Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Asesoramiento discográfico 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 37, 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 19, 2008 10:28 pm

Pienso que el declive de Savall no ha estado tan motivado por el dinero como por el tedio y la aplastante sombra de preguntarse todas las mañanas "¿Qué hago ahora? Todo cuanto he querido hacer lo he hecho y con los mejores músicos en las mejores condiciones. ¿Y ahora qué?"
También a Savall le han vencido las ansias de notoriedad. Es una persona emormemente narcisista, como lo son todos los artistas famosos, y su oportunismo para estar en las fotos y saberse mantener en la cresta de la ola es digna de elogio. Savall, como Serrat o Tapies, han sabido ser catalanes llevando por el mundo lo español. Han sabido poner la mano para las subvenciones estatales y vender al mismo tiempo Catalunya.

En Alia Vox pienso que sí hay cosas buenas, pero están escondidas en una maraña de ostentación y altanería que facilitan la decepción a poco que una pieza no cumpla las expectativas.

Particularmente, creo que a Savall le han perjudicado, además, varias cosas en esta última etapa.

A) Compromiso cuasi siciliano con la familia (Hija, Hijo, Esposa) que no hace sino confirmar las peores acusaciones de favoritismo y endogamia musical

B) Permanente obsesión por la Alianza de las Civilizaciones, la fusión y el discurso de Barenboim con su orquesta del Divan aplicado a la música antigua.

C) Necesidad imperiosa de perpetuar su standar sonoro. Percusión afro-criolla, notas pedal, fanfarrias lejanas con idéntico comienzo: una quinta ascendente por negra con puntillo-corchea + blanca, y la sempiterna viola de gamba con sus peores tics.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6208

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 19, 2008 11:05 pm

Bellerofonte escribió:
Como en todo, depende de quién este colaborando en el proyecto. Cuando uno tiene a Valetti y a Kraemer de violines, a Lislevand con la tiorba, a Hantaï (o a Beringher) al clave... pues la verdad es que resulta complicado que las cosas salgan muy mal.

Pero sí, en efecto: Jordi Savall ha sido siempre un músico muy sobrevalorado, autor, además, de monumentales cagadas.

Así es don Bellerofonte. Los otros registros que usted indica en Astrée son muy buenos, como también los de Alia Vox que menciona. Pero no escuchemos a ciegas a los Valetti, Kraemer, Lislevand y Hantaï/Behringer, sobre todo si se hallan bajo la férula narcisista de Savall.

Dentro del repertorio en el que me manejo, rescato en Alia Vox sus CDs de Cabanilles, Elizabethan Consort Music I y Battaglie e lamenti (este último, como se sabe, es en gran parte una reedición del LP de Archiv). No puedo decir lo mismo de las sonatas para clavecín y gamba de Bach (Koopman/Savall) ni de la Ofrenda musical ya denostada por mí.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 19, 2008 11:12 pm

¿Y si Savall es otro Karajan?

Descubro cosas sublimes del Karajan de los 1950 y 1960. Después vino el espantajo que gobernó la música "culta" en los años 1970 y 1980. Sólo muy anciano volvió a la esencia de su arte: Concierto de año nuevo en Viena de 1987, VII y VIII sinfonías de Bruckner, The Planets de Holst, la X sinfonía de Shostakovich (cito en desorden cronológico de grabación). Todo tardío o muy tardío.

Por lo pronto, Karajan no se disfrazaba de Monteverdi como en aquel circense show en el Liceo de Barcelona.

Yo puse hace tiempo a Savall en el congelador.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 19, 2008 11:17 pm

Bellerofonte escribió:
¿Lo cuento o no lo cuento?

Muy instructivo su relato. Muchas gracias, don Bellerofonte.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 19, 2008 11:23 pm

Barbarina escribió:
Pienso que el declive de Savall no ha estado tan motivado por el dinero como por el tedio y la aplastante sombra de preguntarse todas las mañanas...

... ¿del mundo?

Barbarina escribió:
Savall, como Serrat o Tapies, han sabido ser catalanes llevando por el mundo lo español. Han sabido poner la mano para las subvenciones estatales y vender al mismo tiempo Catalunya.

