Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17881

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   Lun Dic 17, 2007 9:10 am

Eso iba a explicar yo, pero ya veo que Yurodivy se me ha anticipado. En efecto, hará cosa de dos años propuse, en el viejo foro, una cata a ciegas. Para empezar, se trataba de una cosa muy facilita, un fragmento de una de las suites para violonchello de Bach. No es que me supusiera mucho trabajo, pero sí alguno (dejé todas las versiones en un minuto, al objeto de que no pudieran ser identificadas por su duración). La cuestión es que, salvo Yurodivy, no participó nadie, no sé si porque el asunto no tenía interés, por desidia o por miedo a hacer el ridículo:

http://musicaantiqva.music-links.org/topic/cata-a-ciegas-219.html

Ulises

Cantidad de envíos : 248

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   Lun Dic 17, 2007 8:47 pm

Aunque no se trate de Música Antigua, le sugiero Barbarina, y si es de su gusto, la larga serie de CDs que tiene grabados Bernius de la Música Coral Religiosa de Mendelssohn en el sello Carus. Ya lleva 7 CDs y según se anuncia, están en preparación dos más. Especialmente el que hace el número 5... una maravilla el "Aspice Domine" o la participación de Jan Kobow en el solo del "Aus tiefer Not"...
Barbarina

Cantidad de envíos : 1392

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   Lun Dic 17, 2007 10:53 pm

Ulises escribió:
Aunque no se trate de Música Antigua, le sugiero Barbarina, y si es de su gusto, la larga serie de CDs que tiene grabados Bernius de la Música Coral Religiosa de Mendelssohn en el sello Carus. Ya lleva 7 CDs y según se anuncia, están en preparación dos más. Especialmente el que hace el número 5... una maravilla el "Aspice Domine" o la participación de Jan Kobow en el solo del "Aus tiefer Not"...

Conozco alguno. Pero gracias por su recomendación. Con el tiempo me gustaría comprarme también los oratorios que ha grabado.
Ulises

Cantidad de envíos : 248

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   Lun Dic 17, 2007 10:56 pm

Perdoneme el error, acabo de comprobar que la pregunta de "¿conoce Vd. algún otro disco de Bernius?" no era suya sino de Ordet. Disculpeme.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1713

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   Mar Ene 19, 2010 4:02 pm

Aprovecho este tema abierto para compartir con ustedes una página que me pareció interesante. En esta página se muestra una relación de los grupos de música antigua que tocan con instrumentos de época, los grupos que tocan con instrumentos modernos y de época (mixtos) y los grupos que tocan con instrumentos modernos. Además hay un enlace con los sellos discográficos que han publicado o publican grabaciones en las que se emplean instrumentos de época.

http://gfhandel.org/bleissa/pipe/

Espero que les sea útil

Saludos charpenterianos
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17881

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   Mar Ene 19, 2010 7:04 pm

El problema es que esa página, que era magnífica, lleva dos años en estado letárgico (o sea, que no está actualizada).

Un tío muy majo Brad Leissa, un norteamericano pirado por la música de Handel y por el fútbol (¡lástima que sea hincha del Barcelona!).

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6004

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   Miér Ene 20, 2010 2:02 am

Creo que convendría interrumpir el sueño de este hilo.

Lo que sucede es que, entre quienes, músicos o aficionados, gustamos de estas músicas, como que el asunto del historicismo es tema tabú.

Este cornodibasetto se guía por el axioma planteado por Haynes en el libro al que hace un par de días hizo referencia: "La autenticidad es imposible; la autenticidad es necesaria".
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1713

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   Miér Ene 20, 2010 9:36 am

cornodibasetto escribió:
Lo que sucede es que, entre quienes, músicos o aficionados, gustamos de estas músicas, como que el asunto del historicismo es tema tabú.

No debería de ser un tabú estimado Cornodibasetto, sobre todo en un sitio donde a la mayoría nos gusta la música barroca y la autenticidad de las interpretaciones. A mi no me cuesta reconocer que cada vez me decanto más por la práctica HIP.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6004

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   Jue Ene 21, 2010 2:32 am

charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:

No debería de ser un tabú estimado Cornodibasetto, sobre todo en un sitio donde a la mayoría nos gusta la música barroca y la autenticidad de las interpretaciones. A mi no me cuesta reconocer que cada vez me decanto más por la práctica HIP.

Me refería al asunto en sí de la autenticidad. La misma etiqueta HIP, praxis históricamente informada, siempre me ha parecido lo que creo que es: un eufemismo.

Y donde hay eufemismo, estimado amigo, hay afán de no decir las cosas tal como son.

En mi tierra, en el habla coloquial, siempre decimos: "con instrumentos originales" o "versión historicista".´

Ejemplo: "Oye, ¿Abbado está tocando con instrumentos originales?"; o: "Dígame, señor, ¿Fulano es historicista?"
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   

Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2