Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Pura coincidencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17543

MensajeTema: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 9:31 pm

¿Me puede alguien decir de qué me suena esta pieza?:

yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=924F7FCD3FC0AC06

Cantidad de envíos : 3178
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 9:45 pm

Pues no sé, ¿a una folía tal vez? lol!
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 9:46 pm

Sí, ¿de quién? Twisted Evil

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 9:47 pm

¿De don Arcangelo? Suspect
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 9:48 pm

Nein, nein...

¿Quién se supone que fue el autor de la primera y más célebres de las folías?

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 9:54 pm

No sé a quién se refiere, y eso que he echado mano del New Grove. study
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 10:02 pm

Bien, no voy a seguir con los acertijos: cuando he escuchado esa folía, he pensado que era la célebre La Follia de Marin Marais. Y no, no es la de Marais, es el Faronell's Ground, de Michel (Michelle) Farinel, pieza que viene en el disco "A gift of nature" al que me acabo de referir en otro hilo.

Siempre he pensado que esa folía era de Marais y que todas las demás que hemos escuchado alguna vez (Vivaldi, Corelli, Geminiani, CPE Bach, etc...) eran variaciones sobre ella. Y es ahí donde surgen mis dudas: Marais nació en 1656 y Farinel nació en 1649, por lo que razonablemente sospecho que fue Marais quien copió a Farinel (italiano y en Italia fue donde más se desarrollo la folía, a pesar de que el origen de esta puede ser español o, con más probabilidad, portugués), y no viceversa.

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 10:06 pm

La biografía que de Farinell aparece en el Grove creo que aclara mucho la cosa:

Citación :
Michel Farinel
(b Grenoble, bap. 23 May 1649; d La Tronche, nr Grenoble, 18 June 1726). Violinist and composer. He was the eldest son of Robert Farinel. He was a pupil of Carissimi in Rome, and he also visited Portugal and England (1675–9). He was in France in 1672. He married the harpsichordist Marie-Anne Cambert (b Paris, c1647; d La Tronche, nr Grenoble, 30 April 1724), the daughter of Robert Cambert. He went with her to Madrid in 1679 as a member of a group of performers led by Henry Guichard and became superintendent of music and ballets to the Spanish queen (Marie-Louise, daughter of the Duke of Orléans). On his return to France he bought a position as violinist at the court of Louis XIV at Versailles in 1688, but in 1689 he retired to Grenoble, where he became maître de chapelle to the nuns at the convent at Montfleury, and directed concerts at the abbey of Ste Cécile. On 14 August 1692 he was installed as contrôleur alternatif du payeur des gages des officiers du Parlement du Dauphiné, a post which he sold on 9 May 1726. In 1696 he set to music a Recueil de vers spirituels by Henry Guichard. Both the words and the music (which is lost) were written for the nuns of Montfleury; each piece was to be illustrated by a dance. He also wrote a set of variations for violin and continuo on the folia, which was known in England as Farinel’s Ground; it was published by John Playford in The Division Violin (London, 168510), and the ground is the basis of several pieces published in England about this time. Farinel also wrote his autobiography, which is now lost.

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 10:11 pm

Bueno, en el disco de folías que grabaron los Sonatori de la Gioiosa Marca para Erato aparecen unas notas de Giorgio Fava que aclaran más la cosa:

Citación :
Risaliamo ora al Nord, a Bologna dove in quegli anni è maestro di Cappella nella celebre cattedrale di S. Petronio Maurizio Cazzati. II suo Capriccio sopra sette note"del 1659, una ciaccona "travestita" in tempo binario, è un brano dalle proporzioni inconsuete, in cui la ripetitività della formula non logora mai la freschezza e la fluidità dell'invenzione.
Raggiunta così la pianura padana ci dirigiamo a Pavia per ascoltare la musica di Francesco Corbetta. II suo ruolo nella musica strumentale del Seicento è fondamentale non solo nel campo della chitarra, di cui fu acclamato e ricercatissimo virtuoso, ma anche nell'evoluzione di alcune forme compositive quale appunto la Follia. La versione di Corbetta, anello indispensabile di transizione dalla Follia antica alla Follia tarda, in uso poi per tutto il Settecento,fu stampata a Parigi, dove egli si trovava su invito di Luigi XIV, proprio negli anni che registrarono le visite di Michel Farinel e Arcangelo Corelli, entrambi autori di variazioni per violino su questo celebre basso, divenute poi paradigmatiche per i compositori di tutta Europa.

