| | Asesoramiento discográfico 2 | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Ockeghem

Cantidad de envíos: 1390 Ubicación: En un mar de dudas... Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Mar Dic 04, 2007 7:41 pm | |
| Yo subí a la mula las versiones de Veldhoven y Junghänel, y además están las de Koopman, Fasolis (que se nos había olvidado) y algunas otras. Vamos, que quien no tenga muchas versiones es porque no quiere...  |
|
 | |
Ockeghem

Cantidad de envíos: 1390 Ubicación: En un mar de dudas... Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Mar Dic 04, 2007 7:43 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | Igual podemos ponernos a hacer otra votación sobre esta obra, como la que hemos hecho con los Conciertos de Brandemburgo. Si mis cuentas no fallan, las únicas que no han salido todavía a colación por aquí son las de las de Fasolis, con los Sonatori, y la de Christophers. Y la de Weimann, que no he podido escuchar, pero que ya está en camino. |
Fasolis: Nos hemos cruzado...
¿De la de Christophers no habló Herr Johann hace poco? |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12094 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Mar Dic 04, 2007 7:52 pm | |
| Creo que fue Barbarina la que habló de ella elogiosamente. No está en los primeros lugares de mi ránking de preferencias, pero no porque sea mala, sino porque hay otras que me gustan más. |
|
 | |
doyagüe

Cantidad de envíos: 882 Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Mar Dic 04, 2007 7:57 pm | |
| | Ockeghem escribió: | | Yo subí a la mula las versiones de Veldhoven y Junghänel |
Pues no dude que la que circula por avax será la suya. |
|
 | |
Ockeghem

| Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Mar Dic 04, 2007 8:17 pm | |
| La verdad es que es bastante alucinante que ya haya tantas versiones buenas de esta obra... En mis tiempos de la radio estaban las de Gardiner y Jacobs, y quizás la de Koopman también me llegaría a tiempo por entonces. Ahora no hay ni comparación, de casi todo se encuentran mogollón de versiones!  |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 12094 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Mar Dic 04, 2007 8:26 pm | |
| Tenga en cuenta que es el "año Buxtehude" y que tan sólo en los últimos meses han aparecido las de Veldhoven, Junghänel, Katschner, Rademann y Weimann. Me imagino que, además, Koopman hará otra versión nueva en su integral buxtehudiana. |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Mar Dic 04, 2007 8:28 pm | |
| Por cierto, hablando del "año Buxtehude", otros que se suben al carro:  Se trata de la misma versión que apareció hace poco en la revista italiana Amadeus, aunque ahora, eso sí, en SACD. |
|
 | |
Barbarina

Cantidad de envíos: 1375 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Mar Dic 04, 2007 10:00 pm | |
| Gracias por la cantata en rapidshare, Bellerofonte!! En cuanto la escuche les comento. Por cierto, existe otra versión más de la obra. Con un grupo mallorquín y Barry Sargent! No la he escuchado pero tuve el cd en la mano hace tiempo. Una antigua conocida cantaba en ese disco. ¿Alguien tiene más datos de esto?  |
|
 | |
Ruspoli

Cantidad de envíos: 2832 Ubicación: Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Mar Dic 04, 2007 10:17 pm | |
| | Zelenka escribió: | Que tal están estos dos discos de Rameau?

|
Con su pregunta me entró la curiosidad (ansia más bien ) por escuchar la sagunda grabación, que no tenía. Hoy la he recibido. Se trata de una de esas delicias rococó que Rameau compuso para las temporadas de caza que Luis XV pasó en el castillo de Fontainebleau, en este caso en 1753. Combina música de una delicadeza, sensualidad y exquisitez fuera de lo común (con intervención destacadísima de las flautas, por ahí estaba Blavet) y otra de mayor vigor, de inspiración militar, todo ello en 48 minutos. Todo chicha, apenas recitativo. He de reconocer que la época más rococó de Rameau, con estas delicadas miniaturas, me chifla. También en este caso, lógicamente.
La interpretación es más que suficiente para esta música. Se podría pedir más a la orquesta y a la dirección y, especialmente al coro, que se pierde en algunos momentos. Las voces solistas en la práctica se reducen a dos: la soprano Noémi Rime que cumple perfectamente, aunque con algún apuro y desafinación y el bajo François Bazola que responde muy bien.
Recomendable para todos los interesados en el Rameau más galante (entiéndase en el sentido francés). |
|
 | |
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1433 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Mar Dic 04, 2007 10:32 pm | |
| | Ockeghem escribió: | | Bueno, pues durante la siesta he escuchado la de Veldhoven y tengo que admitir que es extraordinaria: muy buenos solistas vocales, con voces no inolvidables pero sí muy efectivas, atentos a cómo decir el texto y a lo que se dice en él, maravillosas prestaciones instrumentales, un continuo estupendo y sobre todo una dirección atenta al detalle, expresiva sin llegar a la teatralización desmesurada, con un gusto por las pequeñas cosas que no se olvida del conjunto... Muy, muy bonita. . |
Veo que por fin se ha decididido a escucharla, caro Ock. Me alegro de que en líneas generales estemos de acuerdo. Yo le pongo sólo un pero importante a Veldhoven, como a todas las alternativas en esta obra por otro lado: la falta de aprovechamiento de las fantásticas disonancias que los compositores sí pensaron, que poco las aprovechamos ... |
|
 | |
Ockeghem

| Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Miér Dic 05, 2007 12:05 am | |
| | Johann Sebastian escribió: | | Ockeghem escribió: | | Bueno, pues durante la siesta he escuchado la de Veldhoven y tengo que admitir que es extraordinaria: muy buenos solistas vocales, con voces no inolvidables pero sí muy efectivas, atentos a cómo decir el texto y a lo que se dice en él, maravillosas prestaciones instrumentales, un continuo estupendo y sobre todo una dirección atenta al detalle, expresiva sin llegar a la teatralización desmesurada, con un gusto por las pequeñas cosas que no se olvida del conjunto... Muy, muy bonita. . |
Veo que por fin se ha decididido a escucharla, caro Ock. Me alegro de que en líneas generales estemos de acuerdo. Yo le pongo sólo un pero importante a Veldhoven, como a todas las alternativas en esta obra por otro lado: la falta de aprovechamiento de las fantásticas disonancias que los compositores sí pensaron, que poco las aprovechamos ... |
Bueno, Johann, yo no estoy tan puesto en ese repertorio como Vd , y además lo he escuchado durante la siesta (o sea que a ratos me he quedado fritillo) y el detalle de sacarle todo el jugo a las disonancias me ha pasado más o menos desapercibido, pero si Vd dice que es mal generalizado de todas las versiones...
Es algo que sucede muy frecuentemente en casi todas las músicas con tales efectos disonantes: ¿quién le saca realmente el partido al pasaje de las "jarring, jarring spheres" de Purcell en su Oda? Y a veces, cuando damos con un intérprete que realmente se delita en ellas, nos paree un exagerado o un extravagante.. En fin, es un tema muy interesante y complejo, que daría para muchas discusiones. Durante la próxima versión del Membra que me apriete procuraré estár más al tanto...  |
|
 | |
Barbarina

Cantidad de envíos: 1375 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Miér Dic 05, 2007 7:24 am | |
| La cantata VII de Veldhoven me ha parecido extraordinaria. Si todo el ciclo es así creo que ya tenemos un ganador! Bueno, al menos para mí. Dicho esto coincido con Ockeghem en que es una obra de la que hay que tener varias versiones, y luego, como el Dr. Frankenstein, tomar de aquí y de allá y crear la versión PERFECTA!  |
|
 | |
Ockeghem

| Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Miér Dic 05, 2007 8:58 am | |
| | Barbarina escribió: | La cantata VII de Veldhoven me ha parecido extraordinaria. Si todo el ciclo es así creo que ya tenemos un ganador! Bueno, al menos para mí. Dicho esto coincido con Ockeghem en que es una obra de la que hay que tener varias versiones, y luego, como el Dr. Frankenstein, tomar de aquí y de allá y crear la versión PERFECTA!  |
Pues nada, haga uso de las "fuentes habituales de aprovisionamiento" y hágase con las que le falten, empezando por la de Veldhoven, que la tiene el AvaxHome, en la mula, etc...  |
|
 | |
Gualtiero

Cantidad de envíos: 340 Fecha de inscripción: 04/09/2006
 | Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Miér Dic 05, 2007 9:06 am | |
| Es verdad, se me pasó la versión de Fasolis, que fue la q primero adquirí. Una muy buena opción para conocer la obra. Yo la de Jacobs la tengo en el DVD que sacaron, aunque creo q es la misma versión q tienen en disco. Saludos,  |
|
 | |
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1433 Fecha de inscripción: 29/08/2006
 | Tema: Re: Asesoramiento discográfico 2 Miér Dic 05, 2007 9:08 am | |
| | Ockeghem escribió: | Bueno, Johann, yo no estoy tan puesto en ese repertorio como Vd , y además lo he escuchado durante la siesta (o sea que a ratos me he quedado fritillo) y el detalle de sacarle todo el jugo a las disonancias me ha pasado más o menos desapercibido, pero si Vd dice que es mal generalizado de todas las versiones...
|
No se preocupe, querido Ock, lo decía más en el plano anecdótico que por otra cosa porque nadie suele sacar partido a las disonancias. Por lo demás, ya sabe que no me he cansado de elogiar la interpretación de Veldhoven. |
|
 | |
| | Asesoramiento discográfico 2 | |
|