Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Asesoramiento discográfico 2

Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
fux

Cantidad de envíos : 1199

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 26, 2008 8:53 pm

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17563

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 26, 2008 10:39 pm

Bueno, hay una última bala en la recámara: tengo una amiga que vive en Dusseldorf y se lo podría encargar a ella.

Cantidad de envíos : 6245

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 26, 2008 10:42 pm

Bellerofonte escribió:
cornodibasetto escribió:

Estoy preparando el textito sobre la música morisca y España.

Se espera con expectación.

Yo soy también de los que no entienden por qué toda la música que se hacía en España en aquel periodo tiene que llevar panderos y panderetas.

En adelanto, le aviso que encuentro dos responsables: el filólogo y arabista Julián Ribera y su libro sobre la Música de Cantigas de 1922; y Thomas Binkley, quien obtuvo una beca del Goethe Institut para estudiar la música culta marroquí en los años 1960. Binkley desarrolló versiones rítimicamente muy acentuadas de las melodías profanas inspirado en lo que escuchó en el Magreb (las famosas Nubas arabo-andaluzas).

Simultáneamente, otra "vaca sagrada" de la música antigua, David Munrow, en los años 70, basó sus versiones (con panderos, panderetas, nacarios, sonajas, xilófonos y demás aparatos de ruido) en las producciones antojadizas de John Beckett y Michael Morrow y su conjunto Música Reservata. No deben olvidarse los esperpentos de René Clemencic, tales como las misas de Dufay y de Isaac con trompetas y timbales barrocos (!).

Munrow puede ser considerado el Bernstein de la música medieval y renacentista. Su afán era llegar a las masas y sus discos eran genuinas "producciones", con títulos sugestivos, ni más ni menos que los "álbumes" de The Beatles, Julio Iglesias o Shakira. David Munrow se suicida muy joven en 1976 y nunca se sabrá qué camino hubiera seguido en adelante. Una prolongación de Munrow fue Philip Pickett y su New London Consort, culpable (entre otras cosas) de un Pilgrimage to Santiago (L'Oiseau Lyre, 2 CDs), que goza de un inexplicable prestigio (en Gramophone, ¿dónde más?)

Un argumento que ha esgrimido a favor de la introducción de percusiones por doquier en la música ibérica consiste precisamente en las miniaturas que adornan uno de los manuscritos de las Cantigas de Santa María. Sin embargo, la irresponsabilidad de Beckett, Morrow, Munrow y Clemencic no era inocente: primaba el "pop medieval". Las monodias hispanas y los villancicos renacentistas , con su estructura acórdica simple, eran el mejor campo de acción para esos divulgadores, que hacían tabla rasa de cualquier honestidad musicológica.

Thomas Binkley fue una honrosa excepción. Disolvió su legendario Studio der frühen Musik alrededor de 1974 y en los años 1980 declaró que la música marroquí actual se remonta cuando mucho a fines del siglo XVIII y no puede ser un referente serio para recrear el canto monódico profano en la Península ibérica y menos aún en la Francia provenzal, en la Florencia de Landini o en el repertorio de los minnesänger.

Hoy, el Sacrosanto sigue vendiendo "álbumes" y cosechando premios con su omnipresente viola de gamba y las empalagosas percusiones de su cómplice Pedro Estevan. Thomas Wimmer y el grupo Accentus, formado por discípulos del delirante Clemencic, sigue en el mismo camino percusionista y consigue los discos menos buenos de la benemérita serie Early Music de Naxos.

Pero no todo es pesimismo. Ya mencioné varias veces al Pro Musica Antiqua de Bruselas que terminó su carrera en Archiv Produktion con nueve LPs venerables (1953.1960). También debe rescatarse del olvido al Medieval Consort of London, que en su quincena de LPs no utilizó nunca percusiones. The Gothic Voices llevó el ideal de voces solas a un radicalismo sin espíritu. Musicología sin música.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Vie Dic 26, 2008 11:27 pm

Bueno, no soy ningún experto en música medieval, pero estoy bastante de acuerdo con la exposición.

Añadiría, tal vez, entre los grupos más honestos al Ferrara Ensemble de Crawford Young, si bien es verdad que no era un grupo dediado exclusivamente a la música medieval.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Sáb Dic 27, 2008 4:36 am

Así es, don Bellerofonte. Ferrara Ensemble surgió de las canteras de la Schola Cantorum Basiliensis, como Sequentia y otros grupos de primer orden.
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Sáb Dic 27, 2008 8:36 am

Justo mencionar a Mala Punica también y elogiar a P. Memelsdorff.
Ya que se menciona lo árabe en lo ibérico, ¿qué hay de lo corsa en lo francés?
Y, otra duda... ¿Alla Francesca?
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1385

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Sáb Dic 27, 2008 11:21 am

Castello escribió:
Justo mencionar a Mala Punica también y elogiar a P. Memelsdorff.
Ya que se menciona lo árabe en lo ibérico, ¿qué hay de lo corsa en lo francés?
Y, otra duda... ¿Alla Francesca?