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 10:15 pm

No sé si le he entendido bien, pero está claro que la folía "barroca" es un tema musical siempre idéntico, de autor desconocido, sobre el que el compositor correspondiente elabora una serie de variaciones. Por tanto, la contribución de cada compositor descansa en las variaciones y no en el tema mismo que es dado y siempre igual. Consiguientemente, la misma originalidad tiene la folía de Farinel que la de Marais, Vivaldi o Corelli. Es como si hablamos de la chacona de tal o cual compositor.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 10:20 pm

Correcto (ya decía que se trata de un tema popular de origen ibérico). A lo que me refería es que las variaciones de Marais son idénticas a las variaciones de Farinel. Usted escucha las variaciones de Vivaldi y difieren de las de Geminiani, por ejemplo. Pero en las de Marais y en las de Farinel no hay ninguna diferencia.

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 10:29 pm

Pues no sé qué quiere que le diga, estas folías de Farinel duran cinco minutejos, mientras que las de Marais duran 15 ó 20 minutos, según quién las toque. No me he puesto a contar las variaciones respectivas, pero me parece evidente que Marais introduce bastantes más que Farinel.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 10:35 pm

En esta página dedicada íntramente a la folía (http://www.folias.nl/html5m.html) se lee esto acerca de la de Marais:

Citación :
The original score published in Pieces de Viole, 2e livre (Paris, 1701). However it is common knowledge that Marais already worked on his Folies d'Espagne long before they were published by Corelli in 1700 and that will be no suprize since he was a student of Lully for a short while who composed the first Folies d'Espagne in 1672. So there is an early 'Folies d'Espagne' by Marais but the figured bass parts in the original unpublished Scottish (he gave it to a Scottish student who went back to Edinburgh) manuscript were either missing, according to the tastes of an earlier period, or lost.
The American gambist John Hsu was responsible for bringing attention to three manuscripts in the Scottish Library in Edinburgh incorporating about 150 manuscript pieces by Marais, including over forty never published. Two of these have recently been shown to be in Marais’ own handwriting; this may help in time to identify other pieces or annotations by this uniquely great viol player

¿Pudo ser ese estudiante escocés el nexo de unión entre la folía de Marais y la de Farinel?

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 10:37 pm

Porque esa misma página no aclara mucho sobre la de Farinel:

Citación :
Faronell's Division on a Ground (1684): 11 variations
Both names 'Farinel' and 'Farinelli' are used in literature to indicate the one and only Italian violinist (with French origin?) who went to England and Germany. To confuse matters still more the tune is often called Far_o_nell's ground besides Farinell's ground. He contributed a lot to the popularity of the tune. The Ground is the basis of several pieces published in England about this time. His variations were published by John Playford in The Division Violin in 1684 (London) where it is listed in the index as 'A Division on Mr Farinell's Ground', and in the first part of The Division Flute published in 1704 by Walsh in London

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 10:41 pm

Bueno, parece que ya lo tengo claro. En el disco de folías de Jordi Savall y su grupo, Rui Vieira Nery escribe lo siguiente:

Citación :
This same combination of upper melody and harmonic bass circulated widely all over Europe and became a favourite object for variations, first in France itself, where it was employed by Lully and Marais, then in Germany, the Netherlands and England, where the publisher John Playford (1623-1687/88 ) included a set of Folia variations for the violin in his instrumental collection The Division Viol (London, 1685), under the title "Faronell's Division", which seems to have been traditionally associated with the Folia in that country.

El hecho de que las folías de Farinel y de Marais me resulten idénticas se debe, sin duda, a que están basadas en la misma combinación melódica y en la misma combinación harmónica.

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 10:50 pm

Bellerofonte escribió:
El hecho de que las folías de Farinel y de Marais me resulten idénticas se debe, sin duda, a que están basadas en la misma combinación melódica y en la misma combinación harmónica.

