|
| | LA VOZ, EL BARROCO Y BACH | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11465 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Jue Dic 13, 2007 11:34 pm | |
| | THE DARK KNIGHT escribió: | | Estimado yo leo perfectamente.... ¿Y Ud.? Y no se me altere, no vengo con ánimos para pelear. |
Pues cualquiera lo diría, porque ha entrado como un elefante en una cacharrería. Es norma en cualquier foro y es norma elemental de urbanidad saludar cuando se llega a casa ajena. Usted, sin embargo, se ha limitado a pegar el mensaje que, por lo visto, ya colgó en otro foro y a empezar a protestar porque las respuestas que se le han dado no son, por lo visto, de su agrado.
| THE DARK KNIGHT escribió: | | Qué es lo que hacen los cantantes de hoy día. Lo hacen documentadamente, no hay duda. ¿¿Y técnicamente?? ¿Lo hacen bien? ¿Cantan bien? |
Los hay que cantan bien, los hay que cantan regular y los hay que cantan mal. Hay de todo en la viña del Señor.
| THE DARK KNIGHT escribió: | | ¿Por qué lo hacen así? ¿En que se basan los profesores de canto para formar de esta manera a sus alumnos? ¿Qué criterios aplican? ¿Qué tratados utilizan? |
Yo creo que, sin ánimo de que se me moleste, se ha equivocado de foro. Tal vez tendría que haberse dirigido a la Schola Cantorum Basiliensis para satisfacer su curiosidad. Y salvo que aparezca por aquí Senesino, que estudia allí, me temo que no hay nadie en este foro para detallarle los tratados que se utilizan. |
|  | | Ruspoli

Cantidad de envíos: 2629 Ubicación: Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Jue Dic 13, 2007 11:39 pm | |
| Oiga, Dark, en otro foro le han dejado un enlace a la obra Opinioni de' cantori antichi e moderni de Tosi, que es la fuente más importante en la materia. ¿Por qué no la lee? |
|  | | THE DARK KNIGHT

Cantidad de envíos: 15 Edad: 32 Fecha de inscripción: 13/12/2007
 | Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Jue Dic 13, 2007 11:50 pm | |
| Hola a todos!!!
Pido las discuplas del caso, pensé que había saludado, se me fue. Acostumbro manterner relaciones cordiales con la gente, así que espero se dé por superado lo del saludo inicial.
El por qué repetir una pregunta idéntica anteriormente planteada en otro foro, es justamente porque en ningún lado recibo respuestas a mis consultas. No es que no sepa escuchar lo que no quiero escuchar. Es que sencillamente no repsonden. O se pasan al aspecto estilístico.
Y es más, cuando pregunto si saben si están escuchando a un buen o mal cantante (técnicamente hablando) no son capaces de decir un simple: no, no sé, no tengo idea.
Por eso sigo preguntando. Y porque sé que es un tema importante y me extraña que nadie sepa acerca de esto.
Porque, además, no puede ser que compremos y compremos cds sin saber qué estamos comprando.
¿No cree Ud.?
¿O le da lo mismo?
Atte,
THE DARK KNIGHT |
|  | | THE DARK KNIGHT

| Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Jue Dic 13, 2007 11:52 pm | |
| | Ruspoli escribió: | | Oiga, Dark, en otro foro le han dejado un enlace a la obra Opinioni de' cantori antichi e moderni de Tosi, que es la fuente más importante en la materia. ¿Por qué no la lee? |
Muchas gracias Estimado Ruspoli por recordarme que tengo una tarea titánica por delante. Estoy recién comenzando mis estudios de italiano.
Saludos,
THE DARK KNIGHT |
|  | | Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11465 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Vie Dic 14, 2007 12:08 am | |
| | THE DARK KNIGHT escribió: | Y es más, cuando pregunto si saben si están escuchando a un buen o mal cantante (técnicamente hablando) no son capaces de decir un simple: no, no sé, no tengo idea.
|
¿Y qué entiende usted por un "buen cantante técnicamente hablando"?
Por lo que a mí respecta, me da igual si un cantante es bueno o es malo "técnicamente hablando", lo que me importa es que cante bien y que tenga capacidad de transmisión y de emocionarnos.
Maradona era, "técnicamente hablando", un futbolista muy deficiente, porque utilizaba la pierna derecha tan sólo para apoyarse, no sabía rematar de cabeza y no defendía, pero pasarán años, muchos años, hasta que haya otro como él.
Insisto: no sé a dónde quiere ir a parar. |
|  | | THE DARK KNIGHT

| Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Vie Dic 14, 2007 12:54 am | |
| Estimado: No soy entendido en fútbol, pero sí sé que Maradona estaba acompañado por otros 10 jugadores en la cancha, quienes debieron cubrir las falencias técnicas de éste. Cuando estás cantando un aria, estás absolutamente expuesto y, le aseguro, que no hay manera de encubrir una mala técnica vocal. ¿Con qué? ¿Con carisma, simpatía, sonrisas? Hay que reconocer que no somos tan entendidos en ésto de la música como nos gusta hacernos ver. Manejamos muchos datos: nos sabemos biografías de memoria, la fecha de los estrenos de las ópera del gran Haendel, el catálogo de obras de Bach y muchas y muchas cosas más, pero de voces, nada. Y deberíamos aprender. | Bellerofonte escribió: | ¿Y qué entiende usted por un "buen cantante técnicamente hablando"?
|
Ese es uno de los puntos, Bellerofonte, que me gustaría me aclarasen: para el repertorio barroco, ya que no se puede aplicar los mismos principios usados por un barítono wagneriano o un tenor verdiano o de uno lírico como Villazón (qué horrible su Combattimento de Tancredi e Clorinda, eso es una técnica y estilo fuera de lugar), ¿cuál sería la técnica adecuada?
Sé que algunos malos habitos habituales de nuestros adorados cantantes y que hacen que se escuche muchas veces mal una bellísima aria, es, entre otras, una mala colocación de la voz (provocaría claras desafinaciones), voz mal cubierta (en los agudos), etc, etc, etc....
Entonces ¿cuál sería la correcta técnica para que esas voces no pasen a pertenecer estilisticamente hablando, a otro período musical?
Le queda calro a dónde quiero ir a parar?
No le interesa saber algo acerca de los cantantes y las voces que entonan este hermosísimo repertorio barroco?
Así como nos pasamos horas y horas alabando la técnica de un Pierre Hantaï, un S. Kuijken, un Bruno Cocset, un Alfredo Bernardini, etc., ¿por qué no hacemos lo mismo con los cantantes?
¿Porque no sabemos hacerlo?
¿O es que inconcientemente (conciente, creo yo) sabemos, pero no reconocemos, que hay varios malos cantantes en más de alguna de nuetras apreciadas versiones historicistas?
¿No le gustaría aprender?
¿O Ud. se maneja perfectamente en estos temas? Porque no me ha dicho si sabe o no reconocer un buen de un mal cantante.
Yo no sé, pero estoy tratando de aprender cada día.
Saludos,
THE DARK KNIGHT |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Vie Dic 14, 2007 1:25 am | |
| No me ha entendido nada, pero se lo vuelvo a repetir: no me importa una higa que un cantante sea bueno o malo "técnicamente hablando", me importa que me sepa transmitir emociones. No soy profesor de canto, soy un simple aficionado, y por tanto no voy nunca buscando la perfección técnica. Es más, no me importa nada si en un momento determinado un cantante desafina o suelta un gallo con tal de que consiga emocionarme. La perfección técnica va unida en no pocas ocasiones de fuertes dosis de frialdad y no hay nada peor en una interpretación musical que la frialdad.
Ahora bien, dicho esto hay que añadir que hay unos determinados cánones, más o menos aceptados en función de los conocimientos que poseemos, que deben ser observados y hasta respetados. No veo a Plácido Domingo, por mucho que se empeñe, cantando Tamerlano, ni veo a la Mutter tocando las Cuatro Estaciones. Pero fuera de ahí, me da igual si el Orfeo de Monteverdi lo canta un tenor como Rolfe Johnson o lo canta un barítono como Víctor Torres.
No tengo la menor intención de aprenderlo todo para ser "técnicamente perfecto" en cuanto a conocimientos musicales. Me interesa aprender por mi innata curiosidad y porque ese conocimiento me ayuda a disfrutar más de la música, que es lo que persigo. Pero no me obsesiona saber si fulano es técnicamente perfecto cuando abre la boca o tiene alguna "falencia" (como no me importaba si Maradona metía todos los goles con la pierna izquierda). Me basta con saber si está o no está en estilo.
Yo que usted me lo haría mirar por un buen psicólogo, porque me da la impresión de que está cargado de complejos. |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Vie Dic 14, 2007 1:32 am | |
| Por cierto, "falencia" es una palabra horrorosa que no está admitida por la RAE. "Falencia" es un barbarismo espantoso que deriva del inglés "faul", que significa "falta", "defecto" o "carencia".
Ya ve, a usted le obsesiona la "perfección técnica" en el canto y a mí me obsesionan la Gramática y la Semántica. |
|  | | THE DARK KNIGHT

| Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Vie Dic 14, 2007 1:55 am | |
| A ver, a ver, a ver, en que momento pasamos a las descalificaciones??
Qué arrogancia!!!!
¿le he ofendido en algo?
Lo más triste de todo es que noto una clara contradicción en su postura respecto de la técnica. He leído innumerables veces como hace añicos con sus críticas a muchos instrumentistas por no estar a la altura técnica del repertorio escogido. ¿Y si esos músicos estaban entregando el alma en ese momento? ¿Quién sería ud. para criticarlos?
¿Y le da igual Rolfe-Johnson que Víctor Torres?
Me temo que no sabe de que está hablando. Pensé que era una persona más preparada.
Que triste realidad.
Además ni siquiera responde derechamente que no sabe reconocer a un buen cantante. Y en cambio dice que le basta saber si está o no en estilo.
Yo, de verdad, tenía otra imagen de Ud, pero me encontré con un ser arrogante y orgulloso. Y contradictorio.
Todas las opiniones que ud. diariamente publica no tienen ninguna relación lógica con lo que me expone acá.
¿Es que no sabe acaso que cada estilo tiene su técnica?
En fin, insisto en que mi ánimo no es pelear, pero Ud. con su actitud no hace más que descalificar y, través de insultos, tapar un gran desconocimieto e intentar en todo momento quedar con la última palabra.
Espero un cambio de actitud y que ojalá podamos desarrollar el tema que propongo con respeto y altura de miras.
Le saludo cordialmente.
THE DARK KNIGHT |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Vie Dic 14, 2007 2:01 am | |
| En fin, la lo decía Sarita Montiel: "Como aves precursoras de primavera, en Madrid aparecen las violeteras, que pregonando parecen golondrinas que van piando, que van piando".
No nos libramos. De tarde en tarde nos toca un energúmeno así. Sólo hay que tener paciencia, que ya se cansará y se irá.
Descuide, que será la última vez que crucemos un mensaje. Mi tiempo es muy valioso como para tener que estar atendiendo este tipo de necedades. |
|  | | THE DARK KNIGHT

| Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Vie Dic 14, 2007 2:11 am | |
| Cómo no se iba a quedar con la última palabra!!!!!
Es increible, pero sigue de esta manera demostrado toda su arrogancia y falta de conocimiento.
En fin, deduzco que Ud., estimado Bellerofonte, no sabe nada de voces.
Espero que el resto de foristas no le sigan en estas hororosas actitudes: como Bellerofonte no supo contestar algo y queda en evidencia que no sabe nada de voces, ataca, ofende y se arranca.
Todo un hombre.
Insisto, que lamentable!!!
De verdad espero poder continuar sin problemas ni insultos mi participación en este foro.
THE DARK KNIGHT |
|  | | S.M.

Cantidad de envíos: 2 Edad: 74 Ubicación: Palacio de La Zarzuela Fecha de inscripción: 14/12/2007
 | Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Vie Dic 14, 2007 2:46 am | |
| |
|  | | Abate Breuil

Cantidad de envíos: 136 Ubicación: Prepirineo Fecha de inscripción: 15/05/2007
 | Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Vie Dic 14, 2007 11:51 am | |
| Habría que estudiar con qué periodicidad se producen este tipo de situaciones en el foro... Yo estoy pensando que es el propio Bellerofonte el que, para animar el cotarro en semanas de poca actividad forística, monta estos pollos con una segunda personalidad.  |
|  | | Bellerofonte

| Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Vie Dic 14, 2007 12:08 pm | |
| A veces yo he pensado lo mismo. Pero le puedo garantizar que no.
Lo que no le niego es que tengo una cierta propensión a meterme en todos los charcos o que tal vez posea un imán que atrae hacia mí a los más idiotas. |
|  | | Abate Breuil

Cantidad de envíos: 136 Ubicación: Prepirineo Fecha de inscripción: 15/05/2007
 | Tema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH Vie Dic 14, 2007 12:34 pm | |
| Vamos, que es Vd. un Pablorromero o un Vitorino... Le enseñan la muleta un poquito y allá que va, noblote y decidido.
Es lo malo de ser un mito en lo de la música antigua en España, que estimula a los polemistas y tocapelotas en general a meterse con Vd. |
|  | | | | LA VOZ, EL BARROCO Y BACH | |
|