Interesante pregunta Sr. Castello. En mi opinión creo que la influencia de lo corso en "lo francés", así tan genéricamente, es cero.
Pero sigo esperando el escrito de Cornodibasetto sobre los moriscos.
Es que me tiene Vd. en un....... sin vivir.

Un saludo.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Sáb Dic 27, 2008 12:55 pm

¿La cosa de qué va? ¿Nada de percusión antes de la invención de los timbales?
A ver, la percusión ha existido en la música desde los tiempos de Lucy, la australopitechus. De hecho, ella tocaba las palmas y el tronco bastante bien (aunque nunca grabó un disco Wink ). Y por supuesto que en la música medieval y renacentista debía usarse, aunque no se escribiera. Eran instrumentos de sonidos no determinados y no tenía sentido escribirse. De hecho, la mayor parte de las culturas mediterráneas no escriben su música.

Además, no es sólo Savall. La Reverdie, Orphenica Lyra, Capella de Ministrers, Musica Ficta (o Fontegara), Accademia del Piacere o Forma Antiqva la usan y no son "Savall". Ni creo que traten de imitarlo, aunque José Miguel Moreno ha trabajado con Pedro Estevan en varias ocasiones.

Particularmente, se trata de una cuestión de buen gusto, no musicológica. La musicología no tiene respuestas para todo, ya que hace uso, fundamentalmente, de fuentes escritas, donde no aparecen, como ya se ha dicho.
Hace mucho, mantuve en este foro un acalorado debate con Ockeghem, sobre lo que se escribe o no en la Edad Media, a raiz de la polifonía. Eso era diferente. En aquel debate salió el nombre de Jerome de Moravia. La conclusión para mí siempre es la misma: si buscamos una fotografía del siglo XIV, no la obtendremos nunca. La música de los museos tendrá un interés arqueológico, intelectual, pero suele ser un rollo.
Y conste que mi relación con la musicología es muy muy cercana... pero una debe saber en qué océano está nadando.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Lun Dic 29, 2008 9:21 pm

Al margen de las de Jaroussky y Kiehr, ¿hay alguna grabación de la cantata spirituale Queste pungenti spine, de Benedetto Ferrari?

¿Se animará Aarón a grabarla algún día?

Cantidad de envíos : 266

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Lun Dic 29, 2008 9:39 pm

Animado estoy... pero a ver quién lo paga...
De hecho, aparte de un par de proyectos gordos que se confirmarán en breve, quiero grabar el programa completo que hicimos con María Espada en El Escorial el otro día... pienso que puede quedar un disco precioso... y está el "Queste pungenti"...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Lun Dic 29, 2008 9:41 pm

Bueno, pues habrá que ponerse a buscar el dinero, porque es una lástima que ese Queste pungenti spine no esté grabado como Dios manda.

Se me ocurre que podría hacer en el mismo disco una versión con María Espada y otra con Xavi Sabata.

Cantidad de envíos : 266

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Lun Dic 29, 2008 9:44 pm

Citación :
Se me ocurre que podría hacer en el mismo disco una versión con María Espada y otra con Xavi Sabata.

Ceph

Cantidad de envíos : 113

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Lun Dic 29, 2008 11:35 pm

Bellerofonte escribió:

Ciertamente, es una excelente idea.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1604

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 30, 2008 12:13 am

Bellerofonte escribió:
Al margen de las de Jaroussky y Kiehr, ¿hay alguna grabación de la cantata spirituale Queste pungenti spine, de Benedetto Ferrari?

Al menos, de momento, tiene una radiofónica que le hace algo más de justicia.
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 30, 2008 12:33 am

Johann Sebastian escribió:
Bellerofonte escribió:

Al menos, de momento, tiene una radiofónica que le hace algo más de justicia.

Y de grata recordación, ciertamente.

yurodivy
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 30, 2008 1:44 am

No una, sino dos.

A mi juicio, mucho mejor la de 2006 en St. Polten con La Fenice que la de 2008 en París con L'Arpeggiata.

Pero créanme que ambas distan mucho de las que he podido escuchar recientemente a María Espada y a Xavi Sabata con Forma Antiqva (y creo que no soy dudoso en cuanto a mi admiración por Núria Rial).

No sé, igual es la presencia de la corneta en esas dos recientes ocasiones a las que me refiero la que me tiene absolutamente fascinado.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 30, 2008 1:47 am

Por cierto, ¿alguno de ustedes ha escuchado alguna vez en directo a Lluís Coll? Pues si no lo han hecho, les recomiendo que lo hagan en cuanto se les presente la ocasión, porque es algo digno de contemplarse y de escucharse.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 30, 2008 2:08 am

Barbarina escribió:
¿La cosa de qué va? ¿Nada de percusión antes de la invención de los timbales?