Bueno, caro Bellero, eso mismo ocurre precisamente en todas las folías, variaciones sobre una misma melodía y un mismo basso ostinato -lo que determina la base armónica-. Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 10:55 pm

Yo sé lo que usted quiere decir y creo que usted también sabe lo que yo quiero decir. Y si no, se lo digo: hay unas variaciones que se parecen más y otras que se parecen menos, pero es que en concreto estas dos son clavaditas.

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 10:57 pm

No sé, no sé, a mí siempre me ha parecido que todas las folías tienen un evidente y lógico aroma familiar, no me atrevería a buscar especiales filiaciones.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 02, 2006 11:04 pm

Sí, y todas las chaconas. Pero unas chaconas se parecen más a otras chaconas.

Cantidad de envíos : 509

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 16, 2006 11:03 am

Estimada Administración:

Ya sé que me van a decir que aquí no hay moderación y todo lo demás, pero me parece que esto es excesivo.
Me parecen muy bien ciertas bromas, y nunca me he quejado por ellas, pero esto sobrepasa los límites del humor.

Espero que se tomen medidas contra este personaje y este mensaje, si no, creo que mis días por aquí se han terminado.

Espero su respuesta, gracias.

Saludos Rameaunistas.
http://jp.rameau.free.fr/
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 16, 2006 12:38 pm

Yo creo, con absoluta honestidad, que quien firma como Bill y usted deben arreglar de una vez sus diferencias, porque la situación no sólo se está tornando insostenible, sino que resulta ya bastante molesta para los demás forenses.

Cantidad de envíos : 2625

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 16, 2006 12:47 pm

Pues las Folias de Scarlatti y C.P.E. Bach tienen una armonía muy interesante en algunas de sus variaciones que no se apegan a la armonóa original.
Ruspoli

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 16, 2006 2:03 pm

Por mi parte, deseo mostrar mi total apoyo a Rameaunista frente a la inconcebible agresión de que ha sido objeto por parte de Bill. Creo que este último mensaje excede los límites de lo tolerable.
Gualtiero

Cantidad de envíos : 340

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 16, 2006 2:44 pm

Respetando los principios que rigen el foro, ese mensaje es pura y sobra completamente.

Saludos,
Oratio Bassani
Admin

Cantidad de envíos : 53

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   Sáb Sep 16, 2006 2:46 pm

Ante los recientes acontecimientos, la Moderación desea manifestar lo siguiente:

1. No es la primera vez que el usuario Bill ha atacado sin previa provocación al usuario Rameaunistas en términos de muy escaso gusto y con un sentido del humor que no nos duelen prendas en calificar como pervertido. Ha sido apercibido por ello en anteriores ocasiones con escaso éxito, por lo que podemos ver. Esta vez la agresión ha ido demasiado lejos y merece la más contundente repulsa por parte de la Moderación.

2. No obstante lo anterior, la Moderación está atada de pies y manos por las normas que la Administración, nuestro bienamado amo y señor, decidió crear para este foro. La norma básica consiste en que sólo serán sancionables las conductas constitutivas de infracción penal. La Moderación carece de los conocimientos adecuados para determinar esta circunstancia en el caso concreto pero, para evitar la desprotección que ello significaría para el usuario Rameaunista y en atención a los indudables méritos que, al menos a juicio de esta Moderación, ha acumulado a lo largo de años de brillante singladura en diversos foros musicales, ha decidido elevar consulta a la Asesoría Jurídica con objeto de verificar la naturaleza del mensaje del usuario Bill.

3. Hasta tanto se evacue el correspondiente dictamen, la Moderación, una vez más, exhorta al usuario Bill a conducirse de una manera decente con el usuario Rameaunista quien, no sólo es inocente de cualquier tipo de provocación, sino que, además, es forense apreciado por la inmensa mayoría de los participantes de este foro por sus amplios conocimientos musicales, claro juicio y simpatía personal.

4. Finalmente, la Moderación ruega al usuario Rameaunista que tenga un poco de paciencia hasta que tengamos los elementos necesarios para adoptar una decisión respecto del usuario Bill. Consiguientemente, esperamos que no decaiga su participación, que tantos apreciamos con interés, en este foro.

Última edición por el Sáb Sep 16, 2006 3:00 pm, editado 1 vez
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pura coincidencia   

Pura coincidencia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente