Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Te puedes fiar de los críticos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17542

MensajeTema: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Dom Dic 16, 2007 11:46 pm

Hay quien se fía ciegamente de los críticos, hay quien no se fía por sistema de los críticos y hay quien se fía sólo en ocasiones de los críticos. Para los dos primeros supuestos, no hay problemas; los problemas surgen cuando uno queda encuadrado en el tercer apartado. Realmente, ¿cuándo se puede fiar uno de un crítico?

Este caso que les voy a relatar a continuación es tan curioso como ilustrativo. En la revista CD Compact de este mes de diciembre se producen dos críticas sobre una misma cantante, separadas por una única página. Y son como la noche y el día.

Se trata de las críticas correspondientes a las recientes actuaciones en Barcelona y Madrid de Cecilia Bartoli con el programa de su último disco, el de las arias de María Malibrán.

En la página 34 de la revista, Luis Trullén escribe esto sobre el recital en Barcelona:

Citación :
"En directo, la voz de Bartoli mantiene la misma frescura y calidez que la hace única, gracias a esa extraordinaria comunicación que establece con el público, totalmente entregado desde su primera aparición. Su centro, aterciopelado y perfectamente modulado, un agudo brillante y un grave más amplio mantienen ese fascinante embrujo. Otra cosa es el volumen, nunca muy grande y que ha sin duda condicionado su dedicación a la ópera, dosificada con cuentagotas. Sin embargo, su apabullante dominio de la agilidad, menos aspirada que antaño y con nidos 'staccati', es puesto de manifiesto sin tasa [...] El brillante final coronó una velada triunfal que dio paso a la tanda de bises [...] Tales piezas sirvieron, no sólo para el necesario reposo de la Bartoli, sino para comprobar el buen nivel de ensamblaje de la Scintilla, conjunto que en la ópera de Zúrich acompaña todas las óperas de los siglos XVII y XVIII. Como están de gira con la Bartoli y con el disco, la complicidad entre la solista y la orquesta fue más que evidente"

Sólo una página más adelante, en la 35, Carlos Ruiz Silva escribe esto sobre el recital en Madrid:

Citación :
"Todo ello despertó un inusitado interés del público, incluida la gente que no suele ir a los conciertos, pero la moda, efímera pero poderosa, dictaba su ley [...] El concierto contó con la orquesta La Scintilla, una grupación de calidad media a las órdenes de su concertino Ada Pesch, vinculada a la Ópera de Zúrich en la que toca habitualmente óperas del XVIII [...] La voz, ni muy grande ni muy bella, dispone de muchos recurso en el desarrollo de las agilidades y ella es una buena artista que sabe mezclar con mucha astucia los textos con el virtuosismo vocal [...] con un final de La Sonnambula que careció de la transparencia necesaria, el timbre un poco velado, y que, en la zona alta, no alcanzó la facilidad ni la lógica emisión de las grandes Aminas. Tuvo muchísimo éxito con entusiastas aclamaciones. Ah!, en cuanto al collar, era verdaderamente esplendoroso y, ahora que caigo, es posible que, en efecto, la belleza de sus brillos en la garganta dela diva fuese realmente lo mejor de la sesión"

Como comprobarán, no se ponen de acuerdo en nada, ni en lo concerniente a la cantante, ni en lo concerniente a la orquesta. En casos como éstos, ¿a quién hay que hacer caso?

Cantidad de envíos : 130

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Dic 17, 2007 12:14 am

Permítame, Bellerofonte, que acote unas cosillas sin entrar en el fondo de su interesante cuestión.

En primer lugar, y sin que me tachen de feminista ni chorradas de esas: en caso de que el recital hubiese sido de un tenor o un barítono, ¿Carlos Ruiz Silva hubiese dicho que la corbata del cantante era lo mejor de la sesión?
Creo que algunos críticos echan por tierra sus argumentos con comentarios que no vienen al caso sobre lo que están criticando.

