Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

LA VOZ, EL BARROCO Y BACH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
THE DARK KNIGHT

Cantidad de envíos : 15

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 2:11 am

Cómo no se iba a quedar con la última palabra!!!!!

Es increible, pero sigue de esta manera demostrado toda su arrogancia y falta de conocimiento.

En fin, deduzco que Ud., estimado Bellerofonte, no sabe nada de voces.

Espero que el resto de foristas no le sigan en estas hororosas actitudes: como Bellerofonte no supo contestar algo y queda en evidencia que no sabe nada de voces, ataca, ofende y se arranca.

Todo un hombre.

Insisto, que lamentable!!!

De verdad espero poder continuar sin problemas ni insultos mi participación en este foro.

THE DARK KNIGHT
S.M.

Cantidad de envíos : 2

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 2:46 am

¡¿POR QUÉ NO TE CALLAS?!
Abate Breuil

Cantidad de envíos : 130

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 11:51 am

Habría que estudiar con qué periodicidad se producen este tipo de situaciones en el foro... Yo estoy pensando que es el propio Bellerofonte el que, para animar el cotarro en semanas de poca actividad forística, monta estos pollos con una segunda personalidad.
Wink
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 12:08 pm

A veces yo he pensado lo mismo. Pero le puedo garantizar que no.

Lo que no le niego es que tengo una cierta propensión a meterme en todos los charcos o que tal vez posea un imán que atrae hacia mí a los más idiotas.

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 12:34 pm

Vamos, que es Vd. un Pablorromero o un Vitorino... Le enseñan la muleta un poquito y allá que va, noblote y decidido.

Es lo malo de ser un mito en lo de la música antigua en España, que estimula a los polemistas y tocapelotas en general a meterse con Vd.
SIROE

Cantidad de envíos : 186

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 2:18 pm

THE DARK KNIGHT escribió:

Qué es lo que hacen los cantantes de hoy día. Lo hacen documentadamente, no hay duda. ¿¿Y técnicamente?? ¿Lo hacen bien? ¿Cantan bien?

¿Por qué lo hacen así? ¿En que se basan los profesores de canto para formar de esta manera a sus alumnos? ¿Qué criterios aplican? ¿Qué tratados utilizan?

Tema muy interesante. Lamentablemente, alguien que no tenga estudios de canto, o se interese por la técnica vocal, no podrá darte una respuesta satisfactoria.

Comienzo, diciéndote que yo NO sé en qué basan su técnica para interpretar la música barroca como ellos lo hacen, o como el director les señala.

Como cantante de coro (17 años cantando), puedo lanzar algunos ejemplos (ojalá que para aclarar el tema y No para confundir), que me llaman la atención, por ejemplo las fiorituras (óigase el "For unto us a child is born" Messiah / Handel. ¿Cómo se debe cantar ligado o stacatto?
a mí me gusta stacatto, le da más limpieza a la melodía (es como una masa con más aceite), porque si fuera ligado, sonaría muy pesado. Algo que se dice del barroco, es que es limpio y brillante.

Por eso de brillante, comprendo que un aria para bajo NO debería sonar tan densa y oscura, así sean notas muy graves (óigase a David Thomas).

El otro día, con un amigo que es cantante profesional (tenor [lírico]), escuchábamos a Mark Padmore y su tutti frutti de arias tenoriles de Handel, específicamente "Waft her angels thro' the skies". Mi amigo es muy conocedor del repertorio clásico y romántico, ha participado en giras por Alemania y Bélgica; pero no es conocedor del barroco. Él me señalaba que Padmore estaba cantando con falsete, que tenía bien desarrollado el falsete y que por eso podía cantar tan suave notas tan alto. O sea, estamos hablando de cómo y cuándo un cantante debe mezclar la voz de pecho con la voz de cabeza, y tengo entendido, que eso dependerá de cada voz en particular, y también del aria que deba enfrentar.

...continuará
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
doyagüe

Cantidad de envíos : 846

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 2:23 pm

¡¡Senesinooooooooo, acuda a la segunda planta!!,
¡¡le necesitamos con urgencia!!
THE DARK KNIGHT

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 3:30 pm

Hola a todos los foristas:

Primero que todo, insisto, no caeré en el pueril juego de este denominado (autodenominado, creo yo) mito viviente de la música antigua en España. Con descalificaciones no llegamos a ningun aparte y no me prestaré para eso. Espero, eso si, que se den cuenta del nivel de conversación que es capaz de entablar este señor; la reacción que toma y, al parecer, tomará siempre que quede en evidecia el que realmente no sabe mucho de música, y que es arrogante y maleducado (yo ya pedí las respectivas disculpas por mi error de no saludar al comienzo de esto).

¿Cuántos de Uds. le seguirán este jueguito?

Luego, con agrado me doy cuenta, también, que en este foro participan personas sí dispuestas a entablar un debate en torno a un complejo tema y son capaces de llevarlo con actitudes civilizadas.

Paso a otra cosa.

-----------------------------

Estimado Siroe:

Por ahí va lo que quiero plantear. Veo, eso sí, que al comeinzo hace Ud. referencia a un aspecto de interpretación: el ligar o no un frase musical.

Creo que en esa parte no me meteré por ahora, ya que la interpretación es subjetiva, más aun cuando hablamos de música. Claro que tomar algunas correctas determinaciones, se supone, ayudarían a lograr un mejor y más óptimo acercamiento y entendimiento, por nuestra parte, de una línea melódica: saber cuando y dónde respirar, como frasear, etc...
Pero, repito, creo que ese es netamente algo estilistico. Creo.

Más adelante, hece ud. referencia a una conversación con un amigo cantante profesional. Una situación idéntica a la que me vi envuelto un día y la que hizo que me preocupara o este tema.

Todos eso me gustría debatir acá: Cuándo y cómo pasar de voz de pecho a voz de cabeza y por qué lo hacen; por que algunas mezzos oscurecen la voz para parecer altos; que tipo de colocación de la voz aplican estos cantantes, etc, etc,etc...

Laentablmente vivo en un país donde el nivel de los profesores de canto es para llorar de lo malo que son. Gente muy mal preparada y que a su vez preparan mal a sus alumnos y que no ha sabido ni remótamente explicar o resolver mis dudas. Por eso acudo a Uds., me imagino, mayoría españoles o europeos, porque pensé que tendrían a mano mejor y más información.

Les saluda,

THE DARK KNIGHT
Abate Breuil

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 5:05 pm

Entiendo sus argumentos, The Dark Night, pero creo que, salvo honrosas excepciones, la mayoría de los foristas que escriben aquí (entre los que me incluyo desde hace sólo unos meses) son aficionados a la música antigua y sus opiniones se basan en miles de horas de audiciones, no en estudios profesionales.
Se ha citado aquí a Senesino, que estudia actualmente en el extranjero, como experto en la materia que Vd. plantea, pero, insisto, si husmea por los archivos del foro verá que cuestiones verdaderamente técnicas (en cuanto a interpretación) son raras en los debates.
Quiero decir, por ejemplo: ¿cuánto se habla de la corrección del uso de cuerdas al aire en la interpretación barroca del violín, o de si algunos violinistas especializados en música antigus utilizan almohadillas "artesanales"? Pues en el caso del canto, lo mismo, aquí se habla de cantantes que gustan más o menos pero pocas veces llega el debate hasta niveles técnicos que, según mi opinión, la mayor parte de lectores no entenderíamos.
THE DARK KNIGHT

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 5:14 pm

Abate Breuil escribió:
Entiendo sus argumentos, The Dark Night, pero creo que, salvo honrosas excepciones, la mayoría de los foristas que escriben aquí (entre los que me incluyo desde hace sólo unos meses) son aficionados a la música antigua y sus opiniones se basan en miles de horas de audiciones, no en estudios profesionales.
Se ha citado aquí a Senesino, que estudia actualmente en el extranjero, como experto en la materia que Vd. plantea, pero, insisto, si husmea por los archivos del foro verá que cuestiones verdaderamente técnicas (en cuanto a interpretación) son raras en los debates.
Quiero decir, por ejemplo: ¿cuánto se habla de la corrección del uso de cuerdas al aire en la interpretación barroca del violín, o de si algunos violinistas especializados en música antigus utilizan almohadillas "artesanales"? Pues en el caso del canto, lo mismo, aquí se habla de cantantes que gustan más o menos pero pocas veces llega el debate hasta niveles técnicos que, según mi opinión, la mayor parte de lectores no entenderíamos.

Entiendo perfecto estimado!!!

Pero por la arrogancia de algunos foristas, creí que se manejarían en todos los ámbitos de la música, más allá de las apreciaciones personales y subjetivas.

Por qué el mito viviente de la música antigua en España habla mal de algunos cantantes??? en que se basa??

Saludos,

THE DARK KNIGHT
doyagüe

Cantidad de envíos : 846

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 5:44 pm

Se me ha adelantado, estimado abate, y suscribo su mensaje. Está claro que lo que pide (con machacona insistencia) el caballero es un tema muy técnico, que sólo alguien que haya estudiado canto (y especializado en barroco) le puede explicar. De hecho, en este foro participan músicos profesionales, críticos y aficionados, y todos intentamos aportar lo que buenamente conocemos y aprender del resto, unos más y otros menos.

No entiendo su insistencia en que sea Bellerofonte quien le dé esas explicaciones. Le ha dejado claro cuales son los criterios en los que se basa para opinar de los cantantes, principalmente haber escuchado mucho (muchísimo), ir a muchísimos conciertos, leer, hablar con unos y con otros...criterios muy válidos, al menos para mí. Tal y como estamos comentando en otro hilo, al final consigues tener una opinión, que no necesariamente tiene por que estar basada sólo en aspectos técnicos (en este caso en un tema tan especializado como es la colocación de la voz). Aún así, no dude que algunos miembros de este foro que no son cantantes saben bastante del tema, y si no se pone pesado, quizá se animen a intervenir. No me entienda mal, pero lo que no puede hacer es insistir machaconamente en recibir las respuestas a sus preguntas en el momento que a usted le apetezca y por determinado miembro del foro, especialmente si es nuevo aquí y el hilo que plantea es un "Ctrl +c" que refríe de otros sitio. Esto es un foro, y cada uno se conecta o escribe cuando le apetece, a veces cada mucho tiempo, y NADIE tiene la obligación de hacerlo

En este foro participan o han participado cantantes, recuerdo un hilo muy interesante sobre la voz de contratenor - alto en el que participaron varios miembros del foro. Tenga paciencia y quizá si pueden y quieren, reciba amplia respuesta.

Última edición por el Vie Dic 14, 2007 5:48 pm, editado 1 vez
diadelluvia

Cantidad de envíos : 14

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 5:45 pm

¡¡¡¿¿¿Mandééééé???!!!

¿¿¿MITO VIVIQUÉÉÉÉ DE QUÉÉÉÉ????

¿¿¿QUIÉÉÉÉNNNNN????

¿Qué coños está diciendo este tío?

El que quiera saber, que vaya a la escuela (conservatorio especializado, en este caso).
Bellerofonte

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 5:54 pm

No se molesten, señores, que tengo claro qué pasa: el engendro éste debe de ser cantante de medio pelo, al que en alguna ocasión se ha debido de aludir por aquí y no precisamente para bien. Vamos, que tiene un rebote de tres pares de cojones porque no asume su inutilidad.

No le encuentro otra explicación a tamaña sarte de patrañas, incoherencias y estupideces.

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 5:55 pm

Para empezar quiero aclarar un concepto: lo de mito viviente lo he escrito yo de cachondeo (y espero que Bellerofonte no se lo tome a mal), porque si sumamos a sus mensajes en el presente foro los del foro antiguo y otros que aún existen por ahí (si busca un poco por foros de música lo comprobará) Bellerofonte habrá escrito sobre muy diversos asuntos más de 10.000 veces, lo cual no es desdeñable aunque no se esté de acuerdo con él.

Y supongo, aunque esto lo debería aclarar él mismo, que critica a los cantantes que no le gustan, lo mismo que yo puedo no saber cómo se pinta al fresco (aunque no es el caso Cool ) y criticar una pintura realizada con esa técnica, por pura opinión estética, aunque sea irreprochable académicamente.

Por cierto, lo de tocapelotas no iba por Vd., si hurga por los archivos verá que han ido apareciendo personajes cuyo mensaje de presentación era pura ofensa, mientras que el suyo se limitaba a proponer un tema poco habitual aquí.

Última edición por el Vie Dic 14, 2007 6:01 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 5:58 pm

Lo he captado desde el primer momento, no hay problema.

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 6:36 pm

doyagüe escribió:
Se me ha adelantado, estimado abate, y suscribo su mensaje. Está claro que lo que pide (con machacona insistencia) el caballero es un tema muy técnico, que sólo alguien que haya estudiado canto (y especializado en barroco) le puede explicar. De hecho, en este foro participan músicos profesionales, críticos y aficionados, y todos intentamos aportar lo que buenamente conocemos y aprender del resto, unos más y otros menos.

No entiendo su insistencia en que sea Bellerofonte quien le dé esas explicaciones. Le ha dejado claro cuales son los criterios en los que se basa para opinar de los cantantes, principalmente haber escuchado mucho (muchísimo), ir a muchísimos conciertos, leer, hablar con unos y con otros...criterios muy válidos, al menos para mí. Tal y como estamos comentando en otro hilo, al final consigues tener una opinión, que no necesariamente tiene por que estar basada sólo en aspectos técnicos (en este caso en un tema tan especializado como es la colocación de la voz). Aún así, no dude que algunos miembros de este foro que no son cantantes saben bastante del tema, y si no se pone pesado, quizá se animen a intervenir. No me entienda mal, pero lo que no puede hacer es insistir machaconamente en recibir las respuestas a sus preguntas en el momento que a usted le apetezca y por determinado miembro del foro, especialmente si es nuevo aquí y el hilo que plantea es un "Ctrl +c" que refríe de otros sitio. Esto es un foro, y cada uno se conecta o escribe cuando le apetece, a veces cada mucho tiempo, y NADIE tiene la obligación de hacerlo

En este foro participan o han participado cantantes, recuerdo un hilo muy interesante sobre la voz de contratenor - alto en el que participaron varios miembros del foro. Tenga paciencia y quizá si pueden y quieren, reciba amplia respuesta.

Desde que hice mi última aportación a este hilo, me he resistido un poco a intervenir porque el tono adoptado no me agradaba. Ya he dicho en algunas ocasiones que la música antigua es algo demasiado hermoso como para ensuciarlo con descalificaciones personales propias de otros "foros" (y entiéndase aquí la palabra "foro" en el más amplio sentido).
Cito al completo la intervención de Doyagüe porque es uno de los aportes más sensatos que he leído hasta el momento. Gracias Doyagüe Wink En él se viene a exponer, además, parte de la filosofía del foro.
Repasando los aportes de Bellerofonte en este hilo, entiendo que su primera intención fue la responder educadamente al tema presentado por The Dark Knight, pero fue a raiz de la insistencia agresiva a la que hace mención Doyagüe cuando la cosa se calentó. No disculpo en este caso a Bellerofonte porque él, al final, también ha empleado un tono fuera de lugar, aunque desde fuera sí parece que el plan de TDK (perdone la siglas, pero es que es un nombre muy largo, y -por supuesto- la fonética resultante no tiene ninguna doble intención) es como lo describe: TDK tenía desde el primer momento la intención de enfrentarse con Bellerofonte, dejó el anzuelo y sin hacerse esperar pah! mordió directamente el "gran blanco" de la pecera (por favor, entiendan la metáfora Wink .)
No hace mucho otro forense nos trajo aquí asuntos personales-profesionales a propósito de un intérprete que obviamente no está en el foro (aunque de él se habla en ocasiones como de tantos otros, lógicamente). Además, con cierta ingenuidad por mi parte, yo misma abrí un poco la caja de los truenos, y ahora me arrepiento.
El foro musicantigua no debe ser lugar para ajustar cuentas. Las cosas se pueden decir con educación. Si TDK está dolido porque en alguna ocasión se le hizo una crítica feroz, diría que, en parte, tiene su razón de ser porque con frecuencia aquí se habla de algunos intérpretes como si fueran "indignos" de un trato educado. Y eso no me gusta.
Por otro lado -y ya termino- TDK deberá entender que un foro en internet es mal lugar para buscar lo que sí podemos exigir en otras redes sociales. La rázón: aquí todos/as llevamos una máscara y si alguien dice un disparate ahí queda. Diría que "son las reglas", si no fuera porque, en esencia, lo que ocurre es "no hay reglas".
Abate Breuil

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 6:49 pm

Enhorabuena, Barbarina. Como siempre, combina usted un exquisito comportamiento con comentarios bien fundamentados.

Por lo que a mí respecta, suscribo su opinión al cien por cien. Creo que parte del problema para los foreros "nuevos" como Vd. o yo es que los participantes más antiguos tienen relaciones de amistad desde hace años y esto les permite expresarse con mucha confianza, sabiendo de qué pie cojea cada uno y lanzándose puyas que a los novatos se nos escapan. Pero esto se cura con el tiempo, ¿no cree?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 7:04 pm

Estas cosas me pillan ya muy mayor y con muy pocas ganas de pelea. Con unos años menos, a este fulano lo habría recibido a porta gayola y lo habría mandando directamente a tomar por donde más amargan los pepinos. Pero en un principio pensé que iba de buena fe y me ceñí a darle explicaciones que creí que podrían ayudarle en su absurdo planteamiento. A medida que avanzaba la discusión, comprobé que lo único que buscaba era gresca y es a partir de ahí cuando he decidido poner punto final.

Como ya he explicado en otro mensaje anterior, la llegada de elementos indeseables a este foro es una especie de peaje que hay que pagar inevitablemente. Hemos visto algunos ejemplos parecidos en los últimos meses. Al final, si no se les hace demasiado caso, terminan por aburrirse y se van. Éste no será ninguna excepción.

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Vie Dic 14, 2007 10:31 pm

Barbarina escribió:
No hace mucho otro forense nos trajo aquí asuntos personales-profesionales a propósito de un intérprete que obviamente no está en el foro (aunque de él se habla en ocasiones como de tantos otros, lógicamente). Además, con cierta ingenuidad por mi parte, yo misma abrí un poco la caja de los truenos, y ahora me arrepiento.
El foro musicantigua no debe ser lugar para ajustar cuentas.

Me permito una pequeña cita, dilecta Barbarina, para decirle que en absoluto yo saldaba cuentas con nadie, las cuentas las suelo saldar en los juzgados, llegado el caso y para evitar chismorreos y falsedades, y con cierto éxito por el momento. Y no se preocupe por abrir ninguna caja de truenos, porque yo todo me lo tomo con una cierta distancia, afortunadamente soy un Géminis perfecto (lo digo por el día de mi nacimiento, no por presuntuoso) y me olvido de las broncas a los cinco segundos, realmente no vale la pena... la vida tiene demasiados atractivos como para andarse con bobadas... Wink

En cuanto al tema planteado y al pollo que se ha montado, prescindiendo de la parte más llamativa (la bronca) tengo que decirle a TDK que se retrata tratando de descalificar a Bellerofonte por su "falta de preparación técnica". Mire Vd, no sé cuál sera la suya, pero en todo caso le puedo asegurar, por experiencia en este campo concreto de la música antigua, que por mucha que sea su preparación técnica eso no le garantiza que sepa Vd una mierda o que entienda nada. Y no le estoy insultando ni nada por el estilo, simplemente le digo lo que hay. En estos tiempos que corren a los intérpretes que graban discos de cierta altura se les supone una cierta preparación técnica, y uno cuando los escucha y juzga, especialmente en un foro como el que nos alberga, emite opiniones más viscerales que otra cosa, sin necesidad de descender a lo más profundo de las tecnicas instrumentles y vocales, a los descubrimientos musicológicos y a todo lo demás. Si no se hiciera así, si todo se llevara al extremo más extremo, simplemente sería imposible disfrutar de la música.

Esto por un lado; por otro lado, uno puede perfectamente emitir juicios críticos con la preparación técnica de Bellerofonte, entre otras cosas porque un juicio crítico no sólo se basa en aspectos técnicos objetivos, sino también subjetivos, que puede incluso que tengan más peso que los otros.

Si todo esto no fuese así, no se podría hacer música. Un productor discográfico que deseara ejercer la dirección musical de una grabación de, por ejemplo, La Resurrezione de Handel, tendría que tener un tan vasto dominio de tantas disciplinas dentro de la música (desde un completo conocimiento de cada uno de los instrumentos a la retórica en el oratorio romano de principios del XVIII; desde el arte vocal de entonces y de aquél momento concreto a cómo se fraseaba con la viola de gamba en Roma, a diferencia de en Munich, y millones de cosas más) que simplemente no podría hacerse cargo de tal desafío. Es más, ningún director, por muy Hogwood en su mejor momento que se fuese (lo digo porque para mí -sorry, Ruspoli, que se que no me está leyendo Twisted Evil - es sin duda la mejor versión) podría tener los santos cojones de dirigir ese maravilloso oratorio sin caer en la petulancia de atreverse con algo inabarcable sin saber de tantas y tantas disciplinas. Pero yo le puedo garantizar que hay algunos productores que se manejan satisfactoriamente en las grabaciones sin tener profundos conocimientos musicales, y que sin embargo, con sus limitadísimos equipajes técnicos, son capaces de mejorar muy mucho el nivel de prestaciones -técnicas y expresivas- de ciertos intérpretes.

En fin, que no exageremos, todos sabemos de qué hablamos y a qué nos referimos. No hace falta hilar tan fino, aquí no somos enteramente idiotas, sólo un poco Twisted Evil
THE DARK KNIGHT

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Sáb Dic 15, 2007 1:49 am

Carambas!!

Pero que pasó...!!!

¿¿Y qué es eso de atribuirme otra identidad y alguna supuesta profesión???

Solo diré, en consideración a buena clase demostrada por Barbarina, que jamás mi intención ha sido provocar a Bellerofonte. Si fui insistente con él, fue justamente a raíz de que fue la única persona en responder. (LA MAYOR DE LAS VECES CON INSULTOS Y DESCALIFICACIONES)

¿Y acaso este no es un lugar idóneo para debatir temas, muchas veces, técnicamente complejos?

La inquetud la dejo planteada, a ver si alguien se anima de buena manera a partricipar.

Pero más insultos creo que no aportan nada.

Les saludo a todos,

THE DARK KNIGHT
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Dom Dic 16, 2007 10:44 pm

Ockeghem escribió:
Es más, ningún director, por muy Hogwood en su mejor momento que se fuese (lo digo porque para mí -sorry, Ruspoli, que se que no me está leyendo Twisted Evil - es sin duda la mejor versión) [...]

Y el trombón ¿dov'è?

lol!
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3176
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Dom Dic 16, 2007 10:48 pm

Bueno, para resolver un poco la duda planteada por TDK (si es que verdaderamente le interesa el tema), le diré que hoy he podido charlar con una excelente y avezada cantante dedicada, entre otros repertorios, la la música antigua y ha comentado que la técnica es básicamente la misma: emisión, apoyo, fiato, etc. Lo que cambia es el control del vibrato y, en general, aspectos estilísticos.
THE DARK KNIGHT

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   Lun Dic 17, 2007 1:26 am

Ruspoli escribió:
Bueno, para resolver un poco la duda planteada por TDK (si es que verdaderamente le interesa el tema), le diré que hoy he podido charlar con una excelente y avezada cantante dedicada, entre otros repertorios, la la música antigua y ha comentado que la técnica es básicamente la misma: emisión, apoyo, fiato, etc. Lo que cambia es el control del vibrato y, en general, aspectos estilísticos.

Gracias estimado Ruspoli:

Por mi lado he intentado conversar con cantantes quienes, algunas veces al año, interpretan este repertorio. En mi país apenas existe espacio para el repertorio barroco, está muy infravalorado.

La cosa es que desde el punto de vista de ellos, me dicen que la "fonación" debería ser la misma y de la mejor manera posible. Esto implicaría, por lo que entiendo, una voz sana, bien colocada y apoyada.
Luego, un aspecto importante sería la cantidad de aire usado para cantar. Lo de que defeniría absolutamente el caudal sonoro de esa voz. Se supone que esto último estaría más ligado a un tema estilístico. Y, para controlar el tema del vibrato, habría que aplicar una colocación fija, estática.

Bueno, es lo que he podido, hasta ahora, sacar en limpio.

Sigo esperando aportes.

Gracias,

THE DARK KNIGHT
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: LA VOZ, EL BARROCO Y BACH   

LA VOZ, EL BARROCO Y BACH
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2