No conozco el caso de Tapies, así que no hablo por él, pero sí conozco el caso de Serrat y éste, a diferencia de Savall, jamás ha renegado de ser español. Catalán y español. En cambio, Savall es catalán y antiespañol.

Barbarina escribió:
A) Compromiso cuasi siciliano con la familia (Hija, Hijo, Esposa)

Y con Pedro Estevan, no lo olvide.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 19, 2008 11:30 pm

Barbarina escribió:
Pienso que el declive de Savall no ha estado tan motivado por el dinero como por el tedio y la aplastante sombra de preguntarse todas las mañanas "¿Qué hago ahora? Todo cuanto he querido hacer lo he hecho y con los mejores músicos en las mejores condiciones. ¿Y ahora qué?"

Como casi siempre, doña Barbarina, usted da en el clavo. Coincido con usted al 100% en los puntos A, B y C y no necesito volver a ellos.

Pero, digo yo..., Thomas Binkley no se dejó vencer por el tedio ni por la "aplastante sombra" que acertadamente menciona. Se retiró a tiempo, disolvió su egregio Studio der frühen Musik y hasta tuvo la hidalguía de reconocer que el camino arábigo no era el correcto para reconstruir la sonoridad medieval europea. En su Osterspiel. Ostermesse en París 1200 (DHM) no hay huella de arabismos. Tarde, Binkley regresó a USA y, en la Universidad de Indiana, retomó el arte de la interpretación hasta su deceso.

¿Qué decir del ilustre Pro Musica Antiqua de Bruselas, dirigido por Safford Cape entre 1933 y 1960? ¿Qué decir de Bruno Turner y su dilatada carrera?

Savall hizo cosas memorables, pero al parecer no dio la talla. Una lástima para nosotros, no para él y su bella familia y sus secuaces. Lo dicho: o que regale sus nuevas producciones o que les duplique el precio de venta de sus CDs y que aparezcan en ediciones numeradas y de tiraje limitado, para atraer ingenuos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Sáb Dic 20, 2008 1:50 am

cornodibasetto escribió:
Se retiró a tiempo, disolvió su egregio Studio der frühen Musik y hasta tuvo la hidalguía de reconocer que el camino arábigo no era el correcto para reconstruir la sonoridad medieval europea.

¿Conoce este sitio?:

https://sonusantiqva.org/index.php

Allí, todo lo que no sea morunada (es decir, lo que usted, con suma benevolencia, denomina "camino arábigo") no les va nada de nada.

El sitio no llega al nivel de besugario, pero le anda cerca. Con decirle que les encanta Paniagua y toda la cohorte de panderos.

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Sáb Dic 20, 2008 9:31 am

¿Qué hay de malo con Ostinato y los dos volúmenes de Folías?

Son discos excelentes (con elencos instrumentales increíbles), de verdad grandes discos con música bellísima, impecablemente tocada, etc...

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Sáb Dic 20, 2008 8:00 pm

Bellerofonte escribió:
¿Conoce este sitio?:

https://sonusantiqva.org/index.php

Allí, todo lo que no sea morunada (es decir, lo que usted, con suma benevolencia, denomina "camino arábigo") no les va nada de nada.

Muchas gracias por el dato, don Bellerofonte. No conocía ese lugar.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Sáb Dic 20, 2008 8:09 pm

Castello escribió:
¿Qué hay de malo con Ostinato y los dos volúmenes de Folías?

Son discos excelentes (con elencos instrumentales increíbles), de verdad grandes discos con música bellísima, impecablemente tocada, etc...

Discrepo cordialmente con usted en cuanto al calificativo de "grandes discos". Efectivamente, las piezas allí son bellísimas, están tocadas de manera impecable y el elenco es de primer nivel. Pero... el narcisismo (no hallo otra palabra) del Sacrosanto echa todo a perder. Adquirí Folía I y no me quedaron ganas de repetir el plato. Todo suena tan académico, tan previsible, tan "Savall": un deja vù en el sentido débil del término.

Solía coincidir con Le monde de la musique en la época de Nathalie Kraft, pero ahora pienso que los "Choc" concedidos a esos discos son un antipremio y una alerta.