Hay, además, muchos que no se resisten al juego de palabras aprovechando algún elemento de la obra comentada, y, sinceramente, resulta aburrido. Como diría el llorado Carreter: "lo que molesta es la insistencia".
Don José

Cantidad de envíos : 46

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Dic 17, 2007 12:31 am

¿Pero el Carloj Ruij Silva eje no ej Celletti, Atticus, Lord Ingleworth, Earl of Sandwich y no sé cuántoj clonej máj?
lwO

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Dic 17, 2007 12:48 am

Cuando leo la crítica de un disco o un concierto, casi me da igual si mi criterio coincide o no con el del crítico. Lo que me interesa es aprender mientras leo: de historia, de música, de interpretación, de datos sobre el estreno, sobre su autor, sobre su instrumentación, sobre los intérpretes... sobre mil cosas. Aprender leyendo. En cambio, que se entretenga exclusivamente en contarme lo aterciopelado del timbre de no sé qué cantante o instrumento, de lo opaco de no sé qué pasaje, del grandioso y sutil fraseo, de la torpe articulación... eso ya lo hago yo. Para eso escucho y tengo mi propia apreciación, mi propio criterio, equivocado o no. Claro que antes de gastarme los euros en un disco procuro, o bien escucharlo antes si es posible, o bien ver si está en general bien considerado: cuanto más recomendado esté en revistas y en Internet, más probable es que sea bueno y me guste, pero al final mi criterio es el que manda.

En resumen: para mí un buen crítico es el que sabe mucho y me lo sabe transmitir. Ni más ni menos.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Dic 17, 2007 2:30 am

Don José escribió:
¿Pero el Carloj Ruij Silva eje no ej Celletti, Atticus, Lord Ingleworth, Earl of Sandwich y no sé cuántoj clonej máj?

No.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Dic 17, 2007 9:17 am

He llegado a la conclusión de que Celleti y toda su cohorte de nicks es mujer. Podría tratarse, incluso, de la Enana Veneno.

Cantidad de envíos : 3178
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Dic 17, 2007 3:44 pm

Buho escribió:
Cuando leo la crítica de un disco o un concierto, casi me da igual si mi criterio coincide o no con el del crítico. Lo que me interesa es aprender mientras leo: de historia, de música, de interpretación, de datos sobre el estreno, sobre su autor, sobre su instrumentación, sobre los intérpretes... sobre mil cosas. Aprender leyendo. En cambio, que se entretenga exclusivamente en contarme lo aterciopelado del timbre de no sé qué cantante o instrumento, de lo opaco de no sé qué pasaje, del grandioso y sutil fraseo, de la torpe articulación... eso ya lo hago yo. Para eso escucho y tengo mi propia apreciación, mi propio criterio, equivocado o no. Claro que antes de gastarme los euros en un disco procuro, o bien escucharlo antes si es posible, o bien ver si está en general bien considerado: cuanto más recomendado esté en revistas y en Internet, más probable es que sea bueno y me guste, pero al final mi criterio es el que manda.

En resumen: para mí un buen crítico es el que sabe mucho y me lo sabe transmitir. Ni más ni menos.

Saludos.

Todo depende de la función que usted atribuya a una crítica. Es evidente que no es lo mismo una crítica discográfica que la de un concierto. La primera tiene por objeto orientar al lector-potencial comprador acerca de un producto mientras que la segunda persigue describir un evento musical. Centrándome en la crítica discográfica, está claro que si uno va a adquirir un disco en cualquier caso, le sobran todas las reseñas; éstas, en realidad, están destinadas a quienes quieren ser aconsejados. En tal caso, si bien es muy interesante detenerse en informar al lector sobre todo lo que rodea a la obra, creo que lo esencial (vivimos en un mundo real, no siempre hay espacio para hacer un artículo tan amplio) es que el lector se haga una idea lo más completa posible sobre lo que va a encontrarse en el disco: desde la presentación a las traducciones, pasando por la música, la interprteación, el sonido, los textos, alternativas, etc. En suma, una reseña ÚTIL, pues de lo que se trata es de orientar al lector sobre su eventual adquisición. De ahí que si, con el tiempo, el lector ve que las reseñas de un determinado crítico le han sido útiles y coinciden con sus gustos, acabe por fiarse de su criterio.

Naturalmente, si uno lee una crítica por placer todo esto le da igual, pero yo creo que las reseñas (discográficas) deben informar. Si además ilustran y encima entretienen pues miel sobre hojuelas, claro.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Dic 17, 2007 3:59 pm

Nunca he entendido para qué sirven las críticas que se hacen de un concierto: lo normal es que sólo haya una representación y que la crítica se publique varias semanas después (si se trata de un periódico, varios días después). Una crítica de una película, de una obra de teatro, de un libro o de un disco tiene su razón de ser, porque el potencial comprador sabe a qué atenerse cuando la lee. Pero... ¿qué utilidad tiene la crítica de un concierto, cuando muchos de esos conciertos son para invitados y ni siquiera se han llegado a poner entradas a la venta?

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Dic 17, 2007 4:17 pm

Bellerofonte escribió:
Nunca he entendido para qué sirven las críticas que se hacen de un concierto: lo normal es que sólo haya una representación y que la crítica se publique varias semanas después (si se trata de un periódico, varios días después). Una crítica de una película, de una obra de teatro, de un libro o de un disco tiene su razón de ser, porque el potencial comprador sabe a qué atenerse cuando la lee. Pero... ¿qué utilidad tiene la crítica de un concierto, cuando muchos de esos conciertos son para invitados y ni siquiera se han llegado a poner entradas a la venta?

Imagino que persiguen la misma finalidad que los trabajos periodísticos que describen un evento deportivo, ¿no cree? Wink
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Dic 17, 2007 4:22 pm

Pero la narración de un evento deportivo tiene un componente que no tiene un concierto: el agonístico. Un relato de un partido de fútbol es una crónica de la pequeña historia de cada día.

Otra cosa sería que varios cantantes lucharan sobre el escenario por hacerse con algún premio. Pero decir que ha estado muy bien en los agudos, pero no tanto en los graves carece, en mi opinión, del más mínimo interés. Otra cosa es que se cuente, por ejemplo, que el tenor se ha hecho una paja sobre el escenario (que no es ninguna exageración, porque me imagino que ya habrá visto el Giulio Cesare de Copenhague).

Aún así, le reconoceré que lo que menos me interesa de un periódico son ese tipo de crónicas de partidos.

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Dic 17, 2007 8:44 pm

Ruspoli escribió:
Todo depende de la función que usted atribuya a una crítica.

En sólo dos palabras: informar y formar.

No comparto su visión. Si una crítica es inútil si yo ya tengo el disco entonces es, para mí, una mala crítica. Porque si no es así, cobra todo sentido la objeción de Bellerofonte: si el concierto ya fue ¿para qué quiero la crítica?

Pues precisamente por si yo también vi el concierto. Hay detalles sobre técnica, sobre historia, sobre la obra, su instrumentación, que a mí puede que se me escapen. Hay detalles que yo aprecio pero no sé explicar, hay cosas que me quedan en el subconsciente y el crítico me las rescata y yo digo "¡ah, es verdad!". Si es un buen crítico claro.

Un ejemplo: Xoan Carreira es un tío con el que no coincido en gustos casi nunca. Sin embargo, en un concierto de Robert King en La Coruña, a mí la sinfonía 34 de Mozart me sonó muy estridente en los metales. Pues resulta que la orquestación exige dos trompas, mientras que King usó dos trompetas. Lo leí en la crítica de Mundoclásico. Es un detalle que a mí se me escaparía, como mucho diría: "no me gustó, me sonó extraña en los metales". Pues él me ha dado la explicación. Luego, podemos coincidir en gustos, que casi nunca lo hacemos, pero al menos yo he aprendido al leerle, sé explicar ahora por qué no me gustó esa interpretación. Cuando él opine, eso ya es otro cantar, yo puedo decir "no estoy de acuerdo", pero he aprendido.

Otro ejemplo que podría poner es José Luis Pérez de Arteaga, pero ahora no tengo el texto a mano, así que no puedo hablar, pero explicó cómo hacía una orquesta un crescendo en una versión de no recuerdo qué sinfonía. No recuerdo casi ningún dato, pero si yo tuviera ese disco, podría comprobarlo por mi cuenta y aprender también.

Con buenas críticas, uno se forma para la próxima vez, despeja las nubes y perfila los criterios. Pero una buena crítica no ha de ser, necesariamente, una crítica extensa. Con el espacio que se destina habitualmente a hacer críticas en las revistas y periódicos españoles, bastaría y sobraría para hacer cosas aprovechables.

Saludos.
Ulises

Cantidad de envíos : 205

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Dic 17, 2007 9:01 pm

¿Qué es una buena crítica? Difícil cuestión. Me gusta esta versión de "informar y formar".

La información se puede hacer útil si el concierto se repite e incluso si no porque, aunque ya sabemos que no hay dos conciertos iguales (afortunadamente!), los buenos conjuntos mantienen una calidad uniforme y por lo mismo que buscamos asesoramiento a la hora de comprar CDs, nos puede servir para seleccionar el uso que damos a nuestro tiempo y dinero. Y es que precisamente la oscilación de calidad, salvo accidentes que siempre son posibles, es para mí un elemento indicativo de la calidad de un grupo.