No, estimada Barbarina. Sólo nos parece que las músicas anteriores a, digamos, 1600, tienen ya una "personalidad" definida. Las instrucciones de Thoinot Arbeau en su Orchesographie (sobre golpes de tambor en las danzas características) no tienen que ser una necesidad en las Cantigas ni en los villancicos de los Cancioneros españoles. Lo uno, por la raigambre de las Cantigas en la música modal europea; lo otro, por la huella franco-flamenca de esas polifonías, por muy acórdicas que éstas sean.

Doy algunos altos ejemplos: el disco titulado «El Sabio», tercero de la trilogía Vox Iberica por Sequentia (DHM), donde hay vielas, laúdes y arpa en las Cantigas de Santa María, pero no panderos ni triangulitos por doquier. Otro, la folía «Rodrigo Martínez», del Cancionero de Palacio, por Cuarteto Polifónico de Barcelona (LP Archiv Produktion; Serie Hispaniae Musica). Y un ejemplo más reciente: la ensalada «La justa» de Mateo Flecha por La Colombina (Accent).

Y lo que digo siempre: ¿no sería absurdo cambiar la instrumentación o la estructura rítmica de la Sinfonía No. 40 de Mozart en aras de la libertad interpretativa? La musicología sirve al avance de la propia ciencia, pero guía (o debería guiar) el desempeño de los músicos. ¿O es que seguiremos escuchando con deleite los cantos gregorianos con acompañamiento de órgano de parroquia como en aquellos venerables discos de antaño?

Un saludo cordial.

Última edición por cornodibasetto el Mar Dic 30, 2008 8:14 pm, editado 1 vez
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 30, 2008 6:51 pm

¡Hola a todos!

Me permito el atrevimiento de preguntarles en este tema (puesto que me parece apropiado) si alguno de ustedes conoce o tiene una grabación de la cantata "Lungi dal mio bel nume" de Händel. Sucede que consegui la partitura de la cantata pero estoy buscando alguna referencia por la cual guiarme.

Gracias.

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 30, 2008 6:59 pm

Sí que existe, pero no sé si el disco que la contiene estará todavía catalogado. En su día fue publicado por Arcana, con la soprano
Isabelle Poulenard, el bajo Jean-Louis Comoretto y el ensemble
Il Divertimento.

En cualquier caso, un particular italiano ha comprado recientemente todo el fondo de catálogo de Arcana y parece que su intención es reeditarlo íntegramente.

Además, se supone que se publicará también la colección de Glossa.

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 30, 2008 7:04 pm

El disco al que me refiero es éste:

Cantidad de envíos : 2632

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 30, 2008 7:17 pm

Bellerofonte escribió:
En cualquier caso, un particular italiano ha comprado recientemente todo el fondo de catálogo de Arcana y parece que su intención es reeditarlo íntegramente.

yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 30, 2008 8:00 pm

yurodivy
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 30, 2008 8:20 pm

El comprador de Arcana es el distribuidor italiano Mauro Primon, de Jupiter Distribuzione.

Pueden leer sus intenciones en estos reportajes:

http://pablojvayon.blogspot.com/2008/10/arcana-reverdecida.html

http://pablojvayon.blogspot.com/2008/12/arcana-reverdecida-ii.html

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   Mar Dic 30, 2008 8:41 pm

Hablando de reediciones y compras de catálogos, ¿alguien comprará los derechos sobre el catálogo de la difunta etiqueta Dorian? Tenía un segmento desigual, pero amplio e interesante, de música antigua y barroca. Entre lo poquísimo que logré obtener destaco los discos de Piffaro y el recital Frescobaldi por Colin Tilney en un bello clave italiano anónimo de 1700.

De paso: escribí a la Deutsche Grammophon (sin esperanza alguna) sugiriéndoles la reedición en CD de los 9 LPs (Archiv Produktion) de mi ícono que ya conocen: el Pro Musica Antiqua Bruxelles, que dirigía Safford Cape, el yerno estadounidense del gran musicólogo belga Charles van den Borren. Si alguien escuchó sus antologías de los florentinos del Trecento, sus Machaut, sus Ockeghem, sus Leoninus y Perotinus, sus juglares, etc., sabrá a qué me refiero.

Obviamente, no obtuve respuesta alguna de la todopoderosa Universal.

Aunque conocido y masificado, el catálogo de Archiv Produktion no deja de ser un genuino patrimonio cultural de la humanidad. Hasta cantos de las Iglesias de Oriente y registros de música balinesa aparecen en sus listados.

Y la nave va..., como en la película de Fellini.

Última edición por cornodibasetto el Mar Dic 30, 2008 8:54 pm, editado 2 veces
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Asesoramiento discográfico 2   

Asesoramiento discográfico 2
Página 39 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente