Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Reflexiones musicales

AutorMensaje
Melante

Cantidad de envíos : 93

MensajeTema: Reflexiones musicales   Jue Dic 13, 2007 9:10 am

Hilo abierto para hacer reflexiones al aire, cosas que se les ocurren, sin necesidad de estar perfectamente argumentadas...

REFLEXIÓN 1

Situación: releyendo el capítulo sobre Orlando del libro de Winton Dean.

Ambientación musical: la propia, obviamente.

Mientras leía las reflexiones de Dean sobré quién introdujo el personaje de Zoroastro en el libreto, recordaba un programa de mano que me dieron en el Palau valenciano, hace unos años (no recuerdo su autor), en el que se reflexionaba sobre la figura del mago y la importancia alegórica del mismo.
Decía el autor que, aparte del buen resultado que le había dado a Handel siempre la magia con el público londinense (Alcina, Rinaldo…), el sentido de este personaje era más un intento de que el público se pudiera sentir identificado con Orlando sin el rechazo por su reprobable actitud. Es decir, que si en los dictados del amor entra la magia como un factor importante (ya sea como inductor a la locura o como cura de ella), el público no iba a culpar a Orlando de conducta inmoral o reprobable y seguiría siendo un héroe sin tacha aunque con debilidades, como cualquier ser humano.
Acercaba el personaje al público, fomentaba la identificación con los altos ideales y evitaba las conductas censurables con un elegante quiebro mágico.

En ese sentido, aunque algo más elaborado, iba el comentario.

Toda esta reflexión me recordó terriblemente al origen de la pócima o filtro de amor del Tristán e Isolda wagneriano, en la que la historia le ha tratado unánimemente de genio revolucionario por elegir esa leyenda y así poder introducir en una sociedad conservadora un tema tan delicado como el de las pasiones con cuernos de por medio. Siempre ha sido alabado el inteligente recurso de la pócima como “anti-censura” que justifica la actitud de cara a los más moralistas.

Independientemente de lo acertado o no que sea el paralelismo (y del hecho de que el invento del filtro no es de Wagner), me asaltaba la duda: ¿cuántos elementos de este tipo habrá dispersos por la historia de la música? ¿cuántas ideas se han considerado revolucionarias en el romanticismo o posteriores sin ser más que una reelaboración de los recursos que se utilizaron antes de forma habitual y totalmente asumidos por el público de la época?

En fin. Esas cosas pensaba.
Tras esto, me levanté, me calenté un poco de pollo y me puse a ver Kyle XY.

Reflexiones musicales
Página 1 de 1.