Saludos.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Lun Dic 22, 2008 6:10 pm

Pues a mí los que dedicó a Lawes, Purcell y Dowland con Moreno me gustan.
Ya puesto, me lanzo de cabeza al besugario y pregunto:
¿Podrían asegurarme que la música renacentista española no tiene nada que ver con la morisma? Desde luego literariamente no diría
tanto.

Un saludo.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Lun Dic 22, 2008 6:40 pm

Pues sigue recibiendo sus premios, el tío (lo de Cristobal Colón, y ahora con Jerusalem...se le va, pero se le va).

El disfraz del LOrfeo era tronchante. Cuando estoy depre lo pongo y a reirme.
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 23, 2008 1:48 pm

a mí de Savall lo único que me gusta es su L'Orchestre Du Roi Soleil y el dedicado a música, también instrumental, de Purcell.

Deplorables me parecen en cambio el que grabó dedicado a Arriaga (su sinfonía en re está infinitamente superada por la grabación de Concerto Köln) o el de Martin y Soler (Una cosa rara).
El de la ruta de oriente me lo dejaron hace varios meses y yo como un idiota lo grabé;lástima de CD echado a perder.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 23, 2008 9:23 pm

Fray Gerundio escribió:
Pues a mí los que dedicó a Lawes, Purcell y Dowland con Moreno me gustan.
Ya puesto, me lanzo de cabeza al besugario y pregunto:
¿Podrían asegurarme que la música renacentista española no tiene nada que ver con la morisma?

Don Gerundio:

Si le gustan, pues enhorabuena. El Lawes no lo escuché (me basta con los antiguos del Consort of Musicke). Las fantasías de Purcell las prefiero, por ejemplo, en manos del Rose Consort (versión más que buena en Naxos). En cuanto a Dowland, Savall no me agrada en absoluto. Prefiero, largamente, a Fretwork (Virgin), sombríos y a la vez límpidos en el contrapunto.

Sobre los moriscos y la música ibérica, le prometo un comentario muy pronto.

Saludos.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Miér Dic 24, 2008 11:35 am

Espero con impaciencia su respuesta Cornodibasetto.
Y respecto al Dowland de Savall un servidor escucha perpectamente el contrapunto, aunque ya digo, sólo soy un diletante de tercera.
Es más, ni siquiera soy don, soy fray, fray Gerundio de Campazas

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Miér Dic 24, 2008 8:03 pm

agujerezo escribió:
El disfraz del LOrfeo era tronchante. Cuando estoy depre lo pongo y a reirme.

Paul McCreesh se ha referido a esa actitud de disfrazarse como el "Disney barroco" (Baroque Disney).

Lo dicho: quisiera nunca haber visto ese L'Orfeo del Liceu con Savall, familia y secuaces. Ahora, cuando escucho las versiones de Harnoncourt/Concentus Musicus, Garrido, Pickett y Vartolo, regresa a mi mente ese esperpento. Espero que pase pronto.

Saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Miér Dic 24, 2008 8:12 pm

Fray Gerundio escribió:
Espero con impaciencia su respuesta Cornodibasetto.
Y respecto al Dowland de Savall un servidor escucha perpectamente el contrapunto, aunque ya digo, sólo soy un diletante de tercera.
Es más, ni siquiera soy don, soy fray, fray Gerundio de Campazas

Estimado Fray Gerundio:

Tengo el Dowland por Hespèrion XX y me reafirmo en mi preferencia por Fretwork (Virgin), Dowland Consort (Bis), Rose Consort of Viols (Naxos, sólo las danzas que siguen a las "Siete pavanas apasionadas" de Lachrimae) y aun MAK y Douglass/King's Noyse (en violines y sólo las Siete pavanas). También son un modelo las dos pavanas que grabó el Studio der frühen Musik en su antología Dowland (Archiv Produktion; CD en Archiv Blue ya suprimido). Si a usted le agrada, lo dicho: ¡enhorabuena!

Estoy preparando el textito sobre la música morisca y España.

Gracias por su entusiasmo y felices fiestas de Navidad.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Miér Dic 24, 2008 8:51 pm

cornodibasetto escribió:

Estoy preparando el textito sobre la música morisca y España.

Se espera con expectación.

Yo soy también de los que no entienden por qué toda la música que se hacía en España en aquel periodo tiene que llevar panderos y panderetas.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 26, 2008 1:56 pm

alguien ha estuchado esto?

Musik in der Residenzstadt Düsseldorf

Biagio Marini (1597-1665)
Balletto secundo a 4 aus op. 22

Arcangelo Corelli (1653-17139)
Concerto crosso op. 6 Nr. 1 D-Dur

Agostino Steffanie (1654-1728)
Ouvertüre zur Oper "Tassilone"

Suite zur Oper "Henrico Leone"

Carlo Luigi Pietra Grua d.Ä. (um 1665-1726)
Laetatus sum, Motette

Francesco Antonio Bonporti (1672-1749)
Sonata a-moll op. 1 Nr. 8

Carlo Luigi Pietra Grua d.J.. (um 1700-1773)
aus der Missa brevis Es-Dur
Kyrie -Sanctus - Agnus dei

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Suite F-Dur HWV 348, aus der Wassermusik (Auszüge)

Kerstin Bruns - Bettina Pahn, Sopran
Heike Werner - Akira Tachikawa, Alt
Knut Schoch - Max Ciolek, Tenor
Mathias Gerchen - Mathias Horn, Baß
Dirigent: Jörg Straube

Neue Düsseldorfer Hofmusik
Ltg.: Mary Utiger / Konzertmeisterin
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 26, 2008 2:34 pm

fux escribió:

No, pero si tiene medios para conseguir ese disco, dígame cuáles son, porque llevo años persiguiéndolo.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 26, 2008 3:04 pm

Bellerofonte escribió:
fux escribió:

No, pero si tiene medios para conseguir ese disco, dígame cuáles son, porque llevo años persiguiéndolo.

uff, pues no sé si podré,lo intentaré, de todos modos lo he visto al buscar algo sobre la " Klingende Geographie" de Telemann, y me salió esta página por casualidad: http://www.hofmusik.de/index.html

Después de reyes voy a hacer un pedido y se lo voy a comentar al librero que nos hace los pedidos.Aunque como le hemos destapado sus abusivas comisiones, no sé si estará en buena disposición.

Tal vez poniéndose en contacto con ellos le puedan decir:

http://www.hofmusik.de/kontakt/index.html
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 26, 2008 5:25 pm

fux escribió:

Ya se intentó en su momento y nada de nada.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 26, 2008 5:27 pm

La única solución válida parece ser la Oficina de Turismo de Dusseldorf. También lo he intentado, pero no me termina de funcionar la cosa:

http://souvenirs.duesseldorf-tourismus.de/2796.html?&cHash=9cb8e8d4b3&tx_commerce_pi1[catUid]=12&tx_commerce_pi1[showUid]=242

Si alguien es capaz de hacerlo funcionar, que lo explique, por favor.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 26, 2008 6:27 pm

Bellerofonte escribió:
fux escribió:

Ya se intentó en su momento y nada de nada.

Pues vaya, cualquiera diría que no quieren vender discos.
Les acabo de enviar un mensaje, através del formulario, por si acaso.
Les enviaré un correo a cada uno de los cuatro que aparecen allí.
También como último recurso podría llamar a alguno de los teléfonos que allí aparecen, no?
castor

Cantidad de envíos : 346

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 26, 2008 6:36 pm

Yo no sé alemán, pero he recurrido a un traductor automático y parece ser que hay dos problemas gordos para conseguir el disco:

- El pedido mínimo tiene que ser de 10 euros, y el disco cuesta 9.90. ¿Qué otra cosa podría interesar en esa tienda?.

- No se hacen envíos fuera de Alemania (el que la página no tuviese opción en inglés ya daba mala espina).
“Die DMT liefert grundsätzlich nur an Lieferadressen innerhalb Deutschlands.”

Por cierto, cómo se parece el noble de la portada del disco a nuestro borbón.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   

Asesoramiento discográfico 2
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 38 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 37, 38, 39, 40  Siguiente