso se nota incluso en su faceta de director: todo bastante limpio y preciso, aunque seco y frío. En algunas cosas le irá más o menos bien, en otras es sencillamente un plomo. Aunque claro, cuestión de gustos. |
Como siempre, de acuerdo en lo esencial. Sólo dos matices:
Creo que a Webern se le ha "sonorizado y conceptualizado" en exceso. Su música no me parece nada fría ni calculada: lo puede ser en la elaboración, mas no en la audición. Vamos, como una complejísima misa de algún polifonista o una tabla de Leonardo.
Sobre PB. Quizá usted se refiere al Boulez de la época de Darmstadt, aquél que celebró públicamente la muerte de Schoenberg y esperaba el pronto deceso de Stravinsky. Pero como compositor y como director de orquesta, tampoco lo noto "frío" ni inexpresivo. Sus mejores obras: Segunda Sonata para piano, Pli selon pli, Livre pour cordes, Répons, muestran a un creador de alto calibre.
Quizá aquí también me equivoco pero, si hablamos de filiaciones, a PB más lo encuentro hijo de Debussy y hermano de Messiaen. Un padre con hijos diferentes, como en cualquier familia...
Saludos a ustedes. |
|  | | | | Audición de discos no tan recientes | |
|