Por otro lado, la formación siempre es necesaria, siempre se puede aprender leyendo otras opiniones que pueden llamar nuestra atención sobre este detalle o aquel otro, aportando un nuevo punto de vista o elemento de juicio.

Finalmente, una crítica favorable (por distinguir del término bueno) cumple también el objetivo de recompensar la labor del artista que ve así públicamente reconocido su trabajo y le anima a seguir trabajando y esforzandose. Si no es favorable, le puede ayudar a analizar su trabajo desde otra prespectiva y por lo tanto a mejorar. Yo he recibido críticas tanto de las unas como de las otras. Algunas, favorables y no favorables, me resultan indiferentes pero otras no y me son útiles en el sentido que he apuntado.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Miér Ene 16, 2008 9:32 am

Lo que es no tener ni puñetera idea de música y tener que escribir de algo por compromiso:

http://www.elconfidencial.com/saltiberio/indice.asp?sec=28

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Miér Ene 16, 2008 10:54 am

Menudo coñazo... Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep
Descomputado

Cantidad de envíos : 35

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Dom Ene 27, 2008 3:58 pm

Yo asistí a ese concierto y he oido/leido/visto de todo
Al final la opinión que merece la pena es la de uno mismo
Disfruté/No disfruté?
cyfrax

Cantidad de envíos : 9

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Sáb Feb 02, 2008 6:01 pm

Hola, soy nueva por estos lares. Si teneis un rato mirad esta "crítica" sobre un concierto en Granada el pasado 12 de enero.

http://www.ideal.es/granada/20080113/cultura/buen-papel-voces-20080113.html

Por cierto, es posible que este ¿"crítico"? o ¿"periodista"? no asistiera al concierto pues habla de la "muy buena intervención de la soprano Nuria Rial" que.... por desgracia finalmente no cantó en el concierto, la sustituyó Raquel Lojendio.
O puede que nadie avisara al que escribió este desafortunado artículo del cambio de solista, al igual que no se nos informó al público, y si no está muy metido en el mundillo musical... pues no notó el "cambiazo" que nos dieron.
Una lástima para los que nos pegamos el viajecito con el objetivo de disfrutar de Nuria Rial.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Sáb Feb 02, 2008 6:15 pm

No es la primera vez que pasa. Es posible que, como dice, el crítico no acudiera al concierto y que hiciera su crítica de oído, pero es más probable que acudiera y que, como habitualmente no suelen tener mucha idea, no se enterara del cambio.

Lo siento por ustedes, que estuvieron allí, porque aunque Raquel es una buena soprano (lo siento, pero me pierde la amistad), no tiene ni punto de comparación con Núria (sigo alucinado con su Riccardo primo, es imposible cantar mejor).

Cantidad de envíos : 93

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Jue Feb 14, 2008 9:58 am

Leo la crítica que escribe Enid Negrete para OpusMúsica sobre el Alcina de Spinosi. No deja de sorprenderme que, tratándose de una crítica de ópera, le dedique tres frases exactas a los cantantas y dirección y 35 a la dirección escénica...

"La mayor parte de los comentarios que las personas que aman la ópera hacen acerca de los directores de escena, siempre están relacionadas con las cosas que se pierden tanto de la historia como de la música debido a la intervención equivocada del director de escena. Desgraciadamente es cierto que en muchos casos podemos ver un enorme desconocimiento por el género y muy poco entendimiento de lo que la música representa en un montaje operístico. Sin embargo la presencia del director de escena en la ópera es una necesidad que no podemos soslayar, y su trabajo creador puede ser una de las áreas que más podemos disfrutar del espectáculo lírico, si no fuera así, sería lo mismo ver una ópera en concierto que en escena.

Muy rara vez podemos tener un ejemplo tan claro de lo que gana una ópera cuando un director con el talento y el conocimiento necesario la aborda. En este último caso tenemos que mencionar el hermoso montaje del Palais Garnier de la ópera de Haendel Alcina que pudimos disfrutar la víspera de la noche buena en Paris. Un montaje profundamente moderno, no sólo porque sucediera en una época mucho más cercana (esto ya ni sorprende y en muchos casos, ni aporta nada) sino porque trata los asuntos amorosos y la trama misma de la ópera desde una perspectiva completamente contemporánea.

