Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11466

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   Mar Ene 19, 2010 7:04 pm

El problema es que esa página, que era magnífica, lleva dos años en estado letárgico (o sea, que no está actualizada).

Un tío muy majo Brad Leissa, un norteamericano pirado por la música de Handel y por el fútbol (¡lástima que sea hincha del Barcelona!).
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   Miér Ene 20, 2010 2:02 am

Creo que convendría interrumpir el sueño de este hilo.

Lo que sucede es que, entre quienes, músicos o aficionados, gustamos de estas músicas, como que el asunto del historicismo es tema tabú.

Este cornodibasetto se guía por el axioma planteado por Haynes en el libro al que hace un par de días hizo referencia: "La autenticidad es imposible; la autenticidad es necesaria".
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1390

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   Miér Ene 20, 2010 9:36 am

cornodibasetto escribió:
Lo que sucede es que, entre quienes, músicos o aficionados, gustamos de estas músicas, como que el asunto del historicismo es tema tabú.

No debería de ser un tabú estimado Cornodibasetto, sobre todo en un sitio donde a la mayoría nos gusta la música barroca y la autenticidad de las interpretaciones. A mi no me cuesta reconocer que cada vez me decanto más por la práctica HIP.
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)   Jue Ene 21, 2010 2:32 am

charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:

No debería de ser un tabú estimado Cornodibasetto, sobre todo en un sitio donde a la mayoría nos gusta la música barroca y la autenticidad de las interpretaciones. A mi no me cuesta reconocer que cada vez me decanto más por la práctica HIP.

Me refería al asunto en sí de la autenticidad. La misma etiqueta HIP, praxis históricamente informada, siempre me ha parecido lo que creo que es: un eufemismo.

Y donde hay eufemismo, estimado amigo, hay afán de no decir las cosas tal como son.

En mi tierra, en el habla coloquial, siempre decimos: "con instrumentos originales" o "versión historicista".´

Ejemplo: "Oye, ¿Abbado está tocando con instrumentos originales?"; o: "Dígame, señor, ¿Fulano es historicista?"

Lecciones de historicismo para novatos (Como yo)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3