Lejos de ser una bella ópera antigua, con una trama absurda, (como era usual en ese momento), la dirección escénica, nos llevó por laberintos interesantísimos del alma humana, nos llevó a preguntas sobre el amor y la manera en que nos relacionamos los seres humanos. La complejidad emocional fue construida desde la imagen escénica y desde el trabajo actoral de los cantantes, pero además la iluminación estaba mucho más centrada en reflejar la emoción del personaje que en dar una idea de realidad temporal, lo cual fue una de las grandes aportaciones estéticas de este trabajo.

Metáforas como el hecho de que Alcina convierte a todos sus ex amantes en bestias, piedras y partes del mundo de lo no vivo, pero que están atrapados en esa isla que es su mundo, y que tropieza con la figura inerte de cada uno de ellos a cada paso, o el hecho de que lo que se nombra en el libreto como hechicería o poderes sobrenaturales del personaje, no sea otra cosa que manipulación y mentiras, le dan a esta protagonista esa tan faltante “modernidad” que no vemos en montajes virtuales, con proyecciones o con perspectivas escenográficas extrañas.

Porque resulta claro, que lo que realmente es moderno sobre el escenario, siempre son las ideas y reflexiones de un humano hechas imágenes, espacios, atmósferas, acciones y no el muestrario de posibilidades técnicas y de estética sofisticada pero carente de sentido o insertada en el escándalo, que banalizan lo que es la ópera en su máxima expresión.

Robert Carsen nos propone un bello espacio a temporal, imágenes tan expresivas como la música misma y nos deja en esas cuatro horas de ópera reflexiones profundísimas entre las manos: ¿De verdad sabemos lo que verdad y mentira en una relación amorosa? ¿De qué nos enamoramos? ¿De lo que vemos o de lo que creemos que vemos? ¿Sabemos claramente a quién amamos siempre?

Con un elenco, que a pesar de no ser el cartel de estrellas que estrenaron esta producción (Renée Fleming, Natalie Dessay, entre otros) y de que Vasselina Kassarova se anunció enferma y fue sustituida por Anna Radziejewska, pudimos disfrutar de una excelente función con unas hermosas voces y unas actuaciones inolvidables. Por supuesto que hay que destacar el trabajo de Inga Kalna, que logra momentos verdaderamente magistrales, y que la dirección orquestal era completamente acertada, pero sobre todo hay que agradecer que por fin, un director de escena no sólo nos permita disfrutar de la música, sino que además le de una vigencia y un sentido distinto a una obra antigua, que seguro puede disfrutarse más en esta producción que su original.

Esta es de las pocas veces en que el espectador, además de salir de la función con una o varias melodías en la cabeza, sale con un número equivalente de imágenes que no puede ni quiere sacarse de la mente. Esto es lo que el director de escena puede hacer para que la ópera sea esa experiencia inolvidable."
Bellerofonte

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Mar 10, 2008 6:54 pm

¿Hay algo peor que un crítico indocumentado? Sí, sin duda: un crítico hijo de puta. Y en este caso, voy a ponerle nombre y apellido: ROBERTO CARBAJAL, individuo indeseable que se gana la vida juntando letras en El Norte de Castilla.

El pasado viernes asistí en Zamora a un magnífico espectáculo, La Gacetilla de Alonso de Arnedo, capón, a cargo de Formaantiqva y de Xavier Sabata, éste, en su doble faceta de actor y de cantante. Me suelo fijar en estos detalles, porque son muy indicativos: en los 80 minutos que duró el espectáculo, no se meneó nadie en sus sillas, ni se produjo el más mínimo ruido, porque todo el mundo estaba embelesado con lo que estaba viendo y oyendo, y nadie quería perderse el más mínimo detalle.

Pues bien, al tal Carbajal no le gustó ni un ápice el espectáculo: Sabata, según él, adolece de falta de técnica, su voz no tiene potencia y él carece de encanto, porque ni canta bien ni es un buen actor; la orquesta estaba desestructurarda, porque el violón (Ruth Verona) sonaba "como si estuviese cortando un tronco a serrucho" y porque el violín (Guadalupe del Moral) no digitaba bien, y los sonidos que salían eran los más parecido a un cuchillo emasculando (sic) y regalaba a diestro y siniestro "wolftones" (también sic).

Lo primero que piensas, cuando lees la crítica, es que el tal Carbajal es sordo. O directamente gilipollas. O las dos cosas a la vez. Pero luego te enteras por qué viene el ataque: hace años, el tal Carbajal propuso al Ayuntamiento de Zamora institucionalizar un ciclo de música antigua y el Ayuntamiento de Zamora le dijo que no. Tan sólo unos meses después, Alberto Martín Márquez, actual director del Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora, propuso institucionalizar un ciclo de música sacra y el Ayuntamiento de Zamora le dijo que sí.

Como van ya seis ediciones del Pórtico de Zamora, no es éste el primer ataque desaforado del tal Carbajal, aunque ninguno había llegado a la virulencia de éste. Está claro que todo responde a una cuestión de encabronamiento porque no le hicieron ni puto caso. Con ello no quiero decir que el tal Carbajal no sea sordo, ni gilipollas (estoy por asegurar que es las dos cosas a la vez), sino que por encima de todo es un grandísimo hijo de puta.

Cantidad de envíos : 205

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Mar 10, 2008 8:00 pm

No estuve en ese concierto pero ...¿Ruth Verona, "serrucho"...? ¡Ja, ja, ja...! En mi vida he oído mayor disparate... Y de Guadalupe, me remito a lo expuesto en otra parte de este foro.

Me parece muy injusto que se minusvalore con tanta alegría el trabajo de, en este caso, unas profesionales como la copa de un pino. Por otro lado, está bien saber quién es quién en la prensa...
Aarón

Cantidad de envíos : 266

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Mar 10, 2008 9:55 pm

Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Mar 10, 2008 11:45 pm

Vaya! Debe ser un experto para darse cuenta que no digitaba bien... y lo de los "wolftones" es para descojonarse (sabrá lo que es?)... habrá que decirle a la violinista que use matalobos en vez de pendientes... Twisted Evil
La gente esta muy amargada... que mal llevan el no saber hacer ni dos corcheas con un triángulo... Twisted Evil
Llamar a esto crítica es lo más absurdo que he oído en tiempos.

Salu2

Hopf
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Lun Jul 13, 2009 12:47 pm

Bueno.
Utilizo este hilo, que me parece apropiado. Tengo que decir que, en general, salvo excepciones, prefiero ni hacer caso de las críticas sobre discos, en lo que respecta a la música antigua.

En esta ocasión, estoy asistiendo a todo lo que puedo del festival vía stellae en Galicia, y he llegado a la siguiente conclusión. La crítica que aparecerá en el medio escrito de turno, sera´más favorable, cuánto más ruído y aplauso haya habido en el concierto (que no estará en relación directa necesariamente a la calidad del mismo).

Es muy reseñable la crítica de la Voz de Galicia en este sentido, donde se tacha a Jommelli como un compositor menor, y aconsejando al festival (su organización) escoger mejor su repertorio ("...menos conciertos, pero más escogidos, contribuirían a redondear la, exquisita oferta...). Luego pone a parir a casi todos los cantantes, etc, etc

En fin, es que no tengo palabras
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Sáb Nov 14, 2009 1:19 am

¿Se puede fiar uno de las calificaciones que les ponen a las grabaciones en classicstoday?

http://www.classicstoday.com/search.asp

Es que veo muchos dieces y es un poco sospechoso Suspect
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   Sáb Nov 14, 2009 3:29 am

charpenteriano escribió:
¿Se puede fiar uno de las calificaciones que les ponen a las grabaciones en classicstoday?

NO.

En lïneas generales, y por experiencia le digo, querido charpo, mucho más certero es lo que se dice y opina acá, en el foro. Y ante el classicstoday, en particular, de veras que uno no sabe si reïr o llorar...

Como usted sabe, los críticos de la prensa deben plegarse ante cierta «corrección política» que los inhibe para enfrentarse a X, Y y Z. Y si a eso les suma las filias y fobias del propio crítico --sesgos que usted y yo desconocemos-- el resultado puede ser nefasto para nuestro peculio.

Por lo pronto, acá algo nos conocemos, lo suficiente como para saber de nuestras propias filias y fobias. Así, este modesto cornodibasetto no puede ser objetivo con Emma Kirkby, el Huelgas Ensemble o Esperion 20 o 21 (gracias, Fray Gerundio). Lo siento, pero allí me parcializo abiertamente.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Te puedes fiar de los críticos?   

¿Te puedes fiar de los críticos?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente